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 CRONICA DEL CONCIERTO DE KLAUSS EN MADRID, JULIO 2006

1-JULIO-2006

Difícil realizar una crónica sobre este concierto, resulte quizás un término corto.

No habíamos tenido el gusto de asistir a un concierto de música electrónica 100%, un concierto ejecutado con instrumentos analógicos, algunos de ellos con más de treinta años de antig=FCedad. La colocación en cuadrado de los teclados y sus curiosas formas hacía que el espacio de Ernesto pareciese más una nave espacial que una zona para ejecutar un concierto de música electrónica. Allí Ernesto tenía dispuestos súper organizados los diferentes secuenciadores, el Solina, el VCS3, etc.y una sus últimas adquisiciones, un Korg.

Entramos en el local, La Boca del Lobo, nos recibieron amablemente.

Nos encontramos con Ernesto Romeo, con el que hablamos amenamente, nos dejó fotografiar todos los teclados, que Davol se encargó de retratar con su magnífica cámara de fotos. Sobre la marcha nos comentó que iba a tocar con su hermano, Lucas Romeo, que ejecutaría la guitarra con diferentes pedales para intentar integrarse en el sonido electrónico de una manera eficaz, (y vaya si lo hizo).

Fuimos sinceros, le dijimos que la música que escuchábamos sobre todo era Rock Progresivo, aunque también nos gustaban mucho grupos como Kraftwerk o Tangerine Dream, no le molestó lo más mínimo, nos dijo que qué grupos conocíamos de Argentina de Rock Progresivo, Davol comentó que conocía a Bubu. Ernesto nos dijo que si no habíamos escuchado hablar de grupos como Espíritu, o Pez, grupos a los que pertenece o a pertenecido. Nuestra respuesta fue que no, pero naturalmente no tardaremos mucho en solventar el problema, y la próxima vez que nos encontremos con Ernesto ya tendremos más temas de los que hablar. También le comentamos que conocíamos a Lito Vitale, y nos contestó que había colaborado con él en alguna ocasión, lo que ya nos dió una idea del nivel de estos dos músicos.

Nos extrañó no divisar ningún Moog o Minimoog. Nos dijo que no había podido conseguir ninguno aquí en Madrid, ya que alguno de los instrumentos que utilizó eran prestados por un coleccionista de teclados de Jean Michel Jarre entre otros, Luis, el cuál nos estuvo comentando un poco los instrumentos que había dejado a Ernesto.

Toda esta conversación la mantuvimos mientras Ernesto pacientemente conectaba toda una batería de cables, con una increíble concentración.

Nos dijo amablemente que después contestaría a nuestras preguntas y que le dejásemos acabar de conectar los teclados, a lo que accedimos entendiendo la dificultad del trabajo que estaba realizando.

Lucas Romeo llegó con su guitarra y comenzó a conectar los pedales cuidadosamente, y afinó el sonido de su guitarra Epiphone.

Al rato Ernesto hizo las pruebas de sonido, (muy pocas para la complejidad de lo que sonó después, nos sorprendió lo bien que sonó el concierto a pesar de las mínimas pruebas), y es que el concierto comenzó una hora más tarde del horario previsto, entre otras cosas porque esa zona de Madrid estaba colapsada por la celebración del día del orgullo gay. Pero comenzó..

Enseguida comprobamos que íbamos a asistir a un concierto con una sonoridad magnífica, la sala de La Boca del Lobo es una sala muy pequeña, pero os puedo asegurar que es una de las que mejor sonido tiene en Madrid, tan desasistida de lugares para estos eventos. Los ladrillos macizos del semisótano en el que vimos el concierto hacía que el eco fuese mínimo, y la fidelidad de los instrumentos máxima.

Temas:

1a.- INTRODUCCION - 1b. - METALES PERFECTOS

Comienza el concierto con una amalgama de sonidos protagonizados por los secuenciadores, el comienzo es una especie de oleadas electrónicas, acelerando todo frenéticamente, hasta conectar con el siguiente tema. Difícil acertar que sonaba, porque empezó Ernesto a girar sobre sí mismo tocando absolutamente todos los instrumentos, protagonizando algo así como un caos controlado.

2.- C.H.LL

Tema vigoroso, en el cual prevalecen los secuenciadores sobre la sinfonía, muy complicado de ejecutar, se nota claramente la profesionalidad de Ernesto, que prácticamente sin tocar teclas, sólo lo justo, consigue un tema atractivo que te engancha absolutamente a su sonido. para comenzar su concierto. Sorprendente el dominio del VCS3, el Solina o el Pro One, los cuales ejecuta A LA VEZ. Podéis haceros a la idea de la cantidad de vueltas que dio Ernesto sobre si mismo en este tema, llegando a un buen nivel sonoro. Tema con un sonido cercano a Vangelis en Albedo 0.39, pero muy personal, Klauss es un dúo claramente influenciado por artistas, pero con un SONIDO PROPIO.

3.- OSCILACIONES ESPLENDIDAS

Tema más relajado que el anterior, y a pesar de su lirismo electrónico, mucho más cercano al progresivo de lo que parece. Aquí se empieza a ver que Ernesto va a utilizar para hacer los solos sobre todo el Korg, con el que parece insistir para ver hasta donde pueden llegar los sonidos de este teclado, y ante la falta de Moogs y Polymoogs, lo utiliza como si lo fueran, consiguiendo que te olvides de lo bueno que hubiese sido el solo si se hubiera realizado con un polymoog, por ejemplo. La ejecución musical es magnífica. A destacar el solo final de Lucas con la guitarra, que consigue sobresalir en el tema, y os aseguro que con la base musical de Ernesto era una tarea ardua y difícil. Muy buen tema, de lo mejor de concierto. Este tema sonaba bastante a Tangerine Dream

4.- IMPROVISACION I

Curiosidad. Larga sucesión de secuenciadores, con alguna que otra amalgama de sonidos con el Korg, ejecución de ritmos atemperados de Lucas, parece un tema muy elaborado, pero como su nombre indica, es más una improvisación que un tema en sí. Llega un momento en el mismo que el sonido llega al clímax, consiguiendo que el volumen en la sala sea perfecto. El objetivo yo creo que era acercarse de alguna manera a otro de los componentes que echamos en falta, el Mellotron, consiguió acercarse a ese sonido, sonando bastante parecido a una orquesta.muy efectivo, y curioso tratándose de una improvisación..nos encantó. Debería coger ideas JM Jarre de este músico para conseguir que sus conciertos no sean tan planos, las improvisaciones bien ejecutadas como en este caso, resultan de lo más agradable. Muy bueno llegando en momentos el Korg a recordar a solos de famosos teclistas del Rock Progresivo. El sonido hasta ese momento era perfecto, y más fuerte de lo que esperábamos.

5.- NOCTURNO

Bello tema en consonancia con lo expuesto en los temas anteriores, es un poco la mezcla de todo lo escuchado anteriormente, buenos desarrollos aunque parece que el peso de los secuenciadores baja un poco, el sonido es algo menos espectacular, pero gana en la composición, a destacar las extravagancias de Lucas en los punteos con la guitarra, con los pedales conseguía sonidos que a veces parecían ruidos y otras elegantes "arpas". No entendáis el punteo como solos, no, el sonido era literalmente más cercano al de un arpa, y la forma de tocar la guitarra daba la misma sensación.

6.- COLADOS EN LA DISCO

Vuelve un sonido cercano a Tangerine Dream, más reposado, aquí realmente te hace viajar en el tiempo, parece que no estas en un concierto, Davol y Lajarín ya ni comentan, estamos como extasiados, el tema tiene un ritmo más rápido que el anterior, y se adivina que el Apple actúa en los ritmos pregrabados, a lo largo del concierto Ernesto utiliza alguna vez el Apple, para sincronizar los diferentes instrumentos, y también para dar ritmos de batería, a parte de en un par de ocasiones, escuchar voces que acompañan a los sonidos acompasados del concierto. No utiliza en exceso el Apple ni mucho menos, lo utiliza poquito.está claramente sobrado para apañárselas con los teclados analógicos que tiene a su alrededor. Alcanza el máximo nivel del concierto, y nos prepara para el último tema.

7a. - JULIO EN EL RING - (INCLUYENDO: ACUARIO PARTE II)

Sonido más propio, después de una hora de música, llega este tema, que nos prepara para la segunda improvisación de Ernesto de la noche, vuelve al origen del concierto, secuenciadores al máximo, y un sonido en el que disfruta mucho con los teclados. El sonido es sinfónico, y Lucas participa en un tono más alto que en el resto del concierto.

7b. - IMPROVISACION II - (INCLUYENDO: MENSAJES DE LA FLOR SOLAR)

Lucas crece en esta improvisación, y empieza a pisar los pedales creando muchos sonidos que apoyan los solos magníficos de Ernesto, que ahora ya no quiere provocar un caos, sino conseguir oleadas musicales, llenas de tonalidades de gran belleza, el sonido vuelve a ser magnífico, y repetimos, no parece que estén improvisando, todo parece estar tocado como si estuviese mil veces ensayado, por eso creo que la forma de tocar de los hermanos Romeo está fuera de lo habitual, en cierta manera nos puede recordar a King Crimson, es una música de solos controlados pero todo electrónico. Investigando sonidos nuevos analógicos continuamente.acaba con una guitarra de gran belleza, dejándonos con ganas de más, pero tremendamente satisfechos de lo visto.

De verdad un muy buen concierto de estos dos Argentinos, que nos han demostrado una forma diferente de entender la música, además, es una gozada ver a unos músicos tan profesionales como ellos. Es difícil encontrarse con un concierto así, os recomendamos si tenéis oportunidad, que no os los perdáis si tenéis la oportunidad de verlos..además, no es fácil ver los instrumentos que me reseñó Ernesto, os aseguro que la lista que vamos a exponer ahora es alucinante.

!Enhorabuena KLAUSS y hasta pronto!

Aquí os ponemos fotos, así como sus dedicatorias para nosotros personalmente y para vosotros, miembros de sinfomusic. También reseñamos los instrumentos y los temas.

FICHA DEL CONCIERTO:

TEMAS:

1a.- INTRODUCCION 1b. - METALES PERFECTOS 2.- C.H.LL 3.- OSCILACIONES ESPLENDIDAS 4.- IMPROVISACION I 5.- NOCTURNO 6.- COLADOS EN LA DISCO 7a. - JULIO EN EL RING - (INCLUYENDO: ACUARIO PARTE II) 7b. - IMPROVISACION II - (INCLUYENDO: MENSAJES DE LA FLOR SOLAR)

DURACIÓN APROX. - 1h y 20 min.

ASISTENCIA: Una vez más insistir en la falta de asistencia, debido sin duda a la falta de publicidad, aunque Klauss se sintieron muy arropados por los que estuvimos allí, es una pena que a todos los que nos gusta la música no nos informen de espectáculos de tanta calidad, nosotros intentaremos solventar el tema de Klauss para una próxima gira, hablando de ellos en todos los sitios posibles, pero la verdad, tal y como están las cosas, parece una labor muy complicada.todos debemos implicarnos más para que la música que nos gusta pueda ser escuchada por estos lares.en Madrid cada vez más nos parece que la gente "pasa" de la música..es una pena.

KLAUSS:

LUCAS ROMEO:

Guitarra Epiphone + pedales Cluster Tsunami 9 (distorsión), Pulstar (trémolo) y Spiral 48 (Phaser), pedales Danelectro (eco) y Boss Chorus.

ERNESTO ROMEO:

Sintetizadores EMS VCS3 y Synthi AKS, KORG MONO/POLY, MS50 Y O5/w; PRO-ONE, NOVATION BASS STATION, ROLAND TB303 BASS-LINE; BATERIAS ROLAND TR909 Y EKO; DREAM BOX 15; ENSAMBLE DE CUERDAS SOLINA; pédales ELECTRO HARMONIX MEMORYMAN (eco) Y SMALL STONE (Phaser) Y SEQUENCER; TECLADO CONTROLADOR YAMAHA MODULADORES EN ANILLO; APPLE MACINTOSH....y algunas cosas que ya no entraban en el papel...seguro....!AQU CD ESTÁN!: MOOG CP251 CONTROL PROCESSOR, REVERBERANCIA ALESIS MICROVERB, DELAY BOSS RRV-10

Saludos a todos

Autores: Antonio Muñoz y Angel Gómez

Si quereis ver documentación fotográfica sólo teneis que conectaros a www.sinfomusic.es, sección conciertos en el tema "KLAUSS"

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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