La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 STEVE WINWOOD CONCIERTO EN TEATRO CERVANTES en Málaga-16 de noviembre de 2008

Autor: Federico Luis Clauss Klamp

EL musico britanico Steve Winwood edito en mayo del 2008 su nuevo album, NINE LIVES (NUEVE VIDAS). Este disco supone en cierta forma un retorno a sus origenes con TRAFFIC. El sonido de este album es anejo, con todos los musicos grabando juntos en el estudio, sin tomas alternativas ni sonidos pregrabados. Guarda relacion con el anterior, ABOUT TIME de 2003, aunque en este quizas había mas sonidos latinos. No incluye entre sus instrumentos el bajo, aunque esto no se nota. El grupo que toca en NINE LIVES es casi el mismo que le acompana en esta gira, que comenzo en USA actuando de telonero de Tom Petty y que ha continuado por Europa con fechas en Inglaterra, España e Italia entre otros paises.

Antes de actuar en Malaga (Festival de Jazz), toco en Barcelona-Sala Apolo, el 13/11 y en Madrid, el sábado 15/11. Cualquier entusiasta de la música de SW, desde sus inicios con THE SPENCER DAVIS GROUP, su participacion en BLIND FAITH con Eric Clapton, miembro fundador de TRAFFIC (con una nueva reencarnacion en 1994) junto a Jim Capaldi (tristemente fallecido), dueno de una prolífica y entusiasta carrera en solitario en los años 80, que actualmente ha desembocado en una marmita de sonidos diversos (jazz, soul, worldmusic, musica latina, rock, blues, etc...), al escucharle en su actuacion malacitana hubiera optado por darle un 9, a semejanza de su reciente album de estudio. Aficionado a la musica de Winwood, optare por darle no un 9, sino mas bien un 7.

Tratare de explicarme:

Con puntualidad britanica el concierto dio comienzo a eso de las 21 horas, en un abarrotado Teatro Cervantes, que días antes habia recibido las visitas de la

cantante de jazz Lizz Wright y del sexteto de Arturo Sandoval. El sonido no fue

todo lo bueno que se esperaba, al menos en sus inicios (desde el publico alguien comento estos fallos). La voz de Steve se oia, pero oculta entre los sonidos de baterías y percusiones varias. Sin embargo, cuando uno escucha sus discos, su voz esta por encima de los instrumentos. Luego, como era de esperar,

a lo largo del concierto el sonido mejoro algo.

Los primeros compases de su actuacion los dedico a su nuevo disco NINE LIVES, que ha recibido buenas críticas. Temas como Secrets, Fly o Dirty City. Winwood pegado a su organo hammond, no paraba de mover sus pies mientras sus manos avanzaban sobre el teclado. En Dirty City se colgo la Fender Stratocaster, para

hacer un solo magnifico (uno que lo viera pensaria que se defiende a la guitarra casi mejor que con los teclados). Con una soberbia elegancia se paseaba por el escenario.

De su banda destacaría el trabajo a la percusion de Karl Vanden Bossche (en los

creditos de NINE LIVES), el de Paul Booth, al saxofon, flauta y voz (ocasionalmente en el órgano Hammond), José Neto, a la guitarra-en los creditos

de ABOUT TIME y NINE LIVES (magnifico en los temas de TRAFFIC) y Richard Bailey

(que ha participado en NINE LIVES) a la bateria.

Eche en falta Valerie de TALKIN' BACK TO THE NIGHT (1982), además de While You See The Chance, Arc of a Diver y Night Train de su disco de los 80, ARC OF A DIVER.

De BACK IN THE HIGH LIFE (1986) sonaron "Higher Love" y el tema que le da titulo. El primero con unos arreglos distintos (aunque se echaban en falta unos

coros mas negroides) y el segundo con Steve haciendo una introduccion con una pequena guitarra, mientras Paul Booth ocupaba su lugar en los teclados.

De ROLL WITH IT (1988) no sono ningun tema. Se echaron en falta Put in the dancing shoes, The Morning Inside o Shinning Song. Otra cancion destacable por su colaboracion con Jim Capaldi, One And Only Man, de su album REFUGEES OF THE HEART (1990) no estuvo entre las incluidas en su actuacion.

De su album JUNCTION OF SEVEN (1997), nada de nada. Gotta Get Back To My Baby (muy latina) hubiera quedado magnífica, así como alguna balada: Angel Of Mercy o Real Love.

Faltaron temas de su disco del 2003, ABOUT TIME, que hubieran ido como anillo al dedo en esta actuacion. Me estoy refiriendo a canciones como Cigano (For The

Gypsies), Take It To The Final Hour, Why Can't Live Together y Domingo Morning,

entre otras.

Sí que sonaron en todo su esplendor los temas de BLIND FAITH (Can't Find My Way

Home), de SPENCER DAVIS GROUP (I' am a man y Keep On Runnin) y de TRAFFIC (The Low Spark Of High Heeled Boys).

No quiero senalar con todo esto que fuese un mal concierto, sino que la seleccion de canciones no fue del todo la que yo me esperaba, sin embargo con un cancionero tan abultado como el suyo..., en ocasiones lo que hace es reinventar las canciones y no limitarse a reproducir lo que en su día grabo para sus discos de estudio.

El sonido si que dejo mucho que desear, aunque al estar en las primeras filas pude oir su voz. Ademas su Hammond no sono claro y nítido. Para rematar la cuestion cuando interpretóoen los bises su éxito Gimme Some Lovin, el Hammond fallo y sin pensarselo, tuvo que recurrir a la guitarra. Al final los problemas

de sonido se solucionaron y pudo volver a su instrumento natural.

Al terminar el concierto, Steve y sus musicos saludaron al publico, que puesto en pie aplaudia a rabiar.

Se apagaron las luces del Teatro y la gente se marchaba a casa, un domingo del mes de Noviembre, cerca de las 23:30 horas. Cuando me dirigía al hotel, pense que un notable (7) estaria bien...A ver si la proxima vez llega a un sobresaliente (9-10). Por trayectoria, canciones y sonido seguro que lo logra.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ