Estupenda y energica, muy energica, actuacion la realizada el
jueves en la sala La Riviera de Madrid por King Crimson. El concierto empezo con
puntualidad britanica, lo cual fue de agradecer por los no se
cuantos, muchos (tengo la sensacion de lleno total, pero desde mi
posicion es dificil decirlo), que aguantabamos estoicamente el
calor, los empujones y el "mono" de nicotina, ya que por peticion
expresa del artista se rogaba no fumar (y no hacer fotos). Visto el
panorama, me parecio lo mas acertado (no fumar, quiero decir).
A la hora en punto aparecio la banda de los cuatro sobre un
escenario espartano, solo con los equipos y ?una sabana?
colgada sobre el, en la que se reflejaba algo del minimalista juego
de luces. Toda la atencion sobre la musica, no, maestro?
Abrieron con dos temas del "The ConstruKction..." ("Into the Frying
Pan" y "The ConstruKction..."). El sonido no estuvo a la altura de
la tecnologia introducida, al menos a unos siete-ocho metros del
escenario y centrado. Una pena. Como de costumbre, Adrian
Belew fue el comunicador del grupo (el que expresaba algo, quiero
decir); se le veia disfrutar mientras hacia el gamberro
distorsionando la guitarra bajo la atenta mirada de Fripp, como
siempre, sentado en un taburete, el cual creo que ha alcanzado
una dominacion sobre el grupo que los videos no permiten ver.
Siguieron con "Vroom" para deleite del respetable; aqui se notaron
otra vez problemas en la guitarra de Fripp, cuya salida ya no se si
controlaba el senior situado detras de el, el de la mesa del centro
de la sala (con una hermosa palmera que impide la vision desde
atras) o Gunn, ya que sus manipulaciones en un mamotreto que
tenia detras mejoraron el sonido.
A esto siguio una sesion de improvisaciones, de las cuales el
concierto estuvo abundantemente sazonada (yo calculo que un
tercio del tiempo), como siempre guiadas por Fripp, punto de
referencia visual del resto del grupo. Cada vez que Mastelotto se
soltaba el pelo demasiado con el Drum Kit (un sonido que le da un
toque mas contundente y metalico aun al grupo; hubo veces en
que no se si es que no le veia las manos o llevaban percusion
pregrabada), Gunn miraba a Fripp, entendia la mirada, se acercaba
al fondo, daba indicaciones al percusionista tocando con el un rato
y la cosa se iba disipando.
Aunque no es este necesariamente el orden, siguieron con "Cage"
(en una version un poco dulcificada), "One Time", "ProzacK
Blues", donde Belew se dejo la garganta, "Dinosaur", "The World
is my ...", "Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream" y terminaron con un
brutal "Lark's Tongue...Part IV", coda incluida, todo ello adornado
con abundantes improvisaciones que crei reconocer como
pertenecientes mitad y mitad al ProjeKct X incluido en el ultimo
trabajo y, creo recordar, al I.
Debido a que ya se habian tirado varios flashes ante los que Fripp
reaccionaba como si le hubieran dado un tiro, Belew tuvo que
mencionar otra vez que por favor, nada de fotos (okey?), aunque
alguno mas hubo que hizo arrancar por detras mia un sonoro "Uy,
uy, uy", ante el temor de que se les cruzaran los cables y dieran
por terminada la actuacion. Por cierto, casi todas als
improvisaciones, particularmente las mas agresivas, arrancaron
despues de un flash; me pregunto si es la forma en que Fripp
protesta.
Y eso parecio, porque a los bises salio solo Belew, con una
sonrisa de oreja a oreja y una acustica con la que hizo una
version, a mi juicio, increible, de "Three of a Perfect Pair" en la que
el publico le hizo los coros. Despues de escuchar en "El mono
tematico" (Radio 3) la version acustica de "Dinosaur", deduzco que
Belew le esta sacando aun mas jugo a los trabajos de los
Crimson, simplificandolos. Pero parece que esta vez Fripp nos
perdono la vida, y empezo otra serie de improvisaciones con el trio
Mastelotto-Fripp-Gunn; este la culmino de forma brillante con un
solo de Touch Guitar (si es eso) realmente bonito; todo un
espectaculo ver las manos de este pollo (un "posturitas", por lo
que vi) moviendose por un instrumento extranio como este y
arrancando sonidos aun mas extranios.
Acabaron, para sorpresa de casi todos, con "Heroes", de David
Bowie, y bastantes mas problemas de sonido que al principio.
Total, dos horas de lo que, creo que es en el "Termodinamica" de
Zeeman donde lo describen asi, calor: energia en transito. Y esta
vez me refiero a la musica exclusivamente.
Un par de observaciones, antes de cortar el rollo:
- Poco contacto directo con el publico, es lo que esperaba: algun
- uenas noches" y "gracias" bilingue (con dieresis), el contacto lo
- nia Belew cuando veia que la gente se animaba y hacia aun mas
- ido; lo dicho, un gamberro simpatico.
- No demasiado respeto por parte del publico a las peticiones
- sde el escenario, en lo que no entro. Desde luego, (y conste en
- ta que fumo por tres, y generalmente en pipa) lo de no fumar fue
- y de agradecer. En todo caso, una lastima que nadie le hiciera
- a foto a Gunn, la cara que ponia cuando unos tipos que estaban
- lante mia se empezaron a hacer, casi al final, un porro de
- gantescas proporciones (el porro tambien era digno de salir en
- a foto, de ahi el comentario) era para ponerla en un marco.
- El merchandising, caro. Las camisetas a 4000. Y un poster
- rmado, por (tachin, tachin) 125000; ignoro si lo hizo uno de ellos.
- La media de edad, menor de lo esperado. Mucha gente de
- intipocos y aun por debajo, entre ellos los del porro biblico (uno
- e se vino conmigo trajo al hijo, de catorce anios)
- Los cajeros de este lado del charco seguimos perdiendo la
- ena costumbre de quedar para charlar durante una o dos
- rvezas e intercambiar informacion de primera mano; ademas con
- de gente que habia no consegui ver a nadie conocido (ademas,
- mo fisonomista soy un desastre). Esto habria que arreglarlo para
- proxima. O no?
Jose Luis Mas.
|