Hola a todos,
quizas alguna vez, si habeis perdido algun ser querido, hubieseis dado lo
que fuese con tal de poderos poner en contacto con el y verlo una ultima
vez.
Eso es, mas o menos, lo que nos ocurrio a los siete afortunados que fuimos
desde Barcelona a Paris a presenciar el concierto de "The Musical Box", a
nosotros y al resto de las 2000 personas que abarrotaban la sala "La Cigale"
de la capital francesa. Esta banda canadiense, cual medium, nos puso en
contacto con el viejo espiritu de los Genesis mas queridos por todos, los
Genesis de Gabriel.
Y es que no estamos hablando de una banda de versiones "al uso". El
espectaculo de "The Musical Box" es una replica milimetrica desde todos los
puntos de vista posibles (musical, decorados, vestuario, instrumentos,
puesta en escena, luces, atrezzo, sonido, repertorio, ambiente...) un
concierto de Genesis, en este caso uno de la gira del "Selling England by
the Pound" del 73, pero tambien lo han hecho con la gira del "Foxtrot" y la
del "The Lamb". La perfeccion de la copia llega a cotas tales que a
cualquier fan "viejo" de Genesis le resultaria complicado quien es quien a
primera vista, si le presentan un conjunto de fotografias mezcladas de ambos
grupos, solo siendo capaz de apreciarlo al fijarse uno en los rasgos fisicos
de los musicos. Si no me creeis, podeis echar un vistazo en
La Cigale es un antiguo teatro situado cerca del mitico "Moulin Rouge", un
buen lugar para este tipo de conciertos de formato mediano y que tanto
echamos de menos en Barcelona. Poco a poco el local se llena de un publico
mayoritariamente treintan~ero, es decir, gente como nosotros siete que quizas
conoce la obra de Genesis desde hace muchos an~os pero por razones de edad no
vivio su epoca dorada, aunque tampoco faltan algunos cuarentones que
probablemente si vieron a Gabriel y compan~ia en su juventud. Nos situamos a
unos cuatro metros del escenario, entre la bateria y los teclados. Vision
perfecta y sin demasiados agobios. En el escenario se divisaban algunos
objetos que tantas veces hemos visto en fotografias o videos: las pantallas
de proyeccion onduladas, la coleccion de guitarras, el bajo Rickembaker de
doble mastil reconstruido para ellos a partir de las especificaciones
originales como si se tratase de un duplicado para un museo, la bateria
Gretsch blanca con toms Premier, las mesas blancas en las que Gabriel dejaba
sus cosas, el bombo en el centro del escenario, el biombo circular que
Gabriel usaba para cambiar sus disfraces, los teclados blancos (un Hammond,
un mellotron - autentico -, un sinte ARP... y un teclado digamos
"contemporaneo", un Kurzweil o similar, pudorosamente pintado de blanco). La
carne de gallina antes de oir una sola nota.
El Tubular Bells original nos acompan~o durante la espera, y cuando en teoria
iba a salir el telonero nos avisan que The Musical Box harian en breve su
aparicion, y confirmaban su actuacion para el an~o que viene (si alguien se
anima...)
Se apagan las luces. Los musicos, todos de blanco, salen al escenario a
oscuras. la gente se vuelve loca. Los musicos se situan discretamente en sus
posiciones. Afinan los instrumentos acusticos (hasta eso reprodujeron).
Comienza a sonar el mellotron con los primeros acordes de "Watcher of the
skies" y Peter (permitidme que me refiera a los musicos por sus
"pseudonimos") aparece en escena con su capa negra, sus alas de murcielago
en la cabeza y los dos aros fosforescentes en los ojos. En las pantallas de
proyeccion, dos ojos enormes nos miran (os aclarare que utilizan el set de
diapositivas original de Genesis).
No puede ser. Hemos vuelto a 1973. Yo tenia siete an~os...
El sonido es impecable. Si cierras los ojos, oyes a Genesis. Phil copia
mejor a Phil Collins que el propio Phil Collins. El sonido de la bateria es
identico. Las guitarras. Los teclados. La voz. Todo. Despues de la
correspondiente ovacion al final del tema, Peter aparece con una media
armadura con la bandera inglesa y empieza a hablar en frances, poco a poco,
como buscando las palabras. Onomatopeyas incluidas. Naturalmente esta
presentando el siguiente tema mientras los musicos afinan. Si habeis
escuchado el "Live in Montreal", sabreis que Gabriel se dirigia al publico
en frances en territorio francofono. Como hizo Peter... al fin y al cabo
estabamos en Paris, vendiendo Inglaterra por libras.
Los dos mil cantamos "Can you tell me where my country lies" y las delicadas
guitarras de "Dancing with the moonlit knight" fluyen. Peter, no lo he
mencionado, lleva la media calva frontal de Gabriel y cabello largo, no
obstante se nota que es una peluca y la calva, un casquete. No importa...
Steve esta un poco mas gordo, igual que Mike. Eh Phil, como es que te has
hecho un piercing? Hay que decir que Phil se parece bastante a Collins, si
hasta es zurdo el tio! Y, claro, canta; hace coros. Toni, te pareces mas a
Levin que a Banks, con esa cabeza al cero. El climax de "Dancing" con la
entrada del "chorus" es inenarrable. En la delicada parte final, con la
gente pidiendo silencio, Peter toma su flauta y toca aquellas notas un tanto
naifs...
"Cuidado, Javi, que no son ellos" - pienso. Y que? No se aclamaban las
interpretaciones que Artur Rubinstein hacia de la musica de Chopin, o las
recreaciones de Von Karajan con Beethoven, y tantos y tantos otros ejemplos
del mundo clasico, donde interpretar musica de otros es tan normal? Donde se
ha escrito que no se pueda hacer lo mismo en el mundo del rock?
Una nueva historia, ahora de Romeo y Julieta haciendoselo en un cine.
Naturalmente se trata de "Cinema Show", donde hasta Tony toca su acustica y
rasga, como Banks treinta an~os antes. La seccion instrumental final, con
Steve y Peter fuera del escenario, es clavada a la version en estudio del
tema. Y cuando digo clavada quiero decir clavada. Incluso, tecnicamente
superior, ya que mejoraron mucho las dinamicas, un tanto planas para mi
gusto en el original.
Sale Peter tocado con un gorro y unas espigas en la boca. Suena un sonido
grave de sintetizador. Es "I know what I like", coreada por el publico (como
el resto de temas, claro). Y Steve toca el sitar electrico que Mike
Rutherford en persona les ha prestado para la gira.
Peter habla de cinco no se que... cinco, cinco... Toni ataca la intro de
"Firth of Fifth" que suena como si fuese tocada en un piano acustico real.
Es el teclado "contemporaneo" del que os hable antes. Entran todos. Como no,
suena increible y fiel, como siempre. El solo de Hackett clavado, pastado,
exacto, con el mismo sonido y el mismo feeling que el original.
La gente esta flipada. Se oyen gritos "Peteeeeeer!" y aullidos aislados de
emocion. Peter empieza a explicar algo de una cabeza que sale volando en una
partida de cricket... ya sabemos que la siguiente va a ser "The Musical
Box". Cuando al final del tema Peter sale con su mascara de viejo para
cantar "She's a lady, she's mine!" un escalofrio corre por la espina dorsal
colectiva de los 2000. "Why don't you touch me, touch me... Now, now, now,
now, now!" Peter delante del publico, con cinco flashes de luz iluminandole
la cara. Todos cantamos con el. La gente canta, salta.. todo el mundo se
sabe las letras de todo.
Siguiente sorpresa. Peter presenta a Phil y este deja la bateria, se pone
una americana blanca y con las manos en los bolsillos, como si tuviera
vergüenza, canta "More fool me"... igual que Collins. Esto ya es demasiado.
Uno de los siete viajeros no puede reprimir el grito, "Traidor!", dirigido
naturalmente al Collins original. Todos reimos...
Ovacion de gala para Phil.
Ritmo de marcha militar, todo el mundo batiendo palmas. Sale Peter
desfilando con una media en la cabeza. Se trata de "The battle of Epping
Forest", una vez mas puesta en escena con precision milimetrica.
Y si todo nesto no ha sido suficiente, Peter nos empieza a explicar que los
gusanos salen cuando llueve... que hay un viejo que silva una vieja melodia
(Peter y Phil silban juntos con ritmo de swing el himno hebreo "Jerusalem" y
al acabar se dan la mano) y tamborilea con los dedos en el suelo... cosa que
para los gusanos significa que la cena esta lista. La Cigale corre serio
peligro de venirse abajo.
Antes, Steve nos toca magistralmente "Horizons" y seguidamente todo el mundo
canta "Walking across the sitting room..." y el resto de los veinte minutos
de "Supper's Ready". Apoteosico el momento en que Peter se disfraza de flor,
o antes del apocalipsis, cuando la melodia de flauta, con la gente cantando
nasal (pareciamos el coro de esclavos de Nabucco :-) ) y por fin...
"Apocalypse in 9/8" que resulta absolutamente hipnotico cuando Peter aparece
con capa negra y esa especie de sombrero rojo en la cabeza (portada de
Genesis Live) y se empieza amover entre las cegadoras, que dan al momento un
aspecto fantasmagorico que resulta demoledor. "666 is no longer alone!"...
todo el mundo con el corazon en la boca. Por fin la musica se serena y Peter
canta: "And it's"... y Booom! hay una explosion en el escenario y Peter
aparece de entre una nube blanca, vestido de blanco inmaculado y
contoneandose canta "Hey babe with your guardian eyes so blue, hey my baby
don't you know our love is true...". Algunos creimos haber muerto y estar en
el cielo. Eche de menos la ascension al os cielos del Arcangel, pero por lo
visto es algo que Genesis solo han hecho un par de veces en su carrera y TMB
solo lo han reproducido unas pocas mas.
Finaliza "Supper's ready" ante el delirio colectivo. La gente bota, bate
palmas, canta, chilla... queremos mas. La banda se hace de rogar pero
finalmente aparecen para ejecutar un bis que estaba cantado. Me di el gusto
de chillar "The Knife!" con todas mis fuerzas (cuantas veces hemos chillado
"The Knife" en broma en conciertos, fantaseando con la idea de que la banda
de turno la tocara...) La gente la pedia en frances ("Le Coteau") y yo pense
"esta es la mia" y chille "El ganivet!" ("cuchillo" en catalan). Peter
anuncia el tema: "Le coteau" y Tony ataca el ostinato de Hammond. Os lo
podeis imaginar... el tema se va desarrollando hasta la parte central, en
donde Peter toma de nuevo su flauta, Phil el pito (que se escucha en el
Live); el solo de Steve una vez mas impecable... y las pun~aladas finales. El
final de un suen~o hecho realidad. Pedimos mas y mas insistentemente, a veces
habian tocado "The fountain of Salmacis" como segundo bis, pero la banda ya
no salio.
Los siete, sin aliento, nos abrazamos, felices e incredulos por lo que
acababamos de presenciar.
Perdon por el rollo y la subjetividad, pero no os lo podia contar de otra
manera. Ahora podemos
polemizar sobre si una banda clon tiene o no valor, pero a mi me da igual.
Estos tios me han hecho pasar uno de los dias mas felices de mi vida.
Y os tengo que decir que, objetivamente, el concierto fue impecable desde
todos los puntos de vista; musicalmente yo creo que superan al Genesis de la
epoca (lo han reconocido ellos mismos), y el espectaculo esta estudiado,
como ya he dicho, al milimetro, con la ayuda de parte del personal original
que trabajo con Genesis en aquella epoca. Se han reproducido detalles tan
nimios como el monito de peluche que Collins llevaba en la estructura de
mecanotubo en donde colgaba sus percusiones. Es evidente que esta gente
saben lo que quieren y lo consiguen de sobras. Se trata de una produccion
superprofesional, costosa, que lleva de gira mundial unos cuantos an~os
(empezaron hace diez).
Solo unos pequen~os detalles permiten distinguir original y copia: la bola de
billar de la cabeza del teclista, el teclado contemporaneo con el que por
ejemplo toco las percusiones de "I know what I like" y el ruido de puerta
que se abre y se cierra en medio de "Willow Farm", y el monitoraje de
auricular (por lo menos en el caso del teclista).
Este concierto permanecera en mi retina muchos, muchos an~os. Subjetivamente
hablando (y como solo he podido ver a Genesis en la gira del Abacab) es lo
mejor que he visto. Y "amenazan" con volver... con el The Lamb. Esperemos no
tener que volver a hacer 2000 kilometros para verlo.
Salud
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