Temas
- Have You Seen my Little Dog?
- Big Loss
- To Other Lands
- The Shape of the Clouds
- Mr. Funny Shoes
- Deep Blue Experience
- Save Your Angel
- Bitter Popotes
- Monkey Cargo
- Ten Thousand Ladybugs
- Topera Gaucha
- Hollow
- Amazing Wheel of Despair
- Mgahinga
Integrantes
- Juan Tambussi: guitarras, teclados, voz
- Sergio Moscatelli: batería, percusión
- Daniel Bazán: bajo, coros (1, 5, 13)
- Lucho Passeri: bajo, coros (2, 3, 6, 7, 9, 10, 12)
“Glory Lies Ahead” es el tercer disco del veterano ensamble argentino 2112,
y es justamente aquí en el que su peculiar y excitante mezcla de hard rock
artístico y rock progresivo alcanza su expresión más dinámica hasta el
momento. Se trata de un disco elaborado en medio de una fuerte crisis, pues
en el proceso de grabación y producción, el cual tomó un año, la banda tuvo
que padecer un cambio de formación en el departamento de bajo. Pero bueno,
el resultado final es bastante coherente, amén de lleno de ideas musicales
bastante atractivas. Para esta ocasión, el grupo opta por usar el idioma
inglés para los temas cantados. El material se divide en dos vertientes
principalmente: el rock duro llamativo apoyado en un gancho frontal, la
complejidad progresiva filuda muy inspirada en Rush (un referente perpetuo
para la gente de 2112), y son varias las ocasiones en las que el grupo usa
estas vertientes en simultáneo dentro de los confines de una canción. Las
piezas no suelen ser muy largas, estando casi todas enmarcadas en duraciones
de 3 ½ o 4 ½ minutos.
Los primeros dos temas son enérgicos y efectivos, sostenidos sobre riffs
potentes y una sección rítmica muy bien afiatada. ‘To Other Lands’ es una
mezcla extraña de la faceta más romántica de Black Crowes con aires
tangueros – incluso hay un invitado a cargo del bandoneón, instrumento
emblema del folklore criollo porteño. Se trata de un eficaz ejercicio en
música melancólica en un contexto art rock. ‘The Shape of the Clouds’ y
‘Topera Gaucha’ son sendos instrumentales breves de guitarra acústica en los
que Tambussi (el compositor más prolífico de la banda) da rienda suelta a su
gusto por las texturas y sutilezas espartanas en un ambiente relajado y
meditativo. Por su parte, ‘My Funny Shoes’ muestra a la banda explorando la
creación de arreglos más sofisticados que en los dos primeros temas. A fin
de cuentas, este detalle le sirve para operar como anticipo para la suite de
15 minutos ‘Deep Blue Experience’, que es la pieza más ambiciosa del disco.
Después de una apertura coral, la primera sección rockera se asienta
firmemente hasta llegar a un interludio etéreo basado en orquestaciones de
sintetizador. Luego sigue una sucesión de diversos motivos cantados
efectivamente hilados por interludios instrumentales. Este cuarto de hora
está muy bien aprovechado, en verdad.
El resto de las piezas del disco se suelen encuadrar en un esquema de rock
duro sazonado con trucos progresivos ocasionales, pero sin esconder la
brillantez técnica: tenemos como ejemplos más notables al excitante
instrumental ‘Monkey Cargo’ y al más moderado ‘Amazing Wheel of Dispair’. El
último tema está basado en un motivo étnico, con una buena cantidad de
percusiones exóticas y la presencia de cantos femeninos: la banda sale al
frente no tanto para desplegar su fuerza inherente sino para añadir texturas
coloridas muy adecuadas. En todo caso, hubiera deseado que esta pieza fuese
más extensa, pues me da bastante curiosidad ver cómo 2112 puede explotar su
faceta más experimental por el lado de la fusión. De todas maneras, no tengo
quejas esenciales sobre cómo quedó registrado ‘Mgahinga’, que cierra el
disco con muy buena onda. En general, quién sabe si este álbum se hubiera
beneficiado más con un repertorio menos numeroso pero con arreglos más
expandidos y más patentemente ambiciosos, pero mi balance general del “Glory
Lies Ahead” es positivo, pues se trata de un trabajo musical bastante bien
articulado.
César Mendoza
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