Hola a todos
El pasado día 25 de noviembre tuve la oportunidad de ver a la banda que ha formado
el gran Keith para dar una gira mundial y con la que tuvo la cortesía (puesto que
en estos terminos hay que empezar a hablar cuando alguno de los grandes tiene a
bien dejarse caer por estas tierras) de hacernos una visita. El concierto fue en
la sala Apolo de Barcelona, lugar bien pintoresco que, si bien no estaba lleno,
proporcionó el suficiente público como para dar una acogedora bienvenida al
maestro de las teclas.
El escenario ofrecia un aspecto poderoso, con una bien dotada batería y los
teclados de Keit, con el histórico Moog modular, el mismo que hace 35 años. Como
me comentó el técnico de las teclas: "ha sobrevivido a su creador". Seguramente
tiene más botones y cables de los necesarios, pero no seria lo mismo sin ellos,
sin duda.
A las 10 de la noche aparecio Keith con su banda: bajo, bateria y guitarra-
cantante. Emerson tiene muy buen aspecto: sonriente, con unas pequeñas gafas que
le dan aspecto de director de orquesta en dia de ensayo, chaleco de raso y botas.
Con hebillas claro, aunque discretas para lo que solia. Empieza a sonar la
archiconocida secuencia preprogramada de la parte final del Karn Evil 9 1st
Impression y el infalible "Welcome back my friends...". La banda suena muy bien
fuerte, dura. La guitarra se deja oir, aunque la ejecución de este instrumento en
las grabaciones originales de ELP hace que uno no se sorprenda demasiado. Las
sorpresas vendrían después. La versión es correcta y Emerson ya tiene al publico
ganado. A partir de ahí, pues a no perder, no?
Acabado esto, lo siguiente es, ni mas ni menos, el primer movimiento del concierto
no. 1 para piano y orquesta de Keith Emerson. Para mi quizas lo mejor de la noche
por su sorprendente fuerza y originalidad. Quiero decir, que Mr. Emerson (digo yo)
ha hecho un arreglo de su concierto para ser ejecutado por un cuarteto de rock y
ha convertido un fragmento de musica académica en una boquiabriente pieza de rock
sinfónico. El principio, si son capaces de recordarlo e imaginarlo de esta
manera transmutado, suena ahora tremendamente Crimsoniano, con una guitarra
eléctrica distorsionada que hace el papel asignado a la orquesta en la versión
original. El bajo, contundente, no por cierto como el de Lake por aquella epoca
que no acierto a explicarme que le pasaba... La bateria, como si la tocara Palmer,
cosa que no hacia en la version original. La parte final, la más melódica, suena
aquí como un epico final de la típica suite rocksinfonica. Yo estaba sencillamente
sorprendido por lo que estaba oyendo y me dio por imaginar que podria haber sido
el trio si hubiera sido un cuarteto. Como digo, de lo mejor de la noche. La
inversion de la entrada estaba ya amortizada. A partir de ahí, a ganar.
La tercera cancion de la noche fue "Living Sin". El cantante la negocia bien
aunque prefiero la voz de Lake. Normal. Eso sí la guitarra sigue estando muy bien
trabajada y los arreglos son muy interesantes. El guitarrista es muy muy bueno.
Vuelvo a pensar lo de ELP como cuarteto...
Luego, "Bitches Crystal". Tambien fuerte. Contundente diriase.
El clima siguio en lo mas alto con la gran version del Hoedown de Copeland.
Siempre he tenido debilidad hacia este tema. En esta ocasion el solo central
fue de guitarra, respondido con otro de armonica por parte del propio
Emerson. Pura energia concentrada, este tema.
Luego vino una zona un poco mas relajada con temas de Emerson como Country
Pie o Static, que claro, enfriaron un poco el ambiente. El tono subio un
poco con una version de la Suite Karelia de Sibelius. Interesante, pero no
sorprendente.
Luego, un poco de relax con Emerson y el guitarra (con acustica) haciendo
una cosa tranquila de la que no recuerdo el nombre. Parece que aqui tenia
que venir el Lucky Man pero se cayó de la lista (?).
Y la bomba final: Tarkus. Entero. Con Aquatarkus incluido en plan extendido,
con el cameo del Epitafio crimsoniano, con solo de bateria y varios de
guitarra, mezclados con los de teclado. Impresionante. Una bomba que nos
hizo recordar lo mejor de ELP. Una suite de alrededor de media hora que dejo
allí las mejores vibraciones de la noche. Muy bien.
Un descansito y los bises:
Sorpresa. El "Black Dog" de Led Zeppelin. Y eso? Es que Mr. Emerson nos quiere
ofrecer su lado mas rockero? Es un tributo a sus propios idolos? Es un tributo
a sus amistades? No lo se, pero sono muy potente con un guitarrista ya totalmente
desmelenado.
Y el final, tenia que ser de ELP, claro, si no la gente no se hubiera ido con un
buen sabor de boca. Y la clausura le toco a otra habitual de los cierres de ELP
"Fanfare for a Common Man". Solo espectacular con el Hammond (esta vez sin
tirarlo al suelo ni clavarle puñales, que ya vamos estando mayoooorciiiitoooos)
Y fin de fiesta.
Caras de satisfaccion en el publico y muy pocos peros que ponerle al concierto.
Quizas que podia haber durado algo mas que la hora y media que se nos ofrecio,
pero cuando el jefe tiene cierta edad supongo que debe ir agradeciendo que las
cosas se acaben antes de que se le agoten a uno las pilas. En fin, cosas de la
edad.
Un buen concierto. Una alegria ver a Keith Emerson en buena forma, con una buena
banda y con una guitarra perfectamente incorporada a la musica de ELP, aportando
sin duda, valor añadido.
Un saludo!
Jose Manuel
El Cajero.-
|