Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
YES en Buenos Aires, mayo 1998
|
Buenas a todos. Heme aqui dispuesto a contarles mi experiencia del
viernes por la noche en el recital que Yes dio en el estadio del club
Obras Sanitarias (el segundo de una serie de tres que brindo ese fin de
semana).
El estadio estaba lleno. Mi ubicacion no era la mejor, porque estaba en
la anteultima fila, casi contra la pared del fondo, pero el presupuesto
no daba para mas (ademas que tambien invite a mi novia, asi que el costo
era doble; debo agregar que le gustaron, aunque mas las cosas de la
epoca mas *comercial*, onda Owner of a Lonely Heart).
El repertorio fue el señalado en esta misma Caja unos numeros atras para
la gira Sudamericana, con excepcion del Revealing Science of God, que
quedo afuera (una lastima). Ante la ausencia de Wakeman, el show lo
acaparo (a mi gusto) Steve Howe, con su coleccion infinita de guitarras
y su ejecucion impecable. Incluso tiene una guitarra *con pie*, que la
toca mientras tiene otra colgando de los hombros, para poder cambiar de
guitarra en unos segundos.
Anderson desplego toda su personalidad y su voz inconfundible; Squire
demostro por que es el unico miembro de la banda que estuvo en todas las
formaciones (si obviamos ABWH), con su llamativa forma de tocar el bajo;
White desplego toda su potencia detras de los parches, especialmente en
su solo; Igor (el apellido es muy dificil) justifico su inclusion en la
banda, aunque no tuvo la preponderancia que hubiera tenido Wakeman; y
Sherwood se mantuvo en un respetuoso segundo plano (a un costado del
escenario), como aceptando que no le correspondia la misma presencia que
al resto.
El mejor momento del recital fue cuando tocaron And You And I, con el
publico aplaudiendo de pie uno de los temas mas esperados del
repertorio. Tambien fueron destacables las ejecuciones de Siberian
Khatru, Heart of the Sunrise, y los bises: Roundabout y Starship
Trooper, estos ultimos ya con el publico de pie junto al escenario,
saltando al ritmo de la musica.
Hubo solos de guitarra, teclados, bajo y bateria. El primero le
correspondio Steve Howe, que interpreto Mood for a Day y The Clap, con
una *improvisacion* en medio, llevandose una ovacion de pie en cada
pausa que hacia. Mas adelante le correspondio el turno a Igor, que
ejecuto un repertorio mas clasico, y que fue modestamente aplaudido solo
porque su apellido no es Wakeman. Los solos de bajo y bateria estuvieron
incluidos en un medley que comenzo con Squire tocando The Fish en
solitario, la banda que entra a acompañarlo, se sucede un duelo de bajo
y bateria entre Squire y White, el primero que se rinde y se arrodilla
ante la demostracion de Alan con los palillos, para finalmente unirse
nuevamente toda la banda para cerrar The Fish. Nuevas ovaciones de pie
se llevaron los solos respectivos. Me estaba faltando el solo de
Anderson, improvisando con una guitarra acustica una especie de "Buenos
Aires Boogie", contando que estaba tocando en Obras un viernes por la
noche.
Cerraron el recital a toda potencia con los temas mas conocidos, Owner
of a Lonely Heart y I've Seen All Good People, ademas de los bises. Fue
otra experiencia unica, que no olvidare por mucho tiempo. Ahora solo me
faltaria verlos con Wakeman y ya me sentiria realizado (respecto a Yes,
todavia sueño con ver a Pink Floyd, IQ...)
Hernan Bertagni
Buenos Aires
|
El viernes 15 de mayo tuve la suerte de presenciar el recital de Yes en
Buenos Aires. Ademas de la grata compañia de mi mujer (quien cuando me
conocio, conocio tambien a Yes) decidi llevar a mi hija Sofia de 7 años.
La idea era que viera en vivo a estos "musicos que saben musica" para
mostrarle una alternativa ante la musica facil con la que la bombardean
desde medios como la tele y la radio. Para su cumple (el dia anterior)
me habia pedido un compac de los Backstreet boys. OK, pero te venis a
ver a Yes tambien.
La cita era a las 21, pero al llegar y encontrar el estadio semivacio se
hizo evidente la demora. Mientras la gente iba llenando lentamente los
espacios, mi hija se impacientaba y pedia una Coca o algo para consumir
la espera.
A eso de las 22, ya con el estadio (de basquet, no de futbol) repleto se
apagan las luces y suena Stravinsky y su "Suite Pajaro de Fuego"), van
entrando esos desconocidos para mi hija y leyendas vivas para mi.
Enseguida enganchan con Siberian Khatru y el entusiasmo me invadio
rapidamente. Pero se desvanecio pronto.
El segundo tema "El ritmo del amor" no tiene nada que ver con esa musica
elaborada, con matices y multiples cambios de ritmo. Mi hija me pregunta
"cuanto falta?". Luego viene "America", tema de Simon and Garfunkel, muy
bien arregladito pero lejano a la esencia de Yes. Mi hija se recuesta en
su butaca y se prepara para dormir. "La traje hasta aqui y se va a
dormir?" y la verdad es que no podia culparla. "Open your Eyes", otro
intento pop, con un estribillo pegadizo. Si, suena bien.Pero...
Gracias a Dios, Anderson anuncia "Y tu y Yo" y me hija se despierta.
Ademas de disfrutar de la belleza musical me alegro saber que mi hija,
atosigada por los medios y todo, igualmente tiene su senbilidad estetica
como para apreciar algo bueno. Se "desperto" y comenzo a observar
interesada. Ahi repunto el recital. "Corazon del Amanecer" mantuvo el
nivel. Luego el solo de Steve Howe, que disfruto mas viendo de reojo a
mi hija muy atenta. Ovacion.
Anderson habla y habla (todo en ingles). Apenas se aprendio un "Hola,
como estan?". Cuenta anecdotas que entiendo en cuenta gotas, pero igual
es un placer...
Suena muy dulce "Wonderous Stories" para darle lugar al solo del ruso
Igor no se cuanto. No es Wakeman, pero se defiende. "Long distance
runaround" promedia el recital y de pronto el histrionico Squire se
remanga preparandose para su solo de bajo. Mi hija se entretiene con sus
payasadas.
Luego el solo de Alan "Blanco" anuncia Anderson. Nunca me gustaron, la
verdad, los solos de bateria (solamente recuerdo uno que me haya
impresionado, el de Carl Palmer en un recital de ELP). White hace el
solo de Ritual que me ilusiona con el resto de la cancion, pero no...
Luego viene "Owner of a Lonely Heart" y se produce algo curioso. El
publico de Yes se caracteriza por escuchar en silencio, cada tanto
levantandose de los asientos para ovacionar el virtuosismo. Con este
hit, timidamente el publico baila. Torpemente, como el padre de la novia
que baila pop en la fiesta de 15 de la nena. Bastante gracioso, la
verdad. En este tema se nota la presencia de Billy Sherwood, quien se
anima atocar un poquito. La verdad es que estando al lado de Howe hay
que animarse a tocar la guitarra. No se entiende muy bien su aporte,
acompaña con guitarra, hace algunos coros. ??
Todo vuelve a ser Yes en el tema final "I've seen all good people",
donde todos arruinamos el coro al desafinar. Y se van. Ovacionamos
tranquilos; sabemos que vuelven para "Roundabout". Y sabemos que termina
con "Starship Trooper" que suena bien aunque he visto versiones mejores.
Alguien a mi lado grita desesperado "Close to the Edge" pero no esta
programado. Un recital de Yes sin "Close to the Edge" no me deja cien
por cien conforme. Tambien me hubiera gustado vibrar con la voz de Jon
cantando el "Nous sommes du soleil". Pero, bueno el hecho de haberlos
visto de cerca ya deberia conformarme.
Hace un tiempo tuve ocasion de ver el recital de los Rollings Stones. Me
parecio evidente que trataban de impresionarnos, con pantalla de video
circular gigante, fuegos artifiales, etc.
Yes en cambio, creo que busca la belleza. El escenario era sencillo,
pero muy bonito y las luces generaban efectos de mucha estetica
acompañando coherentemente a la musica.
Tambien es cierto que creo que han perdido el rumbo hace tiempo. Escuche
"Open your Eyes" el ultimo disco y quede bastante decepcionado. Donde
han quedado los sutiles oceanos topograficos?
En fin no se si volveran a crear algo tan bello, pero me quedaria horas
y horas escuchandolos tocar esas viejas y eternas canciones.
Saludos
Alejandro Barreiro
Buenos Aires
|
Tic Tac Tic Tac Tic Tac..........la cuenta regresiva.
Viernes 15 de Mayo:
7:00 am; arribamos a Buenos Aires......es el final de una larga espera.
8:00 am; en un Taxi que nos llevaba de Ezeiza a La Recoleta, en la Av Callao
vemos un pequenho panel publicitario con un afiche con el logotipo clasico
de YES...........la emocion.
Se menciona localidades agotadas para los conciertos del 14 y 15 y se
anuncia una nueva funcion para el sabado 16.
6:30 pm; empezamos a calentar motores con whisky etiqueta negra (la ocasion
no ameritaba nada menos). La cita era en en Estadio de Obras a las 9:00 pm
pero queriamos estar una hora antes para no perder ningun detalle.
7:30 pm; nos visita un primo argentino, era su cumpleanhos.....empezaba a
ser obvio que no llegariamos una hora antes. Entre los tragos y la
conversacion se nos empieza a pasar la hora.
8:15 pm, partimos hacia Obras, es viernes en la noche y el trafico es una
mierda. Me empiezo a angustiar con la idea de llegar con el concierto comenzado
8:55 pm, llegamos a tiempo !!! El ingreso es de lo mas fluido, sin colas.
El Estadio de Obras es en realidad un viejo coliseo de basket que ha sido
especialmente re-acondicionado para conciertos (recitales como dicen los ches).
Las populares a los costados se encuentran abarrotadas de gente, las
preferenciales al centro con bastantes claros.
Suena como musica de fondo la larga parte final del tema "The Solution" del
album Open Your Eyes.
Intentamos comprar una cervezas pero la venta de licor estaba prohibida
dentro del coliseo.........mala noticia.
9:35 pm; la multitud se pone impaciente y con palmas, silbidos y canticos
reclama que se inicie el concierto. Las preferenciales tambien se colmaron,
Obras esta full con mas de 4,000 personas impacientes. La audiencia esta
compuesta principalmente por fans entre los 30 y 40 anhos aunque no faltaron
los extremos como un ninho de 5 y un tio de mas de 60.
El escenario es muy sencillo con el logotipo de YES utilizado en el Box-Set
YESYEARS colgando con hilos invisibles. El logotipo clasico de Roger Dean se
puede apreciar en el bombo de la bateria de White.
9:45 pm; empieza a sonar la Suite "Pajaro de Fuego" de Stravinsky, la misma
que hemos escuchado mil veces en YESSONGS. Es el comienzo y se desata la
locura dentro de la multitud. Ingresan los musicos al escenario y se produce
una explosion fruto del grito de nuestras gargantas.......yo no lo puedo
creer. Mientras los musicos toman sus posiciones, la fanaticada sigue
saludando ruidosamente a sus idolos. Mirando al escenario, se ubican asi de
izquierda a derecha: Howe, Anderson, Squire y Sherwood adelante; atras, en
plataformas elevadas, Khoroshev y Alan White.
Steve Howe toca los primeros acordes de Siberian Khatru........las puertas
del delirio se han abierto.
El concierto del Viernes 15 me habia dejado un sinsabor......no tocaron "The
Revealing Science Of God" el cual estaba anunciado en todos los programas.
Dicho tema, de 20 minutos de duracion fue excluido de los conciertos despues
de la gira promocionando el album "Tales from Topographic Oceans" en 1973
pues a Wakeman le disgustaba todo lo que tuviese que ver con dicho album.
El sabado 16 nos instalamos en platea alta, es decir estuvimos mucho mas
atras que en el concierto de la vispera. La vision que teniamos era
completamente distinta con una mejor vista panoramica. El sonido lo captamos
mejor aunque con menor volumen. Esta vez el coliseo no se lleno totalmente.
El concierto empezo y se fue desarrolllando igual que el dia anterior hasta
que llego la primera variacion. Durante su solo, Steve Howe cambio el tema
que toco entre "Mood For a Day" y "Clap". No pude reconocer dicho tema.
El segundo cambio se produjo apenas Howe termino su solo; Jon anuncio un
tema que habia compuesto a duo con Steve y que pertenecia al album Open Your
Eyes; era el hermoso "From The Balcony" que fue cantado por Jon con el unico
acompanhamiento de la guitarra acustica de Steve.
El tercer cambio y el mas grato y emocionante fue cuando pude distinguir la
introduccion del mencionado tema "The Revealing Science of God". El tema fue
ejecutado integramente (sin cortes) de manera MAGISTRAL por todos los
musicos. Yo diria que hasta superaron la version en estudio. Jon estuvo
particularmente genial con su voz. La sola inclusion de este tema hizo que
la repeticion del concierto estuviese ampliamente justificada.
El cuarto y ultimo cambio fue lamentable pues omitieron "Starship Trooper"
en el bis limitandose a cerrar el concierto con "Roundabout".
Otra novedad fue que este concierto fue filmado. Si mal no recuerdo se
utilizaron 3 camaras. Seria interesante que los cajeros argentinos averiguen
quien filmo el concierto y si habria la posibilidad de conseguir un video
del mismo.
Con esto termino la narracion de mi aventura por tierras argentinas. Debo
agradecer a LCDM y a Big Bear de Argentina pues gracias a ellos me entere de
la visita de YES a Bs As y pude planificar todo.
Saludos,
Carlos Benavides
Buenos Aires
|
Los musicos y su look:
Steve Howe: muy flaco, parece anorexico, se le ha caido bastante el pelo.
Mal vestido para mi gusto (me estoy pareciendo a Magally) con polo azul
electrico y pantalon gris oscuro.
Jon Anderson: con un bigote y chiva incipientes; con camisa y pantalon muy
holgados color crema y un chaleco beige oscuro. Al pricipio parecia que
estaba transnochado o fumado. Con sandalias tipo ojotas y medias blancas.
Chris Squire: con un look totalmente nuevo; pelo cortito color marron
peinado con cerquillo. Definitivamente se le veia super atorrante. Vestia
casaca, pantalon y zapatos tipo alpargatas negros, medias blancas. Llevaba
numerosos collares plateados.
Billy Sherwood: tremenda pinta la de mi compadre, esa que enloquece a las
quinceanheras (felizmente no las habia en el concierto). Camisa crema de
seda y pantalon con botas negras. Creo era el mejor vestido.
Alan White: todo de negro con su clasico polo sin mangas.
Igor Khoroshev: rubiecito con camisa de seda verde y pantalon negro. Tengo
entendido que tiene menos anhos que YES. Tranquilamente podria ser hijo de
Anderson.
El concierto:
Arrancaron con Siberian Khatru la cual permitio el lucimiento de Howe.
Anderson con la voz un poco ronca y el sonido con algunas deficiencias.
Cuando Jon no cantaba, se retiraba hacia atras y se ponia entre Igor y Alan
donde le habian instalado numerosos elementos de percusion los que tocaba
con mucha precision. Luego siguieron con Rhythm of Love, intrascendente.
Anderson anuncia un tema que pertenece a Paul Simon (Simon & Garfunkel), es
nada menos que America, uno de los temas favoritos de Steve Howe. Con este
tema empezamos a ver a YES en su verdadera magnitud, con Howe magistral,
Anderson aclarando su voz, Squire demostrando que terminara convirtiendose
en el PATRON de la noche, White con toda su polenta y entusiasmo, el Rusito
confirmando que es un "ninho" prodigio y Sherwood a un costado manteniendo
un perfil bajo con su guitarra ritmica. El sonido habia mejorado notablemente.
Anderson anuncia la incorporacion de Sherwood como nuevo miembro del grupo y
como compositor del tema "Open Your Eyes" que ejecutan de inmediato. Luego
vendria uno de los momentos cumbres de la noche, pero antes Anderson
recuerda a Eddie Offord, ingeniero de sonido en la epoca de "Close to the
Edge"; dijo que Eddie a las 4:00 pm en vez de tomar te se fumaba su
tronchito (era obvio que lo fumaban todos) y que en una de esas tardes
surgio la inspiracion para el clasico "And You and I". Fue el momento mas
sublime del concierto, una verdadera joya interpretada por unos verdaderos
maestros. En este tema Squire nos sorprende tocando la armonica.
No estoy muy seguro del orden de las siguientes canciones; en todo caso el
orden de los factores no altera el producto.
Continuaron con "Wonderous Stories", tema que segun Anderson no tocaban en
concierto desde hace 20 anhos.
Luego vino el solo de Steve Howe quien con sus guitarras acusticas y su
virtuosismo nos deleito con "Mood For a Day" y "Clap", intercalando entre
ellas un fragmento de uno de sus temas como solista. Mientras Howe tocaba,
el silencio de la audiencia era total, se podia oir el vuelo de una mosca,
realmente impresionante el respeto hacia el guitarrista. Cuando termino la
multitud coreaba MAESTRO, MAESTRO !!
Luego otro momento cumbre, el espectacular "Heart of the Sunrise". Howe y
Squire hicieron "destrozos" con sus instrumentos. Estuvieron geniales muy
bien secundados por White.
A continuacion Anderson presento a Igor Khoroshev como un gran fanatico de
YES y un excelente tecladista. Igor hizo un solo muy corto demostrando sin
embargo su talento. Lo curioso de esta parte es que Anderson no se retiro
del escenario, se sento a un costado como dando la impresion que a Igor
todavia le faltaba como para dejarlo solo , o sea una actitud paternalista
la de Jon.
Siguieron con "Long Distance Roundaround" el cual al igual que en Fragile
empalmaron con The Fish y el solo de Chris Squire. Chris demostro que es un
MOUNSTRUO tocando el bajo, perdon......Chris no toca el bajo....LO GOLPEA
!!! Un fuera de serie, excepcional, de otro planeta !!
Chris de rodillas, de espaldas al publico y con los brazos en alto le deja
la posta a Alan White quien ejecuta un brillante solo con un extracto de
"The Ritual"; se le vuelve a unir Chris y rematan con fragmentos de "Sound
Chaser" y "Tempus Fugit" del Drama.
Viene el turno para "Owner of a Lonely Heart" el cual es recibido tibiamente
por el publico (Troopers en su mayoria). He leido que en conciertos en USA
la multitud enloquecia y bailaba freneticamente con este tema. Con los
argentinos no paso nada...
Jon nos invita a aplaudir y bailar con "Your Move/All Good People" .
Terminan y se despiden. La multitud delira y pide que regresen, lo hacen y
cierran con "Roundabout" y "Starship Trooper" . Se juntan y saludan a los
fans despidiendose con una sonrisa de satisfaccion por la faena ejecutada.
Se les ve cansados. La multitud inutilmente pide un nuevo bis. El concierto
ha terminado. Fueron dos horas y cuarto de magia y virtuosismo. Mi suenho se
habia cumplido. Ver a YES en concierto dejo de ser una asignatura pendiente.
Estyaba seguro que esa noche iba a tener "Sweet Dreams".
Ya de regreso, con mis dos hermanos que me acompanhaban, llegamos a la
conclusion que seria imperdonable pasar la noche del sabado en Buenos Aires
y no asistir al concierto de YES por lo que decidimos repetir la funcion.
El sabado 16, nuevamente el Estadio de Obras seria nuestro destino a las
9:00 pm. Nos trajimos una sorpresa que podremos compartir con los fans
peruanos.
Danisol
Buenos Aires
|
En México D.F.
Que puedo decir? Yo todavia estoy alucinando el concierto.
Jamas voy a olvidar esta experiencia de oir juntos a estos personajes
magnanimos de la musica contemportanea:
Jon Anderson con su voz de Mickey Mouse, esa parte irremplazable
del sondido Yes.
Chris Squire haciendo retumbar todo tocando su enorme bajo -que clase de
amplificadores usara?. Que bueno que incluyo una parte de Tempus
Fugit como parte de su solo.
Al cabron tecladista ruso con nombre de jorobado que con esos dedos tan
rapidos seguramente haria feliz a mas de una senora -por su manera
de tocar los teclados, por supuesto-
Al preciso Alan White (despues de haber visto a Bruford tocando a 13/16, y a
Carl Palmer, realmente necesitaria ser un conocedor de la bateria para dar una
impresion mas emotiva).
Al buen Sherwood que si bien no luce tanto, definitivamente permite que
Howe pueda tocar mas relajado.
Por supuesto, al maestro Howe, mi idolo, quien se lucio como el semi-dios de la
guitarra que es, al mismo tiempo que gesticulaba y hacia unas jetas increibles
mientras tocaba.
Saludos a los companeros cajeros mexicanos, con quienes
tuve el gusto de estar en una reunion antes del concierto. Ojala que se
hagan mas reuniones en el futuro.
Gracias Juan Jose por la cinta que nos regalaste. Estaria bien
que platicaras aqui en la lista acerca de Luna Negra.
Gustavo Arizpe
Mexico DF
|
|