No puedo prometer un review imparcial del concierto de Kansas en
la Ciudad de Mexico. Soy fan de Kansas. Lo siento. No podria.
Si habre de decir que Robby Steinhardt, el violinista recientemente
reincorporado a la banda, aunque es el frontman, no sabe que
hacer en el escenario cuando no esta tocando el violin o cantando.
Al menos deberia de practicar el mosh para aprovechar su
abundante melena. Se ve que es un señor muy conservador a
pesar de su aspecto de Hell Angel.
Me hubiera gustado que tocaran algunas de sus nuevas
canciones. No lo hicieron, con excepcion del cover de Eleanor
Rigby. Eso si, no dejaron nada a la casualidad. Tocaron con
precision increible una buena seleccion de sus rolas clasicas.
Esta es la lista:
- Song for America.(Song for America)
- Play the game tonight (Vinyl Confessions)
- The Wall (Leftoverture)
- Cheyenne Anthem (Leftoverture)
- Hold on (Audio-Visions)
- Miracles out of nowhere (Leftoverture)
- Eleanor Rigby (Always never the same)
- Fight fire with fire (Drastic Measures)
- Sparks of the tempest (Point of know return)
- Down the road (Song for America)
- Extracto de Lonely Street (Masque)
- Portrait (Point of know return)
- Extracto de Magnum opus (Leftoverture)
ENCORE:
- Point of know return
- Dust in the Wind (Point of know return)
- Carry on, wayward son (Leftoverture)
Como podran ver, la seleccion es bastante progresiva y acelerada,
lo suficiente como para sumir en sus asientos a quienes pensaban
que iban a estar oyendo variaciones de "Dust in the Wind" durante
dos horas.
Un hecho curioso de este tour es que estan tocando "Sparks of
the Tempest". Aunque tiene muy buena letra, esta es una de las
melodias mas feas de Kansas. No es tan fea como "No me
molestes mosquito" de los Doors, pero en el album PoKR suena
como soundtrack de pelicula del Santo (creo que solo los
mexicanos me entenderan), El arreglo actual la hizo sonar un poco
menos funky.
En este concierto he refrendado mi admiracion hacia el baterista
Phil Ehart. La linea de bateria de Mr. Ehart es, para mi gusto,
como otra linea de melodia, lo cual hace una delicia escuchar
canciones como "Song for America" o "Miracles..". No hablemos
de su solo, porque lloro de emocion.
Las notas de violin, guitarra y teclados se escuchaban muy
nitidamente, inclusive en partes instrumentales muy densas de
canciones como "Down the Road" y "Cheyenne Anthem". Se ve
que su ingeniero de sonido aprovecho muy bien la excelente
acustica del Auditorio Nacional -desaprovechada, por cierto, en el
concierto de Marillion en 1994.
Steve Walsh, cantante principal y tecladista, venia muy tranquilo y
serio, con una piocha de chivo, a diferencia de otras veces en las
que practicamente enloquece sobre el escenario, y da la impresion
de estar a punto de encuerarse para pedir hombre a gritos. Toco
como un maestro en un piano electrico Rockwell (que por cierto le
fue alquilado por un buen amigo y cliente mio) y en un sintetizador
que la verdad sonaba de poca madre (es decir, muy bien).
Rich Williams (El hermano Oso) hizo su trabajo. Mostro que sus
años junto a Kerry Livgren y Steve Morse no fueron en balde. De
repente tocaba unas figuras que no puede uno creer que sean
ejecutadas con esas enormes manos de trailero.
Finalmente, ojala que algun dia le den oportunidad de cantar una
cancion completa al excelente bajista Billy Greer. Cuando canto la
parte de los nin÷os de Cheyenne Anthem mostro una voz muy bien
timbrada.
Nos leemos.
Gustavo Arizpe
|