La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 5uu’s: “Abandonship” (2002)

Temas

  1. Yordei Hasira #2 — 2:12
  2. Couple #3 is a Solo — 4:14
  3. Thoroughly Modern Attila — 9:27
  4. Penguins on Dizengoff — 5:49
  5. Suits — 2:45
  6. Ringing in the New Ear — 0:40
  7. Noah's Flame — 8:58
  8. Hill of Spring — 3:36
  9. Doubt Be Met — 1:39
  10. Belly-Up — 9:07

Integrantes

  • Dave Kerman: instrumentos, letras y composiciones
  • Deborah Perry: voz
  • Udi Koomran: diseño de audio

Colaboradores – Avi Belleli (voz), Michal Ezrony (voz, recitaciones), Aviv Barak (percusión), Yoram Fogel (mono de juguete), Zahi Patish (baile tap)

Viajar a Tel-Aviv para establecer allí su nueva residencia no alteró para nada un cambio de planes de vida para Dave Kerman en cuanto a su compromiso con el progresivo de más radical vanguardia: de hecho, en esta situación, el grupo RIO

5uu’s pasó a ser casi su proyecto “solista”, estando a cargo exclusivo de la composición del material y también tocando los instrumentos de cuerda y teclado

junto a sus especialidad de batería y percusión. Manteniendo la alianza con la vocalista Deborah Perry (gran dama mundial del RIO, también miembro de Thinking

Plague) desde el disco anterior “Regarding Purgatories”, e incorporando al sonidista Udi Koomran como parte de 5uu’s, el disco “Abandonship” muestra a una

banda decidida a retomar los aires dinámicos tan abiertamente plasmados en “Hunger’s Teeth” y llevarlos a otros niveles de extravagancia y caos abstracto.

De este modo, el grupo deja atrás la osada dureza con la cual había coqueteado en “Crisis in Clay” para concentrarse en una osadía más explícitamente expresionista.

‘Yordei Hasira #2’ juega a síncopas insólitas entre golpes de efecto y vacíos de una manera machacante, sin monotonía, como una máquina que golpea con una rítmica improvisada sobre el camino. ‘You must be joking’ es el mensaje que se oye un par de veces en medio de esta melé instrumental. ‘Couple #3 is a Solo’ despliega un sentido ordenado más reconocible, aunque sigue bastante apegado a la intención de plantear desafíos vanguardistas. ‘Thoroughly Modern Attila’ aprovecha su espacio de 9 ½ minutos para generar sonoridades de cariz épico, emparentadas con el Henry Cow de “Western Culture” y la faceta más sombría de Art Bears, aunque en los momentos más extrovertidos los aires de familia se asocian más a Thinking Plague. Un tema como éste no hubiera estorbado en el disco “Hunger’s Teeth”. Las vibraciones mayormente juguetonas de ‘Penguins on Dizengoff’ calzan muy bien con la sección final de la pieza precedente, por lo que la transición se siente muy natural: ‘Penguins on Dizengoff’ porta inocultables aires zappianos, aunque la herencia Henry Cow/Art Bears sigue siendo un referente sumamente esencial. ‘Suits’ es básicamente un desencajado dueto de piano y guitarra que luego aterriza en un paisaje sónico hermético, mientras que ‘Ringing in the New Ear’ es una recitación que emula la controlada

solemnidad de un noticiario.

‘Noah’s Flame’ sigue la senda arquitectónicamente opresiva que marcó los pasajes más turbios del tema 3, manteniéndose aparte de su tono épico y colorido. Esto no quiere decir que no existan variantes en los ambientes desarrollados a lo largo de la pieza: de hecho, hay un interludio basado en cadencias computarizadas sobre las que se plasman guitarreos y golpes percusivos procesados. La machacante sección final me recuerda a un Present con

una dosis extra de nervio – apabullante y esplendoroso a la vez. ‘Hill of Spring’ empieza como una especie de tributo a Art Bears para luego aterrizar en

un pletórico ejercicio sonoro a lo Henry Cow del “In Praise of Learning”. Con su minuto y medio de duración, ‘Doubt Be Met’ se queda con el estereotipo de Art Bears, pero su principal función es la de servir como preludio al tema de cierre ‘Belly-Up’. Con sus 9 minutos de duración, este broche recapitula el colorido de ‘Thoroughly Modern Attila’ y las vibraciones sombrías de ‘Noah’s Flame’ con un esquema de trabajo que arrastra la magia abstracta de los pasajes

más postmodernos del disco. En pocas palabras, es un epílogo sumario de “Abandonship” como un todo, y en tanto tal, funciona a las mil maravillas como su tema de cierre. 5uu’s confirma su sitial privilegiado dentro de la música RIO de fines del milenio pasado e inicios del presente.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ