La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Concierto de Roger Waters, Barcelona, 29-03-2011

Hola, Cajeros!

El 29 de marzo fue un día memorable gracias al Sr. Waters y a su gran espectáculo de la obra maestra The Wall.

Nunca más diré que el Sant Jordi tiene mala acústica, porque el sonido fue absolutamente perfecto. Y los músicos de la banda, encabezados por el cantante Robbie Wyckoff y el guitarrista Dave Kilminster (que no eran David Gilmour, pero casi), impecables.

Los efectos sonoros y visuales, una pasada. No sólo los más espectaculares (muñecos gigantes, aviones, pirotectnia...) sino también los más sencillos: las

proyecciones en el muro de fotos de personas muertas en guerras, o de citas de Orwell y Kafka reflejando la impotencia ante los absolutismos... Todo esto y la

implicación de Waters como "maestro de ceremonias" (por ejemplo, el hecho de que el primer aplauso que pidió fuera para los niños del coro de Another Brick... o el hecho de hablar en catalán) hicieron que la identificación emocional fuera absoluta.

Después de la emoción de ver el pabellón abarrotado y de los primeros efectos pirotécnicos, suena "In the Flesh" y uno se da cuenta de que, con parafernalia o sin ella, The Wall es una obra maestra, las canciones son cojonudas y nos tocan la fibra, porque forman parte de nuestra vida y además es que están muy bien hechas...

Se hace difícil destacar alguna interpretación. Quizás "Run like hell" fue el momento de máxima catarsis colectova. "Comfortably numb", naturalmente el número estelar, con el guitarrista que cumplió muy bien. De "Another brick in the wall 2" podría decir lo mismo que de la anterior. (Curiosamente las 3 que he citado son de las pocas donde creo que la parte instrumental se extendió algo más que en el disco; la gran mayoría fueron idénticas, incluso en los efectos sonoros.)

En fin, un concierto que será recordado entre los mejores que ha visto este modesto cronista.

Como siempre, debo mencionar a los fans con los que coincidí antes, durante y después del concierto y que contribuyeron a hacerlo inolvidable: Mónica, Núria madre, Núria hija, Gerard, Jordi, Sílvia, Jaume, Andrea, Sisco, C0lex, Antonio, Miguel Ángel, Marc, Gonsal y Guillem (por cierto, este último repartiendo publicidad de su grupo Herba d'Hamelí, que aprovecho para recomendar encarecidamente).

Una anécdota. Un vecino de asiento, cuando Waters presentó "Mother" diciendo que proyectarían una filmación de cuando la había cantado él mismo en 1980 con la guitarra acústica, le explicaba a su amigo: "ahora está presentando a los músicos; este toca la guitarra acústica, el otro tal instrumento..."

Otra anécdota que demuestra que hay gente para todo. A la salida había unos que

repartían panfletos donde algunas personas explicaban el impacto que les había producido la música de Pink Floyd, que les había llevado a meterse en una especie de secta: twelvetribes.org/floyd/. Por si alguien está interesado: docetribus.com/web/.

Salu2

Josep M.

Hola

Barcelona, 30 de Marzo 2011

Palau Sant Jordi

Espectadores: 15.000 ~ 20.000 aprox.

  • Músicos:

  • Roger Waters (Productor, bajista, cantante...)

  • Snowy White (guitarra), Dave Kilminster (guitarra), Jon Carin (teclados), Harry Waters (teclados), G.E. Smith (guitarra y bajo), Graham Broad (batería) y Robbie Wyckoff

(voces)

Lo vivido el pasado 30/03/2011 son de esas cosas que fácilmente se pueden preveer que van a ser insuperables en mucho tiempo, no es mas que por la pasta que cuesta y por el poder de convocatoria que tiene, como espectáculo de rock no recuerdo algo parecido, quizás lo mas aproximado, salvando las distancias, sea el show que llevo Jeff Wayne para su Guerra de los mundos.

... y es que estamos hablando de unos de los albums e iconos mas emblemáticos de la historia del rock, ?Quien no conoce a Pink Floyd? ?Quien no ha tarareado o silbado la canción de "Another Brick in The Wall", ?Quien no sabe de la existencia de la película de Alan Parker protagonizada por Bob Geldof?... y claro normal, de esta forma en el Palau Sant Jordi se dieron cita familias de dos a incluso tres generaciones, abuelo, padre / madre e hijos para rememorar juntos aquellos tiempos en que el hecho de que te gustara el rock, tenia otro significado... las obras conceptuales, los dobles vinilos, sus letras, sus símbolos y entre ellos estaba el doble album THE WALL editado en 1979 que hablaba de una estrella ficticia llamada PINK, donde Roger Waters dejaba reflejado su autobiografía y la de su ex compañero Syd Barret, en lo que respecta a Roger, la muerte de su padre en Anzio durante la segunda guerra mundial. una madre muy autoritaria, la educación británica, la infidelidad de su esposa, el éxito en el mundo de la música, las drogas, cada uno de estos elementos convertidos en ladrillos van formado un muro de aislamiento y protección del mundo que le rodea, que culmina (ultimo ladrillo del muro) en el ultimo suceso ocurrido en la gira de Pink floyd del Animals en Montreal, donde Roger Waters llego a escupir en la cara a un fan de primera fila.

Pues todas estas historias conceptuales, símbolo del muro de ladrillos, los dibujos de Gerald Scarfe y un música pegadiza, melódica y para nosotros maravillosa que nos acompañaron en los 80's a una generación que pulula ya por los 50 añitos.

No comparto a aquellos que declaran que THE WALL es una obra menor en la discografía de Pink Floyd, ?Que álbum de los ingleses tienen temas con tanto gancho como "Another Brick in the Wall", "Hey You" o "Comfortably Numb"?..., el problema radica en que fue un doble disco, si llega a publicarse en sencillo seguro que estaría indiscutiblemente mejor considerado.

Representación única en Barcelona en forma de 2 dias de representación, única ya que Pink Floyd solo la represento entre 1980 y 1981 en Nueva York, Los Ángeles, Londres y Dortmund, para mas tarde ser representada para conmemorar la caída del Muro de Berlín por un Roger Waters ya en solitario en el macroconcierto "The Wall Live in Berlin" del 21 de julio de 1990, con la participación, entre otros, de Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions y Bryan Adams.

Con todas estas premisas uno va a presenciar el espectáculo con bastante predisposición de que te va a gustar si o si, forma parte de la BSO de tu vida, como vas a hablar mal de tu historia, de esta forma situado en la parte mas centrada de la pista del Palau Sant Jordi, con la única referencia en mis retinas y oídos del concierto de Berlin de 1990, pude comprobar con satisfacción que esta fue superada con creces... es que no falto toda clase de detallitos tanto visuales: avioneta, marionetas gigantes, el jabalí negro aerodirigible que no cerdo como he llegado a leer por ahí, fuegos artificiales, proyección de pelis en el muro de mensajes sociales y fondo politico, la foto de Eric Fletcher Waters, el padre de Roger muerto en Anzio durante la segunda guerra mundial, alguna proyección ciertamente sexista, reinvidicaciones varias, símbolos lloviendo Goodbye Blye Sky como cruces, hoz y martillo, símbolo islámico, judíos y los logos de "Shell" y "Mercedes Benz"..., referencias humanitarias, disparos de metralleta, un "Mother" proyectada simultáneamente con las imágenes del vídeo de Roger Waters que realizó en Earls Court de Londres en 1980, así como todo lo referido al sonido musical., impecable aunque algunas veces ensordecedor, no se si era por la situación donde me encontraba.

La verdad se me hizo corto las alrededor de dos horas de concierto.

Incrédulo de mi, al ver que tardaban en encender las luces al finalizar el espectáculo, creerme que se iban a marcar un Bis con el "Another brick in the wall" con niño/as incluido, aunque sea en plan play-back ;-))) La primera parte me gusto mas que la segunda, pero impagables los momentazos de la segunda con el desfile de los martillos y la caída del muro, y esos temas tan emblemáticos como "Hey You", "Run like hell" y como no "Confortably Numb"...

por cierto un detalle, ahora los ladrillos del muro son de cartón respecto a los utilizados antaño que creo recordar eran de corcho. ?Tiempos de crisis?.

Ciertamente el protagonismo del espectáculo se lo lleva Roger Waters, el resto de músicos están para lo que están, para acompañar y soportar (en el mejor sentido de la palabra) al bueno de Roger... con lo que la conexión con el público se hizo notar en varios temas, pero señores, como tocan estos músicos, el batería Graham Broad como le daba a la bataca, el guitarrista David Kilminster que se marco el solo de Confortably Numb en lo alto del muro junto al cantante Robbie Wyckoff a la voz, lo clavo y el resto de maravilla.

Ciertos temas gozaron de una versión nueva "sui generis" que ciertamente no estuvo nada mal y también es cierto que el show superaba a un concierto de rock, los playbacks, samplers y otras hierbas, amén de escuchar el "Hey You" delante de un muro sin ver como lo tocan, es algo que se debe afirmar que es algo freaky, pero así es el Muro y así se concibió así, para que sirviera como película y pudiera ser recreada en directo y a nadie le debería de sorprender. Criticar, sacar pegas es muy fácil y llamativo, mas que hablar de excelencias compartidas por todos los allí presentes. "No soy tan joven como antes. No soy como B.B. King o Muddy Waters. No soy un gran vocalista ni un gran instrumentista ni nada, pero aún tengo fuego en las tripas y tengo cosas que decir. Tengo el canto del cisne dentro y creo que esto se acaba" Roger Waters "Associated Press".

Ahora solo falta que David Gilmor salga, tal como le ha prometido a Roger Waters en una de las representaciones de Londres tocando 'Comfortably Numb' y esta se edite en video.

Gracias Roger Waters !!!

Salu2

juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ