20 Dic. 09
Lugar: Teatro Diana; Guadalajara, Jalisco, México.
Haggard, grupo alemán de metal sinfónico de tintes doom y que tuve la
oportunidad de ver el pasado diciembre.
Haggard no es un grupo al uso de cuatro o cinco miembros, es toda una
orquesta metalera sinfónica conformada por 17 elementos donde violas,
flautas, piano, etc. se fusionan con guitarras y bajos eléctricos dando una
música de gran fuerza y belleza con mucho toque oscuro y barroco propio de
géneros doom metaleros. La banda es liderada por el compositor, guitarrista
y vocalista Asis Nasseri.
Esta era la segunda vez que venían a mi ciudad y la primera que tengo
oportunidad de verlos.
Vale mencionar que a diferencia de tantas bandas que utilizan elementos
sinfónicos en sus discos y que en vivo no les queda de otra que utilizar
samples para sustituir las partes sinfónicas, con Haggard no pasa nada de
eso, dado que el grupo ya es en sí todo un ensamble de música (todos con
formación académica) exactamente lo que se tocan en estudio se lo tocan en
vivo, dotando de bastante fuerza, técnica y frescura a sus directos.
Publico, jóvenes en su mayoría (17-28 años) con su consabido color negro
predominando todo el recinto y un poco más hombres que mujeres pero sin
mucha diferencia. Por supuesto, de paso aproveche para comprarme la camiseta
del recuerdo (yupi!)
Ante un lleno prácticamente total y sin grupo abridor de por medio; el
concierto arrancó a eso de las 21:00 horas? provocando los consabidos gritos
de emoción.
Desfilaron rolas de sus cuatro discos de estudio desde el And Thou Shalt
Trust... The Seer de 1997 hasta el reciente Tales of Ithiria del 2008.
Momentos de puro doom metal duro y sinfónico en canciones como Sleeping
Child era combinados con canciones totalmente tranquilas y bellas como
Cantus Firmus In A-Minor donde las cuerdas nos transportaban de inmediato a
mundos medievales y nostálgicos.
También a destacar la calidad del sonido del concierto, bastante bueno en
general, todos los instrumentos clásicos (desde los violines hasta el
clarinete) se oían bastante claros y su sonido en ningún momento fue opacado
por los instrumentos eléctricos ya sea el bajo o la guitarra electica o la
misma batería.
Era genial ver la estupenda conjunción entre instrumentos de música clásica
(chelos, flautas) fusionarse con las duras guitarras, las voces guturales y
los poderosos batacazos de Luz Marsen (quien es junto con Asis Nasseri el
único miembro que esta con la banda desde su formación) Eso aunado a que la
soprano Sussane Ehlers se la paso haciendo sugestivos movimientos de cadera
y moviendo su larga caballera provocando chiflidos y aplausos del público
presente. En cierta forma fungió en buena parte del concierto con la
?front-woman? (agg? estos anglicanismos, pero decir mujer-frente no queda!).
Ciertamente lo único que jamás me he podido tragar de Haggard es su afición
por incluir tanta voz gutural durante buena parte de sus canciones, una
lástima que le den tan poco espacio a las voces de tenor o simplemente una
voz normal.
Desfilaron también The Day As Heaven Wept, la épica Eppur Si Muove, la
estupenda The Final Victory para cerrar con Apon A Fallen Autumn? para de
ahí retirarse el grupo.
Después de los consabidos cinco minutos de espera para que volviera a salir
la banda uno por uno y Asis Nasseri presentara a cada integrante; se vino
una de las más agradable sorpresas de la noche, Haggard se interpreto nada
más y nada menos que el Himno Nacional Mexicano versión orquestada, y
mientras la soprano Sussane Ehlers y el tenor Fiffi Fuhrmann sostenían la
bandera mexicana, todo el público se puro a corear al unisonó ?Mexicanos al
grito de guerra, el acero aprestad y el bridón...? sin duda fue el momento
de mayor comunión entre la banda y el público por no decir que fue EL
MOMENTO de la noche.
Después de esto la banda se ejecutó dos de las mejores canciones que tienen
en todo su repertorio. La primera, In A Pale Moon's Shadow una magistral
creación rondando los más de nueve minutos con un precioso uso de voces
femeninas, flauta y guitarra acústica. Así como la más emblemática de la
banda y que el público pidió durante toda la noche: Awaking The Centuries;
otra magistral rola también mas allá de los nueve minutos; donde el piano,
las duras guitarras, los estupendos coros y voces femeninas se unen logrando
una rola épica, hermosa para a su vez cañera, dura y magnifica para sacudir
la cabeza, y que estuvo muy bien interpretada.
Y así la banda, después de dos horas de concierto, cerró la noche
despidiéndose del público y agradeciendo el gran ambiente que se vivió.
Gran concierto, gran ambiente, muy buen sonido, me lleve mi camisa del
recuerdo, y salí totalmente satisfecho de haber asistido al mejor concierto
que fui en todo el 2009.
Set List:
- Tales
- Observer
- Statement
- All'inizio e La Morte
- In a Fullmoon Procession
- Per Aspera Ad Astra
- The Day As Heaven Wept
- Origin
- Sleeping child
- Cantus firmus
- Manneling
- Eppur Si Muove
- Heavenly Damnation
- The final victory
- Apon a Fallen Autumn
Encores:
- In A Pale Moon's Shadow
- Awaking The Centuries
Saludos!
Atte.
Javier H. Aguirre Mendoza
|