Les quiero participar que cuando quise comprar los boletos para el
concierto, 3 semanas antes del mismo, ya no habIa ni medio. Estaba muy
triste por eso. MAs que triste, enojado conmigo mismo, por no haberlos
comprado antes, ya que me enterE de este concierto desde que lleguE a
Chicago hace mAs de 3 meses.
TenIa la esperanza de conseguir boletos de reventa, pero buscando en
internet en 2 o 3 agencias, el boleto mAs barato lo ofrecian en US$200, lo
cual desde luego me pareciO totalmente fuera de Orbita, y mAs por el hecho
de que no iba a comprar sOlo uno, yo necesitaba 4.
No me quedO otra alternativa que resignarme a la suerte de encontrar el dIa
del evento a algUn revendedor que me diera 4 boletos a un precio razonable.
Por una parte, tenIa la esperanza de que ya habIa pasado por una situaciOn
similar en 2 ocasiones, y habIa corrido con suerte al conseguir en la
entrada el dIa del evento, boletos para Elton John y Billy Joel y para U2
cuando tambiEn estaban totalmente vendidos desde varias semanas antes.
Pero por otro lado, EJ/BJ y U2 se presentaron en estadios con capacidad para
mAs de 10,000 personas, mientras que Jethro Tull se presentarIa en el
Chicago Theatre, con capacidad para no mAs de 2,000 personas, y yo ya habIa
pasado por el infortunio de no haber conseguido boletos en la entrada para
David Byrne, quien se presentO tambiEn en un foro pequenio hace como mes y
medio.
Con este antecedente, la probabilidad de conseguir boletos en la entrada no
era realmente alentadora, asI es que con toda parsimonia y cinismo nos
apersonamos en el teatro Chicago, sin boletos, a las 8:00 en punto, hora a
la que supuestamente empezaba el concierto, y ya con la idea de que si no
conseguIamos boletos, irIamos a la casa del blues a llorar nuestra pena.
Tuvimos suerte! Mucha suerte!! Al acercarme a preguntar por boletos a un
cuate que tenIa pinta de querer deshacerse lo mAs pronto posible de 2
boletos que le sobraban, se acercO otro cuate al que tambiEn le sobraban un
par de boletos, y al ver que no eran los Unicos interesados en vendernos
boletos, nos los ofrecieron en US$25 cada uno, por lo que se los comprE de
inmediato. Como podrAn imaginarse, yo estaba muy contento, sobre todo de no
haber comprado boletos de reventa por internet, ya que me hubieran costado 8
veces mAs.
Alguien estaba tocando ya, pero como todo el mundo seguIa afuera platicando
y bebiendo cerveza, me di cuenta de que era el grupo abridor, bastante x, lo
Unico particular era que traIan una gaita. Antes de las 9:00 ya habIan
concluido.
Como a las 9:15 aparecieron en el escenario, Martin Barre con su guitarra,
el bajista y el baterista, y empezaron a tocar ante los aplausos de la
gente, pero cuando saliO a escena Ian Anderson, los aplausos se
intensificaron de manera notable; no cabe duda que el lIder de esta banda
tiene un carisma muy especial, tanto, que para que los demAs sobresalieran,
Ian tenIa literalmente que esconderse.
La selecciOn de rolas no me pareciO la mAs feliz, yo hubiera preferido que
tocaran mAs rolas de sus primeros Albumes. Pero tampoco estuvo mal. Casi al
principio tocaron una de mis favoritas: el Bouree (de Bach), del album Stand
up, con un preludio nuevo muy bueno. Se echaron varias del Ultimo album de
solista de Anderson, que es una mezcla de progresivo, new age, folk y mUsica
tipo Arabe, para alguna de las cuales Martin sacO su basuki, e Ian una
flauta india de madera. Cuando tocaron bungle in the jungle apareciO un
conejo gigante bailando en el escenario.
Uno de los mejores momentos fue cuando tocaron un PopurrI empezando y
terminando con songs from the wood, que incluIa heavy horses y too old to
rock and roll, too young to die.
Se despidieron con Aqualung, para volver despuEs de unos 5 minutos de
aplausos ininterrumpidos con living in the past y otra de las mejores, si no
mal recuerdo del Benefit.
Definitivamente hizo falta Thick as a brick. De todas maneras para mI fue un
Gran concierto, probablemente el mejor que he presenciado durante estos 3
meses en Chicago, aunque a mi mujer no le pareciO tan bueno.
Los comentarios de mi hermano y su novia fueron que les parecieron
excelentes mUsicos, pero que la mUsica no les acabO de encantar. Con ellos
fuimos al concierto de Camel en MExico hace como 4 meses, y aquEl les gustO
mucho mAs. Y lo entiendo, la de Camel es mUsica mucho mAs digerible, y mAs
variada, pero no cabe duda que el flautista de Camel podrIa haber sido
alumno de Ian Anderson y aquI creo que el alumno no ha superado al maestro,
por lo menos en destreza para tocar su instrumento. Ian hace lo que quiere
con la flauta, es un genio.
Saludos progresivos
Salvador MilanEs
|