La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Peter Gabriel en Buenos Aires (Estadio de Velez, 22/03/2009)

Luego de una rara travesia que incluyo engorrosos trasbordos a otra compania de

navegacion (debidos a difusas averias en su buque principal), un cambio de horario en la ida, que obro negativamente sobre las necesarias horas de suenio y una falta total de conexion con ciertas amistades, arribamos adustamente mi esposa y yo, a la siempre bien ponderada ciudad de Buenos Aires, desde nuestro escondrijo en la lobrega y deleznable Montevideo. A posteriori y al pretender retornar (reincidiendo en el trance de la partida), verificariamos la abundancia prodiga de uruguayos que al parecer tambien removieron la intensa toxicidad de nuestro Rio de la Plata, pero fieles a su desafectada tradicion, seguirian completamente desperdigados.

Por suerte y tras un breve descanso, nos encontramos con nuestro amigo portenio, quien gentilmente (ademas de tener en su poder nuestras accesibles entradas, para un sector sin numerar lejos del escenario), nos encauzo junto a su companiero de la Patagonia, hasta los portones de ingreso a la Platea Alta del estadio deportivo Velez Sarsfield, en donde nos despedimos efusivamente.

Ya instalados y muy apretujados con otros fanaticos, observamos con desden a los teloneros oficiales del acto central, The Black Swan Effect, quienes se despacharon con un set energico de musica alternativa, enganchado al brit-pop contemporaneo, similar a lo exhibido otrora por Muse o Radiohead, lamiendo a tientas el hard rock.

Con un retraso de media hora y monedas, emergio la legendaria estampa entrada en anios y obesa de Peter Gabriel, a quien se irian sumando los miembros estables de una agrupacion harto acoplada, pero excesivamente cautelosa, que lo

secundo sin apartarse del libreto durante todo el recital. Ni siquiera el descomunal bajista Tony Levin logro descollar, maldecido por un sonido sofocado

en la mezcla, aunque merezca una mencion especial la transpiracion tras los parches de Ged Lynch.

Fueron mas de dos horas, en las que desfilaron innumerables exitos de su carrera como solista, anunciados por desgajadas lecturas explicativas en espaniol, cuando adicionaba parcos acordes en sus sintetizadores, o insinuaba asumir un riesgo fisico muy anunciado, alejandose de sus compinches en las tablas.

Igualmente, el espectaculo aposto basicamente a un despliegue de luces generador de climas y proyecciones en capas sobre un imponente telon de fondo (con diversos aciertos), mas que a las rutinas teatrales del propio Gabriel y sus secuaces, quienes agonizando el concierto, recien se arrimaron a perpetrar las coreografias ya clasicas del maestro, en Secret World, Sledgehammer e In Your Eyes, casi automatizadas.

Pero bastante antes de lo aludido, treinta y cinco mil semejantes presenciaron una interpretacion vocalmente envidiable y sin artilugios, de dos piezas seminales en su asombrosa carrera -On The Air e Intruder-, que se engarzaron sin mayor esfuerzo, a la impactante introduccion con Rythm Of The Heat. No obstante, seria una fuerte tension desesperada y amenazante ocasionada por Darkness y The Tower That Ate People, la que nos llevaria al climax de la noche

con San Jacinto.

Lamentablemente el tiempo no pasa en vano y desde ese instante, entrariamos en semi piloto automatico, aplaudiendo tan solo la entrega del idolo, pero con nimios toques emotivos y mucho sampleo, excepto por esa entraniable version acustica de Father, Son durante el segundo de sus regresos a escena.

Manipular nuestros nervios opticos intentando hallar en su mimica actual, resabios de aquellos gestos maquillados en el Genesis progresivo, es terreno abonado para la fantasia, aunque un insensato escalofrio corrio por mi espalda,

cuando su porte vaporoso entre colores cubiertos de humo, conquisto la totalidad de las pantallas, desvaneciendose cerca del final.

Algunos de los asistentes al recital, tal vez se quejaron frente a la ausencia de las promocionadas maniobras tecnologicas efectuadas en giras anteriores, pese a ello, debemos precisar que algunos de los sitios incluidos en este nuevo

tour, no tienen la infraestructura necesaria para solventar tanta parafernalia.

Y criticas al margen, sentimos con la mano en el corazon, que nadie debio salir

realmente decepcionado de una experiencia conmovedora en terminos despojados.

Nosotros no dejamos de entonar o silbar canciones de Peter desde que regresamos

a Uruguay (luego de traspasar los tropiezos mencionados al comienzo), y como que recibimos su energia para encarar lo cotidiano con otra actitud.

Ssh, escucha.

Marcelo Rey (Uruguay)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ