Hola a todos
Digo una perspectiva porque otra persona lo habrá visto de otra forma.
Al igual que la teoría de la relatividad, depende del observador.
Estas partes que voy a comentar fueron escritas el 13 y 14 de marzo de 2006
GRUPO: THE MUSICAL BOX
LUGAR: PALACIO DE CONGRESOS, PASEO DE LA CASTELLANA 99, MADRID.
HORA DE COMIENZO: 21:00
HORA VERDADERA DE COMIENZO: 21:15 PASADAS
DURACIÓN: 21:17 - 22:32
Al llegar a la parada del Santiago Bernabéu pregunté dónde estaba el
palacio de congresos. Estaba nervioso pues tenía ganas de que llegara el
evento. Lo mismo le pasó a una chica que tendría 3 o 4 años más que yo que
preguntó lo mismo al mismo hombre. Así que fuimos juntos hasta el palacio y
después de que nos dijeran los lugares donde estábamos nos separamos. Llegué
a las 9 menos 5 pasadas. Estaba en la fila 2 asiento 29 al lado de una pila
de altavoces, donde pusieron Killer de VDGG, del cual analice que tenía
partes de 3/4+3/4+2/4 aparte de las normales en 4/4.
También sonó una canción de Gentle Giant del cual no recuerdo el nombre. Me
suena que era del Octopus, podría ser Knots ??. Desde luego empezaba con una
parte cantada, una parte del all around y después de eso volvía a una parte
más medieval, llena de contrapunto. Llegaban las 21:15 se para esas músicas.
De repente se bajan las intensidades de las luces y aparecen Francois
Gagnon (Steve Hackett), Denis Gagné (Peter Gabriel) y el resto de
integrantes. Gagné vestido de Rael explica en una inglés con acentillo
francés canadiense, la historia del Héroe Rael, un puertorriqueño del lumpen
neoyorquino, un punk antes del movimiento Punk. Similares características se
podrían encontrar en Nadir, personaje creado por Peter Hammill. Todo esto
antes del comienzo de la GRAN OBRA MAESTRA The Lamb Lies Down On Broadway.
Comienza The Lamb Lies Down On Broadway con la introducción de Tony Banks,
es decir, David Myers, y entra toda la banda en un rock directo en 4/4, y
aparecen las primeras diapositivas de New York. Todo aquel que haya estado
en New York y en Broadway( como el serviodor) reconoce algunos lugares de
las diapositivas. Sigue el puente que hay en TLLDOB que luego aparecerá como
introducción en The Carpet Crawlers. Al final de la canción la banda se para
y los primeros aplausos muy esperados.
Siguen con Fly On A Whindshield en el que Sebastien Lamothe(Mike Rutherford)
comienza con unos acordes, que surgieron de una jam que hubo en el grupo
originalmente. Después de unas frases de Gagné se va y queda el resto de la
banda que conduce con el instrumental a Broadway melody of 1974. Aquí
tenemos el primer lucimiento del señor Gagnon que hace el papel de Hackett.
Al fijarme en el papel de Hackett en The Lamb y en Genesis el estaba más
pendiente de tocar una parte original, de ser un creador de sonidos que de
ser el típico guitarrista eléctrico showman solos de rock de 20 minutos con
influencias de blues, lo cual demuestra originalidad y también un toque
humano demostrandonos que importa más la creatividad que las mil y un notas
por segundo. También hay que decir que hay momentos en los que tenía que
tocar bastante deprisa. Martin Levac (Phil Collins) demostró estar a la
altura de su papel como Phil tanto en la batería como en las voces como en
los toques de humor que tenía con Gagné(Gabriel).
Broadway melody of 1974 cierra fly on a whindshield con referencias al
kuklux klan a Groucho y demás historia norteamericana que aparece en las
diapositivas. Cuckoo Cocoon, es una canción delicada donde aparece la flauta
de Gagné muy bien tocada y las guitarras de Lamothé y de Gagnon se
convierten en casi acústicas. También sensacional Myers en la segunda parte
de la canción, con unos arpegios de piano muy buenos.
Esto da paso a In The Cage uno de los puntos cumbres de la obra del TLLDOB.
Por desgracia hubo un error técnico en la parte en la que empieza el órgano
de Tony banks. Además personalmente me gustaba más la forma en que lo
tocaban el grupo con Phil Collins como cantante.
Aun así TMB en su papel como banda Tributo aquí fue inmejorable. Visiones de
estalactitas y estalgmitas se suceden en las diapostivas. Desde luego este
es un temazo las partes en 3/4, 6/8 del principio y 4/4 son increíbles.
Además los cambios son geniales y no son forzados, dan sensación de
naturalidad. En definitiva un gran trabajo de Genesis. Acaba en casi fade
out. Un breve interludio y tenemos The Grand Parede of Lifeless Packaking,
divertida, con gran protagonismo de los teclados y de la batería, y Gagné
imitando un desfile. Esta canción acaba con un gran aplauso del público.
Rael entonces sigue contando la historia de lo que sería la cara 2.
He de decir que el que más me había impresionado en ese momento era Martin
Levac, musicalmente hablando, el que hacía de Phil Collins. Ahora entiendo
porqué en el siguiente trabajo, Phil hace un soberbio trabnajo de batería.
Estaba en su momento cumbre como batería unos pedazos redobles y una
genialidad en cada toque de batería. LE voy a hacer estudiar a Julio la
batería de ese hombre. Eso si tiene más recuros que él en la batería, es
mucho más grande, que se le va a hacer. Además su presencia en el escenario
rivalizaba a Peter Gabriel. Tony Banks como siempre magnífico, el es el
virtuoso melódico y armónico del grupo.
Esperaba una explosión al principio de Back In NYC. No fue así. Lástima, es
el segundo error de la noche, que ya le cuesta un punto menos a este
magnífico concierto por otra parte. Aun así esta canción es un prodigio por
varias razones. Acordes raros, raros, tiempos raros de amlgama 7/8
principalmente y algunos momentos de 11/8. Si a Stravinsky le hubieran
pedido hacer una canción Punk, esa sería Back In NYC. Soberbia.
Aqui Myers y Gagnon rivalizaban y se acercaban a algunos momentos de la
guitarra Frippiana. Realmente maravilloso. Hackett y Banks se ganan el pan
aquí. Esta canción tiene además unos buenos coros entre Lamothe y Gagné, con
la voz gabrieliana con un efecto curioso.
Da paso a Hairless Heart composicion que casi seguro partió de Hackett.
Aquí en la primera parte tenemos unos grandiosos acordes sencillos de
Guitarra Española. No llegó a tocar la guitarra de 12 cuerdas Gagnon pero si
Myers(en TMB). Esta da paso a Counting Out Time, una de las dos o tres??
piezas compuestas musicalmente por Gabriel, con unos grandes coros de Levac
y como no un solo de guitarra con Synth Hi-Fli de Gagnon. Otro punto para
Gagnon/Hackett. Sinceramente parece que Hackett apenas toca la guitarra, lo
que pasa es que es un creador de sonidos, es fantástico y desde luego para
mí un ejemplo en la guitarra.
the Carpet Crawlers, canción esperada, la versión de Collins me gusta más
pero aquí hubo introducción alá puente TLLDOB. En esta cancion un matrimonio
que tenía al lado se dio un morreo...He de decir que ocasión ideal. Yo si
encontrará a mi futura novia jaja, sería la canción con la que me besaría
con ella. Brutal. Estupendo. Arpegios rápidos de teclado en un ritmo lento.
La guitarra de Gagnon con pocas notas precisa y muy expresiva. Levac con la
batería in crescendo. Lamothe con arpegios de 12 cuerdas en tremolo.
Esta cancion da paso al final de lo que sería el disco 1. Con esto me
despido hasta mañana, en el cual seguiré con la siguiente parte del
Concierto. the Chamber of 32 Doors con diapostivas sobre el pueblo
americano(indios, etc) y el puebloamericano de las ciudades, la madre y el
padre de Rael y demás. Con un inicio de Gagnon fantastico y unos acordes de
Myers de órgano magistrales. También protagonismo del bajo de Lamothé.
El concierto sigue en su segunda parte. Denis Gagné-Rael-Gabriel cuenta la
historia de lo que sería el segundo LP-CD de The Lamb Lies Down On Broadway.
Cuenta desde el encuentro con Lilith y con la muerte hasta la visión que
tiene Rael de que Él y su hermano John son lo mismo. Comienza con otro
número rockero, más típico de Gabriel en solitario que del propio Genesis al
menos en la primera parte de la canción. Power Chords a tutiplén, y al final
de Lillywhite Lillith una parte más Genesiana. Hay que decir de esta canción
que es un remake de una canción más larga y antigua de Genesis. Yo soy un
privilegiado en tenerla. Se llamaba The Light y duraba 12 minutos. Tanto
Lillywhite como Anyway son dos canciones que existían desde 1971 y 1970
respectivamente y se recompusieron para The Lamb.
Esta canción da paso a uno de los momentos más impresionantes y desde luego
el más Avant-Garde de Genesis: The Waiting Room. En este instrumental vi
algunas caras no muy buenas por parte del público debido a una cierta luz
cegadora que pusieron y los teclados hubo un momento que al utilizar un
sonido sostenido a muchos no les gustó. Para mí este fue uno de los pocos
puntos en que la banda SUPERÓ al Genesis Original. CON TODAS LAS PALABRAS
los superó. Es el único momento donde Gagné-Gabriel-Rael toca un oboe, al
principio de The Waiting Room. Impresionante Gagnon-Hackett y también unos
sonidos sorprendentes de Myers-Banks. También Gagné tocaba la flauta aquí. A
mi me sorprendieron, creo que este fue un punto fuerte de la noche.
Levac-Collins muy libre. En las pantallas se vio en un momento como aparecía
la muerte y unos juegos interesantes de manos.
Da paso a Anyway, una de las canciones que llegaron a tararear unos fans
deskiciados jajaja antes del concierto. Estos se callaron mas yo, en cambio,
no paraba de cantar con Gabriel-Collins o Rutherford las canciones. Solos
infaltables de Banks-Myers y Hackett-Gagnon, estupendos.Esta canción es
corta pero memorable, y da paso a un momento corto de letras de Gabriel
para pasar a un solo de Hackett, donde se explaya libremente.
Hubo momentos del concierto en que se quedaba Genesis-TMB como un power
Trio, aquí creo que Hackett-Rutherford y Collins, en otro par de momentos(In
The Cage, Riding The Scree) sustituía Banks a Hackett. Esto me hizo ver lo
natural de la historia de Genesis, que no mucho después de 1975 se
convertiría en un trio. Después de Here Comes The Supernatural Anesthesist
llega The Lamia, uno de los puntos cumbres desde el punto de vista del
theater Rock de Genesis, aparte de ser una de las pocas canciones largas de
TLLDOB. Aquí Gagné apareció con esa columna que en las segundas estrofas(no
me suenan a verdaderos estribillos) giraba sin parar, eran las lamias, Aquí
también salían las famosas diapositivas de las lamias. Hackett utilizaba la
guitarra epañola en las "primeras estrofas" y en las "segundas" la
eléctrica. Además al final infaltable solo por parte de Hackett.
Aunque los protagonistas de The Lamia son Gabriel, por su papel intérprete
de la historia, y Banks por sus arpegios continuos y clásicos y de buen
gusto de piano. Lamothé-Rutherford y Levac-Collins como siempre firmes en
sus papeles de sección rítmica.
Sigue con el final de la cara 3, Silent Sorrow in Empty Boats. Este disco de
Genesis es a su vez el más Popero de la Era Gabriel y a la vez el más
Avant-Garde. Es decir, es menos Sinfónico y Folkie que discos anteriores, y
menos inglés también. Avant-Garde a la krautrock, o a la Henry Cow, o
sonidos orientales o Ambient aparecen en diversas partes con canciones
rockeras más directas. En Silent Sorrow el que hace el sonido "típico" de
pedal de volumen sorpresivamente es Rutherford con la de 12 cuerdas. Hackett
y Banks se limitan a solos y "coros angelicales de Mellotron". Uno de los
momentos más relajados y placenteros de la noche.
Después del espectáculo de la Lamia ahora llega el del Slipperman (Hombre
Viscoso), en The Colony of Slippermen(La colonia de los hombres viscosos).
Después de su nueva experiencia sexual con las lamias y también con la
muerte Rael se encuentra en una colonia de hombres viscosos cuyas
experiencias son idénticas a las que él ha vivido. Decide que tienen que
cortarle el aparato genital, y como en varias leyendas de cultura clásica,
lo meten en un tubo amarillo de plástico. Este es robado por un cuervo pero
su Hermano John no le ayuda a atraparlo.
En este momento aparece una gran bolsa de plástico como una crisálida, donde
Gabriel sale con su traje de Slippermen mientras el cimbal chino y lso
sonidos pentatónicos orientales de India y China suenan en la música de
Genesis. De ahí a una canción épica de ellos, de 8 minutos la más larga de
todo el álbum. Varios momentos interesantes de nuevo Hackett en algún
momento a la guitarra española, melodías que parecen Celtas por parte de
Tony Banks, un feeling de ternario o de danza de 6/8 o 12/8 había en todo
momento.
Se disuelve esta música en Ravine, momento casi ambient con teclados de Tony
Banks que suenan casi a Krautrock en sus momentos ácidos y Tremolo por parte
de Rutherford. Reaparecen Steve Hackett, Collins y Gabriel para The Light
Dies Down On Broadway canción cuya letra fue de Banks y Rutherford, raro en
este álbum puesto que casi todas las letras fueron escritas por Gabriel.
Aquí se subió Gabriel a la plataforma de arriba, con algún coro por parte de
Levac-Collins.
Pasamos a Riding The Scree, principalmente instrumental con algún pasaje
cantado, en algunos momentos Genesis se iba acercando al Jazz-rock con estos
pasajes. Aquí se queda un power trio Rutherford-Collins y Banks,
sorprendente por sus tonos. Dicen que no era tan flamboyante como Rick
Wakeman y sobretodo Keith Emerson pero está a la altura de los dos, tiene a
veces mejor gusto que los anteriores en el teclado y desde luego está a la
altura de esos instrumentistas y de otros virtuosos como Robert Fripp o
Steve Howe.
Llegamos a la parte final de TLLDOB con In The Rapids, canción por cierto
que se tocar, con la base rítmica de Rutherford a las 12 cuerdas y Hackett
haciendo solos. Me da la sensación de que esta y la canción final IT, están
compuestas por rutherford y Hackett. Final muy bueno, al final me levanté
del asiento. Como ya hiciera antes de la segunda parte, solos de Hackett en
IT al unísono a veces con Banks, muy bueno Rutherford a la guitarra rítmica
y Gabriel sensacional a la VOZ. Por supuesto mención especial a
Levac-Collins, no me extraña que dijeran sus compañeros de grupo que se
había convertido en el MEJOR INSTRUMENTISTA DE LA BANDA. No me extraña,
puesto que la batería es uno de los papeles más díficiles. LAs palabras IT
en las diapositivas que aparecían en la pantalla.
Al principio de la canción en un espejo aparecían DOS Gabriels.
FIN DE TLLDOB
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Ahora vienen los dos bises, el público histérico, jaja, entre ellos yo, por
lo que había visto y ocurrido. Al igual que con King Crimson en más de una
ocasión estuvieron las lágrimas a punto de derramarse de mis ojos y desde
luego en mi interior preguntándome una y otra vez o mejor dicho afirmándome
una y otra vez " Esto es lo que quiero hacer en mi vida".
La gente empezó a gritar bises y después de comentar la historia uno grito
The musical box, Gagné con un buen sentido del humor dijo "yes, This is the
musical Box"
The Musical Box es el primer bis de los dos que tocaron Bis esperado,
después de todo en toda la gira TLLDOB tocaron TMB como bis. Además ver a
Myers-Banks con la guitarra acústica de 12 cuerdas me confirmaban las
sospechas. Así que oímos una especie de versión de The Musical Box tocada
por la banda the Musical Box del estilo que parece en Genesis Live. Yo he
visto dos versiones de esta canción en vídeo de aquella época y lo clavaron,
el papel de Gagné-Gabriel como contador de historias al principio para
contar la historia de Henry y Cynthia, el papel de viejo verde al final de
la historia, sensacional parecía el final Beethoven más Teatro. En lñas
partes instrumentales y solos, Collins-Levac le da un toque de jazz-fusión y
Hackett y Banks compiten con sus solos no solos, más restringidos pero igual
de virtuosos que otros progresivos-sinfónicos. Rutherford es que sostiene la
parte rítmica del asunto. Hay que nombrar al señor Lamothe como miembro
responsable del proyecto así como su pleno funcionamiento.
Otra de las cosas que vi fue que la música de Genesis es tán teatral y
dramática o más que la propia actuación de Gabriel y que ya simplemente con
hacer un par de gestos la canción se vuelve aún más dramática.
Sensacional, el público ya enloquecido, muchos de pie ya, yo incluido,
estupendo.
Da paso al último bis, yo decía y gritaba Watcher of The Skies, puesto que
era el bis final acostumbrado en esa gira. Muchos gritaban Selling England
en referncia a Dancing With The Moonlit Knight. Sabía que no iban a tocar
esa, nuna se tocó en TLLDOB Tour ni tampoco Gagné-Gabriel estaba vestido de
Madre Britania. Así que pensé Watcher. Aun así también me mosqueaba ver que
no había alas de murciélago ni esa cinta puesta en la frente ...mm..que
raro.
La sorpresa dijo que rea The Knife. Brutal. Mejor final que Watcher of The
Skies que me gusta más como principio. Brutal. Ese 4/4 de sonido de Celta de
fiesta, jaja, se acerca a Mago de OZ que???? PERO LE DA UN TRILLÓN DE
VUELTAS a ese grupo SOBREVALORADO.
tHE kNIFE ES GENIAL LEVANTA A CUALQUIERA. No solamente eso hay de todo,
desde el incio en La mayor con ese sonido alegre a momentos lentos pero de
creciente tensión con la flauta de Gabriel, sonidos grabados y los solos
finales de Hackett mejorando 10 veces lo hecho por Phillips en el original.
La batería de Collins haciendo Swing en un momento ?? GENIAL, simplemente.
Myers-Banks haciendo de soporte en la segunda parte de la canción y
protagonista en la primera. Desde luego una gran canción. Dicen que modulan
de La mayor a La menor y luego vuelven a la primera tonalidad. Gabriel
recorriendo todo el escenario, con unas luces cegadoras, si asi eran en el
Verdadero Genesis, cágate, con perdón. Es que era maravilloso. La versión
que tocaron sonaba a Genesis Live, es decir , COMO TENÍA QUE SER.
Al final todos nos levantabamos nos dijeron que tuvieramos buenas noches.
PERO ELLOS NOS HABÍAN DADO LAS BUENAS NOCHES
Magnífico, todavía no recuperado de aquel grandioso espectáculo, visual
desde luego pero sobretodo MUSICAL. Para mí Genesis y su legado, es el mejor
grupo de CANCIONES DE LA HISTORIA, y digo canciones no instrumentales. Es
que ni siquiera Marillion les llega a las piernas de lo que fue Genesis en
cuanto a su estilo.
BRUTAL. MARAVILLOSO
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