La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 5UU’S: “Crisis in Clay” (1997)

Temas

  1. Comeuppance (3:48)
  2. Broadside Hits and Near Misses (2:21)
  3. How-To's of Self Taught (3:40)
  4. Bought the Farm (4:19)
  5. Simply Agree (1:38)
  6. Goliath in the Sights (4:18)
  7. December (2:55)
  8. Hunter Gatherer (3:30)
  9. What Price Virtue? (3:19)
  10. Darkened Door (4:54)
  11. Encounter (3:26)
  12. Willful Suspension of Disbelief (3:41)
  13. Cirrus (3:38)
  14. Weaponry (1:11)
  15. Absolutely, Absolute (3:48)
  16. Ringing in the New Ear (0:42)

Integrantes

  • Bob Drake / bajo, guitarra, voz, violín
  • David Kerman / batería
  • Sanjay Kumar / teclados

Colaboradores – Tom Dimuzio (sintetizadores), Scott Brazieal (vibráfono)

Este disco sucesor del colorido y dinámico “Hunger’s Teeth” nos muestra a un 5uu’s persistente en su misión de crear estrategias puntiagudas en la vanguardia progresiva heredera del RIO tipo Henry Cow y Art Bears: “Crisis in Clay” es un prodigio de músculo y gallardía. Una peculiaridad que salta a la vista (o al oído) prácticamente desde la primera nota es que el sonido grupal tiene más contundencia, lo cual se debe mucho a la fuerte presencia de la guitarra en la mezcla, el uso de procesamientos en varios arreglos vocales e instrumentales, y por qué no, la mayor solidez que Kerman insufla a sus tambores y platillos. Lo que comienza como una sospecha se va confirmando en bastante medida mientras avanzamos en la aventura de disfrutar este disco. Hay pasajes ásperos que portan un cariz primordialmente industrial, y es aquí donde

el grupo nos recuerda menos al rock en oposición británico y más al krautrock bizarro a lo Faust. Y por supuesto… no debemos pasar por alto el parentesco con

Thinking Plague – bien podemos considerar a ambos grupos como primos hermanos (y podemos sumar a esta línea familiar a U Totem, pero bueno, dejemos eso para cuando reseñemos sus discos).

El disco abre con la desencajada primera sección ‘Corneuppance’, pieza que nos impone un mundo de disonancias inteligentes sin anestesia: duele, sí, pero cuán

cautivante resulta para el oyente visceralmente devoto de la vanguardia. ‘Broadside Hits and Near Misses’, con su ceremonioso hermetismo surrealista, se

evidencia como una de tanta muestras de la herencia Art Bears recibida por 5uu’s: de este modo abre el camino para ‘How-To's of Self Taught’, el cual tiene una articulación más explícita. ‘Bought the Farm’ mezcla la burla tipo Zappa y la estilización de Henry Cow en la etapa del “Western Culture”. Las paranoides sonoridades industriales de ‘Simply Agree’ y la bipolar robustez de ‘Goliath in the Sights’ nos introducen en algunos de los recovecos más complejos del disco, aunque a estas alturas ya notamos un esquema de trabajo constante tanto en el sonido grupal como en los arreglos. Con la dupla de ‘December’ y ‘Hunger Gatherer’ tenemos una bizarra (bueno, ?hay algo en este disco que no sea bizarro?) alternancia de climas industriales a lo musique concrete con despliegues de la faceta más arquitectónica del chamber-rock. ‘What Price Virtue?’ suena a un híbrido entre los temas 1 y 6, mientras que ‘Darkened Door’ contiene los picos más épicos del disco (una estrategia que en otras piezas solamente sirve como adorno ocasional). El majestuoso caos con que

concluye ‘Darkened Door’ resulta muy compatible con el dinamismo frontal de la siguiente pieza. ‘Willful Suspension of Disbelief’ y ‘Cirrus’ ofrecen vías gradualmente más relajadas para todos estos conceptos experimentales, antes de que ‘Weaponry’ se dispare con un breve ejercicio de tenso frenesí, abriendo así

la puerta para el intrincado colorido de ‘Absolutely, Absolute’. El epílogo ‘Ringing in the New Ear’ consiste solamente en unos pasos caminando lentamente hacia la puerta para salir por ella… todo un epílogo en el sentido más literal de la palabra.

En perspectiva, tenemos aquí un disco menos variado y menos multicolor que “Hunger’s Teeth”, una de las inapelables obras cumbre de 5uu’s, pero esta derrota en la comparación no debe restar méritos a “Crisis in Clay”. Por el contrario, debe quedar como un testimonio más del delirante genio musical de Dave Kerman y co.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ