Hace un par de numeros, otro cajero hablaba sobre 10cc. Yo al igual
que el, aun llevando mas de 20 anyos escuchando musica de todo tipo y en
cantidad nada despreciable, he descubierto a 10cc en los ultimos dos o tres
anyos.
En torno al 76-79, yo bebia los vientos por la ELO, Alan Parsons o
Supertramp. Como ignoraba de tal manera a 10cc?
Y es que 10cc es un grupo tremendamente famoso y desconocido:
A todos nos suena mas que mucho ese nombre y nos viene "i'm not
inlove" rapidamente a la cabeza. Si, y que mas? que hay en la decena de lps
que tienen publicados?
Conozco a mas de uno que, llevados por el preciosista y manoseado
"i'm not inlove", compraron un recopilatorio del grupo y se llevaron un
chasco superlativo. Nada que ver con lo que esperaban.
Ya desde un principio obtuvieron un contrato millonario, vendieron
muchisimos discos, y sin embargo, al menos en Espanya, os aseguro que apenas
sonaron en la radio.
No hablemos de conseguir sus discos. En su mejor 'poca (mediados de
los setenta) yo no frecuentaba las tiendas y no se si eran faciles de
encontrar, supongo que si. Pero anyos mas tarde, solo se veian en los
cajones de saldo algun grandes exitos y dos o tres trabajos , no
precisamente los mejores.
Ahora, repito que en Espanya, pueden verse, para variar, grandes
exitos y directos, si quieres discos oficiales los pides de importacion.
Con todo esto,, aunque tenia varios vinilos de ellos, he tenido que
acudir a los mp3 para escuchar sus mejores trabajos y descubrir lo
extraordinarios que fueron.
En su musica podemos encontrar pop, sinfonismo, electronica, parodia
tipo opereta, balada, blues, y no seria posible encasillar al grupo en
ninguno de estos estilos, Se han movido en tierra de nadie y seguramente
este eclecticismo haya hecho que nadie los considere de los suyos.
Sencillamente tomaron todo lo que tenian a mano y lo combinaron a su manera.
Siendo buenos musicos, no destacan por su virtuosismo. Su trabajo es
mas bien de estudio, logrando un sonido brillante, contundente y de
produccion muy muy cuidada. No en vano estaban como miembros Kevin Godley y
Lol Creme, que abandonarian la banda tras el cuarto album y demostrarian ser
unos de los productores mas originales e imnovadores del pop experimental.
Como acercamiento a 10cc os comentare "original sountrack;, 1975,
tercer album del grupo y posiblemente el mas completo de su carrera. Por
cierto, ni idea del por que de ese titulo.
Nada de obra concepto, los discos de 10cc contienen temas sueltos,
de mayor o menor duracion pero sin relacion ni proposito unitario.
1. Une Nuit a Paris.
A modo de suite cuya duracion sobrepasa los 8 minutos. Absolutamente
encantadora, con abundantes tintes de opereta y guinyos a musica francesa de
epoca.
Supongo que a esto se referiria el cajero que mencione al principio,
Camilo creo que se llamaba, cuando decia que la musica de 10cc le recordaba
pasajes del "Foxtrot". Hombre, no es falso pero ese comentario puede inducir
a error pues los dos grupos no se parecen en casi nada, simplemente ambos
incorporaron en su musica elementos burlescos. Las parodias y bufonadas son
utilizadas en diversos estilos desde hace siglos.
2. I'm Not Inlove.
Y ahora viene cuando lo matan. Curiosamente la banda no confiaba en que
fuese un sigle adecuado y, mira por donde, sin duda este es el tema topico
tipico por el que se identifica a 10cc.
Antes le he aplicado el calificativo de manoseado y lo mantengo. Sigue
oyendose con frecuencia en las radios, aparece en cientos de recopilatorios,
es obligado en hilos musicales, ha sufrido versiones pasteloides de todo
tipo,... hay que vivir en medio de la nada para no conocerlo.
No importa, todo esto no ha conseguido matar su magia. Es eno.rrrme,
perfecto de principio a fin.
Todos sabeis que se trata de una preciosa baladita. Y ahi quedaria la
cosa si se ha oido de pasada o como musica de fondo. No incurrais en esa
herejia y procurad oirlo con detenimiento. La produccion es realmente
colosal.
El caso es que no parece haberse utilizado gran cosa: basicamente piano
electrico, guitarra acustica y un bombo como elementos ritmicos y de apoyo a
la melodia principal que lleva la voz. Lo que marca la diferencia es el uso
constante a lo largo de toda la cancion de unos coros sinteticos, que crean
una admosfera imposible de describir.
Coros que suben, bajan, juegan con los canales o puntean la melodia. Y
finalmente, cuando termina el tema vocal, aumentan y aumentan devorando
absolutamente toda la instrumentacion. Impresionante de verdad.
I'm not inlove es referencia obligada en la historia de las
producciones.
Cuidado, la version LP dura 6 minutos. Es frecuente incluir en
recopilatorios la version single, donde se elimina el minuto y medio final.
3. Blackmail.
Cambio radical. Tema ritmico cuyas voces estan en falsete casi en su
totalidad, cantando con un aire zumbon tremendo.
Es curioso como esta gente podia usar elementos casi ridiculos en temas
mas o menos serios y que encima quedasen bien.
4. The Second Sitting For The Last Supper.
Aires roqueros para un tema contundente y redondo, de esos que no
sabrias como mejorar.
5. Brand New Day.
Otro de mis amores incondicionales. Una autentica delicatesen, con una
elegancia y mimo en los arreglos que hace muchos anyos no se practica.
El otro dia me sorprendi escuchandolo varias veces seguidas. Con el
pretexto de observar determinado detalle de la produccion, lo dejaba seguir
sonando hasta el final sin problemas.
6. Flying Junk.
Un ritmo medio formidable, para variar.
7. Life Is a Minestrone
A partir de aqui la cosa decae un tanto. Es un tema pegadizo y
divertido. Bien hecho aunque me resulta demasiado ramplon su estribillo.
8. The Film of My Love.
Extranya forma de cerrar este disco. Con ritmo de vals han hecho un
remedo no muy afortunado de tema semifolklorico italiano o griego. Gracioso
sin mas.
En segun que reediciones en CD pueden aparecer otros dos temas: "Chanel
swimmer" y "Good News". Ambos caras B de single.
Son dos temas menores, unos rellenos agradables. En cualquier caso,
siempre se agradece la inclusion de todos estos restos.
En 1976 editarian "how dare you", mas que digno sucesor de "original
soundtrack" y seguidamente, Godley y Creme dejarian la banda y publicarian
por su cuenta 7 discos. Pero esa es otra historia, quiza otro dia os
diseccione su discografia.
El grupo continuo y editaron otros 4 o 5 lps. Nada seria lo mismo, sin
la parte mas experimental, 10cc tendieron poco a poco al pop mas
convencional. A pesar de todo "deceptive bends, 1977" y "bloody tourists,
1978" aun son bastante recomendables.
En el 83 se disuelven y reaparecen como Wax. No se cuantos anyos duro
el nuevo grupo ni cuanto publicaron. Su gran exito fue "right between the
eyes", joyita pop al estilo "Maneater" de Daryl Hall y John Oates.
En 1993 reaparecen como 10cc con "mirror mirror", disco bastante
anodino que no tuvo ninguna repercusion.
Espero haber despertado la curiosidad de alguien porque valen la pena.
Aunque 10cc no sean propiamente progresivos, seguro que pueden interesar a
muchos de vosotros, especialmente a quienes gusten del "art rock" y
derivados.
Juan Rodrigo
|