Temas
- Yordei Hasira #2 — 2:12
- Couple #3 is a Solo — 4:14
- Thoroughly Modern Attila — 9:27
- Penguins on Dizengoff — 5:49
- Suits — 2:45
- Ringing in the New Ear — 0:40
- Noah's Flame — 8:58
- Hill of Spring — 3:36
- Doubt Be Met — 1:39
- Belly-Up — 9:07
Integrantes
- Dave Kerman: instrumentos, letras y composiciones
- Deborah Perry: voz
- Udi Koomran: diseño de audio
Colaboradores – Avi Belleli (voz), Michal Ezrony (voz, recitaciones), Aviv
Barak (percusión), Yoram Fogel (mono de juguete), Zahi Patish (baile tap)
Viajar a Tel-Aviv para establecer allí su nueva residencia no alteró para nada
un cambio de planes de vida para Dave Kerman en cuanto a su compromiso con el
progresivo de más radical vanguardia: de hecho, en esta situación, el grupo RIO
5uu’s pasó a ser casi su proyecto “solista”, estando a cargo exclusivo de la
composición del material y también tocando los instrumentos de cuerda y teclado
junto a sus especialidad de batería y percusión. Manteniendo la alianza con la
vocalista Deborah Perry (gran dama mundial del RIO, también miembro de Thinking
Plague) desde el disco anterior “Regarding Purgatories”, e incorporando al
sonidista Udi Koomran como parte de 5uu’s, el disco “Abandonship” muestra a una
banda decidida a retomar los aires dinámicos tan abiertamente plasmados en
“Hunger’s Teeth” y llevarlos a otros niveles de extravagancia y caos abstracto.
De este modo, el grupo deja atrás la osada dureza con la cual había coqueteado
en “Crisis in Clay” para concentrarse en una osadía más explícitamente
expresionista.
‘Yordei Hasira #2’ juega a síncopas insólitas entre golpes de efecto y vacíos
de una manera machacante, sin monotonía, como una máquina que golpea con una
rítmica improvisada sobre el camino. ‘You must be joking’ es el mensaje que se
oye un par de veces en medio de esta melé instrumental. ‘Couple #3 is a Solo’
despliega un sentido ordenado más reconocible, aunque sigue bastante apegado a
la intención de plantear desafíos vanguardistas. ‘Thoroughly Modern Attila’
aprovecha su espacio de 9 ½ minutos para generar sonoridades de cariz épico,
emparentadas con el Henry Cow de “Western Culture” y la faceta más sombría de
Art Bears, aunque en los momentos más extrovertidos los aires de familia se
asocian más a Thinking Plague. Un tema como éste no hubiera estorbado en el
disco “Hunger’s Teeth”. Las vibraciones mayormente juguetonas de ‘Penguins on
Dizengoff’ calzan muy bien con la sección final de la pieza precedente, por lo
que la transición se siente muy natural: ‘Penguins on Dizengoff’ porta
inocultables aires zappianos, aunque la herencia Henry Cow/Art Bears sigue
siendo un referente sumamente esencial. ‘Suits’ es básicamente un desencajado
dueto de piano y guitarra que luego aterriza en un paisaje sónico hermético,
mientras que ‘Ringing in the New Ear’ es una recitación que emula la controlada
solemnidad de un noticiario.
‘Noah’s Flame’ sigue la senda arquitectónicamente opresiva que marcó los
pasajes más turbios del tema 3, manteniéndose aparte de su tono épico y
colorido. Esto no quiere decir que no existan variantes en los ambientes
desarrollados a lo largo de la pieza: de hecho, hay un interludio basado en
cadencias computarizadas sobre las que se plasman guitarreos y golpes
percusivos procesados. La machacante sección final me recuerda a un Present con
una dosis extra de nervio – apabullante y esplendoroso a la vez. ‘Hill of
Spring’ empieza como una especie de tributo a Art Bears para luego aterrizar en
un pletórico ejercicio sonoro a lo Henry Cow del “In Praise of Learning”. Con
su minuto y medio de duración, ‘Doubt Be Met’ se queda con el estereotipo de
Art Bears, pero su principal función es la de servir como preludio al tema de
cierre ‘Belly-Up’. Con sus 9 minutos de duración, este broche recapitula el
colorido de ‘Thoroughly Modern Attila’ y las vibraciones sombrías de ‘Noah’s
Flame’ con un esquema de trabajo que arrastra la magia abstracta de los pasajes
más postmodernos del disco. En pocas palabras, es un epílogo sumario de
“Abandonship” como un todo, y en tanto tal, funciona a las mil maravillas como
su tema de cierre. 5uu’s confirma su sitial privilegiado dentro de la música
RIO de fines del milenio pasado e inicios del presente.
César Mendoza
|