La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KING CRIMSON en Malaga, julio 2003

Lleno absoluto en el pequenho y coqueto Teatro Cervantes de Malaga para ver a King Crimson presentando "The power to believe". Resumo: tecnicamente, la leche.

La buena noticia es que las entradas (calculo que unas 500) estaban agotadas bastante tiempo antes de la actuacion. Pese a los temores a que un grupo tan electrico sonara regular en un recinto de estas caracteristicas, estas se disparon cuando la actuacion comenzo con la voz sintetizada de "The power to believe I", seguido del apabullante "level five" (todo ello despues de una voz en castellano repitiendo que, por favor, nada de grabaciones, fotos ni tabaco).

Adran Belew dio las buenas noches, las gracias, y recordo que por favor nada de fotos "especialmente a el", senhalando a un Fripp (si es que era el) cuya fotofobia (en el sentido mas amplio del termino) parece mas pronunciada que nunca, como bien nos decia hace poco Carlos Romeo (del cual aprovecho para recomendar su estupendo libro sobre King Crimson, dado que de cuantos leemos habitualmente estas lineas, posiblemente sea de los que mejor conocen al grupo, a Fripp y todas sus extensiones).

Sigueron (no necesariamente en este orden) "Prozak Blues", "The construcktion of light", "Facts of life", "Elektrik", "The power...II", "Vroom", "Dinosaur", "Happy with what yo have to be happy with" y alguna mas en la que me falla la memoria. Un concierto un pelin frio pero impecable desde el punto de vista tecnico. Al cabo de aproximadamente una hora y veinte, saludaron, y se fueron... para volver con "Dangerous curves", conectada con "Lark's tongues in aspic IV". Repeticion de la marcha y la vuelta con "The power III" que Trey Gunn culmino con un solo delicioso de lo que parecia ser una slide-Warr guitar.

Tras una nueva vuelta, "Frame by frame", "The world is...", y, como unica concesion a un repertorio potencial tan amplio, una ejecucion de "Red" prima hermana de la del "For absent lovers". Casi dos horas que se pasaron en un momento pero que el publico, ejemplar, agradecio de veras.

En lo que respecta a la actuacion, aparte de la ya aludida limpieza ejecutora, se noto aparentemente menos protagonismo de Trey Gunn. Belew, pues como siempre, metiendo tralla en los solos, aunque incluso el parecia algo contenido; y casi ni un momento de las celebres improvisaciones por grupos (comparado con el pasote que se pegaron en Madrid en La Riviera, hace dos anhos). Magnifico trabajo de Pat Mastelotto, y habria que hacerle un monumento al ingeniero de sonido, fuera el del teatro o el del grupo, no lo se.

Se conocen mucho mejor, creo, y quizas el hecho de no estar en una capital grande influyera en que hicieran un concierto tan (ejem) "convencional".

El que tocaba los soundscapes (y el solo de piano), en principio, creemos que era Robert Fripp porque estaba tocando en un taburete; podria haber sido la mujer de la limpieza porque lo que es verlo, no lo vimos. Cada vez que se encendian los focos entre bises, desaparecia en la zona oscura, aunque al final se vio a ese "alguien" aplaudiendo al respetable. Es posible que haya llegado a sus mas altas cotas de misantropia, que tenga un celo excesivo por los derechos de imagen, o, simplemente, que se haya endiosado, como decia un amigo. Espero que no se me malinterprete; no quiero saber nada de su vida ni dejar de cambiarme una camisa porque me la haya firmado, pero tampoco me gusta salir de un concierto con un cierto regusto de que me estan haciendo un favor. En fin, a lo mejor se esta haciendo prescindible de cara al publico con vistas a algo... Ya veremos (por cierto, el mechandising, como siempre, poco y caro).

Y eso era todo. A ver que se cuenta la gente de otras ciudades...

Jose Luis Mas

EN BARCELONA 3_7_2003

Bueno, por fin he podido ver en directo a King Crimson!!!. El trio formado por Belew, Gunn y Matelotto nos ofreció ayer por la noche en el poble español una lección de buena, sofisticada y poderosa música. No se exactamente cuanta gente había allí pero me pareció mucha, a ver si alguien me lo puede decir?.

Sobre las 21:30 el telonero, nadie nos informo de su nombre, apareció en escena para ofrecer algo denominado soundscapes. La verdad es que me aburrió un poco. A mi personalmente no me gustan aunque como acompañamiento y de fondo como utiliza KC si que me agrada.

Después del telonero hubo un pequeño intervalo y a las 22:00 en punto aparecieron, Belew, Gunn y Mastellotto. Saludaron de forma timida y empezaron con los dos primeros temas de su último disco; the power to believe I y level five. Level five fue uno de los momentos mas increibles, pq realmente la pieza es muy buena y por significar un comienzo arrollador. Centré mucho la mirada en Gunn y Masteloto.Siguieron Prozak Blues i The Construction of light, dos grandes temas, donde en el primero Belew se deja la voz. Facts of live y electric del nuevo disco fueron los siguientes y aquí volvieron a demostrar la brutalidad que llevan dentro. Me sorprendió enormemente la variedad de publico tanto en edad como en fisonomia, quiero decir que había mucha gente que no parecía conocer a King Crimson por ser aficionado al Rock Sinfónico sino que parecian provenir de otras vertientes musicales. Por aspecto fisico habia gente propia del Sonar y en la zona que yo estaba la media de edad no superaba los 30 años!!!, eso me gusta!!!!

Con The power to believe II acabada empezó Dinosaur. Increible el recibimiento que tubo esta pieza del Thrak. Y esto considero que es muy importante, que grupo dentro del prog con los años de historia de King Crimson puede ofrecer como gran clásico una pieza del 96?. Yo creo que esto dice mucho y como dijo alguien por aquí hace poco o en la caja de musica, KC son de los pocos que hoy en dia estan capacitados para seguir sorprendiéndonos y no caer en la autoimitación constante (que conste que la autoimitación de los grandes y otros no tan grandes me gusta, si está buen hecha, claro).

One Time fue la siguiente pieza, tb de Thrak donde Belew nos demostró que sigue teniendo una increible y bella voz. Con Happy With What You Have To Be Happy With llego de nuevo la marcha pero en esta caso adornada con un estribillo pegadizo. Dangerous curves nos llevo al lado mas oscuro de KC con un crecento espectacular que nos dejó realmente anodadados en su punto cumbre. Y que decir de lark´s tongues in aspic IV, brutalidad 100%, precisión, técnica, Mastelotto al máximo, los cambios de ritmo perfectos, la guitarra de Belew sacaba fuego e incluso en esta pieza, el telonero que actuaba como soporte dejó muestra de buenas maneras con algunos momentos de protagonismo. Con esta canción KC daba por finalizado el concierto.

Los 3 músicos saludaron dejando entrever que iban a volver y así fue, esta vez sólo Mastelotto, Gunn y el telonero para ofrecer The decepcion of the thrush, pieza con soundscapes y diversos efectos realizados por Gunn, realmente muy espectaculares visualmente hablando. Despues se unió Belew para realizar dos clasicos del disco Discipline del 81, Frame by Frame y Elephant Talk, gran ejecución y donde la gente disfrutó mucho. Nuevamente saludos del trio y nueva entrada para acabar finalmente el increible concierto con RED. Sin duda el momento mas increible de toda la noche. No tengo palabras. Genial, apabullante de principio a fin, Mastelotto me dejó sin sentido, aun me estoy recuperando y que decir de Belew, el sonido de su guitarra es espectacular y encima adornado con su manera de tocar.

Fueron 1h 45 minutos de tres prodigios sobre el escenario que me entusiasmaron en todo momento. El sonido fue muy bueno, se apreciaban perfectamente todos los instrumentos aunque me hubiese gustado un volumen ligeramente mas alto.

Ah y si alguien sabe el nombre del telonero que me lo diga, el cual me pareció correcto musicalmente hablando aunque un poquito distante, por decir algo.

Un saludo a todos!!!!

Frank.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ