La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  OMNI y CAST en Jerez de La Frontera (España), junio 2001

Esperaba que gente mas entendida que yo escribiera a La Caja para informar de este concierto, celebrado (y tanto) el 15/6/2001 en la Sala La Guarida del Angel, un centrico local de Jerez de la Frontera (Cadiz). Por desgracia, las obligaciones habituales del personal no lo han permitido, y la unica referencia al respecto ha sido de Aurelio Martin (LCDM#293). Posiblemente tambien el haya estado esperando que llegara una cronica "seria". Hasta que asi sea, o el mismo se anime a enviarla, sirva esto de recordatorio y agradecimiento. Es una pena que estas lineas las escriba yo porque no domino en absoluto las discografias de Cast ni Omni... Pero el recordatorio al efecto por parte del Cajero Mayor me ha hecho reaccionar.

Tanto rollo al principio es para indicar que hacia mucho, muchisimo tiempo, que no teniamos un lujazo como el de este concierto (ATENCION: por 500 ptas, 3 euros) por estas latitudes, es decir, de Madrid p'abajo. Creo que hay que hacerle justicia al evento, que encima conto con otro concierto el dia anterior al que no pude asistir.

Empezaron un poco mas tarde de las doce. El local era una especie de bar de copas-cafeteria un poco extraño, de unos 20x15 metros cuadrados, mas un saloncito la mar de cuco en la parte de atras y un pequeño escenario al fondo, con barras a ambos lados. Como el techo era bastante alto, sensacion de agobio, ninguna. Unas 50-60 personas, casi todas escuchando salvo un grupito ruidoso que venia de copas, pero que en determinados momentos se metio en el concierto. Por desgracia no lo suficiente, su estado no lo permitia.

Omni estuvo muy bien, aunque por desgracia los teclados apenas se escuchaban, y ya despues de oir el disco, la pena es doble. Tambien hubo algun problema con el sonido de la flauta, aunque el saxo se escuchaba bastante mejor. Estuvieron algo mas de una hora, en la que tocaron unos dos tercios de su "Tras el puente" con los temas en el mismo orden en que aparecen, regalandonos rock progresivo instrumental de altisima calidad con influencias del Canterbury estilo Camel (epoca Moonmadness), Pink Floyd o Iman. Un sensacional trabajo de guitarra, bajo y viento muy bien llevado por la bateria. En el disco el trabajo de los teclados es realmente bonito; alli, por desgracia, desde donde yo estaba era dificil constatarlo, y mira que ponian ganas. Pero visto esto no me extrania lo mas minimo el entusiasmo que han despertado en la BAJA PROG V (Juan L. Loy, SupperReady: LCDM#278).

El resto salio de temas que segun contaba el propio Aurelio Martin in person (y remarcaban los propios Omni en LCDM#281) tienen en la recamara para una posible grabacion posterior, alguno de ellos de toques muy de Iman, incluyendo una cancion con un crescendo monstruoso a lo "La marcha de los enanitos". A esas alturas hacia rato que se habian hecho con el publico, y este caramelo fue uno de los varios remates. El bateria se pego un solo un poco jazzero, que no se por que me recordo al de Bruford en el "Perpetual Changes" de "Yessongs". En las partes mas aceleradas, entusiasmo del respetable menos preparado para aquello.

Tras unos diez minutos de cambio de instrumentos y demas, empezo Cast, que toco material de sus ultimos discos, por lo que me dijo la gente a la que me encontre esa noche (al final no me hizo falta pension; iba a quedarme en la casa de uno de ellos, pero como no dormimos, dio igual. Es lo bueno de este tipo ambientes). Antonio Bringas, para seguir con la fiesta, se pego otro solo de batacas para delirio de los que quedabamos... Y es que a esas horas ya estaban terminando y eran mas de las 04:00 cuando lo hicieron. No vino la flauta (Dino Carlos Brassea) por motivos laborales, una pena.

Para quien no conozca a Cast, simplemente decir que cualquier genesiano hubiera disfrutado como un enano de los teclados de Alfonso Vidales, vaya maquina! Tienen un sonido muy propio, que a mi a veces se me hace tan denso que tengo que escuchar varias veces lo mismo para desenrrollar todo el trabajo que hay detras. Tuvieron bastantes menos problemas de sonido y eso tambien se noto.

Y despues, compra de CDs, copita charlando con los grupos, que te tratan de tu a tu, dicho sea de paso... (vamos, como Oasis, pero al reves). Aguantaron pacientemente firmas en todo tipo de material. La pena (aparte del sonido, sobre todo con Omni, que no les hizo justicia) es que el CD de Omni se acabo enseguida. Despues de escucharlo, solo puedo insistir en que es (como dirian en la GEPR) un "debe" en todo progrocker que guste de material de calidad y que se hace aqui al ladito, un disco estupendo que ha costado muchismo parir y que puede dar una enorme cantidad de buenos ratos, que a mi por lo menos es lo que me importa. Y una vez mas, el sonido del CD no es excelente y no les hace justicia, y pese a todo es un material de primera.

El bajista de Omni, Jose Luis Algaba, comentaba que lo mismo para Octubre tenemos sorpresita por estas latitudes, pero preferiria que lo contara el mismo antes de adelantar detalles.

Un saludo progresivo.

Jose Luis Mas Balbuena

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ