Hola amigos. Con algunas prevenciones, me dirigi el domingo 30 de abril a
la sala Ritmo y Compas de Madrid, para acudir al concierto de la que, para
muchos, es la banda sensacion del momento, los polacos Riverside, como
inicio del maraton progresivo que completaran en fechas muy proximas RPWL y
Pendragon, en la misma sala. Lo de la prevencion viene por los temas que
habia escuchado de ellos (no todos me convencen) y por la catalogacion del
grupo como herederos de los Porcupine Tree con toques metalicos a lo Opeth,
segun los entendidos. Vaya por delante que los PT no son santo de mi
devocion desde hace un tiempo en que creo que no hacen mas que ofrecer mas
de lo mismo, y que ademas me irrita bastante ver el toque del pelmazo de
Steve Wilson, contaminando bandas que, para acreditar su "modernez", siguen
un camino que a estas alturas de la pelicula ya parece muy trillado. De
todas maneras, los temas que conocia de los Riverside (oidos la mayor parte
en Los Recuerdos del Unicornio, todo hay que decirlo), con una base
Porcupine clara, tienen "algo" sin embargo, de manera que exploran
territorios mas ricos dentro del metal o del puro y duro sinfonismo mas
clasico. En fin, como hay que oirlo todo para poder opinar con fundamento,
alla que me fui: al fin y al cabo, Paco Lopez y Luis Berreiros no podian
estar equivocados.
(A la entrada de la pequeña sala, un grupito muy majo nos entrego la
propaganda del proximo festival Minnuendo de Peralta: se trataba ni mas ni
menos que de los organizadores a los cuales hay que felicitar por el
magnifico cartel que han montado: una jam con antiguos componentes de
Asfalto y Topo, los suecos A.C.T. y nada menos que los redivivos Focus. La
cosa promete en esta cita estival de autentico lujazo...).
Ante unas cien personas, con mayor representacion de veinteañeros que en
otras ocasiones, abrieron la sesion, como teloneros, Angel Ontalva y Amanda
Pazos (que cumplia años ese dia), del grupo October Equus. Hiceron una
actuacion muy crimsoniana, con guitarra y bajo perfectamente conjuntados,
demostrando un gran virtuosismo, y una tecnica perfecta, con un sonido
rotundo.... pero sonando demasiado parecidos a Fripp. No quiero parecer
cruel con esto y ademas no seria muy justo porque, ademas del valor que
tienen por hacer rock progresivo en España, desconozco entre otras cosas
como suena el grupo al completo (me imagino que de forma contundente), pero
lo que demostraron alli no era nada nuevo bajo el sol y el publico no
parecia muy comodo. (Opinaria algo parecido si hubiesen salido dos
individuos vestidos de arlequin, cantando historias de princesas, ciudades
fabulosas y seres miticos, con una base de arpegios melodicos de guitarra e
imitando la voz de Peter Gabriel, que conste).
Tras un descanso amenizado por videos de grupos que trajeron en el pasado
esos dos mecenas del progresivo que son Paco y Luis, comenzo la actuacion
de los Riverside. Desde los primeros acordes se vio que la cosa prometia.
Comenzaron con un tema atmosferico, floydiano, hasta el punto de estar
entreverado por partes del "Shine on you Crazy Diamond". El sonido bastante
correcto, a demasiado volumen, de manera que la bateria y el bajo ocultaban
la guitarra y los teclados. Al fondo del escenario, el impresionante
bateria, un tipo con pinta de delicuente barriobajero con pantalones
militares y con un perimetro que era como dos de sus compañeros. !Pero como
tocaba el tio!: hay que descubrirse ante el, no hay palabras. A la
izquierda, completamente calvo, el guitarrista, muy virtuoso pero los
matices que sacaba de su instrumento se apreciaban mas bien poco. A la
derecha, el teclista, con cinco componentes de teclados que se desenvolvia
muy bien consiguiendo sonidos atmosfericos y haciendo magnificos solos,
bien de piano o bien de emulacion de moog; el problema es que durante la
mayor parte del concierto no se le oia: era frustrante ver circular sus
dedos a toda velocidad por las teclas y no oir nada, porque los demas
instrumentos se lo comian. Y en el centro, el cantante, ocupado tambien del
bajo, que no era precisamente manco y al que en varias ocasiones tampoco se
oia, a pesar de su buena voz.
Los temas que fueron desgranando fueron la confirmacion de lo que antes
comentaba: una habil sintesis de momentos delicados y melodicos, con
momentos metalicos oscuros y potentes y partes epico-sinfonicas que en
ocasiones recordaban a los Marillion de la primera epoca. Temas como "The
dream reality", sobre todo la primera parte, sonaron bastante bien, y en
general los largos pasajes instrumentales mostraron a una banda compacta,
perfectamente conjuntada, con un oficio tremendo para lo jovenes que son,
por lo que se les augura un gran futuro. A veces parecia estar escuchando a
los ya citados Marillion o a cualquier otro grupo neoprog; otras veces
podrian ser Dream Teather o Pain of Salvation, con voces guturales
incluidas y con unos ritmos absolutamente freneticos. Todos los
instrumentistas tienen un gran nivel y los temas escogidos para el
concierto no desmerecieron unos de otros: la calidad y la continuidad se
mantuvo durante las practicamente dos horas que duro, sin altibajos y
haciendolo realmente corto. La gente saltaba y se lo pasaba en grande
porque la verdad era que enganchaban facilmente. El final del concierto,
antes de los bises fue curioso: uno a uno, los componentes del grupo,
empezando por el guitarra y terminando por el teclista fueron abandonando
el escenario dejando su instrumento mientras la melodia se iba suavizando
progresivamente. El buen rollo con el publico era evidente como lo demostro
el que tocaran cinco o seis bises a pesar de que estaban visiblemente
cansados.
En resumen, un conciertazo. Pero no me puedo olvidar de detalles negativos
que lo ensombrecieron un poco. Concretamente, el sonido. Comenzo a un
volumen aceptable, pero a medida que avanzaba el concierto fue subiendo
gradualmente hasta convertirse en brutal (todavia hoy me zumba el oido
izquierdo) y llego un momento en que estabamos ante un muro sonico en el
que no se apreciaba la ejecucion de los instrumentos, a no ser la nitida
bateria. Por ejemplo, cuando tocaron en el bis "Looseheart" (para mi gusto
uno de sus mejores temas por el crescendo que explota espectacularmente al
final) practicamente no se reconocia y ademas la guitarra y el teclado
sonaron notablemente desafinados. Esto me hace reflexionar sobre que, hoy
en dia, un grupo que quiera demostrar su calidad deberia cuidar mas su
sonido en directo: no se trata solo de apabullar con un contundente muro de
sonido sino de tratar de ofrecer nitidez y adaptarse a las condiciones de
la sala, porque es una pena no apreciar en su justa medida lo que estos
cuatro musicos pueden dar de si. Muchos recordabamos la increible
perfeccion del concierto de los Flower Kings en esa misma sala en el 2001,
pero tampoco se nos iba de la memoria el magnifico sonido de Arena en el
2003 donde la contundencia no impidio paladear los temas. Aunque las
comparaciones son odiosas, pienso en que si este capitulo estuviese
solucionado estariamos sin lugar a dudas ante el concierto del año, porque
francamente son muy buenos.
Como decia un amigo mio de Tafalla que estuvo presente, la musica que
hacen se puede definir como "rock sinfonico-cosmico-orgasmico": algo
parecido a eso es la impresion que se obtiene despues de escucharlos. Y
algo mas: no he visto en directo a los Porcupine, a no ser en video, pero
estos chicos se los comen, por ideas, por energia, por virtuosismo
instrumental; afortunadamente, estamos ante una banda que supera y mejora
notablemente a quienes les influyen. ?Se esta convirtiendo ya PT en una
banda del pasado?
Un saludo
Alberto Pazo
|
Alrededor de las 19:00 h. llegamos a Ritmo y Compás, un edificio
grande previsto como academia de música, tienda de instrumentos, y
sala de conciertos.
En la puerta preguntamos por la venta de entradas y hora de comienzo
del concierto como excusa para decir ?Están probando sonido
RIVERSIDE?
"Si, nos dijo el recepcionista, pasad si queréis". Nosotros
encantados nos colamos allí, y vimos toda la faena de afinación y
prueba de micros. Entre muchas anécdotas (para contar aparte),
concluyeron y dieron paso a los teloneros para probar sonido.
El concierto empezó con media hora de retraso a cargo de "Ángel
Ontalva y Amanda Pazos" (October Equus). Su actuación breve e
improvisada giraba entorno al estilo crimsoniano de temas
como "Fracture" o "Larks Tongues in Aspic". Sin negar la capacidad
para ejecutar esta música, me resultó un ejercicio falto de
originalidad y poco inspirado. Se despidieron y comenzaron los
polacos.
Set List:
- Intro(containing fragments of Shine On You Crazy Diamond and The
Same River)
- Conceiving You
- Out of Myself
- Reality Part I
- Second Life Syndrome
- Artificial Smile
- I Believe
- Acronym Love
- Reality Dream II
- Dance With The Shadow
- The Curtain Falls
BISES
12. The Same River
13. Reality Dream III
14. Loose Heart
15. Before
Mas o menos este fue el orden los temas. El comienzo fue lento y
pausado. Las notas de la guitarra de "Shine You Crazy Diamond"
enloquecieron a todos.
A partir de aquí empezaron a dar rienda a su música, delicada,
potente, y sobretodo atmosférica. "Conceving You" fue un buen
comienzo disfrutado por todos. Luego llegaron temas mas
cañeros, "Out of Myself", los Reality Dream I y II, "Artificial
Smile" (con esta vais a flipar en Tiana), "Dance With the Shadow" (de
lo mejor de la noche), "The Curtain Falls" y "Second Life Syndrome" –
el tema mas representativo del grupo junto con "Volte-Face" que no
ltocaron. Una lástima.
Las bellas "I believe" y "Acronym Love" (del EP "Voices in my Head")
dieron un remanso de paz. El concierto terminó y tras corearlos
vinieron los "bises" con dos salidas y entradas. "The Same River",
Marius Dudaz estuvo pletórico a la voz, "Reality III" la más dura de
todas (aqui el bateria se lució), y en la recta final se despidieron
con mi preferidas "Loose Heart" y "Before".
Los polacos se encontraron a gusto en todo momento, parece que se
escucharon bien dentro del escenario…, pero el volumen de cara al
público para mi gusto estuvo demasiado alto. Este fue el unico
inconveniente. La culpa es del técnico de la mesa y no por los
músicos que lo hicieron de puta madre. Un concierto inolvidable!!.
Dar un número exacto de la gente que hubo es díficil...
...más o menos 100 o 120 personas, no más.
Y ?de que fauna?.
La fauna en su mayoria de apariencia "normal" y de la media de edad
(treintañeros); también hubo gente joven(veinteañeros), ...algún bretol
que otro -incluyendome a mi claro :P
Lo que está claro es que había poco público femenino. Esto es algo ya
habitual en todos los conciertos a los que he ido, salvo los de Metal
que siempre son más frecuentes(por ejemplo cuando vi Lacrimosa)
Algunas anecdotas:
- Al final salieron para firmar discos y hacerse fotos.
- Durante las pruebas de sonido el batería se cogió un mosqueo
monumental con el técnico de la mesa porque no le gustaba como sonaba.
Creo que se le pasó rápido porque se reía(por no llorar).
- Marius Dudaz probando la voz también se desesperaba un poco con el de
la mesa. Hacía esos ejercicios de corte arábigo que tanto le gusta.
Se animó también a cantar esta frase, ave si la conoceis:
"Can you tell me where my country lies?"
- A mitad del concierto Marius hizo la presentación de los músicos. Me
partia de la risa con los nombrecitos tan raros e impronunciables.
- Cuando terminaron el concierto(sin contar los bises) fueron saliendo
uno por uno, en este orden: guitarra, bajo, batería, teclado. No se
hicieron de rogar cuando deciamos el nombre del grupo una y otra vez
para que tocaran los bises. Ya sabeis que aunque no pidais nada,
saldrán.
salu2
Antonio
|