La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Premiata Forneria Marconi en Siena, agosto 2003

Hola a todos,

esta vez tengo el placer de poder comentar y compartir con vosotros una de esas experiencias que uno sin duda recordara, a pesar de todo, cuando la edad le empiece a nublar el entendimiento. Se trata del concierto que Premiata Forneria Marconi ofrecio en la Piazza del Campo de Siena el pasado viernes 29 de Agosto (que casualidad, volver y leer el mensaje del cajero Xavier hablando de los conciertos de grupos progresivos en Italia... yo tambien vi carteles de Banco" Tocaron seis dias antes en una localidad llamada Cecina... bastante cerca de donde estabamos. Que lastima, hubiera sido una pasada absoluta ver a los dos grupos).

Con motivo del festival de musica "La citta' aromatica", cuyo director artistico es ni mas ni menos que Mauro Pagani, ex violinista de la PFM, la cosa se fraguo en torno a una reunion de los PFM originales tras veinticinco an~os - es decir, los cuatro supervivientes originales, a saber: Franz di Cioccio, Franco Mussida, Flavio Premoli y Patrick Djivas, mas el ya citado hijo prodigo. Algo asi como un Genesis+Gabriel a la italiana, vamos. En pocos dias unos amigos y yo organizamos una expedicion - que en mi caso incluyo a mi mujer y mis hijas - para compaginar tan magno acontecimiento con un poco de turismo por la preciosa Toscana italiana, que tampoco viene mal. Dos mil y pico kilometros en un Barcelona-Siena (ida y vuelta) a todas luces recompensados por lo que pudimos presenciar en esa velada magica.

Echando mano de topicos, podemos muy bien decir que el concierto se desarrollo en un "marco incomparable", ya que la Piazza del Campo lo es, desde luego. Una enorme plaza en forma de concha, rodeada de edificios rebosantes de historia y con el suelo inclinado a modo de gradas naturales de manera que el publico que lo deseaba pudo escuchar el concierto sentado en el suelo sin demasiados problemas visuales. Algunas cronicas hablaron posteriormente de veinticinco mil personas; yo no lo se, pero desde luego la plaza estaba absolutamente a reventar, un exito de asistencia. Ah, y gratuito.

Abrio el fuego el "Quartetto d'archi Solis", un cuarteto de cuerda que interpreto varios temas que sorprendieron por su energia y ritmo, teniendo en cuenta la instrumentacion. A pesar de sufrir bastantes problemas de sonido, fueron muy bien acogidos por un publico que esperaba el plato fuerte de la noche, que aparecio poco despues sin mayor presentacion: los cinco magnificos mas dos musicos de soporte a la bateria - para los temas en los que di Cioccio cantaba - y teclados, flauta y violin.

Durante la cena previa al concierto, los expedicionarios nos dedicamos a especular sobre el repertorio que la PFM pondria en liza. Dimos por supuesto que temas como "River of life" no entraria en el del set list... ni en nuestros suen~os mas humedos pudimos imaginar que este precisamente seria el tema escogido para abrir el concierto. Siguieron "Photos of ghosts", "La carrozza di Hans" y "Maestro della voce". Mauro Pagani lucia encantado de reencontrarse con sus antiguos compan~eros, a pesar de algunos pequen~os errores en entradas de solos etc que evidenciaron que no habian ensayado demasiado juntos. No recuerdo bien el orden de los temas, pero tocaron tambien "Sei", "Four holes in the ground" (Luna nuova), "Dove...quando...

parte I" (cuya segunda parte fue evocada durante el solo de piano de Flavio Premoli), "Il banchetto" (antencion: version integra hasta el interludio de teclados, mucho mejor que la de "Il best"), "Dolcissima Maria", y ya el la segunda parte "Promenade the puzzle" (con un recuerdo a Pete Sinfield, "il poeta de King Crimson", en la presentacion del tema y precedida por el solo acustico del sen~or Mussida), "Suonare suonare", "Mr. 9 till 5"... y alguno mas que me dejo. Para acabar la velada, un "Impressioni di Setembre" impresionante y como no, para acabar de meterse al publico en el bolsillito, "E'festa" e "Il pescatore", interpretado al alimon por todos los musicos que intervinieron en la velada. En fin. Por cierto en "E' festa" me acorde de una de nuestras trivias, ya que es un tema que alargan y alargan haciendo participar al publico, y en el que en un momento dado se pusieron a tocar la tarantella "Funiculi fuicula" :-) En resumen, se descerrajaron casi enterito el "Photos of ghosts" (solo falto "Old rain"), medio "Storia di un minuto" y pinceladas del "Isola di niente"/"The world became the world". Casi nada.

Antes he citado que hubo una segunda parte; de hecho el concierto no se interrumpio, pero PFM cedieron por unos minutos el escenario a un invitado especial del evento: Piero Pelu', un cantante que, por lo que pudimos comprobar, es toda una celebridad en Italia; quien compartio un par de temas con PFM (de hecho no nos sonaban y es que se trataba de canciones de su antiguo grupo) y luego canto cuatro o cinco temas suyos acopan~ado de sus musicos en formato "umplugged". La verdad es que la gente se lo paso en grande pero a nosotros nos corto bastante el rollo, ya que es como si de haberse celebrado el concierto en Espan~a hubiese aparecido en el escenario, no se, Manolo Garcia, a quien por cierto respeto profundamente pero que francamente no hubiese pegado ni con cola de contacto. Pues lo mismo.

Tecnicamente los "vecchieti", como carin~osamente les llamaba la prensa al dia siguiente - esa es otra, amigos; la gente, tanto publico como critica, reverencia a la Premiata... cuanto tienen que aprender algunos de por aqui - demostraron que estan lejos de su ocaso como musicos; aunque, como otras bandas de los 70 aun en activo, tambien demostraron que el cenit de su creatividad hay que situarlo treinta an~os atras. Y mencion especial para Franz di Cioccio... este tipo es todo simpatia, todo corazon, todo energia.

Se mete al publico en el bolsillo como y cuando quiere. Va de un lado a otro del escenario pegando saltos. Se sube a la tarima de la bateria por delante, por detras, de lado, y toca los platos con las baquetas que lleva en su cinturon. Canta y toca - casi se me habia olvidado el tremendo bateria que es - con la conviccion que solo el que ama lo que hace puede tener. Un autentico espectaculo. Por muchos an~os, Franz.

Bueno, espero no haberos aburrido demasiado con mi cronica... solo me queda esperar poder volver a verlos sin tener que ir a Mahoma, como la montan~a.

Un saludo!

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ