Discografica: Arista Records
Temas:
- Themes (5:58)
- Fist of Fire (3:27)
- Brother of Mine (10:18)
- Birthright (6:02)
- The meeting (4:21)
- Quartet (9:22)
- Teakbois (7:39)
- Order of the Universe (9:02)
- Let's pretend (2:56)
Musicos:
- John Anderson / vocals
- Bill Bruford / drums
- Rick Wakeman / keyboards
- Steve Howe / guitar
Musicos invitados:
- Tony Levin / bass, vocals and stick bass
- Milton McDonald / guitar (rhythm)
Anderson abandona Yes tras Big Generator, por discrepancias con Rabin ante
la linea que estaba siguiendo la banda. La idea de Anderson es reformar a
los Yes clasicos, y asi, llama a Howe, Wakeman y a Bruford, que dan el si,
sin mayores problemas. Pero no hay forma de convencer a Squire, que no esta
dispuesto a dejar abandonados a sus actuales compañeros en Yes. Por lo
tanto, tenemos dos "Yes" y claro, ambas particiones quieren adueñarse de los
derechos del nombre "Yes". La cosa incluso acaba en los tribunales, que con
buen criterio, dan la razon a Squire y los suyos.
Ante este obstaculo, Anderson y los suyos no tienen mas remedio que llamar
de otra forma a su grupo. La eleccion es facil, en el nombre del nuevo grupo
figuraran los apellidos de los cuatro componentes. Esta claro que son lo
suficientemente populares como para permitirselo. Por ultimo, tan solo
necesitan un bajista para su grupo. Bruford aconseja la inclusion de su
amigo Tony Levin, y rapidamente este se convierte en el colaborador de lujo
de ABWH.
Ni que decir tiene, que los fans puristas de Yes, esperan impacientes la
publicacion del album, despues de sentirse decepcionados, o muy poco
interesados, en la produccion de la banda en la decada de los 80. Y es que,
a pesar de no figurar la marca "Yes" en la portada, este es un album de Yes,
mucho mas de lo que lo fueron los dos anteriores trabajos. Pero claro, ser
un album de Yes, no significa que su resultado, a la fuerza tenga que ser
satisfactorio.
Francamente, a mi este album se me hace poco creible. Por un lado, dudo
mucho que Bruford estuviera realmente interesado artisticamente en este
grupo. Su trabajo en la bateria, en numerosas ocasiones a base de
percusiones pseudo-etnicas estilo Peter Gabriel en solitario, no encaja con
la idea de lo que deberia ser Yes. Recordemos que Bruford y Levin provienen
de algo tan radicalmente distinto como son los King Crimson de los 80, y que
el Bruford de 1989 no tiene nada que ver con el de 1972. Bill, por estas
fechas, estaba realmente interesado en sus proyectos en solitario, siempre
en una direccion muy jazzistica, y el probable exito de ABWH, iba a ser de
gran ayuda para su carrera solista.
Por otro lado, en mi opinion, Wakeman, impecable tecnicamente, continua tan
excesivo y pretencioso como en la epoca de Tormato, adquiriendo un
innecesario protagonismo durante buena parte del disco. Mientras que
Anderson, impregna la obra con el sentimiento alegre y dulzon, que impera en
sus trabajos en solitario de esa epoca. El unico que realmente hace un
trabajo equilibrado, a mi parecer, es Howe.
Especialmente fuera de lugar me parecen los toques latinos de un tema como
"Themes", o incluso parte de "Brother of Mine". Mientras que en "Teakbois"
hacen directamente el ridiculo. Con perdon, pero la musica caribeña le
sienta al estilo de Yes, como una patada en los mismisimos. No solo la
musica caribeña, sino ese aire festivo y hasta divertido, que impera en
buena parte del album, entiendo que poco tiene que ver con el espiritu
original de la banda.
Lo mejor del album es "Quartet", bastante equilibrado y con buenas melodias.
Tambien estan entre lo mejor "Brother of Mine" y "Order of the Universe",
pero mas que nada sus estrofas principales, y no ambos temas por entero.
Por lo que respecta a "Fist of Fire", me parece un tema muy fuera de lugar y
de hecho no me gusta nada, lo mismo que los mencionados "Themes" y
"Teakboys". Tampoco "Birthright" me convence, parece mas un tema de Peter
Gabriel en solitario, con un Wakeman desproporcionado.
"The Meeting" y "Let's Pretend" son dos baladas romanticas tipicas de
Anderson, que no pasan de correctas.
Mencionar tambien la participacion de otros musicos, en la composicion de
algunos temas, entre los que destacan Geoffrey Downes, Max Bacon (GTR) y
Vangelis.
En resumen, un album extraño que, para mi gusto, y a pesar de la perfeccion
y el dominio instrumental de la que hacen gala los musicos, no cumple las
expectativas que habia creado.
Valoracion: 4.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|