Discografica: Sanctuary Records
Temas:
- Ampersand (4:23)
- Writing on the Wall (3:53)
- Matchless Man (2:32)
- Madness (6:54)
- Walk Around the World (4:58)
- Beat Box Guitar (5:08)
- Under the Radar (1:39)
- Elephants (2:15)
- Pause (1:20)
Musicos:
- Adrian Belew / vocals,guitars,various instruments
Musicos invitados:
- Danny Carey / drums,tabla
- Les Claypool / bass guitar
- Peter Hyrka / violin
- Gary Lee Tussing / cello
“Side One” es la primera parte de una trilogia que el amigo Belew quiere
lanzar por completo durante este 2005. Asi que “Side Two” y “Side Three” en
principio apareceran antes de finalizar el año. En cada una de las tres
entregas Adrian nos mostrara sus diferentes tendencias compositivas, o sea
que es evidente que cada album ira por un camino distinto, si bien en total
es posible que puedan formar un conjunto de obras complementarias unas con
las otras. Veremos.
Con “Side One” Adrian Belew nos presenta un trabajo corto (33 minutos), en
el que nos muestra su cara mas roquera y en el que podemos apreciar
claramente quien es uno de los cerebros detras de los King Crimson de las
ultimas decadas. Digamos que en estilo se acerca bastante a lo que es un
album de King Crimson, pero estructuralmente este es un album diferente,
decantandose un poco mas hacia el formato cancion (que no cancion
radiofonica), lo cual no significa que sea menos interesante.
Atencion a los tres primeros temas, en los que Adrian necesitaba formar un
power trio. Pues que mejor que rodearse de dos musicos increibles como Les
Claypool bajista de Primus y Danny Carey baterista de Tool. Sin duda las
elecciones perfectas ya que Primus y Tool son dos autenticos grupazos cuyos
miembros han reconocido una y otra vez estar influenciados por King Crimson.
Los dos primeros son trallazos funk-rock-crimsoniano de vanguardia mientras
que el tercero “Matchless Man” recuerda mas a la etapa Crimson de los 80.
Lastima que solo sean tres temas porque realmente el trio que forman estos
tres hombres ofrece increibles posibilidades. Esperemos que en el futuro se
vuelvan a reunir.
El resto de temas no se quedan cortos, con muchas reminiscencias a King
Crimson. Resulta asombrosa la capacidad de Adrian para cantar bellas
melodias beatleianas por encima extraños colchones instrumentales de
diferentes texturas. Merecen la pena destacar algunos instrumentales como la
tremenda “Madness”, cercana a los King Crimson mas minimalistas, o “Beat Box
Guitar”.
En definitiva, uno de los trabajos destacables del año y un album que no
deberia faltar en la coleccion de ningun fan contemporaneo del grupo de
Fripp.
Valoracion: 7.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Octubre 2005
|