La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JON ANDERSON en Lima y Buenos Aires, marzo 2004

PARA ROBAR NO HACE FALTA PISTOLA (Arpas y guitarras hacen la diferencia...)

Cuando el show de un grande llega a su fin,los peruanos somos tanto o mas efusivos que cualquier otro publico para la gran ovacion final.

Pero en las recepciones, a veces estamos por debajo de los-digamos- "estandares internacionles". Cuando Jon Anderson piso el escenario del Maria Angola, le recibio un aplauso calido, carin~oso y expresivo, pero que comparado con la locura que se puso de manifiesto 11 an~os atras en el Crillon, cuando salio a escena, se sintio como tibio, bastante opaco. Y hay que decir que si estas cosas el publico puede olvidarlas o no darse cuenta, para el artista no pasan desapercibidas. De ninguna manera. El "duende" sintio la diferencia y se noto. Pero asi es el destino.

Comenzo a cantar con su guitarra acustica y media hora despues muchos se preguntaban a que hora apareceria la banda. Y es que lamentablemente, la voz de Jon Anderson va perfecta como parte de un grupo, ya sea como un miembro mas o como lider de banda, pero su casi absoluta carencia de matices lo anulan como principal alternativa de interes en un concierto de este tipo. El no es Paul McCartney o Peter Gabriel ni David Bowie o Elton John, que se lo comen vivo en presencia escenica, carisma, etc y que facilmente podrian aventurarse solos.Se limito a a hacer partes de los clasicos de Yes. Es decir, los que apenas podia cubrir con su escaso peso como "multi-instrumentista", faceta en la que apenas bordea lo "aceptable". Conozco a mas de un aficionado que podria superarlo. Sus canciones solistas...mas de una llamaba al bostezo, y llego un embarazoso momento en que se escuchaba mas la conversacion de la gente que la musica.

De apenas mediana duracion,el(des)concierto termino abruptamente.

Apenas se despidio (literalmente huyo del escenario) y no le dio la gana de hacer ni un bis ante el reclamo de un publico que lo espero por mas de 10 minutos y que le brindo una calida despedida. Si se fue molesto por la falta de respuesta o porque no tenia nada mas que lo poco o nada que ofrecio, igual es censurable.

Excesivo premio el aplauso para un espectaculo que en mercados mas importantes y con publicos mas enterados,se habria calificado como fiasco,por no decir estafa.

La version disco de "Owner of a Lonely Hearts" (con PLAY-BACK y CONCHA) califica para la antologia del bochorno y la verg=FCenza ajena.

Que pena. Nuestra gente atraca cualquier cosa.

Hugo.

Puntaje 3/10

HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza.

En estos tiempos tan tremendos que vivimos, especialmente por culpa de quienes creen delirantemente que la muerte y la destruccion sirven com oremedios para no se que cosa... aun hay gente que ante todo gusta de crear y entregarse a los demas projimos en nombre del arte honesto y bien hecho.

Me refiero al recital que anoche (11 de Marzo) ofrecio Jon Anderson en Lima, en el contexto de su gira sudamericana. Su performance no se limito a ejerecer de vocalista como brillantemente hace desde hace mas de 30 a~nos, sino tambien manejo los pocos instrumentos que estaban a su disposicion: una guitarra midi, otra acustica, un teclado sintetizador, un arpa - adicionalmenye, un ingeniero de sonido le ayudaba en la programacion de samplers, y habia un proyector de slides computarizados, cuyas imagenes iban desde formas naturales hasta dise~nos de fractales, pasando por algunas ocasionales caricaturas.

Las intervenciones mas celebradas por el publico, quesiempre mostro un afecto incondicional por Anderson, fueron: State of Independence, Your Move, And You and I, I'll Find My Way Home (tal vez el instante mas emotivo del concierto, y EMHO, la mejor performance vocal de Jon), Richard (que contenia algunos samplers de vientos andinos, lo cual le daba un aire peculiar a su tenor predominantemente celtico), Soon, (interpretado con guitarra acustica, no teclado, lo cual implicaba algo mas intimista y menos fastuoso), y el tema bis, Italian Song.

Tambien interpreto Owner of a Lonely Heart con una clave discotequera frontal: la gente participo del clima de 'dance', pero en mi opnion, dado que se habia creado un momentum de diversion simple y frivola, me parece que debio aumentarlo con otro tema bailable para mantener el momentum por unos cuantos minutos mas. Uno de los pocos puntos bajos del recital fue la interpretacion de la apertura de Tales...: no pudo crear el clima de complicidad que si habia establecido con Soon y Your Move.

Como dato adicional, mezclando arte con sentimiento humanista, el tercer tema de la noche fue la version a capella de la cantata celtica O'er (inicialmente incluida en su disco The Promise Ring) en homenaje a las victimas y deudos de la masacre de Madrid. Tras describir este suceso como algo terrible y fatal, el publico mantuvo un silencio respetuoso mientras Anderson cantaba su breve homenaje - ese momento fue especialmente significativo para quien escribe.

Bueno, se trato de un recital solista en el sentido estricto del termino, asi que no esperaba mas de lo que se me ofrecio: algo intimista, lleno de flashbacks, complicidad personal con el publico. Lastima que solo duro 1 hora y 1/2, no me hubiera molestado que durara un poco mas, pues realmente el carisma y talento de Anderson le permiten armar un conicerto el solito, sin que resulte anodino o soso.

Aqui me despido hasta una nueva ocasion.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ