La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Mago de Oz en Guadalajara - México, mayo 2006

MÄGO DE OZ EXPLANADA DE LA EXPO GUADALAJARA (EL LOTE BALDÍO DE ENFRENTE) GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO 11 DE MAYO DEL 2006

Ahí estaba, el esperado concierto de los odiados y amados Mägo de Oz, el grueso del publico: 15-20 años, seguían jóvenes veinteañeros y los menos niños, adultos y hasta padres de familia con sus respectivos chilpallates, incluso se vio el famoso cómico local Teo González (todos gritándole chiste, chiste, chiste!!). Prácticamente la misma cantidad de hombres que de mujeres.

Abrió el para mi desconocido grupo Savia (pueden checar fotos de la tocada en su web http://www.savia.ws/) que sirvieron perfectamente para lo que se necesita de un grupo abridor: avivar el ambiente. Mientras la gente seguía llenando el lote baldío.

Savia tocó aproximadamente poco más de una hora, tocando un hard rock pesadon que por lo menos a mi no me emociono mucho... abra que escucharlos más a fondo.

Después de Savia, el improvisado lote baldío estaba mucho más lleno, mientras todos esperaban expectantes a la banda estelar.

Y el primero aviso, un enorme cartel de Mägo de Oz tapando todo el escenario lo que provocó los alaridos de todos.

El publico seguía expectante y todo el mundo se acercaba al escenario.

Y por fin, después de aprox. unos 40 min. el concierto comenzó prácticamente puntual (8:30 p.m.). El gigantesco cartel de Mägo de Oz seguía puesto y se empezaba a oír de fondo Volaverunt Opus 666 (del Gaia 2) y justo cuando acabó, cayó el telón, apareció todo el escenario completo (una representación de catedral Gótica) Txus salió alzando las manos junto con llamaradas de fuego alrededor y aparecieron todos los restantes músicos.

Se arrancaron con La Voz Dormida (Gaia 2), desafortunadamente con esta canción se iba a ver el peor defecto que iba a estropear casi todo el concierto: EL SONIDO. Bastante, pero bastante malo, las guitarras acaparaban todo el sonido, y tanto el violín de "Mohamed" como las flautas de Fernando Ponce apenas y se apreciaban, sumado a que los teclados de Sergio Cisneros "Kiskilla" tuvieron muy poco sonido protagonico.

Con todo y tan mal sonido, al publico no le importó, las aprox. cuatro mil personas que había, corearon cada una de las canciones, las mujeres no dejaron de gritar, los celulares no dejaron de tomar fotos y nadie paró de brincar durante las !tres horas de concierto que se aventarón! Siguieron con Satania (Finisterra), se pasaron con La Cruz de Santiago (Finisterra) y después con Jesús de Chamberi del disco del mismo nombre. Hasta aquí estabamos oyendo al buen Mägo de Oz, el Mägo de Oz speed folk metalero de potentes rolas y poderosas secciones instrumentales. Desafortunadamente no todo el repertorio incluía el buen Mägo.

De ahí se pasaron con El Poema de la Lluvia Triste (del Gaia 2) para seguir con Aquelarre (también del Gaia 2) el sonido no mejoraba nada, pero el ambiente seguía igual de prendido.

De ahí siguieron con la sobrevaloradisima Fiesta Pagana (Finisterra) canción que lanzo a Mägo de Oz al mainstream haya en España he hizo que bastantes fans les dieran la espalda. Por lo menos a mí se me hace una canción sin mucho chiste, pero en fin, fue uno de los momentos mas coreados por el público.

Siguió La Costa del Silencio (Gaia 1) y de ahí se pasaron a la coreadisima Hasta que el Cuerpo Aguante (Finisterra), para después irse con La Danza del Fuego (Finisterra). Después se fueron con dos rolas del Gaia 2: Desde mi Cielo y Hazme Un Sitio Entre Tu Piel, bastante flojitas.

De ahí siguió un agradable sorpresa, ya que se tocaron nada más y nada menos que una metalera versión de La Marcha Turca de Mozart, uno de los buenos momentos de la noche.

Siguió un pequeño descanso en donde José Andrëa presentó a toda la banda, incluyendo a los vocalistas invitados Patricia Nexx y Toni Menguiano que estuvieron apoyando en los coros, según eso, ya que por lo menos yo no los oía nada durante todo el concierto, parecían mas bien bailarines invitados.

De ahí se tocaron Gaia (del Gaia 1) una muy buena rola en su versión original, pero aquí el sonido no ayudó nada. Siguió La Rosa de los Vientos versión metal (del Belfast) en donde Txus dejó la batería a Joaquín Arellano "el niño" para que él, junto con José Andrëa se pusieran a hacer el duelo de voces.

El ambiente seguía igual de prendido, con todo y que empezaron a caer unas amenazantes gotas de lluvia que afortunadamente sólo fueron eso: unas cuantas gotas.

Llegó uno de los momentos estelares de la noche, y la razón por la que pague mi boleto, poder escuchar nada mas y nada menos que los poco más de 21 minutos de La Cantata del Diablo (del Gaia 2) sin duda y por mucho, la mejor canción de Mägo de Oz en su historia y una de las mejores canciones de rock en español que se han hecho... esto desde luego en su poderosisima versión original, ya que si bien por energía y entrega no quedó a deber la banda, el sonido, nuevamente el sonido, no ayudaba nada, además de que las parte que en la versión original eran cantadas de manera magnifica por Víctor García (el vocal de Warcry) aquí fueron cantadas por Toni Menguiano y su voz no se oía nada, parecía que el publico cantaba solo.

De ahí la banda se retiró del escenario, para regresar en unos minutos (la rutina de siempre) con El Que Quiera Entender Que Entienda (Finisterra), La Posada de los Muertos (Gaia 2) Pensando en ti (canción que apareció por primera vez en el disco en vivo Folktergeist) que no es más que un cover en español de Dust in the Wind de Kansas (y seguro muchos de los pubertos que estaban por ahí ni idea tienen de esto) después siguieron con Hoy Toca Ser Feliz (Gaia 2) y remataron con Molinos de Viento (La Leyenda de la Mancha) que estuvo coreadisima a mas no poder después de mas tres horas de música.

De ahí ya estaba retirándome, pero la banda volvió a salir al escenario con todo y mariachi para tocarse El Rey, una de las canciones mas famosas y típicas del mariachi.

Conclusión: Esto podría haber sido un conciertazo, pero por mucho ambiente y mucha entrega de los músicos, si no hay buen sonido, poco se puede hacer.

Como anécdota, un conocido mío que es fanaticazo a mas no poder de Mägo de Oz, se lanzó también al concierto del día siguiente y resultó que este sí tuvó un sonido excelente y para acabarla, tenían tan poca gente en el recinto que dejaron entrar a todos los que estaban afuera... !gratis!. Lástima, pero ni modo, estas cosas pasan.

Saludos desde el Teatro de los Sueños, o sea... LA MÚSICA.

http://ladeliciosaagonia.blogspot.com/

Pero yo me mantengo en una oscura habitación desalentándome, mirando el paso del espíritu humano...y no hay ninguna canción... sólo una decepción de silencio. (Anathema, "Shroud Of Frost")

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ