La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Roma – Teatro Tendastrice – 18-09-06 – PORCUPINE TREE

1- pezzo nuovo (6 minuti) 2- pezzo nuovo (7 minuti circa) 3- pezzo nuovo (17 minuti e passa !!!) 4- pezzo nuovo (6 minuti) 5- pezzo nuovo (7 minuti) 6- pezzo nuovo (8 minuti) --------------------------------------------------------- 7- Open car 8- Sound of muzak 9- Buying new soul (bellissimaaaa) 10- Arriving somewhere but not here 11- .3 12- Start of something beautiful...

13- Trains ----------------------- bis ----------------------------- 14- Halo 15- Blackest eyes

Mi primer concierto en Italia es suficiente para comprobar que los italianos juegan otra liga. El Teatro Tendrastice es una enorme y preciosa carpa con capacidad para 3.500 personas, de las cuales 1.000 pueden estar sentadas y con muy buena visibilidad, en la parte trasera. Lleno absoluto. Empujones y muchos nervios a la hora de entrar. Conseguimos 1Âa Fila (premio a nuestra cola desde las 3 de la tarde) Un público absolutamente conocedor de la obra de PT, dominador de las letras del grupo, cantando las canciones conocidas, haciendo los coros en Arriving o adelantando los primeros acordes antes de que empezara Open Car. Inimaginable.

Set-List valiente dónde los haya. 6 piezas nuevas (1 hora) y algún tema no muy popular como .3 o Buying New Soul. EstÃ! claro que dominador de sus recursos, Wlson para nada necesita vivir de rentas o tirar de Hits.

Son muchos (ver foros) los que se pronuncian en el sentido de que lo mejor estuvo en esa primera parte con los temas nuevos. Yo estoy con los que así piensan, aunque en mi caso tal vez sea lógico si se tiene en cuenta que es mi 5º concierto de la gira Deadwing (antes cayeron Barna, Paris, Amberes y Tilburg).

Esos nuevos temas fueron muy bien recibidos y extensamente jalonados al final de los mismos, lo cual tiene su mérito porque generalmente en un directo siempre deseas que interpreten tus temas preferidos de siempre.

Aunque algunos comenten que ciertos temas suenan muy heavy metal, para nada estoy de acuerdo. Creo que fue Javi Herrera quien dijo que el hecho diferencial en Wilson esta en su inteligencia natural a la hora de componer. Pues bien, aquí tenemos la mejpr muestra de ello.

Mi teoría es que sorprendido por el enorme impacto de canciones como Arriving (o Start of Something), ha querido repetir fórmula. Y vaya si lo consigue! Temas exageradamente cambiantes, con grandes desarrollos instrumentales, partes muy melódicas y dónde es fÃ!cil adivinar infinita variedad de estilos, entre ellos el heavy metal, pero con dosis racionadas. Â?Progresivo? Para mi mÃ!s que evidente, aunque también afirmo lo mismo respecto a Deadwing y muchos pensarÃ!n lo contrario. En cualquier caso es un debate que no me interesa lo mÃ!s mínimo. Calidad indiscutible, eso es lo relevante.

Destacaría los 3 primeros temas y el último. Apuesto a que el primero de ellos va a ser un éxito comercial. Un temazo que se sostiene sobre una base guitarrera ejecutada a una velocidad infernal. Muy resultón y efectivo, y con mucha dosis de virtuismo.

El 2º tema es una media balada tipo Lazarus pero no tan lineal y con mÃ!s juego instrumental, empieza muy ambient para acabar con un in- crescendo muy emotivo.

Punto a parte merece el tema de 17 minutos. "La Bestia". La nueva Arriving, sin duda. Un tema que se atreve con todo. Difícil de contar, porque es, con diferencia, el tema mÃ!s cambiante que jamÃ!s he escuchado. Personalmente el incio del terma me recordó automÃ!ticamente la parte instrumental de LarkÂ's Tongues in Aspic, luego hay partes cantadas deliciosamente melódicas y otras mÃ!s ambient, que me recordaron muy mucho a Anathema, y entre partes no paran de intercalarse momentos instrumentales dónde entra en juego toda la artillería porcupina, tipo parte instrumental de Arriving, para entendernos. Lo bueno es que esos "momentos instumentales" intercalados y que se van sucediendo, no se repiten entre sí. Una canción que te deja exhausto, que agota. Ovación de gala mÃ!s que merecida

Gavin Harrison: Los nuevos temas estÃ!n escritos para su lucimiento, después de que en el Deadwing oficial (no así en los descartes de temas como Mother & Child o So Called Friend) perdiera el protagonismo que había tenido en In Absentia. Lo que hace en el primer tema o en "la bestia" es de matrícula. Una exhibición que nos dejo a todos boquiabertos. El propio Wilson nos invitó a ovacionarle merecidamente.

La segunda parte perfecta como siempre, con los italianos muy participativos. Destacar Arriving (con toda la audiencia cantando los coros y la letra), Start of Something y ese final tremendo con Trains Halo Blackest Eyes. Particularmente echamos de menos Mother & Child y So Called Friend.

-Puntos que me apetece comentar:

1- Start of Someting Beautiful: una canción que bajo mi parecer no ha estado valorada como se merece aquí en CN. Sorprendente dada su indiscutible y bella progresividad. Y hago referencia a ello porque compruebo que en todas partes la gente la recibe y la termina con el mismo entusiasmo que provoca Arriving. Tambien en los foros muchos son quienes la eligen como lo mejorcito del concierto o de Deadwing.

2- 1 hora de música nueva y fresca. Dosis de creatividad, innovación, originalidad, virtuismo, inteligencia compositiva y buen gusto. 1 hora! Llegados a este punto me sigo preguntando de dónde coño saca Wilson toda esa fuente inagotable de inspiración.

3- 3.500 personas. Los italianos en la larga espera de 5 horas para entrar al recinto, me comentaron que ya cuando Coma Divine (1.997) tuvieron una asistencia similar en Roma y dos días seguidos.

Muchos de ellos asistieron a ese lujo de concierto

4- PT tal vez sea,junto a DT, la banda del panorama prog que arrastra mÃ!s gente joven a sus conciertos. Gratificante comprobar que ese dato va a mejor...

5- Igualmente gratificante comprobar que en el diario local de Roma, le dedican a la banda un reportaje a doble pÃ!gina, con entrevista a Wilson incluida, o que en el merchandising se agotaran los dvd ya a la venta sólo en los conciertos. La edición limitada y numerada de 2000 copias se agotó en 2 días. Ya tengo la mía con el nº 394 de 2000 (en otro mensaje comento el tema DVD).

6- Representación vía camisetas de muchos grupos concocidos por aquí: camisetas de Vroom, de Minstrel in The Gallery, de Anathema, de Muse, de Yes, varias de Dream Theather... pero las que ganaron por goleada fueron las de Opeth y Tool, a partes iguales, diría..

7- Nuestro momento: al final del concierto, entre aplausos, y cuando la banda se despide de la audiencia, Wilson nos saluda y entrega su púa a Laura. Antes del concierto también nos fotografiamos con Barbieri y Wesley .

8- Barbieri, a mi pregunta de cuÃ!ndo estarÃ! finalizado el nuevo Ã!lbum, responde que a inicios del 2007, que Wilson les estÃ! haciendo trabajar muy duro y que habrÃ! gira mundial la próxima primavera.

Este punto es confirmado por Wilson cuando se despide de la audiencia Romana con un: "Until next Spring".

...

Joan.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ