1-JULIO-2006
Difícil realizar una crónica sobre este concierto, resulte quizás
un término corto.
No habíamos tenido el gusto de asistir a un concierto de música
electrónica 100%, un concierto ejecutado con instrumentos
analógicos, algunos de ellos con más de treinta años de
antig=FCedad. La colocación en cuadrado de los teclados y sus curiosas
formas hacía que el espacio de Ernesto pareciese más una nave
espacial que una zona para ejecutar un concierto de música
electrónica. Allí Ernesto tenía dispuestos súper organizados los
diferentes secuenciadores, el Solina, el VCS3, etc.y una sus últimas
adquisiciones, un Korg.
Entramos en el local, La Boca del Lobo, nos recibieron amablemente.
Nos encontramos con Ernesto Romeo, con el que hablamos amenamente, nos
dejó fotografiar todos los teclados, que Davol se encargó de
retratar con su magnífica cámara de fotos. Sobre la marcha nos
comentó que iba a tocar con su hermano, Lucas Romeo, que ejecutaría
la guitarra con diferentes pedales para intentar integrarse en el sonido
electrónico de una manera eficaz, (y vaya si lo hizo).
Fuimos sinceros, le dijimos que la música que escuchábamos sobre
todo era Rock Progresivo, aunque también nos gustaban mucho grupos
como Kraftwerk o Tangerine Dream, no le molestó lo más mínimo, nos
dijo que qué grupos conocíamos de Argentina de Rock Progresivo,
Davol comentó que conocía a Bubu. Ernesto nos dijo que si no
habíamos escuchado hablar de grupos como Espíritu, o Pez, grupos a
los que pertenece o a pertenecido. Nuestra respuesta fue que no, pero
naturalmente no tardaremos mucho en solventar el problema, y la
próxima vez que nos encontremos con Ernesto ya tendremos más temas
de los que hablar. También le comentamos que conocíamos a Lito
Vitale, y nos contestó que había colaborado con él en alguna
ocasión, lo que ya nos dió una idea del nivel de estos dos
músicos.
Nos extrañó no divisar ningún Moog o Minimoog. Nos dijo que no
había podido conseguir ninguno aquí en Madrid, ya que alguno de los
instrumentos que utilizó eran prestados por un coleccionista de
teclados de Jean Michel Jarre entre otros, Luis, el cuál nos estuvo
comentando un poco los instrumentos que había dejado a Ernesto.
Toda esta conversación la mantuvimos mientras Ernesto pacientemente
conectaba toda una batería de cables, con una increíble
concentración.
Nos dijo amablemente que después contestaría a nuestras preguntas y
que le dejásemos acabar de conectar los teclados, a lo que accedimos
entendiendo la dificultad del trabajo que estaba realizando.
Lucas Romeo llegó con su guitarra y comenzó a conectar los pedales
cuidadosamente, y afinó el sonido de su guitarra Epiphone.
Al rato Ernesto hizo las pruebas de sonido, (muy pocas para la
complejidad de lo que sonó después, nos sorprendió lo bien que
sonó el concierto a pesar de las mínimas pruebas), y es que el
concierto comenzó una hora más tarde del horario previsto, entre
otras cosas porque esa zona de Madrid estaba colapsada por la
celebración del día del orgullo gay. Pero comenzó..
Enseguida comprobamos que íbamos a asistir a un concierto con una
sonoridad magnífica, la sala de La Boca del Lobo es una sala muy
pequeña, pero os puedo asegurar que es una de las que mejor sonido
tiene en Madrid, tan desasistida de lugares para estos eventos. Los
ladrillos macizos del semisótano en el que vimos el concierto hacía
que el eco fuese mínimo, y la fidelidad de los instrumentos máxima.
Temas:
1a.- INTRODUCCION - 1b. - METALES PERFECTOS
Comienza el concierto con una amalgama de sonidos protagonizados por los
secuenciadores, el comienzo es una especie de oleadas electrónicas,
acelerando todo frenéticamente, hasta conectar con el siguiente tema.
Difícil acertar que sonaba, porque empezó Ernesto a girar sobre sí
mismo tocando absolutamente todos los instrumentos, protagonizando algo
así como un caos controlado.
2.- C.H.LL
Tema vigoroso, en el cual prevalecen los secuenciadores sobre la
sinfonía, muy complicado de ejecutar, se nota claramente la
profesionalidad de Ernesto, que prácticamente sin tocar teclas, sólo
lo justo, consigue un tema atractivo que te engancha absolutamente a su
sonido. para comenzar su concierto. Sorprendente el dominio del VCS3, el
Solina o el Pro One, los cuales ejecuta A LA VEZ. Podéis haceros a la
idea de la cantidad de vueltas que dio Ernesto sobre si mismo en este
tema, llegando a un buen nivel sonoro. Tema con un sonido cercano a
Vangelis en Albedo 0.39, pero muy personal, Klauss es un dúo
claramente influenciado por artistas, pero con un SONIDO PROPIO.
3.- OSCILACIONES ESPLENDIDAS
Tema más relajado que el anterior, y a pesar de su lirismo
electrónico, mucho más cercano al progresivo de lo que parece.
Aquí se empieza a ver que Ernesto va a utilizar para hacer los solos
sobre todo el Korg, con el que parece insistir para ver hasta donde
pueden llegar los sonidos de este teclado, y ante la falta de Moogs y
Polymoogs, lo utiliza como si lo fueran, consiguiendo que te olvides de
lo bueno que hubiese sido el solo si se hubiera realizado con un
polymoog, por ejemplo. La ejecución musical es magnífica. A destacar
el solo final de Lucas con la guitarra, que consigue sobresalir en el
tema, y os aseguro que con la base musical de Ernesto era una tarea
ardua y difícil.
Muy buen tema, de lo mejor de concierto. Este tema sonaba bastante a
Tangerine Dream
4.- IMPROVISACION I
Curiosidad. Larga sucesión de secuenciadores, con alguna que otra
amalgama de sonidos con el Korg, ejecución de ritmos atemperados de
Lucas, parece un tema muy elaborado, pero como su nombre indica, es
más una improvisación que un tema en sí. Llega un momento en el
mismo que el sonido llega al clímax, consiguiendo que el volumen en la
sala sea perfecto. El objetivo yo creo que era acercarse de alguna
manera a otro de los componentes que echamos en falta, el Mellotron,
consiguió acercarse a ese sonido, sonando bastante parecido a una
orquesta.muy efectivo, y curioso tratándose de una
improvisación..nos encantó. Debería coger ideas JM Jarre de este
músico para conseguir que sus conciertos no sean tan planos, las
improvisaciones bien ejecutadas como en este caso, resultan de lo más
agradable. Muy bueno llegando en momentos el Korg a recordar a solos de
famosos teclistas del Rock Progresivo. El sonido hasta ese momento era
perfecto, y más fuerte de lo que esperábamos.
5.- NOCTURNO
Bello tema en consonancia con lo expuesto en los temas anteriores, es un
poco la mezcla de todo lo escuchado anteriormente, buenos desarrollos
aunque parece que el peso de los secuenciadores baja un poco, el sonido
es algo menos espectacular, pero gana en la composición, a destacar
las extravagancias de Lucas en los punteos con la guitarra, con los
pedales conseguía sonidos que a veces parecían ruidos y otras
elegantes "arpas". No entendáis el punteo como solos, no, el sonido
era literalmente más cercano al de un arpa, y la forma de tocar la
guitarra daba la misma sensación.
6.- COLADOS EN LA DISCO
Vuelve un sonido cercano a Tangerine Dream, más reposado, aquí
realmente te hace viajar en el tiempo, parece que no estas en un
concierto, Davol y Lajarín ya ni comentan, estamos como extasiados, el
tema tiene un ritmo más rápido que el anterior, y se adivina que el
Apple actúa en los ritmos pregrabados, a lo largo del concierto
Ernesto utiliza alguna vez el Apple, para sincronizar los diferentes
instrumentos, y también para dar ritmos de batería, a parte de en un
par de ocasiones, escuchar voces que acompañan a los sonidos
acompasados del concierto. No utiliza en exceso el Apple ni mucho menos,
lo utiliza poquito.está claramente sobrado para apañárselas con
los teclados analógicos que tiene a su alrededor. Alcanza el máximo
nivel del concierto, y nos prepara para el último tema.
7a. - JULIO EN EL RING - (INCLUYENDO: ACUARIO PARTE II)
Sonido más propio, después de una hora de música, llega este tema,
que nos prepara para la segunda improvisación de Ernesto de la noche,
vuelve al origen del concierto, secuenciadores al máximo, y un sonido
en el que disfruta mucho con los teclados. El sonido es sinfónico, y
Lucas participa en un tono más alto que en el resto del concierto.
7b. - IMPROVISACION II - (INCLUYENDO: MENSAJES DE LA FLOR SOLAR)
Lucas crece en esta improvisación, y empieza a pisar los pedales
creando muchos sonidos que apoyan los solos magníficos de Ernesto, que
ahora ya no quiere provocar un caos, sino conseguir oleadas musicales,
llenas de tonalidades de gran belleza, el sonido vuelve a ser
magnífico, y repetimos, no parece que estén improvisando, todo
parece estar tocado como si estuviese mil veces ensayado, por eso creo
que la forma de tocar de los hermanos Romeo está fuera de lo habitual,
en cierta manera nos puede recordar a King Crimson, es una música de
solos controlados pero todo electrónico.
Investigando sonidos nuevos analógicos continuamente.acaba con una
guitarra de gran belleza, dejándonos con ganas de más, pero
tremendamente satisfechos de lo visto.
De verdad un muy buen concierto de estos dos Argentinos, que nos han
demostrado una forma diferente de entender la música, además, es una
gozada ver a unos músicos tan profesionales como ellos. Es difícil
encontrarse con un concierto así, os recomendamos si tenéis
oportunidad, que no os los perdáis si tenéis la oportunidad de
verlos..además, no es fácil ver los instrumentos que me reseñó
Ernesto, os aseguro que la lista que vamos a exponer ahora es
alucinante.
!Enhorabuena KLAUSS y hasta pronto!
Aquí os ponemos fotos, así como sus dedicatorias para nosotros
personalmente y para vosotros, miembros de sinfomusic. También
reseñamos los instrumentos y los temas.
FICHA DEL CONCIERTO:
TEMAS:
1a.- INTRODUCCION
1b. - METALES PERFECTOS
2.- C.H.LL
3.- OSCILACIONES ESPLENDIDAS
4.- IMPROVISACION I
5.- NOCTURNO
6.- COLADOS EN LA DISCO
7a. - JULIO EN EL RING - (INCLUYENDO: ACUARIO PARTE II)
7b. - IMPROVISACION II - (INCLUYENDO: MENSAJES DE LA FLOR SOLAR)
DURACIÓN APROX. - 1h y 20 min.
ASISTENCIA: Una vez más insistir en la falta de asistencia, debido sin
duda a la falta de publicidad, aunque Klauss se sintieron muy arropados
por los que estuvimos allí, es una pena que a todos los que nos gusta
la música no nos informen de espectáculos de tanta calidad, nosotros
intentaremos solventar el tema de Klauss para una próxima gira,
hablando de ellos en todos los sitios posibles, pero la verdad, tal y
como están las cosas, parece una labor muy complicada.todos debemos
implicarnos más para que la música que nos gusta pueda ser escuchada
por estos lares.en Madrid cada vez más nos parece que la gente "pasa"
de la música..es una pena.
KLAUSS:
LUCAS ROMEO:
Guitarra Epiphone + pedales Cluster Tsunami 9 (distorsión), Pulstar
(trémolo) y Spiral 48 (Phaser), pedales Danelectro (eco) y Boss
Chorus.
ERNESTO ROMEO:
Sintetizadores EMS VCS3 y Synthi AKS, KORG MONO/POLY, MS50 Y O5/w;
PRO-ONE, NOVATION BASS STATION, ROLAND TB303 BASS-LINE; BATERIAS ROLAND
TR909 Y EKO; DREAM BOX 15; ENSAMBLE DE CUERDAS SOLINA; pédales
ELECTRO HARMONIX MEMORYMAN (eco) Y SMALL STONE (Phaser) Y SEQUENCER;
TECLADO CONTROLADOR YAMAHA MODULADORES EN ANILLO; APPLE MACINTOSH....y
algunas cosas que ya no entraban en el papel...seguro....!AQU CD
ESTÁN!:
MOOG CP251 CONTROL PROCESSOR, REVERBERANCIA ALESIS MICROVERB, DELAY BOSS
RRV-10
Saludos a todos
Autores: Antonio Muñoz y Angel Gómez
Si quereis ver documentación fotográfica sólo teneis que
conectaros a www.sinfomusic.es, sección conciertos en el tema "KLAUSS"
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