La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Riverside en Madrid, 30 de abril 2006

Hola amigos. Con algunas prevenciones, me dirigi el domingo 30 de abril a la sala Ritmo y Compas de Madrid, para acudir al concierto de la que, para muchos, es la banda sensacion del momento, los polacos Riverside, como inicio del maraton progresivo que completaran en fechas muy proximas RPWL y Pendragon, en la misma sala. Lo de la prevencion viene por los temas que habia escuchado de ellos (no todos me convencen) y por la catalogacion del grupo como herederos de los Porcupine Tree con toques metalicos a lo Opeth, segun los entendidos. Vaya por delante que los PT no son santo de mi devocion desde hace un tiempo en que creo que no hacen mas que ofrecer mas de lo mismo, y que ademas me irrita bastante ver el toque del pelmazo de Steve Wilson, contaminando bandas que, para acreditar su "modernez", siguen un camino que a estas alturas de la pelicula ya parece muy trillado. De todas maneras, los temas que conocia de los Riverside (oidos la mayor parte en Los Recuerdos del Unicornio, todo hay que decirlo), con una base Porcupine clara, tienen "algo" sin embargo, de manera que exploran territorios mas ricos dentro del metal o del puro y duro sinfonismo mas clasico. En fin, como hay que oirlo todo para poder opinar con fundamento, alla que me fui: al fin y al cabo, Paco Lopez y Luis Berreiros no podian estar equivocados.

(A la entrada de la pequeña sala, un grupito muy majo nos entrego la propaganda del proximo festival Minnuendo de Peralta: se trataba ni mas ni menos que de los organizadores a los cuales hay que felicitar por el magnifico cartel que han montado: una jam con antiguos componentes de Asfalto y Topo, los suecos A.C.T. y nada menos que los redivivos Focus. La cosa promete en esta cita estival de autentico lujazo...).

Ante unas cien personas, con mayor representacion de veinteañeros que en otras ocasiones, abrieron la sesion, como teloneros, Angel Ontalva y Amanda Pazos (que cumplia años ese dia), del grupo October Equus. Hiceron una actuacion muy crimsoniana, con guitarra y bajo perfectamente conjuntados, demostrando un gran virtuosismo, y una tecnica perfecta, con un sonido rotundo.... pero sonando demasiado parecidos a Fripp. No quiero parecer cruel con esto y ademas no seria muy justo porque, ademas del valor que tienen por hacer rock progresivo en España, desconozco entre otras cosas como suena el grupo al completo (me imagino que de forma contundente), pero lo que demostraron alli no era nada nuevo bajo el sol y el publico no parecia muy comodo. (Opinaria algo parecido si hubiesen salido dos individuos vestidos de arlequin, cantando historias de princesas, ciudades fabulosas y seres miticos, con una base de arpegios melodicos de guitarra e imitando la voz de Peter Gabriel, que conste).

Tras un descanso amenizado por videos de grupos que trajeron en el pasado esos dos mecenas del progresivo que son Paco y Luis, comenzo la actuacion de los Riverside. Desde los primeros acordes se vio que la cosa prometia.

Comenzaron con un tema atmosferico, floydiano, hasta el punto de estar entreverado por partes del "Shine on you Crazy Diamond". El sonido bastante correcto, a demasiado volumen, de manera que la bateria y el bajo ocultaban la guitarra y los teclados. Al fondo del escenario, el impresionante bateria, un tipo con pinta de delicuente barriobajero con pantalones militares y con un perimetro que era como dos de sus compañeros. !Pero como tocaba el tio!: hay que descubrirse ante el, no hay palabras. A la izquierda, completamente calvo, el guitarrista, muy virtuoso pero los matices que sacaba de su instrumento se apreciaban mas bien poco. A la derecha, el teclista, con cinco componentes de teclados que se desenvolvia muy bien consiguiendo sonidos atmosfericos y haciendo magnificos solos, bien de piano o bien de emulacion de moog; el problema es que durante la mayor parte del concierto no se le oia: era frustrante ver circular sus dedos a toda velocidad por las teclas y no oir nada, porque los demas instrumentos se lo comian. Y en el centro, el cantante, ocupado tambien del bajo, que no era precisamente manco y al que en varias ocasiones tampoco se oia, a pesar de su buena voz.

Los temas que fueron desgranando fueron la confirmacion de lo que antes comentaba: una habil sintesis de momentos delicados y melodicos, con momentos metalicos oscuros y potentes y partes epico-sinfonicas que en ocasiones recordaban a los Marillion de la primera epoca. Temas como "The dream reality", sobre todo la primera parte, sonaron bastante bien, y en general los largos pasajes instrumentales mostraron a una banda compacta, perfectamente conjuntada, con un oficio tremendo para lo jovenes que son, por lo que se les augura un gran futuro. A veces parecia estar escuchando a los ya citados Marillion o a cualquier otro grupo neoprog; otras veces podrian ser Dream Teather o Pain of Salvation, con voces guturales incluidas y con unos ritmos absolutamente freneticos. Todos los instrumentistas tienen un gran nivel y los temas escogidos para el concierto no desmerecieron unos de otros: la calidad y la continuidad se mantuvo durante las practicamente dos horas que duro, sin altibajos y haciendolo realmente corto. La gente saltaba y se lo pasaba en grande porque la verdad era que enganchaban facilmente. El final del concierto, antes de los bises fue curioso: uno a uno, los componentes del grupo, empezando por el guitarra y terminando por el teclista fueron abandonando el escenario dejando su instrumento mientras la melodia se iba suavizando progresivamente. El buen rollo con el publico era evidente como lo demostro el que tocaran cinco o seis bises a pesar de que estaban visiblemente cansados.

En resumen, un conciertazo. Pero no me puedo olvidar de detalles negativos que lo ensombrecieron un poco. Concretamente, el sonido. Comenzo a un volumen aceptable, pero a medida que avanzaba el concierto fue subiendo gradualmente hasta convertirse en brutal (todavia hoy me zumba el oido izquierdo) y llego un momento en que estabamos ante un muro sonico en el que no se apreciaba la ejecucion de los instrumentos, a no ser la nitida bateria. Por ejemplo, cuando tocaron en el bis "Looseheart" (para mi gusto uno de sus mejores temas por el crescendo que explota espectacularmente al final) practicamente no se reconocia y ademas la guitarra y el teclado sonaron notablemente desafinados. Esto me hace reflexionar sobre que, hoy en dia, un grupo que quiera demostrar su calidad deberia cuidar mas su sonido en directo: no se trata solo de apabullar con un contundente muro de sonido sino de tratar de ofrecer nitidez y adaptarse a las condiciones de la sala, porque es una pena no apreciar en su justa medida lo que estos cuatro musicos pueden dar de si. Muchos recordabamos la increible perfeccion del concierto de los Flower Kings en esa misma sala en el 2001, pero tampoco se nos iba de la memoria el magnifico sonido de Arena en el 2003 donde la contundencia no impidio paladear los temas. Aunque las comparaciones son odiosas, pienso en que si este capitulo estuviese solucionado estariamos sin lugar a dudas ante el concierto del año, porque francamente son muy buenos.

Como decia un amigo mio de Tafalla que estuvo presente, la musica que hacen se puede definir como "rock sinfonico-cosmico-orgasmico": algo parecido a eso es la impresion que se obtiene despues de escucharlos. Y algo mas: no he visto en directo a los Porcupine, a no ser en video, pero estos chicos se los comen, por ideas, por energia, por virtuosismo instrumental; afortunadamente, estamos ante una banda que supera y mejora notablemente a quienes les influyen. ?Se esta convirtiendo ya PT en una banda del pasado?

Un saludo

Alberto Pazo

Alrededor de las 19:00 h. llegamos a Ritmo y Compás, un edificio grande previsto como academia de música, tienda de instrumentos, y sala de conciertos. En la puerta preguntamos por la venta de entradas y hora de comienzo del concierto como excusa para decir ?Están probando sonido RIVERSIDE? "Si, nos dijo el recepcionista, pasad si queréis". Nosotros encantados nos colamos allí, y vimos toda la faena de afinación y prueba de micros. Entre muchas anécdotas (para contar aparte), concluyeron y dieron paso a los teloneros para probar sonido.

El concierto empezó con media hora de retraso a cargo de "Ángel Ontalva y Amanda Pazos" (October Equus). Su actuación breve e improvisada giraba entorno al estilo crimsoniano de temas como "Fracture" o "Larks Tongues in Aspic". Sin negar la capacidad para ejecutar esta música, me resultó un ejercicio falto de originalidad y poco inspirado. Se despidieron y comenzaron los polacos.

Set List:

  1. Intro(containing fragments of Shine On You Crazy Diamond and The Same River)
  2. Conceiving You
  3. Out of Myself
  4. Reality Part I
  5. Second Life Syndrome
  6. Artificial Smile
  7. I Believe
  8. Acronym Love
  9. Reality Dream II
  10. Dance With The Shadow
  11. The Curtain Falls

BISES 12. The Same River 13. Reality Dream III 14. Loose Heart 15. Before

Mas o menos este fue el orden los temas. El comienzo fue lento y pausado. Las notas de la guitarra de "Shine You Crazy Diamond" enloquecieron a todos.

A partir de aquí empezaron a dar rienda a su música, delicada, potente, y sobretodo atmosférica. "Conceving You" fue un buen comienzo disfrutado por todos. Luego llegaron temas mas cañeros, "Out of Myself", los Reality Dream I y II, "Artificial Smile" (con esta vais a flipar en Tiana), "Dance With the Shadow" (de lo mejor de la noche), "The Curtain Falls" y "Second Life Syndrome" – el tema mas representativo del grupo junto con "Volte-Face" que no ltocaron. Una lástima. Las bellas "I believe" y "Acronym Love" (del EP "Voices in my Head") dieron un remanso de paz. El concierto terminó y tras corearlos vinieron los "bises" con dos salidas y entradas. "The Same River", Marius Dudaz estuvo pletórico a la voz, "Reality III" la más dura de todas (aqui el bateria se lució), y en la recta final se despidieron con mi preferidas "Loose Heart" y "Before".

Los polacos se encontraron a gusto en todo momento, parece que se escucharon bien dentro del escenario…, pero el volumen de cara al público para mi gusto estuvo demasiado alto. Este fue el unico inconveniente. La culpa es del técnico de la mesa y no por los músicos que lo hicieron de puta madre. Un concierto inolvidable!!.

Dar un número exacto de la gente que hubo es díficil... ...más o menos 100 o 120 personas, no más.

Y ?de que fauna?.

La fauna en su mayoria de apariencia "normal" y de la media de edad (treintañeros); también hubo gente joven(veinteañeros), ...algún bretol que otro -incluyendome a mi claro :P Lo que está claro es que había poco público femenino. Esto es algo ya habitual en todos los conciertos a los que he ido, salvo los de Metal que siempre son más frecuentes(por ejemplo cuando vi Lacrimosa)

Algunas anecdotas:

  • Al final salieron para firmar discos y hacerse fotos.

  • Durante las pruebas de sonido el batería se cogió un mosqueo monumental con el técnico de la mesa porque no le gustaba como sonaba. Creo que se le pasó rápido porque se reía(por no llorar).

  • Marius Dudaz probando la voz también se desesperaba un poco con el de la mesa. Hacía esos ejercicios de corte arábigo que tanto le gusta. Se animó también a cantar esta frase, ave si la conoceis: "Can you tell me where my country lies?"

  • A mitad del concierto Marius hizo la presentación de los músicos. Me partia de la risa con los nombrecitos tan raros e impronunciables.

  • Cuando terminaron el concierto(sin contar los bises) fueron saliendo uno por uno, en este orden: guitarra, bajo, batería, teclado. No se hicieron de rogar cuando deciamos el nombre del grupo una y otra vez para que tocaran los bises. Ya sabeis que aunque no pidais nada, saldrán.

salu2

Antonio

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ