La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  YES en Buenos Aires, mayo 1998

Buenas a todos. Heme aqui dispuesto a contarles mi experiencia del viernes por la noche en el recital que Yes dio en el estadio del club Obras Sanitarias (el segundo de una serie de tres que brindo ese fin de semana).

El estadio estaba lleno. Mi ubicacion no era la mejor, porque estaba en la anteultima fila, casi contra la pared del fondo, pero el presupuesto no daba para mas (ademas que tambien invite a mi novia, asi que el costo era doble; debo agregar que le gustaron, aunque mas las cosas de la epoca mas *comercial*, onda Owner of a Lonely Heart).

El repertorio fue el señalado en esta misma Caja unos numeros atras para la gira Sudamericana, con excepcion del Revealing Science of God, que quedo afuera (una lastima). Ante la ausencia de Wakeman, el show lo acaparo (a mi gusto) Steve Howe, con su coleccion infinita de guitarras y su ejecucion impecable. Incluso tiene una guitarra *con pie*, que la toca mientras tiene otra colgando de los hombros, para poder cambiar de guitarra en unos segundos.

Anderson desplego toda su personalidad y su voz inconfundible; Squire demostro por que es el unico miembro de la banda que estuvo en todas las formaciones (si obviamos ABWH), con su llamativa forma de tocar el bajo; White desplego toda su potencia detras de los parches, especialmente en su solo; Igor (el apellido es muy dificil) justifico su inclusion en la banda, aunque no tuvo la preponderancia que hubiera tenido Wakeman; y Sherwood se mantuvo en un respetuoso segundo plano (a un costado del escenario), como aceptando que no le correspondia la misma presencia que al resto.

El mejor momento del recital fue cuando tocaron And You And I, con el publico aplaudiendo de pie uno de los temas mas esperados del repertorio. Tambien fueron destacables las ejecuciones de Siberian Khatru, Heart of the Sunrise, y los bises: Roundabout y Starship Trooper, estos ultimos ya con el publico de pie junto al escenario, saltando al ritmo de la musica.

Hubo solos de guitarra, teclados, bajo y bateria. El primero le correspondio Steve Howe, que interpreto Mood for a Day y The Clap, con una *improvisacion* en medio, llevandose una ovacion de pie en cada pausa que hacia. Mas adelante le correspondio el turno a Igor, que ejecuto un repertorio mas clasico, y que fue modestamente aplaudido solo porque su apellido no es Wakeman. Los solos de bajo y bateria estuvieron incluidos en un medley que comenzo con Squire tocando The Fish en solitario, la banda que entra a acompañarlo, se sucede un duelo de bajo y bateria entre Squire y White, el primero que se rinde y se arrodilla ante la demostracion de Alan con los palillos, para finalmente unirse nuevamente toda la banda para cerrar The Fish. Nuevas ovaciones de pie se llevaron los solos respectivos. Me estaba faltando el solo de Anderson, improvisando con una guitarra acustica una especie de "Buenos Aires Boogie", contando que estaba tocando en Obras un viernes por la noche.

Cerraron el recital a toda potencia con los temas mas conocidos, Owner of a Lonely Heart y I've Seen All Good People, ademas de los bises. Fue otra experiencia unica, que no olvidare por mucho tiempo. Ahora solo me faltaria verlos con Wakeman y ya me sentiria realizado (respecto a Yes, todavia sueño con ver a Pink Floyd, IQ...)

Hernan Bertagni

Buenos Aires

El viernes 15 de mayo tuve la suerte de presenciar el recital de Yes en Buenos Aires. Ademas de la grata compañia de mi mujer (quien cuando me conocio, conocio tambien a Yes) decidi llevar a mi hija Sofia de 7 años. La idea era que viera en vivo a estos "musicos que saben musica" para mostrarle una alternativa ante la musica facil con la que la bombardean desde medios como la tele y la radio. Para su cumple (el dia anterior) me habia pedido un compac de los Backstreet boys. OK, pero te venis a ver a Yes tambien.

La cita era a las 21, pero al llegar y encontrar el estadio semivacio se hizo evidente la demora. Mientras la gente iba llenando lentamente los espacios, mi hija se impacientaba y pedia una Coca o algo para consumir la espera.

A eso de las 22, ya con el estadio (de basquet, no de futbol) repleto se apagan las luces y suena Stravinsky y su "Suite Pajaro de Fuego"), van entrando esos desconocidos para mi hija y leyendas vivas para mi. Enseguida enganchan con Siberian Khatru y el entusiasmo me invadio rapidamente. Pero se desvanecio pronto.

El segundo tema "El ritmo del amor" no tiene nada que ver con esa musica elaborada, con matices y multiples cambios de ritmo. Mi hija me pregunta "cuanto falta?". Luego viene "America", tema de Simon and Garfunkel, muy bien arregladito pero lejano a la esencia de Yes. Mi hija se recuesta en su butaca y se prepara para dormir. "La traje hasta aqui y se va a dormir?" y la verdad es que no podia culparla. "Open your Eyes", otro intento pop, con un estribillo pegadizo. Si, suena bien.Pero... Gracias a Dios, Anderson anuncia "Y tu y Yo" y me hija se despierta. Ademas de disfrutar de la belleza musical me alegro saber que mi hija, atosigada por los medios y todo, igualmente tiene su senbilidad estetica como para apreciar algo bueno. Se "desperto" y comenzo a observar interesada. Ahi repunto el recital. "Corazon del Amanecer" mantuvo el nivel. Luego el solo de Steve Howe, que disfruto mas viendo de reojo a mi hija muy atenta. Ovacion. Anderson habla y habla (todo en ingles). Apenas se aprendio un "Hola, como estan?". Cuenta anecdotas que entiendo en cuenta gotas, pero igual es un placer... Suena muy dulce "Wonderous Stories" para darle lugar al solo del ruso Igor no se cuanto. No es Wakeman, pero se defiende. "Long distance runaround" promedia el recital y de pronto el histrionico Squire se remanga preparandose para su solo de bajo. Mi hija se entretiene con sus payasadas.

Luego el solo de Alan "Blanco" anuncia Anderson. Nunca me gustaron, la verdad, los solos de bateria (solamente recuerdo uno que me haya impresionado, el de Carl Palmer en un recital de ELP). White hace el solo de Ritual que me ilusiona con el resto de la cancion, pero no... Luego viene "Owner of a Lonely Heart" y se produce algo curioso. El publico de Yes se caracteriza por escuchar en silencio, cada tanto levantandose de los asientos para ovacionar el virtuosismo. Con este hit, timidamente el publico baila. Torpemente, como el padre de la novia que baila pop en la fiesta de 15 de la nena. Bastante gracioso, la verdad. En este tema se nota la presencia de Billy Sherwood, quien se anima atocar un poquito. La verdad es que estando al lado de Howe hay que animarse a tocar la guitarra. No se entiende muy bien su aporte, acompaña con guitarra, hace algunos coros. ??

Todo vuelve a ser Yes en el tema final "I've seen all good people", donde todos arruinamos el coro al desafinar. Y se van. Ovacionamos tranquilos; sabemos que vuelven para "Roundabout". Y sabemos que termina con "Starship Trooper" que suena bien aunque he visto versiones mejores. Alguien a mi lado grita desesperado "Close to the Edge" pero no esta programado. Un recital de Yes sin "Close to the Edge" no me deja cien por cien conforme. Tambien me hubiera gustado vibrar con la voz de Jon cantando el "Nous sommes du soleil". Pero, bueno el hecho de haberlos visto de cerca ya deberia conformarme.

Hace un tiempo tuve ocasion de ver el recital de los Rollings Stones. Me parecio evidente que trataban de impresionarnos, con pantalla de video circular gigante, fuegos artifiales, etc. Yes en cambio, creo que busca la belleza. El escenario era sencillo, pero muy bonito y las luces generaban efectos de mucha estetica acompañando coherentemente a la musica. Tambien es cierto que creo que han perdido el rumbo hace tiempo. Escuche "Open your Eyes" el ultimo disco y quede bastante decepcionado. Donde han quedado los sutiles oceanos topograficos? En fin no se si volveran a crear algo tan bello, pero me quedaria horas y horas escuchandolos tocar esas viejas y eternas canciones.

Saludos

Alejandro Barreiro

Buenos Aires

Tic Tac Tic Tac Tic Tac..........la cuenta regresiva.

Viernes 15 de Mayo:

7:00 am; arribamos a Buenos Aires......es el final de una larga espera.

8:00 am; en un Taxi que nos llevaba de Ezeiza a La Recoleta, en la Av Callao vemos un pequenho panel publicitario con un afiche con el logotipo clasico de YES...........la emocion.

Se menciona localidades agotadas para los conciertos del 14 y 15 y se anuncia una nueva funcion para el sabado 16.

6:30 pm; empezamos a calentar motores con whisky etiqueta negra (la ocasion no ameritaba nada menos). La cita era en en Estadio de Obras a las 9:00 pm pero queriamos estar una hora antes para no perder ningun detalle.

7:30 pm; nos visita un primo argentino, era su cumpleanhos.....empezaba a ser obvio que no llegariamos una hora antes. Entre los tragos y la conversacion se nos empieza a pasar la hora.

8:15 pm, partimos hacia Obras, es viernes en la noche y el trafico es una mierda. Me empiezo a angustiar con la idea de llegar con el concierto comenzado

8:55 pm, llegamos a tiempo !!! El ingreso es de lo mas fluido, sin colas. El Estadio de Obras es en realidad un viejo coliseo de basket que ha sido especialmente re-acondicionado para conciertos (recitales como dicen los ches).

Las populares a los costados se encuentran abarrotadas de gente, las preferenciales al centro con bastantes claros.

Suena como musica de fondo la larga parte final del tema "The Solution" del album Open Your Eyes.

Intentamos comprar una cervezas pero la venta de licor estaba prohibida dentro del coliseo.........mala noticia.

9:35 pm; la multitud se pone impaciente y con palmas, silbidos y canticos reclama que se inicie el concierto. Las preferenciales tambien se colmaron, Obras esta full con mas de 4,000 personas impacientes. La audiencia esta compuesta principalmente por fans entre los 30 y 40 anhos aunque no faltaron los extremos como un ninho de 5 y un tio de mas de 60. El escenario es muy sencillo con el logotipo de YES utilizado en el Box-Set YESYEARS colgando con hilos invisibles. El logotipo clasico de Roger Dean se puede apreciar en el bombo de la bateria de White.

9:45 pm; empieza a sonar la Suite "Pajaro de Fuego" de Stravinsky, la misma que hemos escuchado mil veces en YESSONGS. Es el comienzo y se desata la locura dentro de la multitud. Ingresan los musicos al escenario y se produce una explosion fruto del grito de nuestras gargantas.......yo no lo puedo creer. Mientras los musicos toman sus posiciones, la fanaticada sigue saludando ruidosamente a sus idolos. Mirando al escenario, se ubican asi de izquierda a derecha: Howe, Anderson, Squire y Sherwood adelante; atras, en plataformas elevadas, Khoroshev y Alan White.

Steve Howe toca los primeros acordes de Siberian Khatru........las puertas del delirio se han abierto.

El concierto del Viernes 15 me habia dejado un sinsabor......no tocaron "The Revealing Science Of God" el cual estaba anunciado en todos los programas. Dicho tema, de 20 minutos de duracion fue excluido de los conciertos despues de la gira promocionando el album "Tales from Topographic Oceans" en 1973 pues a Wakeman le disgustaba todo lo que tuviese que ver con dicho album.

El sabado 16 nos instalamos en platea alta, es decir estuvimos mucho mas atras que en el concierto de la vispera. La vision que teniamos era completamente distinta con una mejor vista panoramica. El sonido lo captamos mejor aunque con menor volumen. Esta vez el coliseo no se lleno totalmente.

El concierto empezo y se fue desarrolllando igual que el dia anterior hasta que llego la primera variacion. Durante su solo, Steve Howe cambio el tema que toco entre "Mood For a Day" y "Clap". No pude reconocer dicho tema.

El segundo cambio se produjo apenas Howe termino su solo; Jon anuncio un tema que habia compuesto a duo con Steve y que pertenecia al album Open Your Eyes; era el hermoso "From The Balcony" que fue cantado por Jon con el unico acompanhamiento de la guitarra acustica de Steve.

El tercer cambio y el mas grato y emocionante fue cuando pude distinguir la introduccion del mencionado tema "The Revealing Science of God". El tema fue ejecutado integramente (sin cortes) de manera MAGISTRAL por todos los musicos. Yo diria que hasta superaron la version en estudio. Jon estuvo particularmente genial con su voz. La sola inclusion de este tema hizo que la repeticion del concierto estuviese ampliamente justificada.

El cuarto y ultimo cambio fue lamentable pues omitieron "Starship Trooper" en el bis limitandose a cerrar el concierto con "Roundabout".

Otra novedad fue que este concierto fue filmado. Si mal no recuerdo se utilizaron 3 camaras. Seria interesante que los cajeros argentinos averiguen quien filmo el concierto y si habria la posibilidad de conseguir un video del mismo.

Con esto termino la narracion de mi aventura por tierras argentinas. Debo agradecer a LCDM y a Big Bear de Argentina pues gracias a ellos me entere de la visita de YES a Bs As y pude planificar todo.

Saludos,

Carlos Benavides

Buenos Aires

Los musicos y su look:

Steve Howe: muy flaco, parece anorexico, se le ha caido bastante el pelo. Mal vestido para mi gusto (me estoy pareciendo a Magally) con polo azul electrico y pantalon gris oscuro.

Jon Anderson: con un bigote y chiva incipientes; con camisa y pantalon muy holgados color crema y un chaleco beige oscuro. Al pricipio parecia que estaba transnochado o fumado. Con sandalias tipo ojotas y medias blancas.

Chris Squire: con un look totalmente nuevo; pelo cortito color marron peinado con cerquillo. Definitivamente se le veia super atorrante. Vestia casaca, pantalon y zapatos tipo alpargatas negros, medias blancas. Llevaba numerosos collares plateados.

Billy Sherwood: tremenda pinta la de mi compadre, esa que enloquece a las quinceanheras (felizmente no las habia en el concierto). Camisa crema de seda y pantalon con botas negras. Creo era el mejor vestido.

Alan White: todo de negro con su clasico polo sin mangas.

Igor Khoroshev: rubiecito con camisa de seda verde y pantalon negro. Tengo entendido que tiene menos anhos que YES. Tranquilamente podria ser hijo de Anderson.

El concierto:

Arrancaron con Siberian Khatru la cual permitio el lucimiento de Howe. Anderson con la voz un poco ronca y el sonido con algunas deficiencias. Cuando Jon no cantaba, se retiraba hacia atras y se ponia entre Igor y Alan donde le habian instalado numerosos elementos de percusion los que tocaba con mucha precision. Luego siguieron con Rhythm of Love, intrascendente. Anderson anuncia un tema que pertenece a Paul Simon (Simon & Garfunkel), es nada menos que America, uno de los temas favoritos de Steve Howe. Con este tema empezamos a ver a YES en su verdadera magnitud, con Howe magistral, Anderson aclarando su voz, Squire demostrando que terminara convirtiendose en el PATRON de la noche, White con toda su polenta y entusiasmo, el Rusito confirmando que es un "ninho" prodigio y Sherwood a un costado manteniendo un perfil bajo con su guitarra ritmica. El sonido habia mejorado notablemente. Anderson anuncia la incorporacion de Sherwood como nuevo miembro del grupo y como compositor del tema "Open Your Eyes" que ejecutan de inmediato. Luego vendria uno de los momentos cumbres de la noche, pero antes Anderson recuerda a Eddie Offord, ingeniero de sonido en la epoca de "Close to the Edge"; dijo que Eddie a las 4:00 pm en vez de tomar te se fumaba su tronchito (era obvio que lo fumaban todos) y que en una de esas tardes surgio la inspiracion para el clasico "And You and I". Fue el momento mas sublime del concierto, una verdadera joya interpretada por unos verdaderos maestros. En este tema Squire nos sorprende tocando la armonica.

No estoy muy seguro del orden de las siguientes canciones; en todo caso el orden de los factores no altera el producto.

Continuaron con "Wonderous Stories", tema que segun Anderson no tocaban en concierto desde hace 20 anhos.

Luego vino el solo de Steve Howe quien con sus guitarras acusticas y su virtuosismo nos deleito con "Mood For a Day" y "Clap", intercalando entre ellas un fragmento de uno de sus temas como solista. Mientras Howe tocaba, el silencio de la audiencia era total, se podia oir el vuelo de una mosca, realmente impresionante el respeto hacia el guitarrista. Cuando termino la multitud coreaba MAESTRO, MAESTRO !!

Luego otro momento cumbre, el espectacular "Heart of the Sunrise". Howe y Squire hicieron "destrozos" con sus instrumentos. Estuvieron geniales muy bien secundados por White.

A continuacion Anderson presento a Igor Khoroshev como un gran fanatico de YES y un excelente tecladista. Igor hizo un solo muy corto demostrando sin embargo su talento. Lo curioso de esta parte es que Anderson no se retiro del escenario, se sento a un costado como dando la impresion que a Igor todavia le faltaba como para dejarlo solo , o sea una actitud paternalista la de Jon.

Siguieron con "Long Distance Roundaround" el cual al igual que en Fragile empalmaron con The Fish y el solo de Chris Squire. Chris demostro que es un MOUNSTRUO tocando el bajo, perdon......Chris no toca el bajo....LO GOLPEA !!! Un fuera de serie, excepcional, de otro planeta !!

Chris de rodillas, de espaldas al publico y con los brazos en alto le deja la posta a Alan White quien ejecuta un brillante solo con un extracto de "The Ritual"; se le vuelve a unir Chris y rematan con fragmentos de "Sound Chaser" y "Tempus Fugit" del Drama.

Viene el turno para "Owner of a Lonely Heart" el cual es recibido tibiamente por el publico (Troopers en su mayoria). He leido que en conciertos en USA la multitud enloquecia y bailaba freneticamente con este tema. Con los argentinos no paso nada...

Jon nos invita a aplaudir y bailar con "Your Move/All Good People" . Terminan y se despiden. La multitud delira y pide que regresen, lo hacen y cierran con "Roundabout" y "Starship Trooper" . Se juntan y saludan a los fans despidiendose con una sonrisa de satisfaccion por la faena ejecutada. Se les ve cansados. La multitud inutilmente pide un nuevo bis. El concierto ha terminado. Fueron dos horas y cuarto de magia y virtuosismo. Mi suenho se habia cumplido. Ver a YES en concierto dejo de ser una asignatura pendiente. Estyaba seguro que esa noche iba a tener "Sweet Dreams".

Ya de regreso, con mis dos hermanos que me acompanhaban, llegamos a la conclusion que seria imperdonable pasar la noche del sabado en Buenos Aires y no asistir al concierto de YES por lo que decidimos repetir la funcion.

El sabado 16, nuevamente el Estadio de Obras seria nuestro destino a las 9:00 pm. Nos trajimos una sorpresa que podremos compartir con los fans peruanos.

Danisol Buenos Aires

En México D.F.

Que puedo decir? Yo todavia estoy alucinando el concierto. Jamas voy a olvidar esta experiencia de oir juntos a estos personajes magnanimos de la musica contemportanea:

Jon Anderson con su voz de Mickey Mouse, esa parte irremplazable del sondido Yes.

Chris Squire haciendo retumbar todo tocando su enorme bajo -que clase de amplificadores usara?. Que bueno que incluyo una parte de Tempus Fugit como parte de su solo.

Al cabron tecladista ruso con nombre de jorobado que con esos dedos tan rapidos seguramente haria feliz a mas de una senora -por su manera de tocar los teclados, por supuesto-

Al preciso Alan White (despues de haber visto a Bruford tocando a 13/16, y a Carl Palmer, realmente necesitaria ser un conocedor de la bateria para dar una impresion mas emotiva).

Al buen Sherwood que si bien no luce tanto, definitivamente permite que Howe pueda tocar mas relajado.

Por supuesto, al maestro Howe, mi idolo, quien se lucio como el semi-dios de la

guitarra que es, al mismo tiempo que gesticulaba y hacia unas jetas increibles mientras tocaba.

Saludos a los companeros cajeros mexicanos, con quienes tuve el gusto de estar en una reunion antes del concierto. Ojala que se hagan mas reuniones en el futuro. Gracias Juan Jose por la cinta que nos regalaste. Estaria bien que platicaras aqui en la lista acerca de Luna Negra.

Gustavo Arizpe

Mexico DF

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ