Temas
- Comeuppance (3:48)
- Broadside Hits and Near Misses (2:21)
- How-To's of Self Taught (3:40)
- Bought the Farm (4:19)
- Simply Agree (1:38)
- Goliath in the Sights (4:18)
- December (2:55)
- Hunter Gatherer (3:30)
- What Price Virtue? (3:19)
- Darkened Door (4:54)
- Encounter (3:26)
- Willful Suspension of Disbelief (3:41)
- Cirrus (3:38)
- Weaponry (1:11)
- Absolutely, Absolute (3:48)
- Ringing in the New Ear (0:42)
Integrantes
- Bob Drake / bajo, guitarra, voz, violín
- David Kerman / batería
- Sanjay Kumar / teclados
Colaboradores – Tom Dimuzio (sintetizadores), Scott Brazieal (vibráfono)
Este disco sucesor del colorido y dinámico “Hunger’s Teeth” nos muestra a un
5uu’s persistente en su misión de crear estrategias puntiagudas en la
vanguardia progresiva heredera del RIO tipo Henry Cow y Art Bears: “Crisis in
Clay” es un prodigio de músculo y gallardía. Una peculiaridad que salta a la
vista (o al oído) prácticamente desde la primera nota es que el sonido grupal
tiene más contundencia, lo cual se debe mucho a la fuerte presencia de la
guitarra en la mezcla, el uso de procesamientos en varios arreglos vocales e
instrumentales, y por qué no, la mayor solidez que Kerman insufla a sus
tambores y platillos. Lo que comienza como una sospecha se va confirmando en
bastante medida mientras avanzamos en la aventura de disfrutar este disco. Hay
pasajes ásperos que portan un cariz primordialmente industrial, y es aquí donde
el grupo nos recuerda menos al rock en oposición británico y más al krautrock
bizarro a lo Faust. Y por supuesto… no debemos pasar por alto el parentesco con
Thinking Plague – bien podemos considerar a ambos grupos como primos hermanos
(y podemos sumar a esta línea familiar a U Totem, pero bueno, dejemos eso para
cuando reseñemos sus discos).
El disco abre con la desencajada primera sección ‘Corneuppance’, pieza que nos
impone un mundo de disonancias inteligentes sin anestesia: duele, sí, pero cuán
cautivante resulta para el oyente visceralmente devoto de la vanguardia.
‘Broadside Hits and Near Misses’, con su ceremonioso hermetismo surrealista, se
evidencia como una de tanta muestras de la herencia Art Bears recibida por
5uu’s: de este modo abre el camino para ‘How-To's of Self Taught’, el cual
tiene una articulación más explícita. ‘Bought the Farm’ mezcla la burla tipo
Zappa y la estilización de Henry Cow en la etapa del “Western Culture”. Las
paranoides sonoridades industriales de ‘Simply Agree’ y la bipolar robustez de
‘Goliath in the Sights’ nos introducen en algunos de los recovecos más
complejos del disco, aunque a estas alturas ya notamos un esquema de trabajo
constante tanto en el sonido grupal como en los arreglos. Con la dupla de
‘December’ y ‘Hunger Gatherer’ tenemos una bizarra (bueno, ?hay algo en este
disco que no sea bizarro?) alternancia de climas industriales a lo musique
concrete con despliegues de la faceta más arquitectónica del chamber-rock.
‘What Price Virtue?’ suena a un híbrido entre los temas 1 y 6, mientras que
‘Darkened Door’ contiene los picos más épicos del disco (una estrategia que en
otras piezas solamente sirve como adorno ocasional). El majestuoso caos con que
concluye ‘Darkened Door’ resulta muy compatible con el dinamismo frontal de la
siguiente pieza. ‘Willful Suspension of Disbelief’ y ‘Cirrus’ ofrecen vías
gradualmente más relajadas para todos estos conceptos experimentales, antes de
que ‘Weaponry’ se dispare con un breve ejercicio de tenso frenesí, abriendo así
la puerta para el intrincado colorido de ‘Absolutely, Absolute’. El epílogo
‘Ringing in the New Ear’ consiste solamente en unos pasos caminando lentamente
hacia la puerta para salir por ella… todo un epílogo en el sentido más literal
de la palabra.
En perspectiva, tenemos aquí un disco menos variado y menos multicolor que
“Hunger’s Teeth”, una de las inapelables obras cumbre de 5uu’s, pero esta
derrota en la comparación no debe restar méritos a “Crisis in Clay”. Por el
contrario, debe quedar como un testimonio más del delirante genio musical de
Dave Kerman y co.
César Mendoza
|