Ayer se desarrollo uno de los tres unicos conciertos que han reunido
a Schwarz con Manta Ray para presentar su disco conjunto Heptagono. A
las nueve de la noche habia muy poca gente en La Riviera, tanto que
esto nos hacia presagiar un semifiasco pero, a la hora de comenzar la
actuacion, si que llego gente y calculo que estariamos entre las
300 y 400 personas en la sala. Sinceramente, a tenor de lo que sucedio
despues, muchos lamentaran no haber estado alli cuando hubieran
podido acercarse.
Los primeros en aparecer fueron los murcianos Schwarz, actualmente un
trio en el que el bajista tambien se ocupa de los teclados. Con su
peculiar estilo, el trio nos introdujo en su universo psicodelico
progresivo en el que todo es atmosfera y una constante busqueda del
climax. Nunca antes habia escuchado yo a Schwarz en directo y es una
experiencia que merece la pena. En un momento dado se incorporaron los
cuatro miembros actuales de los asturianos Manta Ray para hacer una
nueva pieza conjunta que sirviera de transicion entre la primera y la
segunda parte de la actuacion. Aquello fue el delirio con el bateria
de Manta Ray tocando el metalofono y el theremin con gran efecto.
Despues Manta Ray quedo como cuarteto para interpretar una serie
de temas con su peculiar estilo, que algunos califican de Post Rock.
Bien, en directo demostraron tener una gran fuerza interpretando piezas
inusitadamente violentas, incluso alguna de ellas podia tener resabios
digamos "post rock duro" al estilo Don Caballero, con un sabor
crimsoniano solo en un tema. En la estetica de Manta Ray hay
elementos comunes con Schwarz como son la elaboracion de patrones
ritmico-melodicos a partir de unidades tematicas simples, que crecen
en densidad,e intensidad lenta pero implacablemente a la busqueda de un
climax infernal. Esto les ha permitido entenderse a la perfeccion,
como aqui se vio. Todo es atmosfera pues, en el caso de los dos
grupos, pero no una atmosfera meliflua y autocomplaciente, sino algo
francamente terrorifico, la expresion musical del agobio y la
angustia, en clave de rock (progresivo o post rock BFque mas
da?). En un momento dado volvio Schwarz, incorporandose al escenario
para empezar el segmento conjunto de su actuacion, con la version de
Brian Eno que aparece en su disco, "On some faraway beach". Dificil de
tocar y aun mas dificil de cantar ante el muro de sonido que
desarrollo el septeto. Otra de las joyas de la noche fue la
interpretacion por los siete del tema de Schwarz "I'm bored with
rock'n'roll", algo solo comparable con la desquiciada cabalgada de
punk progresivo que fue la version del "Antenna" de Kraftwerk, oir
para creer. El recital termino con el tema "Heptagono",
extraordinario broche para el recital, con rock instrumental lleno de
melodia. Pero no acabo aqui el concierto, ya que ambos grupos
volvieron para dar un bis largo y "cañero" con una vitalidad
extraordinaria. Cabe destacar dentro de lo bien que lo hicieron todos,
la actitud de Frank Rudow, el teclista de Manta Ray, el cual no solo
se desfogo a conciencia con el theremin, sino que mostro su
polivalencia entregandosea fondo con un metalofono, una trompeta, el
bajo e incluso una de las dos baterias en "Heptagono" (en este tema
los teclados fueron tocados precisamente por el bateria de Manta Ray).
Pese a algunos problemas tecnicos, el recital marcho como la seda,
con muy poco espacio entre los temas, formando casi un todo continuo
de musica. Espero que los "culpables" de este recital hayan tenido la
idea de inmortalizarlo, dado que la serie de tres conciertos es
unica. Tiene sentido hacerlo no solo por lo excepcional del hecho,
sino por la fuerza y el desarrollo que las p=ECezas adquieren en
directo.
Quien no estuvo alli ya sabe.
Hasta otra ocasion,
Carlos Romeo.
|