Hola amigos. Debido a diversas circunstancias afortunadas, tuve
ocasion de acercarme a Madrid el pasado dia 11 de mayo y acudir al concierto
de RPWL en la sala Ritmo y Compas, organizado por los chicos que forman La
Comunidad Progresiva y Los Recuerdos del Unicornio (especial mencion a Jose
Araujo y Javier Monteagudo, junto a Paco Lopez y Luis Berreiros; gracias
muchachos, no se si sereis lo suficientemente conscientes de los buenos
ratos que nos haceis pasar).
Con un cierto retraso, cubierto con la musica ambiental de
Pendragon, comenzaron como teloneros los madrileños Zyclope ante unas
ochenta personas en la sala. Hiceron una actuacion esencialmente
instrumental, muy potente, y con una musica alegre y bien elaborada, muy
bien interpretada y que engancha. El grupo estaba compuesto por dos
teclistas, guitarra, bajo y bateria y tocaron cuatro temas magnificos, con
un ritmo sencillo pero con multiples florituras, de tintes camelianos, que
nos emociono y nos hizo pedir mas: nos concedieron un bis antes de dejar
paso, segun palabras de Juan Olmos, "a una banda de verdad"; tal modestia y
sencillez nos dejo estupefactos porque podian haber dado perfectamente un
concierto completo sin cansarnos. Tuve ocasion de comprar su segundo cd,
"Contracorriente", en el que las canciones suenan más elaboradas, con
violines, flauta (a cargo de Omar Acosta), pero sin la garra que demostraron
en directo (Juan Olmos, junto con Acosta, han participado en el ultimo album
de Kotebel). Me encantan este tipo de musicos que se divierten tocando, sin
prejuicios musicales de ninguna clase y me recordaron, en cuanto a actitud e
ideas, a los zamoranos Bijou. Les deseo una fructifera carrera y espero que
pronto podamos verlos en un concierto a ellos solos.
A continuacion, y tras un pequeño cambio de set, entraron los
protagonistas de la noche, la banda alemana RPWL. El publico, quizas
escarmentado por la que armaron hacia pocos dias los Riverside, se alejo de
las primeras filas, dejando un hueco aceptable que me permitio asistir a la
actuación comodamente sentado casi al borde del escenario, delante del
bajista y de su pedalera Moog, con lo cual disfrute lo indecible viendo las
ejecuciones en ese instrumento celestial que se prodigaron a lo largo de los
temas. Al otro lado del escenario estaba el guitarrista, al fondo el
bateria, y en un extremo, algo esquinado (parece ser que solo interviene en
las giras), un magnifico teclista, con dos elementos y un ordenador portatil
del que saco, creo, los impactantes sonidos de mellotron en algunas piezas.
El grupo tiene una filiacion floydiana innegable (de hecho
comenzaron su carrera haciendo versiones de Pink Floyd), pero tambien se
detectan influencias de los Genesis de los 90 (la voz del cantante es
sorprendentemente parecida a la de Ray Wilson, que interviene en su ultimo
album como invitado) y de los Barclay James Harvest de los 80 y 90: en
realidad, ?que musico de rock de mas de 30 años en Alemania no se habra
visto influido por los espectaculares conciertos dados a ambos lados del
Muro de Berlin por BJH y recogidos en los discos "Berlin: A corcert for the
People" y "Glasnost"?).
Interpretaron el ultimo disco, "World Trought my Eyes",
practicamente en su integridad, comenzando por el potente "Sleep" (muy
parecido al "Ring of Changes", de BJH, todo hay que decirlo). El sonido era
fuerte pero no atronador y aunque empezo sucio, fue mejorando
ostensiblemente a medida que avanzaba el conierto, con "Start the Fire",
"Roses", "Sea nature", "Day on my Pillow" (con partes del "I Know what i
Like"), "Wasted Land", etc.
Espectacular fue la interpretacion de mi favorita, "3 Lights": si ya me
parece de por si la cancion de la decada en que estamos y me pone los pelos
de punta, alli me produjo escalofrios: la limpidez de la voz de Yogi Lang
(!que bien ecualizada!), los magnificos coros y armonias, y sobre todo el
sonido de mellotron y el solo de sintetizador que propicio uno de los
momentos de gloria del gordito Marcus Jehle, terminando de forma distinta
al disco con una aceleracion del ritmo y unas improvisaciones muy atinadas.
La sala se caia. En general en la actuacion alternaron temas faciles y
bailongos (pero muy bien interpretados), que, francamente, creo que fueron
un poco excesivos en numero, con temas enteramente progresivos de ecos
floydianos y genesianos. Uno de los mejores momentos de la noche fue la
interpretacion de la version del "Cymbaline" de PF, con su largo intermedio
instrumental que sirvio para que el cantante abandonara el escenario y se
fuera hasta la mesa de mezclas para escuchar atentamente lo que pasaba por
el escenario. A partir de ahi, el sonido mejoro aun mas si cabe, aunque
curiosamente fue mas sucio en los temas mas pop que en los propiamente
progresivos. La culminacion, con una interpretacion llena de improvisaciones
de "World Trought my Eyes" fue emocionante y sublime: !como sono la voz, los
instrumentos, etc.! La conclusion, antes del bis final, fue la sublime "Hole
in the Sky", cuyo sonido y ejecucion fueron perfectos.
Todo ello acompañado por bonitas proyecciones en el fondo del escenario
(magnificas en "World trought...") que crearon un ambiente delicioso.
En fin, un maravilloso e inolvidable concierto de una banda
sorprendente, con mucho oficio y calidad que me hace reflexionar mucho. Son
buenos musicos, hacen canciones como "Roses" que podrian sonar en una
emisora convencional de FM, no estan anquilosados y les gusta experimentar,
y encima son unos guaperas de cuidado... y sin embargo solo atraen en Madrid
a ochenta personas. Curioso lo que ocurre con la industria musical y con la
ceguera de los criticos que escriben en medios masivos (y con su mala leche,
todo hay que decirlo). Nunca lo entendere. Menos mal que todavia podemos
disfrutar de lo que nos gusta, y que dure la racha.
Un saludo
Alberto Pazo
|