La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ABRAXAS : "Abraxas" (1996)

Temas

  1. Before
  2. Tarot
  3. Dorian Gray
  4. Kameleon
  5. Alhambra
  6. Inferno
  7. Ajudah
  8. De Profundis
  9. Tabula Rasa

Integrantes

  • Adam Lassa: voz
  • Szymon Brzezinski: guitarras
  • Marcin Blaszczyk: teclados y flauta
  • Rafal Ratajczak: bajo
  • Marcin Mak: bateria y percusion

El quinteto polaco Abraxas llamo la atencion desde el primer momento, lease, desde la edicion de su disco homonimo de debut. Su estilo se enmarcaba bajo las pautas del neo-prog en los rasgos fundamentales, pero no se limitaban a seguir cliches melodicos propios de este subgenero, sino que incorporaron elementos de corte gotico y etno-fusion con el fin de enriquecer sus composiciones y arreglos. De hecho, el origen de la banda se remonta a la segunda mitad de los 80s, lo cual les dio experiencia y madurez desde mucho antes de tener esta primera oportunidad de ofrecer al mundo su material grabado.

El registro vocal de Adam Lassa es realmente llamativo: trabaja su cadencia de manera juguetona y evocativa con quiebres, murmullos, exhortaciones, y lamentos contenidos de huella hammilliana. Por su parte, la seccion instrumental demuestra ser un ensamble bien ajustado: los solos de guitarra, y los solos y cortinas de teclado encuentran un ancla consistente en la dupla ritmica.

El disco se inicia con un breve y trepidante instrumental titulado Before, el cual engarza con Tarot, un tema complejo y bien elaborado que nos pone en aviso del despliegue de creatividad melodica y riqueza de texturas que se nos viene a lo largo del disco. Otros de los temas que exhiben un alto nivel de creatividad y sofisticacion progresiva son Alhambra, Ajudah y Tabula Rasa. Dorian Gray es otro tema bastante sofisticado, aunque no tiene la extension de los anteriormente mencionados. Por su parte, Inferno y Kameleon muestran el lado mas SalegreT de la banda, mientras que De Profundis baja un poco la fuerza para exhibir una faceta mas melancolica y reposada, eso si, nunca perdiendo la intensidad expresiva.

Concluyendo: un disco que no tiene pierde por la cantidad de recursos progresivos que exhibe, y en retrospectiva, una apertura colosal para una carrera discografica que, a pesar de su brevedad, habria de resultar magnifica, tal como se advierte al revisar sus siguientes trabajos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ