Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
Concierto PORCUPINE TREE. Barcelona y Madrid, marzo de 2003
|
No hay palabras para calificar lo que pudimos disfrutar ayer en Barcelona,
uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. No se les puede pedir
nada mas a Steve Wilson and co, entrega, carisma, pasion, sonido impecable,
ejecucion perfecta y un repertorio de canciones dificilmente mejorable.
La sala Bikini estaba casi llena, yo calculo que estuvimos cerca de los 700
asistentes, lo cual es todo un exito, y es que la promocion del concierto en
nuestra ciudad ha sido realmente amplia a todos los niveles. Ademas, la
popularidad de la banda esta creciendo a pasos agigantados desde la salida
de In Absentia, lo cual ha contribuido a llenar la sala.
La primera sorpresa fue el inesperado telonero, John Wesley, precisamente el
guitarrista adicional que lleva la banda en la gira, que nos ofrecio un
breve set acustico realmente convincente. Savoir faire, carisma, excelente
voz y muy buen guitarrista este hombre, que nos dejo a todos con muy buen
sabor de boca.
Pronto aparecieron Porcupine Tree con Steve Wilson a la cabeza, Richard
Barbieri, Colin Edwin, Gavin Harrison y el mencionado John Wesley que toco
en casi todos los temas.
El set-list de ensueño fue el siguiente, y, si mal no recuerdo, por este
orden: Blackest Eyes, The sound of Muzak, Gravity Eyelids, Even Less, Slave
Called Shiver, Wedding Nails, Last Chance to Evacuate Planet Earth Before it
is Recycled, Hatesong, Waiting (Phase One), Russia on Ice, Heartattack in a
Layby, Strip the Soul. Encore 1: Trains, Dark Matter. Encore 2: Tinto Brass.
Es decir solo temas de sus ultimos cuatro discos.
Los que nunca habiamos visto a esta banda en directo, que eramos la mayoria,
enseguida pudimos apreciar el carisma de Steve Wilson como frontman. Un
Steve Wilson que estuvo la mar de cordial y abierto durante todo el
concierto, contrastando con su imagen de hombre serio y frio.
Lo mejor del concierto?, pues todo. Logicamente lo que mas disfrute son
temas favoritos, Gravity Eyelids, Slave Called Shiver, Hatesong, Waiting,
Russia on Ice, Strip the Soul, Dark Matter y Tinto Brass, todas ellas
impresionantes de verdad.
Cabe resaltar la perfecta calidad de sonido que hubo durante todo el
concierto, y es que la sala Bikini tiene una acustica perfecta, nunca he
visto un grupo sonar mal en este recinto, y logicamente cuando se trata de
una banda que produce ese sonido tan limpio en algunas canciones como
Porcupine Tree, la calidad acustica de la sala se nota todavia mas. Era como
estar escuchando los mismisimos CD's del grupo pero con la energia adicional
del directo.
El concierto finalizo en su primera parte con la apabullante Strip the Soul,
y en el bis hicieron Trains y Dark Matter del Signify, para volver a salir
una tercera vez e interpretar una brutal Tinto Brass. Saludaron cordialmente
con cara de felicidad a sabiendas de la gran noche que nos habian ofrecido,
y se retiraron a sus aposentos.
Como curiosidades, hubo un momento en que Steve Wilson se refirio al recital
en Madrid el dia anterior. Al parecer quedaron descontentos del publico
madrileño, por que, segun el, hablaba mucho entre cancion y cancion, y
gritaba a los componentes de la banda, lo cual, al parecer, no les gusto
nada.
Y tambien nos regalaron algo muy especial, tocaron Trains, que nunca antes
habian interpretado en directo, como reconocio Wilson, y dio la sensacion de
que no la tenian muy ensayada, pues parecio haber algun pequeño fallo de
coordinacion.
Una vez ya saliamos de la sala, aparecieron Richard Barbieri y John Wesley
en el vestibulo y firmaron algunos autografos a los entusiasmados fans.
Al final todos coincidimos en que fue una noche inolvidable y un espectaculo
irrepetible. Estoy convencido que sera el mejor concierto del año, al menos
para mi, y eso que este 2003 sera uno de los mas fructiferos en este sentido
en Barcelona.
Ferran
|
Hola a todos. Nuestro companyero Ferran Lizana ya ha hecho un estupendo
comentario sobre el concierto de Porcupine Tree en Barcelona, asi que yo me
limitare a dar una vision de mi impresion personal sobre el mismo. Tengo que
darle la razon en cuanto a la calidad del concierto, lo bien que sonaban en
directo y, sobre todo, el gran carisma de ese fenomeno que es Steve Wilson
sobre un escenario.
Realmente se quedaron con un publico que llenaba la sala y que estaba muy
entregado. Tuvieron momentos realmente geniales, muchos, la verdad. El
comienzo
con Blackest Eyes fue impresionante, una gran manera de entrar, una version
perfecta en directo. Luego tuvimos momentos en que la guitarra de Wilson nos
dejo tan pasmados que yo, en particular, no podia moverme, solo mirar esos
trastes y escuchar como las notas salian de ellos tan aceleradas y tan
sentidas
que no podias ni respirar para sentir el momento. En Tinto
Brass...espectacular, ojala hubiese durado mucho mas de lo que duro. En
Trains...no habia palabras, fue un momento ideal.
El bateria estuvo maravilloso tambien. El guitarra acompañante se gano al
publico en la entrada y durante el concierto, impecable. En resumen, lo
valoro
muy positivamente, salimos absolutamente satisfechos del espectaculo que
esta
gente nos supo ofrecer.
Esperemos que la buena racha de conciertos que vienen nos deje tan buen
gusto
como este y que tengamos mucho mas que informar y compartir.
Isabel
isabel-ruiz@terra.es
|
Hola
Yo estuve en el concierto de Porcupine Tree de Madrid. No tengo mucho que
anadir al comentario que hizo Ferran sobre el de Barcelona. Solo confirmar
que Steven Wilson estaba bastante molesto con el publico. Pidio silencio
varias veces durante el concierto, especialmente durante las introducciones
planeadoras de Richard Barbieri. Sospecho que no le hizo mucha gracia
cuando, en uno de estos momentos, un gracioso que habia a mi lado aprovecho
el silencio para soltar un tremendo eructo.
De todos modos, tambien tuvimos dos bises, aunque sin incluir "Trains", como
se podia ya deducir del mensaje de Ferran. Por lo demas, los temas que
sonaron fueron los mismos que en Barcelona, por lo que yo recuerdo.
El concierto fue en la sala Caracol, en la que no habia estado antes, y me
sorprendio el excelente sonido. Aunque habia gente cerca de mi que se
quejaba del mismo, supongo que querian mas tralla o que iban de enterados.
En concreto, creo que no he oido un bajo en directo tan bien en mi vida. Y
el "Tinto Brass" final fue apabullante, gran final para un gran concierto.
Luis
|
Querid@s Cajer@s:
El pasado dia 14 de marzo tuve el tremendo placer de poder contemplar
en Madrid por primera vez en directo a una de mis bandas favoritas de la
actualidad, Porcupine Tree. De hecho tuve el privilegio de poder
reseniar dicha actuacion para una pagina con la que colaboro,
www.worldtourtv.com (se la recomiendo efusivamente) y lo que sigue es
dicha resenia corregida, ya que en la misma y a causa de las prisas
ubique la cancion "Waiting phase I" en el "The sky moves sideaways" y
no en el "Signify", donde corresponde. Ahi va:
(...) De la apertura del acto se hizo responsable el norteamericano
John Wesley, colaborador en la grabacion de este ultimo disco
aportando su guitarra e impresionante voz en los temas "The sound Of
Muza", "Prodigal" y "Blackest Eyes". El breve espectaculo de Wesley,
arropado unicamente por su guitarra acustica, nos regalo una coleccion
de temas deudores del rock alternativo americano de principios de los
noventa, con reminiscencias de los sonidos que en su dia popularizaron
bandas como Soul Asylum o Counting Crows. Sin duda la eleccion de John
Wesley como guitarrista y cantante de apoyo para Porcupine Tree esta
sobradamente justificada a la vista de la tendencia del grupo a este
tipo de sonidos en sus mas recientes grabaciones.
Tras la actuacion de Wesley se cerro el telon y durante la preparacion
del backline para el show de Steven Wilson y los suyos pudimos
escuchar el sample que abre el disco "Stupid Dream" como sonido de
fondo. Y cuando todos pensamos que 'Even Less' abriria el concierto,
fue la potente 'Blackest Eyes', primer single de su ultimo disco, la
encargada de presentar a la banda de Steven Wilson.
El concierto se centro, en su mayor parte, en los temas de su ultimo
trabajo. Asi, tras 'Blackest Eyes' pudimos escuchar 'The Sound of
Muzzak', 'Gravity Eyelids', 'Strip The Soul', 'Wedding Nails' o la
delicada e impecablemente interpretada 'Heartattack In a Lay By', para
la cual un insistente Steven Wilson pidio silencio absoluto en la sala
y no comenzo a tocar hasta que lo consiguio.
De su anterior "The Lightbulb Sun" pudimos escuchar 'Last Chance To
Evacuate Planet Earth Before Its Recycled' y la
imprescindible 'Shesmovedon', mientras que del 'Stupid Dream' nos
regalaron la desgarradora 'Even Less'. Y haciendo repaso a su cuarto
album Signify' escuchamos 'Waiting, Phase I'.
Steven Wilson sigue fiel a su costumbre de tocar descalzo, y escondido
tras unas gafas de sol redondas y negras y vestido totalmente de negro
parecia una suerte de Ozzy Osbourne treintaniero. El sonido de sus
guitarras fue impresionante durante todo el concierto; sus
caracteristicos amplificadores Dual Rectifier han sido sustituidos por
un amplificador customizado de nombre "Bad Cat", aunque sigue fiel a
sus guitarras Paul Reed Smith y a su Fender Stratocaster de color
naranja. Richard Barbieri, en discreto segundo plano, mezclo con
acierto samples, sintetizadores digitales y teclados analogicos
(impresionantes los sonidos que consigue sacar del Mini-Moog sin
apenas hacer uso de virtuosismos tecnicos). Y Colin Edwin cumpliendo
su papel de apoyo, sin destacar en absoluto pero cimentando la
imprescindible base ritmica que las atmosferas que crean Wilson y
Barbieri necesitan para desarrollarse.
Mencion aparte merece ese prodigio de bateria llamado Gavin Harrison,
reciente incorporacion a la banda en sustitucion del estupendo Chris
Maitland y cuya tecnica y excelente gusto le convirtieron en co-
protagonista del evento; su manejo de polirritmias y desplazamientos
ritmicos, su exquisito groove y el sonido de su bateria Sonor fueron
varias de las principales bazas con las que la banda consiguio
conquistar al publico de la sala madrilenia.
John Wesley apoyo efectivamente con su Gibson Les Paul Standart los
solos y riffs de Steven Wilson, haciendo un amplio uso del simulador
de guitarra acustica y complementando minuciosamente las labores
vocales de la banda.
Respecto al sonido, tan solo se pudo objetar el saturado sonido del
bajo, en ocasiones molesto y haciendo que muchos matices del sonido
del grupo se perdieran bajo la avalancha de frecuencias graves del
instrumento de Colin Edwin.
El concierto fue breve, no llegando a la hora y media. Por supuesto,
les obligamos a salir dos veces. El primer bis de la noche fue su
emblematica y estremecedora 'Dark Matter', cierre de su magnifico
cuarto album "Signify". Y tras una segunda oleada de aplausos,
silbidos y canticos variados por parte del publico, la banda britanica
volvio a salir para despedirse con 'Tinto Brass', del "Stupid Dream".
Un concierto que nos dejo con ganas de mucho mas, dada la calidad del
repertorio, el nivel de los musicos sobre el escenario y la estupenda
puesta en escena del misterioso Steven Wilson, quien se disculpo por
el ligero retraso de diez anios en venir a nuestro pais. Esperemos que
la proxima vez no se hagan tanto de rogar.
JOSE ANTONIO SERRANO
|
Ya ha habido dos resumenes-criticas del concierto en Barcelona. No se si =
intentare dar otra vision del concierto o la misma. Decir que me =
entusiasmo.
Ha habido discursion aqui en catalunya sobre si hubo deficiencias en el =
sonido. La verdad es que a mi me parecio que en el primer tema sobre =
todo Blackest eyes sonaba mal. Pero que luego fueron reparando esos =
problemas.
Repasando el concierto y primero hablando del telonero el "quinto =
procupine" John Westley. Que salio con una guitarra acustica y nos =
deleito con unos temas, supongo cosecha propia, que sonaron bien y =
constituyeron un buen aperitivo para lo que vendria despues.
Salen al escenario los 5 porcupines, con Wilson en el centro dejando los =
laterales a Edwin y Westley. Detras y a los lados: Barbieri y Harrison.
Empiezan fuerte y el sonido, para mi no es muy bueno. Tocan la dicha =
Blackesteyes y la gente se pone en marcha.
Seguidamente largan Gravityeyeslids, fantastica version. El track list =
entero no lo recuerdo pero si que creo que PT son una banda que en =
directo son excepcionales por las versiones de sus temas, que alargan y =
engradecen. Ya lo demuestran en Coma divine y el pasado dia 15 lo =
hicieron en BCN. Sobre todo la antes citada Gravity, Rusia on Ice, =
Tinto Bras impresionantes.
Sobre los musicos:
Steve Wilson: El mas animoso, y no debe ser menos, todo gira en torno a =
el y el es el centro del concierto, sin dejarle ni un solito a Westley. =
Toco con gafas de sol y dicen que descalzo, eso no lo vi. Impresionante =
en Tinto Bras, tocando con el cuerpo haciendo L invertida todo el tema.
Barbieri: Es un mago en el arte de crear atmosferas y ambientacion para =
los temas. Despues de Pink floyd es el que mejor trabaja este aspecto de =
la musica. Fuera de valorar sus aptitudes como teclista en el sentido =
estricto de la palabras, como creador de la ambientacion de los temas =
un monstruo.
Edwin: Parecio que lo sacaron tieso y que se lo llevaron igual. Alli en =
un lado del escenario, tocando de forma correcta me parece que aparte de =
los brazos y los dedos no movio ni un musculo mas. Candidato numero uno =
para hacer de estatua en las ramblas de barcelona.
Westley: Muy bien, correctisimo con las guitarras, supliendo a Wilson =
cuando este cantaba.
Harrison: La otra sorpresa, dio un recital con la bateria y aunque =
probablemente a veces sonase demasiado un 10 para este nuevo porcupine.
Nada mas, esperando, Arena (con Pendragon de teloneros unplugedd), =
Tiana, Peter Gabriel, Camel, Yes, King Crimson, aunque a todos no ire, =
no hay ni presupuesto ni la familia me deja.=20
Abrazos Progresivos. Josep
|
Setlist (cortes=EDa de Ferran) :
Blackest Eyes, The sound of Muzak, Gravity Eyelids, Even Less, Slave
Called Shiver, Wedding Nails, Last Chance to Evacuate Planet Earth =
Before it
is Recycled, Hatesong, Waiting (Phase One), Russia on Ice, Heartattack =
in a
Layby, Strip the Soul. Encore 1: Trains, Dark Matter. Encore 2: Tinto =
Brass
Era la primera vez que Porcupine Tree actuaba en Barcelona y eso se =
notaba en la expectaci=F3n que hab=EDa en el ambiente (la noche anterior =
habian tocado en Madrid). La sala Bikini estaba llena sin apretujones =
(unas 800 personas aprox), lo cual es una cifra considerable para el =
enorme concierto psico-progresivo con el que Steve Wilson & cia nos =
obsequiaron. El p=FAblico bastante variopinto, algunas camisetas de =
Dream Theater, gente muy joven, tambi=E9n gente menos joven, =
lamentablemente mayor=EDa de hombres. P=FAblico bastante sensato y =
correcto que sab=EDa guardar silencio cuando se requer=EDa, aspecto que =
fue destacado por Steven Wilson.
Para mi lo m=E1s importante fue que podr=EDan haberse ido a por el =
material m=E1s f=E1cil y digerible, pero no, para eso ya tienen los =
=E1lbumes. El repertorio estaba concienzudamente seleccionado entre los =
temas m=E1s progresivos de sus =FAltimos cuatro =E1lbumes, aparte de que =
casi todos los temas se ve=EDan alargados y/o enriquecidos respecto en =
sus versiones en estudio. Casi todos los temas aportaron algo diferente, =
y eso es algo que yo valoro mucho en un directo. El sonido a la =
mayor=EDa de los presentes nos pareci=F3 sobresaliente.
Steven Wilson (descalzo y con gafas oscuras) estuvo espl=E9ndido tanto a =
la guitarra como a la voz (impecable), realmente creaban junto al =
guitarra de apoyo John Wesley unas armon=EDas vocales muy buenas. Por =
cierto que John Wesley hizo adem=E1s de guitarrista de apoyo, de =
telonero, pues antes de salir el grupo se marc=F3 con su guitarra =
ac=FAstica tres o cuatro temas muy buenos. Del resto de la banda, =
Richard Barbieri (del que tuve la suerte de coger un aut=F3grafo e =
intercambiar unas palabras al final del concierto, un tipo muy majo) =
mucho mas presente que en los albumes y me dio la impresion que aportaba =
mucho mas, se me ponia la piel de gallina con los fondos
mellotronicos que sacaba por ejemplo en "gravity eyelids". El bater=EDa =
estuvo m=E1s que correcto, igual que el bajista, aunque a este se le =
podr=EDa criticar que aparte de las manos para tocar no mov=EDa ni un =
m=FAsculo, parec=EDa una estatua el t=EDo.
Todos los temas estuvieron muy bien pero para mi destacaron "Gravity =
Eyelids", "Russia on Ice", "Even Less" y sobre todo "Tinto Brass", el =
tema que dejaron para el final y que tocaron en una DEMOLEDORA versi=F3n =
electonico-psicod=E9lica que nos puso a todos las pilas.
En resumen un gran concierto que a mi personalmente me ofreci=F3 m=E1s =
de lo que esperaba (ten=EDa miedo de que se fueran por su faceta m=E1s =
comercial). Realmente si tocan cerca vuestro no os los perdais.
Podeis ver unas fotos del concierto aqui :
http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE00.jpg=20
http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE01.jpg=20
http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE02.jpg=20
http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE03.jpg=20
Saludos,
Alberto Albas.
|
No perdere el tiempo comentando tema por tema el
reciente concierto de los Porcupine Tree en Madrid,
porque ya lo han hecho varios antes para LCDM. Lo que
me pregunto es si todos estuvimos en el mismo
concierto. Y creo que soy objetivo cuando digo que el
sonido fue horrible. He leido criticas que dicen que
si pienso eso no me fije bien o voy de entendido. Creo
que no miento si digo que hubo momentos horribles en
cuanto a sonido. Yo no entendi practicamente nada de
lo que se ofrecia sobre el escenario. Me lleve unaa
Caracol de Madrid. Y no porque esperase que tocaraa
los temas antiguos que mas me gustan (Moonloop, Skymoves sideaways)
sino porque la eleccion del
repertorio, incluso en los temas del ultimo disco, no
me gusto mucho. Y eso que considero que “In absentia”
(coincido con la reciente votacion de LCDM) es el mejor
disco de rock progresivo del año pasado. Lo que ocurre
es que creo que Wilson ha tomado una decision:
encaminar su grupo al mundo comercial, y trata de
buscar un sonido que le lleve por ahi. Asi, escogio
las canciones mas guitarreras y cañeras. Y las que no
lo son, sonaron igual. Por lo tanto, disfrute de su
guitarra muchisimo, es muy bueno, pero el volumen del
instrumento estaba sobredimensionado y en ocasiones
saturado. El sonido era muy sucio, supongo que como le
debe gustar ahora a Steven. Los teclados de Barbieri
casi no se escuchaban, ni siquiera en los momentos en
que deben estar en primer plano (y creo que eso lo
pudimos apreciar todos). Y lo del bajo fue lo peor.
Estuvo altisimo en todo momento y con un sonido muy
grave que a veces hacia inaudible el resto de
instrumentos. Creo que en esto coincido con algun
cajero que escribio anteriormente sobre ello. En
general, uno de mis grupos favoritos me decepciono
(ellos llevaban a su propio tecnico de sonido). Es una
pena que musicos tan buenos escojan ese camino y
suenen tan mal. Y me parecio fatal lo que he leido por
ahi que comento Steve Wilson en Barcelona sobre el
publico de Madrid. Creo que todos los grupos dicen en
cada ciudad a la que van que ese publico es el mejor,
supongo que por cortesia. Pero hablar mal del publico
del dia anterior me parece de mala educacion. Y eso
que reconozco que hubo gente que se paso entre cancion
y cancion. Tambien me sento mal que no tocara algun
tema, como “Trains”, que tenian previsto (y que si
tocaron en Barcelona), porque parece que estaban
incomodos. Eso si, el final, con “Dark matter” y
“Tinto Brass” !fue espectacular y sono de cine! Y yo
me pregunto: ?Por que no fue asi todo el concierto?
Un saludo. Luis.
|
|