Hola
Barcelona, 30 de Marzo 2011
Palau Sant Jordi
Espectadores: 15.000 ~ 20.000 aprox.
- Roger Waters (Productor, bajista, cantante...)
- Snowy White (guitarra), Dave Kilminster (guitarra), Jon Carin (teclados),
Harry Waters (teclados), G.E. Smith (guitarra y bajo), Graham Broad
(batería) y Robbie Wyckoff
(voces)
Lo vivido el pasado 30/03/2011 son de esas cosas que fácilmente se pueden
preveer que van a ser insuperables en mucho tiempo, no es mas que por la
pasta que cuesta y por el poder de convocatoria que tiene, como espectáculo
de rock no recuerdo algo parecido, quizás lo mas aproximado, salvando las
distancias, sea el show que llevo Jeff Wayne para su Guerra de los mundos.
... y es que estamos hablando de unos de los albums e iconos mas
emblemáticos de la historia del rock, ?Quien no conoce a Pink Floyd? ?Quien
no ha tarareado o silbado la canción de "Another Brick in The Wall", ?Quien
no sabe de la existencia de la película de Alan Parker protagonizada por Bob
Geldof?... y claro normal, de esta forma en el Palau Sant Jordi se dieron
cita familias de dos a incluso tres generaciones, abuelo, padre / madre e
hijos para rememorar juntos aquellos tiempos en que el hecho de que te
gustara el rock, tenia otro significado... las obras conceptuales, los
dobles vinilos, sus letras, sus símbolos y entre ellos estaba el doble album
THE WALL editado en 1979 que hablaba de una estrella ficticia llamada PINK,
donde Roger Waters dejaba reflejado su autobiografía y la de su ex compañero
Syd Barret, en lo que respecta a Roger, la muerte de su padre en Anzio
durante la segunda guerra mundial. una madre muy autoritaria, la educación
británica, la infidelidad de su esposa, el éxito en el mundo de la música,
las drogas, cada uno de estos elementos convertidos en ladrillos van formado
un muro de aislamiento y protección del mundo que le rodea, que culmina
(ultimo ladrillo del muro) en el ultimo suceso ocurrido en la gira de Pink
floyd del Animals en Montreal, donde Roger Waters llego a escupir en la cara
a un fan de primera fila.
Pues todas estas historias conceptuales, símbolo del muro de ladrillos, los
dibujos de Gerald Scarfe y un música pegadiza, melódica y para nosotros
maravillosa que nos acompañaron en los 80's a una generación que pulula ya
por los 50 añitos.
No comparto a aquellos que declaran que THE WALL es una obra menor en la
discografía de Pink Floyd, ?Que álbum de los ingleses tienen temas con tanto
gancho como "Another Brick in the Wall", "Hey You" o "Comfortably Numb"?...,
el problema radica en que fue un doble disco, si llega a publicarse en
sencillo seguro que estaría indiscutiblemente mejor considerado.
Representación única en Barcelona en forma de 2 dias de representación,
única ya que Pink Floyd solo la represento entre 1980 y 1981 en Nueva York,
Los Ángeles, Londres y Dortmund, para mas tarde ser representada para
conmemorar la caída del Muro de Berlín por un Roger Waters ya en solitario
en el macroconcierto "The Wall Live in Berlin" del 21 de julio de 1990, con
la participación, entre otros, de Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi
Lauper, Scorpions y Bryan Adams.
Con todas estas premisas uno va a presenciar el espectáculo con bastante
predisposición de que te va a gustar si o si, forma parte de la BSO de tu
vida, como vas a hablar mal de tu historia, de esta forma situado en la
parte mas centrada de la pista del Palau Sant Jordi, con la única referencia
en mis retinas y oídos del concierto de Berlin de 1990, pude comprobar con
satisfacción que esta fue superada con creces... es que no falto toda clase
de detallitos tanto visuales: avioneta, marionetas gigantes, el jabalí negro
aerodirigible que no cerdo como he llegado a leer por ahí, fuegos
artificiales, proyección de pelis en el muro de mensajes sociales y fondo
politico, la foto de Eric Fletcher Waters, el padre de Roger muerto en Anzio
durante la segunda guerra mundial, alguna proyección ciertamente sexista,
reinvidicaciones varias, símbolos lloviendo Goodbye Blye Sky como cruces,
hoz y martillo, símbolo islámico, judíos y los logos de "Shell" y "Mercedes
Benz"..., referencias humanitarias, disparos de metralleta, un "Mother"
proyectada simultáneamente con las imágenes del vídeo de Roger Waters que
realizó en Earls Court de Londres en 1980, así como todo lo referido al
sonido musical., impecable aunque algunas veces ensordecedor, no se si era
por la situación donde me encontraba.
La verdad se me hizo corto las alrededor de dos horas de concierto.
Incrédulo de mi, al ver que tardaban en encender las luces al finalizar el
espectáculo, creerme que se iban a marcar un Bis con el "Another brick in
the wall" con niño/as incluido, aunque sea en plan play-back ;-))) La
primera parte me gusto mas que la segunda, pero impagables los momentazos de
la segunda con el desfile de los martillos y la caída del muro, y esos temas
tan emblemáticos como "Hey You", "Run like hell" y como no
"Confortably Numb"...
por cierto un detalle, ahora los ladrillos del muro son de cartón respecto a
los utilizados antaño que creo recordar eran de corcho. ?Tiempos de crisis?.
Ciertamente el protagonismo del espectáculo se lo lleva Roger Waters, el
resto de músicos están para lo que están, para acompañar y soportar (en el
mejor sentido de la palabra) al bueno de Roger... con lo que la conexión con
el público se hizo notar en varios temas, pero señores, como tocan estos
músicos, el batería Graham Broad como le daba a la bataca, el guitarrista
David Kilminster que se marco el solo de Confortably Numb en lo alto del
muro junto al cantante Robbie Wyckoff a la voz, lo clavo y el resto de
maravilla.
Ciertos temas gozaron de una versión nueva "sui generis" que ciertamente no
estuvo nada mal y también es cierto que el show superaba a un concierto de
rock, los playbacks, samplers y otras hierbas, amén de escuchar el "Hey You"
delante de un muro sin ver como lo tocan, es algo que se debe afirmar que es
algo freaky, pero así es el Muro y así se concibió así, para que sirviera
como película y pudiera ser recreada en directo y a nadie le debería de
sorprender. Criticar, sacar pegas es muy fácil y llamativo, mas que hablar
de excelencias compartidas por todos los allí presentes.
"No soy tan joven como antes. No soy como B.B. King o Muddy Waters. No soy
un gran vocalista ni un gran instrumentista ni nada, pero aún tengo fuego en
las tripas y tengo cosas que decir. Tengo el canto del cisne dentro y creo
que esto se acaba"
Roger Waters "Associated Press".
Ahora solo falta que David Gilmor salga, tal como le ha prometido a Roger
Waters en una de las representaciones de Londres tocando 'Comfortably Numb'
y esta se edite en video.
Gracias Roger Waters !!!
Salu2
juan
|