1- pezzo nuovo (6 minuti)
2- pezzo nuovo (7 minuti circa)
3- pezzo nuovo (17 minuti e passa !!!)
4- pezzo nuovo (6 minuti)
5- pezzo nuovo (7 minuti)
6- pezzo nuovo (8 minuti)
---------------------------------------------------------
7- Open car
8- Sound of muzak
9- Buying new soul (bellissimaaaa)
10- Arriving somewhere but not here
11- .3
12- Start of something beautiful...
13- Trains
----------------------- bis -----------------------------
14- Halo
15- Blackest eyes
Mi primer concierto en Italia es suficiente para comprobar que los
italianos juegan otra liga. El Teatro Tendrastice es una enorme y
preciosa carpa con capacidad para 3.500 personas, de las cuales
1.000 pueden estar sentadas y con muy buena visibilidad, en la parte
trasera. Lleno absoluto. Empujones y muchos nervios a la hora de
entrar. Conseguimos 1Âa Fila (premio a nuestra cola desde las 3 de la
tarde) Un público absolutamente conocedor de la obra de PT,
dominador de las letras del grupo, cantando las canciones conocidas,
haciendo los coros en Arriving o adelantando los primeros acordes
antes de que empezara Open Car. Inimaginable.
Set-List valiente dónde los haya. 6 piezas nuevas (1 hora) y algún
tema no muy popular como .3 o Buying New Soul. EstÃ! claro que
dominador de sus recursos, Wlson para nada necesita vivir de rentas
o tirar de Hits.
Son muchos (ver foros) los que se pronuncian en el sentido de que lo
mejor estuvo en esa primera parte con los temas nuevos. Yo estoy con
los que asà piensan, aunque en mi caso tal vez sea lógico si se
tiene en cuenta que es mi 5º concierto de la gira Deadwing (antes
cayeron Barna, Paris, Amberes y Tilburg).
Esos nuevos temas fueron muy bien recibidos y extensamente jalonados
al final de los mismos, lo cual tiene su mérito porque generalmente
en un directo siempre deseas que interpreten tus temas preferidos de
siempre.
Aunque algunos comenten que ciertos temas suenan muy heavy metal,
para nada estoy de acuerdo. Creo que fue Javi Herrera quien dijo que
el hecho diferencial en Wilson esta en su inteligencia natural a la
hora de componer. Pues bien, aquà tenemos la mejpr muestra de ello.
Mi teorÃa es que sorprendido por el enorme impacto de canciones como
Arriving (o Start of Something), ha querido repetir fórmula. Y vaya
si lo consigue! Temas exageradamente cambiantes, con grandes
desarrollos instrumentales, partes muy melódicas y dónde es fÃ!cil
adivinar infinita variedad de estilos, entre ellos el heavy metal,
pero con dosis racionadas. Â?Progresivo? Para mi mÃ!s que evidente,
aunque también afirmo lo mismo respecto a Deadwing y muchos pensarÃ!n
lo contrario. En cualquier caso es un debate que no me interesa lo
mÃ!s mÃnimo. Calidad indiscutible, eso es lo relevante.
DestacarÃa los 3 primeros temas y el último. Apuesto a que el
primero de ellos va a ser un éxito comercial. Un temazo que se
sostiene sobre una base guitarrera ejecutada a una velocidad
infernal. Muy resultón y efectivo, y con mucha dosis de virtuismo.
El 2º tema es una media balada tipo Lazarus pero no tan lineal y con
mÃ!s juego instrumental, empieza muy ambient para acabar con un in-
crescendo muy emotivo.
Punto a parte merece el tema de 17 minutos. "La Bestia". La nueva
Arriving, sin duda. Un tema que se atreve con todo. DifÃcil de
contar, porque es, con diferencia, el tema mÃ!s cambiante que jamÃ!s
he escuchado. Personalmente el incio del terma me recordó
automÃ!ticamente la parte instrumental de LarkÂ's Tongues in Aspic,
luego hay partes cantadas deliciosamente melódicas y otras mÃ!s
ambient, que me recordaron muy mucho a Anathema, y entre partes no
paran de intercalarse momentos instrumentales dónde entra en juego
toda la artillerÃa porcupina, tipo parte instrumental de Arriving,
para entendernos. Lo bueno es que esos "momentos instumentales"
intercalados y que se van sucediendo, no se repiten entre sÃ. Una
canción que te deja exhausto, que agota. Ovación de gala mÃ!s que
merecida
Gavin Harrison: Los nuevos temas estÃ!n escritos para su lucimiento,
después de que en el Deadwing oficial (no asà en los descartes de
temas como Mother & Child o So Called Friend) perdiera el
protagonismo que habÃa tenido en In Absentia. Lo que hace en el
primer tema o en "la bestia" es de matrÃcula. Una exhibición que nos
dejo a todos boquiabertos. El propio Wilson nos invitó a ovacionarle
merecidamente.
La segunda parte perfecta como siempre, con los italianos muy
participativos. Destacar Arriving (con toda la audiencia cantando
los coros y la letra), Start of Something y ese final tremendo con
Trains Halo Blackest Eyes. Particularmente echamos de menos Mother &
Child y So Called Friend.
-Puntos que me apetece comentar:
1- Start of Someting Beautiful: una canción que bajo mi parecer
no ha estado valorada como se merece aquà en CN. Sorprendente dada
su indiscutible y bella progresividad. Y hago referencia a ello
porque compruebo que en todas partes la gente la recibe y la termina
con el mismo entusiasmo que provoca Arriving. Tambien en los foros
muchos son quienes la eligen como lo mejorcito del concierto o de
Deadwing.
2- 1 hora de música nueva y fresca. Dosis de creatividad,
innovación, originalidad, virtuismo, inteligencia compositiva y buen
gusto. 1 hora! Llegados a este punto me sigo preguntando de dónde
coño saca Wilson toda esa fuente inagotable de inspiración.
3- 3.500 personas. Los italianos en la larga espera de 5 horas
para entrar al recinto, me comentaron que ya cuando Coma Divine
(1.997) tuvieron una asistencia similar en Roma y dos dÃas seguidos.
Muchos de ellos asistieron a ese lujo de concierto
4- PT tal vez sea,junto a DT, la banda del panorama prog que
arrastra mÃ!s gente joven a sus conciertos. Gratificante comprobar
que ese dato va a mejor...
5- Igualmente gratificante comprobar que en el diario local de
Roma, le dedican a la banda un reportaje a doble pÃ!gina, con
entrevista a Wilson incluida, o que en el merchandising se agotaran
los dvd ya a la venta sólo en los conciertos. La edición limitada y
numerada de 2000 copias se agotó en 2 dÃas. Ya tengo la mÃa con el
nº 394 de 2000 (en otro mensaje comento el tema DVD).
6- Representación vÃa camisetas de muchos grupos concocidos por
aquÃ: camisetas de Vroom, de Minstrel in The Gallery, de Anathema,
de Muse, de Yes, varias de Dream Theather... pero las que ganaron
por goleada fueron las de Opeth y Tool, a partes iguales, dirÃa..
7- Nuestro momento: al final del concierto, entre aplausos, y
cuando la banda se despide de la audiencia, Wilson nos saluda y
entrega su púa a Laura. Antes del concierto también nos
fotografiamos con Barbieri y Wesley .
8- Barbieri, a mi pregunta de cuÃ!ndo estarÃ! finalizado el nuevo
Ã!lbum, responde que a inicios del 2007, que Wilson les estÃ! haciendo
trabajar muy duro y que habrÃ! gira mundial la próxima primavera.
Este punto es confirmado por Wilson cuando se despide de la
audiencia Romana con un: "Until next Spring".
...
Joan.
|