"Grazie a voi" - Gracias a vosotros, un grito que un par de veces pudo oirse
en el aire del teatro Smeraldo de Milano el sabado 15 de Enero como
contestacion al "Grazie" lanzado por el falso Gabriel de The Musical Box,
puede ser muy bien el resumen del concierto, la recreacion, treinta an~os
despues, del mitico The Lamb lies down on Broadway, del cual no existe
filmacion completa alguna y que ahora tenemos el privilegio de contemplar
como si algun Fidias clonico hubiera resuelto deleitarnos con una
reproduccion tallada con la precision del laser de la perdida estatua de
Zeus Olimpico, una de las siete maravillas del mundo antiguo (bueno, siempre
nos quedaran las piramides...)
Gracias a este quinteto, por su obra llena de amor, detalle y precision
milimetrica, ayudados obviamente por la tecnologia del siglo XXI que, sin
hacerse notar, hace que el show presentado sea probablemente mejor y mas
preciso que el propio original (una de las razones por las que no fue
filmado era que Genesis nunca tuvo la impresion de que el show fuese lo
suficientemente "estable" para ello). Gracias una vez mas por hacernos vivir
la esencia de aquello que no hemos tenido ocasion de vivir pero no obstante
amamos porque sentimos como nuestro. Grazie.
El Smeraldo es un teatro de taman~o medio, ancho pero no demasiado profundo,
en el que todo el mundo esta sentado. Encontramos la primera peculiaridad en
la entrada, en donde nos obsequiaron con botellines promocionales de un
vermouth bastante fuerte llamado "Ramazzotti" (que apropiado, je) y que
podias ir cogiendo y cogiendo sin que nadie reparara demasiado. Los
italianos prohiben fumar en los locales publicos, pero puedes entrar en
platea como una cuba y encima a su costa... curioso.
En el escenario se aprecia la disposicion que algunas veces hemos podido
apreciar todos en fotografia, sin hacernos nunca una idea completa: bateria
en el centro un tanto escorada a la derecha (como en la fira del Selling),
dos plataformas para Rael-Gabriel a ambos lados del escenario (mas el
centro, claro), Hackett (sentado) y Rutherford a la izquierda y Banks a la
derecha. Como en la gira del Selling.
Dominando las escena, las tres pantallas de diapositivas (que ya llevaran en
la anterior gira) perparadas para mostrar las mas de 1000 de que se compone
el show.
Con un cuarto de hora de retraso, se explica por megafonia, en italiano, lo
que vamos a presenciar. Acto seguido, van a pareciendo los musicos a escena,
y la voz de Gabriel en off y chapurreando italiano explica el principio de
la "historia de Rael". Empiezan a sonar los primeros arpegios al piano y
aquel teatro entra en un tunel de ensuen~o y felicidad del que tardara dos
horas en salir.
No voy a dar demasiados detalles concretos sobre el show, tema por tema ni
nada de eso, ya que asi me lo han pedido algunas de las personas que van a
verlo en alguna de las ciudades espan~olas o del resto de Europa en donde
actuaran en los proximos meses. Solo dire que tanto musicalmente como
escenograficamente estuvo impecable, como cabia esperar de esta gente;
quizas le falto un poco mas de presion al sonido, que desde luego pastaba al
The lamb original (aunque a veces sonaba tambien cercano a las grabaciones
en directo como la del Archives, mas que en la gira del Selling en donde la
fuente eran decididamente las versiones en estudio). El clon de Gabriel,
vestido como Rael con su chupa de cuero negro, camiseta blanca y tejanos
(creo recordar que Gabriel llevaba dobladillo y este no, lo digo para que
veais hasta donde hay que hilar para encontra alguna diferencia) fue de
menos a mas, tiene la voz un poco mas nasal que Peter Gabriel pero acabo el
concierto cantando practicamente igual que el, ademas el parecido fisico
esta vez era impresionante con el pelo corto (en el Selling se notaba que
llevaba peluca). Canta, eso si, mas parecido a lo que podemos escuchar en el
Archives que a la version en estudio, en donde Gabriel se desgarraba por dar
vida a Rael (cosa que en mi opinion no hace tanto en directo). El doble esta
un poco mas fondon :-) Gabriel era un tipo muy estilizado. Lo mejor y lo
peor estuvo en el mismo hecho: estar sentado. Por un lado me permitio ver y
disfrutar del show comodamente, por otro coarto mis ansias de "soltarme" y
disfrutar de la musica sin complejos. Ver cientos de cabezas inmoviles a tu
alrededor no incita a mucho mas que a agitarte y reprimirte en tu asiento.
Eso tambien hizo que la gente esutviera un poco mas fria (dentro de un
orden, claro) que por ejemplo en Paris con el Selling, en donde la gente se
volvia loca. Nos volvimos locos.
Lo que mas me gusto a nivel musical fue el tema que menos me esperaba: "The
waiting room". Impresionante. Como si hubieran puesto el CD del The lamb - y
eso si, esta vez con una energia arrolladora. Vaya viaje. Seguido de cerca
por Lilywhite Lilith, cuya fuerza progresiva se combino a la perfeccion con
las imagenes de la nin~a ciega que ayuda a Rael a salir de la sala de las 32
puertas. En Fly on a windshield - una de mis favoritas - las lagrimas
rompieron por fin la tension de toda la espera y el ansia y consiguieron
bajar por mis mejillas. "Joder, que estoy viendo el The lamb". Hasta nos
reimos en Counting out time, con las imagenes de las zonas erogenas
numeradas de la cancion. The Lamia tambien rayo alto, muy alto (en general
toda la tercera cara, la mas progresiva en mi opinion), Hairless heart fue
un momento muy aplaudido, con el corazon de terciopelo afeitandose, Carpet
crawlers, In the cage... y un unico fallo del grupo, en Riding the scree...
"here I go" y la banda no entra a la melodia de teclado... hacen una vuelta
mas del riff yo creo que porque no oyen la frase (o porque Gabriel la dice
antes de tiempo, no estoy seguro). Ninguno mas que yo detectara.
De "Colony of slippermen" pues decir que la precision en el detalle de la
reproduccion del disfraz de Gabriel es nuevamente asombrosa. Lleva dos
globos por testiculos que se le inflan y desinflan hacia el final del tema
con la ayuda del bueno de Rutherford (digo yo que el pobre Rael cogio
orquitis por su promiscua relacion con las lamias).
Tras "In the rapids" e "It" suena casi sin solucion de continuidad "The
Musical box", con Gabriel enfundado en un mono negro, la banda se va del
escenario, se hace de rogar - pero el teatro sabe lo que aun falta y no se
arredra. Por fin vuelven a aparecer para hacernos vibrar con el vigia de los
cielos, ese bendito mellotron que inunda el aire. O sea los dos bises
clasicos de toda la gira original.
Y se acabo el suen~o del cordero... aunque nunca es tarde para ir a yacer a
alguno de los teatros en donde se representa, aunque no sea en Broadway.
Javi Herrera
|