La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KEITH EMERSON BAND en Barcelona, noviembre 2005

Hola a todos

El pasado día 25 de noviembre tuve la oportunidad de ver a la banda que ha formado el gran Keith para dar una gira mundial y con la que tuvo la cortesía (puesto que en estos terminos hay que empezar a hablar cuando alguno de los grandes tiene a

bien dejarse caer por estas tierras) de hacernos una visita. El concierto fue en la sala Apolo de Barcelona, lugar bien pintoresco que, si bien no estaba lleno,

proporcionó el suficiente público como para dar una acogedora bienvenida al maestro de las teclas.

El escenario ofrecia un aspecto poderoso, con una bien dotada batería y los teclados de Keit, con el histórico Moog modular, el mismo que hace 35 años. Como me comentó el técnico de las teclas: "ha sobrevivido a su creador". Seguramente

tiene más botones y cables de los necesarios, pero no seria lo mismo sin ellos,

sin duda.

A las 10 de la noche aparecio Keith con su banda: bajo, bateria y guitarra- cantante. Emerson tiene muy buen aspecto: sonriente, con unas pequeñas gafas que le dan aspecto de director de orquesta en dia de ensayo, chaleco de raso y botas. Con hebillas claro, aunque discretas para lo que solia. Empieza a sonar la archiconocida secuencia preprogramada de la parte final del Karn Evil 9 1st Impression y el infalible "Welcome back my friends...". La banda suena muy bien

fuerte, dura. La guitarra se deja oir, aunque la ejecución de este instrumento en las grabaciones originales de ELP hace que uno no se sorprenda demasiado. Las sorpresas vendrían después. La versión es correcta y Emerson ya tiene al publico ganado. A partir de ahí, pues a no perder, no?

Acabado esto, lo siguiente es, ni mas ni menos, el primer movimiento del concierto no. 1 para piano y orquesta de Keith Emerson. Para mi quizas lo mejor de la noche por su sorprendente fuerza y originalidad. Quiero decir, que Mr. Emerson (digo yo) ha hecho un arreglo de su concierto para ser ejecutado por un cuarteto de rock y ha convertido un fragmento de musica académica en una boquiabriente pieza de rock sinfónico. El principio, si son capaces de recordarlo e imaginarlo de esta manera transmutado, suena ahora tremendamente Crimsoniano, con una guitarra eléctrica distorsionada que hace el papel asignado a la orquesta en la versión

original. El bajo, contundente, no por cierto como el de Lake por aquella epoca

que no acierto a explicarme que le pasaba... La bateria, como si la tocara Palmer, cosa que no hacia en la version original. La parte final, la más melódica, suena aquí como un epico final de la típica suite rocksinfonica. Yo estaba sencillamente sorprendido por lo que estaba oyendo y me dio por imaginar que podria haber sido el trio si hubiera sido un cuarteto. Como digo, de lo mejor de la noche. La inversion de la entrada estaba ya amortizada. A partir de ahí, a ganar.

La tercera cancion de la noche fue "Living Sin". El cantante la negocia bien aunque prefiero la voz de Lake. Normal. Eso sí la guitarra sigue estando muy bien trabajada y los arreglos son muy interesantes. El guitarrista es muy muy bueno.

Vuelvo a pensar lo de ELP como cuarteto...

Luego, "Bitches Crystal". Tambien fuerte. Contundente diriase.

El clima siguio en lo mas alto con la gran version del Hoedown de Copeland. Siempre he tenido debilidad hacia este tema. En esta ocasion el solo central fue de guitarra, respondido con otro de armonica por parte del propio Emerson. Pura energia concentrada, este tema.

Luego vino una zona un poco mas relajada con temas de Emerson como Country Pie o Static, que claro, enfriaron un poco el ambiente. El tono subio un poco con una version de la Suite Karelia de Sibelius. Interesante, pero no sorprendente.

Luego, un poco de relax con Emerson y el guitarra (con acustica) haciendo una cosa tranquila de la que no recuerdo el nombre. Parece que aqui tenia que venir el Lucky Man pero se cayó de la lista (?).

Y la bomba final: Tarkus. Entero. Con Aquatarkus incluido en plan extendido, con el cameo del Epitafio crimsoniano, con solo de bateria y varios de guitarra, mezclados con los de teclado. Impresionante. Una bomba que nos hizo recordar lo mejor de ELP. Una suite de alrededor de media hora que dejo allí las mejores vibraciones de la noche. Muy bien.

Un descansito y los bises:

Sorpresa. El "Black Dog" de Led Zeppelin. Y eso? Es que Mr. Emerson nos quiere ofrecer su lado mas rockero? Es un tributo a sus propios idolos? Es un tributo a sus amistades? No lo se, pero sono muy potente con un guitarrista ya totalmente desmelenado.

Y el final, tenia que ser de ELP, claro, si no la gente no se hubiera ido con un buen sabor de boca. Y la clausura le toco a otra habitual de los cierres de ELP

"Fanfare for a Common Man". Solo espectacular con el Hammond (esta vez sin tirarlo al suelo ni clavarle puñales, que ya vamos estando mayoooorciiiitoooos)

Y fin de fiesta.

Caras de satisfaccion en el publico y muy pocos peros que ponerle al concierto.

Quizas que podia haber durado algo mas que la hora y media que se nos ofrecio, pero cuando el jefe tiene cierta edad supongo que debe ir agradeciendo que las cosas se acaben antes de que se le agoten a uno las pilas. En fin, cosas de la edad.

Un buen concierto. Una alegria ver a Keith Emerson en buena forma, con una buena banda y con una guitarra perfectamente incorporada a la musica de ELP, aportando sin duda, valor añadido.

Un saludo!

Jose Manuel El Cajero.-

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ