La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 QUEEN & PAUL RODGERS, American Airlines Arena-3 de marzo del 2006

Puntaje: 10/10

-----------------

En el aeropuerto de Miami me esperaba mi amigo Miguel Salgado para llevarme a su casa en Ft. Lauderdale, junto a su esposa Bárbara y Miguelito hijo,adorable diablillo de 6 años, culpable de que te encuentres con imágenes del Hombre Araña por todas partes.

Era la víspera del acontecimiento-para mí-del año.

Sin el calor agobiante de otras oportunidades llegó la noche,con exquisita cena y un sueño reparador.

Al día siguiente,una mañana de compras,una pizca de turismo,y a eso de las 4:30pm. los tres salimos rumbo a Miami para el evento esperado...

Llegamos por fín al recinto.

Poco a poco el público aumentaba en las colas.

Por fín abrieron las puertas y medio mundo se precipitó a comprar merchandising -tal como suele suceder-a precios de extorsión.Todo al doble o triple que en cualquier tienda:Polos,programas,"peniques" de Brian May,pulseras,destapadores, llaveros,monederos,etc...

Miami no es precisamente una ciudad "rockera" como Los Angeles o Nueva York.

Es el terruño de KC & the Sunshine Band y engendros similares,sumado a la inmensa población "hispana" del condado,cuya predilección por la música barata es archiconocida...y lamentable.

Eso tal vez explique que no hubiera un lleno de bandera en el American Airlines Arena-aprox. un 80% de concurrencia-amén de que el público,en abrumadora mayoría,era angloparlante."Full gringo",aunque no faltábamos algunos latinos llegados de diversos países de la región,sumados a los fans que viven en la Florida.

Nuestra ubicación era bastante buena,lateral derecha y cerca del escenario.

Como música "ambiental",en la espera, el sonido de "Abbey Road",qué mejor.

Miguel me pide salir un instante a exteriores para presentarme a un amigo suyo,norteamericano,que quiere conocerme, intrigado y sorprendido de que alguien haya hecho un viaje desde tan lejos "sólo" para ver a Queen. "Tiene que ser un auténtico fan"-le dijo.

Con mi pobre inglés me basta para enterarme que sigue a Queen desde que llegaron por primera vez a EEUU como teloneros de Mott the Hoople en 1974,y de su irrefrenable fascinación por los álbumes "Queen II" y "Sheer Heart Attack" .

De paso nos regodeamos recordando la hora gloriosa del glam:Bowie,T.Rex,Roxy Music,Alice Cooper...

Volvemos a los asientos...la ansiedad acumulada desde días atrás parece que se sale por los poros.

Que no la mencionara hasta ahora es apenas un detalle.

8pm. y de pronto las luces se apagan,el clásico grito de sorpresa y alegría.

Muy "a la peruana",decenas de gringuitos que estaban de charla y/o de copas en los pasillos corren a sentarse.

Con el volumen en "fade in" suena "It's a Beautiful Day"-del disco "Made in Heaven"-todo está a oscuras y...como una aparición fantasmal una luz nos muestra a Paul Rodgers en medio de la platea,en ese sector del escenario que por un pasillo corre al centro del recinto..

Gritos de placer reciben al popular vocalista que sin demora ataca con "Reaching Out" y la emoción contenida se desborda cuando al final del tema-cortísimo-aparece Brian May haciendo sonar su Red Special a toda potencia.

Es el delirio y parecemos estallar cuando empieza la entrada de "Tie your Mother down".El telón que cubría el escenario cae y aparece Roger Taylor detrás de sus tambores.La fiesta ha empezado y la emoción desborda.

May y Taylor,idolatrados desde hace tanto tiempo están allí.

Qué mas se puede decir. "Tie.." es uno de los mejores temas posibles para un comienzoa todo meter.Al final la ovación es estruendosa.

Inmediatamente la primera sorpresa y cambio del repertorio respecto del set-list europeo:"Dragon Attack" en lugar de "I Want to break Free".

No es de extrañar pues era uno de los temas fuertes de "The Game",álbum que fuera número uno en éste país allá por 1980.

Luego,una potente interpretación de "Fat Bottomed Girls",Rodgers con el estupendo "Take Love"-un tema nuevo,otro cambio-seguido del universalmente aclamado "Crazy Little Thing Called Love",que en vivo suena más potente y rockero,si cabe.

Esta noche May toca como nunca,osea...como siempre.

Es allí cuando todo vuelve a la calma y entre cálidos aplausos vemos a Roger Taylor dirigirse al cubículo central para cantar el hermoso "Say it's not True" acompañado del guitarrista auxiliar Jamie Moses y el bajista Danny Niranda,que formaba parte de la banda que presentaba el musical WE WILL ROCK YOU en Las Vegas.

Precioso tema en la voz de Taylor,curiosa mezcla de Rod Stewart y el loco Ozzy.

Es un set acústico en toda regla y Taylor deja el escenario a May para interpretar "39'".

Trató de disimular su enojo porque el asistente le alcanzó la guitarra desafinada.

Hecho el cambio respectivo vino,como era de esperarse,uno de los momentos más emotivos de la velada:La interpretación de "Love of my Life" con la evocación a Freddie Mercury "cuya presencia sentimos y de seguro nos está escuchando" y la emotiva participación del respetable. (A propósito,yo estaba de costado respecto a May y no pude ver que había-según después se comentó-una banqueta vacía al lado de la suya,un detalle de lo más significativo...si era cierto).

Taylor y May nunca pudieron lucir mucho sus buenas voces en vivo...por razones obvias.

Ahora,evidentemente,es distinto.

Una versión nueva de "Hammer to Fall"-con una introducción melódica-y la vuelta al material ligado a Rodgers-"Feel like making Love"-dieron paso a otro momento de remembranza ciento por ciento queenera con el solo de batería de Taylor que empalma con la interpretación de "I'm in love with my Car" del fabuloso "A Night at the Opera".

Después vino el momento más "temido" de la noche y que resultó uno de los mejores:El solo de Brian.

Es un secreto a voces entre los queeneros que los solos de Brian May-basados en "Brighton Rock" en los primeros años y que luego se fueron alargando y desfigurando hasta el bostezo-resultaban bastante densos por no decir aburridos.Felízmente esta vez fue más breve,mas imaginativo e hilvanado con el instrumental "Last Horizon",de su disco solista "Back to the Light".

Oreja y rabo,Mr. May.

Paul Rodgers vuelve al escenario para el clásico "Bad Company" (debo reconocer mi casi nulo conocimiento acerca de la banda homónima,cosa que tal vez revierta en los próximos meses) y la posteriror interpretación de "Another one Bites the Dust",el single de Queen más exitoso en estas tierras.Luego vinieron dos temas que me emocionaron hasta las lágrimas:"These Are the Days of our Lives" con imágenes de Freddie en pantalla que fueron recibidas con grandes ovaciones y "Radio Ga Ga".

Ambas en la voz de Roger Taylor.

Tal vez a algunos les llame la atención que esto me ocurra con una canción así,pero creo que pocos se han dado cuenta de la melancolía subyacente de la melodía-o al menos así me parece-la que se hacía-insisto, para mí-mas palpable en la sentida interpretación vocal de Taylor.

"Can't get Enough", otro clásico de Bad Company es recibido con gran entusiasmo. Paul Rodgers es un estupendo vocalista y las canciones de Queen (sólo canta en ocho temas del grupo, lo que subraya que no es un "reemplazante" de Mercury) no le sientan nada mal, aunque las comparaciones sean odiosas.

Simplemente es otra cosa y hay que disfrutarlo como viene.

El final se acerca y escuchamos una conmovedora versión de "The Show Must go On".

Pocas veces una canción ha sido escrita y tocada de manera tan desgarradora,tan estremecedora.

La guitarra de May pareciera expresar el llanto del planeta entero.

También está Spike Edney,pero ésta vez se remitió a sus teclados.

El final cae con "Bohemian Rhapsody" interpretada,video mediante,por Freddie Mercury,cuya voz es acompañada por la banda.Sólo al final se une Rodgers para un amago de dúo con Freddie.Todo en medio de una atmósfera de gran emoción y sobretodo respeto.

Rodgers no se quiso meter en camisa de once varas y eso es de agradecer. (En la parte operática,siempre pre-grabada,las pantallas muestran imágenes de Freddie en distintas épocas).

El concierto termina,los músicos se van pero ya se sabe que es el cliché de siempre para el regreso a escenario y tocar los bises:"We Will Rock You"-se caía de maduro-la estupenda "All Rigth Now" y el cierre,maravillosamente inevitable con "We are the Champions".

Es el cierre definitivo.

La ovación y el adiós con el fondo de "God save the Queen".

Ese fue el único defecto del concierto...tenía un final. (Perdonando que no tocaran "I Want it All" ni "Wishing Well")

Dos horas y media de emoción incontenible,lágrimas,cantos masivos,fiesta,no poca nostalgia por el gran ausente...y muchas,muchas emociones encontradas y avasallantes.

Un sueño largamente acariciado-treinta años casi exactos-se ha hecho realidad y algo así había que compartirlo.

Espero no haberlos aburrido.

Gracias Queen,gracias Paul Rodgers-prometo estudiar tu obra-gracias a Miguel y Bárbara y sobretodo...gracias a Dios.

Decir inolvidable es poco,casi insolente.

Ojalá vengan por éstas tierras pronto.

God Save the Queen.

Hugo

Set List

  • Reaching Out
  • Tie Your Mother Down
  • Dragon Attack
  • Fat Bottomed Girls
  • Take Love
  • Crazy Little Thing Called Love
  • Say It's Not True
  • '39
  • Love Of My Life
  • Hammer To Fall
  • Feel Like Makin' Love
  • Drum Solo
  • I'm In Love With My Car
  • Guitar Solo
  • Last Horizon
  • Bad Company
  • Another One Bites The Dust
  • These Are The Days Of Our Lives
  • Radio Ga Ga
  • Can't Get Enough
  • The Show Must Go On
  • Bohemian Rhapsody
  • ---
  • We Will Rock You
  • All Right Now
  • We Are The Champions

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ