La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MIKE OLDFIELD en Barcelona, julio 1999

Hubiera escrito este mensaje un poquito antes, pero motivos profesionales me lo impidieron y visto que el paso de Oldfield por Espanya no ha levantado muchos comentarios en LCDM sirvan los mios para contrastar otras posibles opiniones.

Prejuicios. Si y muchos. Con Oldfield siempre me ha unido una especie de amor y odio con los consecuentes encuentros y desencuentros que no presagiaban desde luego mi presencia en el Palau Sant Jordi. Recordaba con cierto agrado su gira de Crises, pero sobretodo por la maravillosa voz de Maggie Relly y por el portento de Simon Phillips a la bateria. El que el grupo telonero disfrutara del interes de mi companyera fue una de las razones para asistir al concierto, y debo reconocer que mi disposicion hacia Oldfield no era precisamente comparable a la de una quinceanyera con Ricky Martin.

Inicio. Buen inicio... la vendedora de los helados en los aledanyos me comenta al darme el refrigerio que pensaba que era un concierto para gente mayor :-) Gracias, uno se conserva bien :-) Minutos mas tarde yo mismo comprobe que la media de edad no iba a ser muy alta. Indudablemente Mike Oldfield ha sabido conectar con varias generaciones. Tras los teloneros el Pabellon ofrecia ya una fuerte entrada. Calculo que unas 17000 personas, a los cajeros de BCN les sonara que para poder llenar el Palau Sant Jordi la cifra que se suele barajar es la de las 20000.

Musica. Y la luz desaparecio. Y se ilumino el escenario.

Aparecen los musicos... expectacion... y entra Oldfield en honor de multitudes. Situado en las primeras filas me sorprendio la reaccion de autenticos fans alrededor de mi y el dejarse querer de el. No iba a necesitar abuelos.

Realmente este chico ha tenido sesiones de autoestima ;-) La Musica empieza y los primeros quince minutos del concierto son dedicados a los mejores movimientos del The Songs of Distant Earth. El juego de luces, bueno. Superior en gusto y efectividad a lo visto en el ultimo concierto de Genesis en aquel mismo lugar.

Con el publico realmente entregado y receptivo a cualquier minimo gesto de Oldfield trascurre la primera hora del concierto. En ella una sorprendente y rockera version de Shadow on the Wall, y unos maravillosos minutos dedicados a Ommadawn!!! ...Si... a los bollicaos de alrededor tambien les cautivo. En definitiva me estaba gustando y realmente pienso que lo escuchado podia servir perfectamente para un Cd en vivo de nuestro Mike. La gira se llama Then & Now... podria ser...

Entonces llego...me refiero que llego TBIII, en fin... podia haber mucho regocijo a mi alrededor...pero no...esto no me engancha. Esos fueron los ultimos veinte minutos... a destacar de ellos: La no inclusion del autoplagio de Moonlight Shadow, bueno. Y menos bueno, se obvio el momento mas salvable de TBIII, una pequenya tonadilla marcada por el piano muy a lo Susan Ciani, lastima. A proposito de piano... nada de nada. Lo mas acustico en el escenario resulto un xilofono y las TB.

Con el primer bis. Moonlight Shadow y una trepidante Family Man me devuelven cierto entusiasmo... despues un olvidable segundo bis con mas sonido made in Ibiza y una peculiar presentacion familiar de la tribu Oldfield (eeeiiiin) nos dice que este evento ya termina.

Respecto a los musicos: una de cal otra de arena. La cantante de color, tan estirada ella en el concierto televisado de TBIII, resulto una grata sorpresa y una autentica pantera sobre el escenario, muy bien versionados todos los temas. Su aspecto, de autentica superwoman de comic.

El caballero a la derecha de Mike, todo un currante, oscuro y gris, pero sin parar con teclados y guitarras, muy bien, hizo algun buen solo pero eclipsado por la estrella central muy pocos le prestaron atencion, lastima. Tambien a teclados y guitarras nos encontramos con una senyorita con aspecto de camarera de pub ultramoderno, pero divertida con el publico y efectiva en sus momentos, vale.

Sobre el bateria no hare muchos comentarios. No se que decir... un alto porcentaje de la percusion era electronica :-(

Al bajo...uuuffff!!... lo siento mucho... en esta vida la imagen es importante pero un concierto es musica en vivo y cuando pagas esperas ver musicos tocando... esta senyorita que se trajo el senyor Oldfield, toda rubita, toda ella spice girl, alli al fondo balanceandose, tocando levemente el bajo con su pua... muy de vez en cuando... pues no es lo que esperas ver al lado de alguien que considero una pagina importante en la musica popular de este siglo... patetico. Y mas patetico cuando la senyorita cogio un stick y...bueno tambien podia haber cogido una margarita y empezar a deshojarla... realmente lamentable. Pocos musicos...verdad? Realmente fue un concierto muy electrico.

Dias despues recorde a Bieito Romero lider de Luar Na Lubre (teloneros de Oldfield en esta ocasion) presentando una cancion durante su actuacion: "En 1987 compusimos una cancion titulada O Son do Ar... y nadie le hizo caso. Diez años despues Mike Oldfield la versionaba en su Voyager y fue un absoluto exito"

Tras la indirecta dedico la cancion a Oldfield y a todos los presentes... el mensaje quedo lanzado. Que cada cual lo interprete como quiera.

Mientras escribo estas palabras escuchando a los Flower Kings, me pregunto si estos suecos en manos de la Warner podrian hacer una buena entrada en un gran auditorio. Quien lo sabe?

Taluego.

Gabino.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ