Temas
- Before
- Tarot
- Dorian Gray
- Kameleon
- Alhambra
- Inferno
- Ajudah
- De Profundis
- Tabula Rasa
Integrantes
- Adam Lassa: voz
- Szymon Brzezinski: guitarras
- Marcin Blaszczyk: teclados y flauta
- Rafal Ratajczak: bajo
- Marcin Mak: bateria y percusion
El quinteto polaco Abraxas llamo la atencion desde el primer momento, lease,
desde la edicion de su disco homonimo de debut. Su estilo se enmarcaba bajo
las pautas del neo-prog en los rasgos fundamentales, pero no se limitaban a
seguir cliches melodicos propios de este subgenero, sino que incorporaron
elementos de corte gotico y etno-fusion con el fin de enriquecer sus
composiciones y arreglos. De hecho, el origen de la banda se remonta a la
segunda mitad de los 80s, lo cual les dio experiencia y madurez desde mucho
antes de tener esta primera oportunidad de ofrecer al mundo su material
grabado.
El registro vocal de Adam Lassa es realmente llamativo: trabaja su cadencia
de manera juguetona y evocativa con quiebres, murmullos, exhortaciones, y
lamentos contenidos de huella hammilliana. Por su parte, la seccion
instrumental demuestra ser un ensamble bien ajustado: los solos de guitarra,
y los solos y cortinas de teclado encuentran un ancla consistente en la
dupla ritmica.
El disco se inicia con un breve y trepidante instrumental titulado Before,
el cual engarza con Tarot, un tema complejo y bien elaborado que nos pone en
aviso del despliegue de creatividad melodica y riqueza de texturas que se
nos viene a lo largo del disco. Otros de los temas que exhiben un alto nivel
de creatividad y sofisticacion progresiva son Alhambra, Ajudah y Tabula
Rasa. Dorian Gray es otro tema bastante sofisticado, aunque no tiene la
extension de los anteriormente mencionados. Por su parte, Inferno y Kameleon
muestran el lado mas SalegreT de la banda, mientras que De Profundis baja un
poco la fuerza para exhibir una faceta mas melancolica y reposada, eso si,
nunca perdiendo la intensidad expresiva.
Concluyendo: un disco que no tiene pierde por la cantidad de recursos
progresivos que exhibe, y en retrospectiva, una apertura colosal para una
carrera discografica que, a pesar de su brevedad, habria de resultar
magnifica,
tal como se advierte al revisar sus siguientes trabajos.
Cesar Mendoza
|