1a PARTE: EL CONCIERTO
Aunque sea un poco tarde voy a mandar mi primera colaboracion por
escrito a LCDM, consistente en una resen~a del concierto de Opeth al cual
pudimos asistir el pasado sabado 10 de diciembre, en Sala Apolo
(Barcelona).
La valoracion global, sin duda, es positiva. Era mi primer concierto de
Opeth, y no va a ser el ultimo. Aunque he vivido mejores conciertos
aqui en Barcelona (Marillion 2000, Jethro Tull 1992... pero sobre todo The
Musical Box este mismo an~o que ya acaba), este me dejo bastante buen
sabor de boca.
Intentare repasar todas las ideas que me acuden a la cabeza, que no
son pocas.
El ambiente era bastante majo, a pesar de los temores previos de gran
parte de la parroquia progresiva: una atmosfera general de emocion
contenida, de tranquilidad amenizada, de tanto en tanto, por algunas
muestras de bestialidad puntuales y localizadas. Recuerdo, por ejemplo, que
en un primer momento, antes incluso de que saliesen los teloneros a afinar
sus instrumentos, me plante en la segunda fila (me arrepenti un poquito
de no haber conservado ese sitio, pero es que era muucho rato pasarse todo
el concierto, prolegomenos incluidos, aislado del resto del grupo,
basicamente compan~er@s de la lista CosesNostres) y me mantuve ahi un
ratito, palpando el entorno, y fui testigo de un animalote que iba o
borracho o fumado o vete a saber que lanzando gritos indistintamente de
(sic) Gora Opeth y Gora ETA.
Pero, eso si, sed todos conscientes de que las caras y las miradas de la
juventud 'heavy-satanica-de Vallecas' ;) eran de consternacion y de
sorpresa, esbozando medias sonrisas que eran incluso mas pronunciadas
que la mia.
Habia bastantes chupas de cuero, pero no vi tachuelas como alguien
aventuro antes del concierto; mas bien al contrario, comprobe que
dentro de un tono general (que no unanime) tirado y, dependiendo de para
que paladares, cutre, habia una cierta estetica que an~os atras
hubiera sido impensable. Vete a saber, quiza es que las generaciones
jovenes de hoy en dia se preocupan mas por la imagen; quiza es que
las generaciones jovenes de hoy ya son mayores y tienen otras
preocupaciones aparte de la musica (?chica? ?familia?
?trabajo?
?quedar bien?). Por otro lado, quiero creer que habia muchas melenas
que me ganaban, a pesar de que Elisenda (mi mujer) insiste en decir que no
lo tiene tan claro... No se, habia mucho cabello junto, no se si
hubiera causado mas estragos un peluquero o una cerilla descontrolada.
Llegan los teloneros, como dijo Jaume Aler unos deathmetaleros nada
progresivos, y tal y como como comentamos con Sergi Cerni, bastante
mediocres. Ya entonces se nos hizo evidente que desde la ubicacion en la
que estabamos se nos iba a hacer dificil oir correctamente todos los
instrumentos. Yo aun tenia la esperanza de que durante el tiempo
muerto podria acercarme a la zona central... :/
Y finalmente los Opeth. Por lo que respecta a sonoridad, necesariamente
tengo que creerme a Joan Prat, Ferran Lizana... que estaban en la zona
buena y lo oyeron perfectamente. Nosotros tuvimos que imaginarnos alguno de
los instrumentos (p.e. ?teclados?) en alguno de los pasajes. El setlist,
el que ya se habia comentado previamente: sin sorpresas, ni una. Hasta
me parece que clavaron el orden de los temas que vienen haciendo en la
gira:
- Ghost of Perdition (Ghost Reveries, 2005)
- When (My Arms, Your Hearse, 1998)
- White Cluster (Still Life, 1999)
- Closure (Damnation, 2003)
- Bleak (Blackwater Park, 2001)
- The Grand Conjuration (Ghost Reveries, 2005)
- Under the Weeping Moon (Orchid, 1995)
- The Baying of the Hounds (Ghost Reveries, 2005)
- A Fair Judgement (Deliverance, 2002)
Bis: - Deliverance (Deliverance, 2002)
Puntos fuertes: 1.- clarisimamente Closure, encadenada con Bleak; en
Closure me dio la impresion de que hacian una improvisacion a medio
tema que me agrado mucho; 2.- el final, con A Fair Judgement y el bis,
Deliverance, !que pasada de temas! Ademas de que se noto en estas
dos canciones hasta que punto llegan a disfrutar, esta pandilla de
hombres brutales :) En el final de A Fair Judgement enlentecieron el ritmo
hasta un punto impensable, con Akerfeldt y Mendez (bajista) girados
hacia Axenrot (bateria), esperando a cada silencio que este les
marcara el siguiente compas, con una sonrisa de oreja a oreja; desde el
lateral pudimos apreciar perfectamente sus expresiones, fue un momento
especial. 3.- Del Ghost Reveries (coincido con Sergi Cerni en que eche
en falta mas temas, sobre todo alguno de los que tienen vocales no
guturales) a mi me gusto sobre todo The Grand Conjuration, sono
potentisima, pero eso tambien puede ser un efecto derivado del que
estuvieramos al lado de los altavoces del bajo. 4.- Under a Weeping
Moon, de las antiguas a mi fue la que me sono mas 'renovada',
fantastica, aunque es verdad que hubo un trozo en la parte central en la
que 'perdimos' el hilo.
Detalles y anecdotas del concierto:
-Tal y como estuvimos comentando a la salida, Martin Mendez debe de
utilizar suavizante OPETH para el cabello, "el unico que permite hacer
guturales y ser un hombre brutal sin que se te enrede el cabello". !Madre
mia!, como movia la cabeza el condenado, las gren~as no dejaban de
ejecutar todo tipo de movimientos: el helicoptero, el hacha, la
gelatina... :) parecian talmente una kata de su cuerpo. Y en ningun
momento nos dio la sensacion de que se le enredaran. Vamos, sen~oras y
sen~ores, a ver quien dice ahora que los heavies son una pandilla de
marranos y sucios, porque el tener el cabello en estas condiciones
demuestra un cuidado y refinamiento extremos ;)
-Me rei mucho con un hombre brutal (de hecho, creo que era EL hombre
brutal) que teniamos detras nuestro Jaume Aler y yo. En determinados
momentos se emocionaba y lanzaba unos guturales que acojonaban, hubiesen
asustado hasta al mismo Akerfeldt si se hubiera percatado. Hubo un momento
absolutamente bucolico, que me quedara grabado en las profundidades
(muy profundas) del cerebro; momento en el que en un tono aun mas grave
del que nos tenia acostumbrados, el hombre BRUTAL (en mayusculas) que
teniamos detras grito
"S-A-T-A-N!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!". Jaume, con una flema que
imagino habra aprendido y desarrollado en su trabajo actual entre los
frios de Moscu, an~adio a media voz "A este le quiero oir la voz
man~ana". Oh, Dios mio, arrepentios l@s que no vinisteis a compartir
con nosotros experiencia tan enriquecedora. XD
-Por lo que respecta a la actitud de la banda, Sergi Cerni comento en
la lista de CosesNostres que le parecieron pedantes o sobrados. No estoy de
acuerdo con esta apreciacion. Si que hicieron en plan de con~a un
'concurso' o prueba de conocimientos de la audiencia, y las preguntas iban
sobre "?Cual es este acorde?", tocandolo con la guitarra y pidiendo
la respuesta del publico (Sergi criticaba, por ejemplo, este detalle)...
Pero primero tambien propusieron como tema Eros Ramazotti, y por poco le
tiran de todo... :) Y aparte de esto, pues encuentro perfectamente normal
que un guitarrista haga preguntas sobre acordes de guitarra. No se, si
hubiera elegido como tema "El conocimiento oscuro del hermetismo en el
siglo XVIII" pues si que me hubiera parecido bastante extran~o,
bastante mas que el que eligieron ;)
En cualquier caso, a mi el concierto me gusto mucho, y lo disfrute
muchisimo, tanto que despues aun tuvimos el humor de esperar a que
salieran para firmar, hablar y hacer fotos...
--------------
2a PARTE: POST-CONCIERTO
Asi pues, llegamos al momento de las firmas, las preguntas y las
fotos.
Elisenda y yo esperamos pacientemente al lado del autocar del grupo, con
una quincena/veintena mas de personas con suficiente humor para aguantar
el frio que te cagas que hacia en el exterior de la Sala Apolo. Pobre
Elisenda, como recuerdo del concierto le quedo un medio gripazo bastante
chulo. El caso es que pasados unos 20-30 minutos, salen los musicos y se
van disparados al autocar. La gente se queda un poco pillada y un pelin
mosqueada, la mayoria no entendio que salian en un segundo :)
Efectivamente, al cabo de un momento salen y nos regalan su tiempo. Con
una paciencia infinita, empiezan a firmar CDs, vinilos, entradas, a hacerse
fotos... La verdad es que oi mas bien poca gente que les hiciera
preguntas, quiza yo era de los pocos curiosos que les taladro :)
Los mas atentos de todos me parecieron Peter Lindgren, guitarra, y
Martin Axenrot, el bateria que esta supliendo a Martin Lopez para la
gira. Mendez muy timido (?quiza porque habla castellano se
sentia mas cohibido? En cualquier caso me parecio timido).
Akerfeldt supersimpatico y cachondo, pero tambien bastante puesto en
el papel (supongo que es logico, sobre todo cuando en cada concierto
debe de tener que pasar por la misma historia: eres amable y estas para
todas las fotos, pero de aqui a implicarte y abrirte con cada una de las
personas que te asedian a preguntas media un abismo). En el extremo
opuesto, no vi o no supe ver a Per Wiberg, el teclista. Creo que no se
quedo a firmar ni nada de eso, porque todos los demas estuvieron un
buen rato con los fans, y a Wiberg no le vi por ningun sitio.
Una nota curiosa fue justo antes de empezar a firmar y todo eso: empieza a
pasar gente y Akerfeldt les abre la puerta del autocar, pasa una pareja
mayor... Y Akerfeldt dice "my family" riendo. !Que simpaticos! :)
El caso es que pude hablar con los cuatro hombres brutales que estaban
alli fuera, me firmaron un promo CD del Damnation que habia comprado en
el merchandising, me hice fotos con todos ellos y tambien pude hablar con
ellos minimamente.
La pregunta mas repetida a todos: ?que tal esta Lopez? (Martin
Lopez, el bateria oficial del grupo, esta fuera de combate desde
principios de la gira, el comunicado oficial decia que a causa de una
enfermedad cronica que tiene en la sangre y que le obligo a volver
precipitadamente a Suecia; desde entonces se han disparado los rumores e
incluso se decia que no volveria a tocar con Opeth). Todos echaron
balones fuera, mas o menos, y finalmente cuando le pregunte a
Akerfeldt: "la pregunta que todos te deben hacer: ?como esta Lopez
de salud?", el me responde "Si, todo el mundo lo pregunta". Yo le digo
"Estamos preocupados por el", y finalmente me contesta "Hable la
semana pasada con el, esta mejor, creemos que por Navidad (?) ya podra
estar otra vez con nosotros". A ver si es verdad y este bateria tan
bueno y tan expresivo puede seguir haciendo carrera con el grupo.
Por otro lado le explique que habiamos oido hablar sobre un posible
supergrupo con Wilson, Townsend, Levin, Portnoy y el mismo. Me puso cara
de sorpresa y me dijo que era la primera vez que lo sentia mencionar :)
Le digo "Entonces, ?un rumor?", y me dice "Si... Si que hemos hablado
con Wilson de hacer este proyecto, pero ya esta. No hay nada de Levin".
No recuerdo que comentara nada de Townsend o Portnoy; el dia 26 en la
lista de CosesNostres Joan Prat citaba una entrevista en Progressia en la
que se confirmaba lo de Wilson Y Portnoy. Si Townsend entrara o no al
final en el proyecto, pues ya se vera. Finalmente, le pregunte a
Akerfeldt en ese momento como seria el proyecto, si seria rollo
acustico, o algo similar, y me dijo que aun no lo sabian. O sea que,
hay lo que haya, esta verde (eso si, a la luz de las ultimas
noticias, sabiendo que esta Portnoy, dudaria en calificar el proyecto
como 'acustico' ;) ). En cualquier caso, paciencia.
Y eso es todo. No hubo copas con Akerfeldt y compan~ia porque el
autocar salia directo hacia Lyon aquella misma noche; que si no, la
brigada bertol de CosesNostres es capaz de todo por la causa :)
Dani Grau
|