La Caja de Música Revisiones
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Haggard en Mexico D.F., diciembre de 2009

20 Dic. 09 Lugar: Teatro Diana; Guadalajara, Jalisco, México.

Haggard, grupo alemán de metal sinfónico de tintes doom y que tuve la oportunidad de ver el pasado diciembre.

Haggard no es un grupo al uso de cuatro o cinco miembros, es toda una orquesta metalera sinfónica conformada por 17 elementos donde violas, flautas, piano, etc. se fusionan con guitarras y bajos eléctricos dando una música de gran fuerza y belleza con mucho toque oscuro y barroco propio de géneros doom metaleros. La banda es liderada por el compositor, guitarrista y vocalista Asis Nasseri.

Esta era la segunda vez que venían a mi ciudad y la primera que tengo oportunidad de verlos. Vale mencionar que a diferencia de tantas bandas que utilizan elementos sinfónicos en sus discos y que en vivo no les queda de otra que utilizar samples para sustituir las partes sinfónicas, con Haggard no pasa nada de eso, dado que el grupo ya es en sí todo un ensamble de música (todos con formación académica) exactamente lo que se tocan en estudio se lo tocan en vivo, dotando de bastante fuerza, técnica y frescura a sus directos.

Publico, jóvenes en su mayoría (17-28 años) con su consabido color negro predominando todo el recinto y un poco más hombres que mujeres pero sin mucha diferencia. Por supuesto, de paso aproveche para comprarme la camiseta del recuerdo (yupi!)

Ante un lleno prácticamente total y sin grupo abridor de por medio; el concierto arrancó a eso de las 21:00 horas? provocando los consabidos gritos de emoción. Desfilaron rolas de sus cuatro discos de estudio desde el And Thou Shalt Trust... The Seer de 1997 hasta el reciente Tales of Ithiria del 2008.

Momentos de puro doom metal duro y sinfónico en canciones como Sleeping Child era combinados con canciones totalmente tranquilas y bellas como Cantus Firmus In A-Minor donde las cuerdas nos transportaban de inmediato a mundos medievales y nostálgicos. También a destacar la calidad del sonido del concierto, bastante bueno en general, todos los instrumentos clásicos (desde los violines hasta el clarinete) se oían bastante claros y su sonido en ningún momento fue opacado por los instrumentos eléctricos ya sea el bajo o la guitarra electica o la misma batería.

Era genial ver la estupenda conjunción entre instrumentos de música clásica (chelos, flautas) fusionarse con las duras guitarras, las voces guturales y los poderosos batacazos de Luz Marsen (quien es junto con Asis Nasseri el único miembro que esta con la banda desde su formación) Eso aunado a que la soprano Sussane Ehlers se la paso haciendo sugestivos movimientos de cadera y moviendo su larga caballera provocando chiflidos y aplausos del público presente. En cierta forma fungió en buena parte del concierto con la ?front-woman? (agg? estos anglicanismos, pero decir mujer-frente no queda!). Ciertamente lo único que jamás me he podido tragar de Haggard es su afición por incluir tanta voz gutural durante buena parte de sus canciones, una lástima que le den tan poco espacio a las voces de tenor o simplemente una voz normal.

Desfilaron también The Day As Heaven Wept, la épica Eppur Si Muove, la estupenda The Final Victory para cerrar con Apon A Fallen Autumn? para de ahí retirarse el grupo.

Después de los consabidos cinco minutos de espera para que volviera a salir la banda uno por uno y Asis Nasseri presentara a cada integrante; se vino una de las más agradable sorpresas de la noche, Haggard se interpreto nada más y nada menos que el Himno Nacional Mexicano versión orquestada, y mientras la soprano Sussane Ehlers y el tenor Fiffi Fuhrmann sostenían la bandera mexicana, todo el público se puro a corear al unisonó ?Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón...? sin duda fue el momento de mayor comunión entre la banda y el público por no decir que fue EL MOMENTO de la noche.

Después de esto la banda se ejecutó dos de las mejores canciones que tienen en todo su repertorio. La primera, In A Pale Moon's Shadow una magistral creación rondando los más de nueve minutos con un precioso uso de voces femeninas, flauta y guitarra acústica. Así como la más emblemática de la banda y que el público pidió durante toda la noche: Awaking The Centuries; otra magistral rola también mas allá de los nueve minutos; donde el piano, las duras guitarras, los estupendos coros y voces femeninas se unen logrando una rola épica, hermosa para a su vez cañera, dura y magnifica para sacudir la cabeza, y que estuvo muy bien interpretada.

Y así la banda, después de dos horas de concierto, cerró la noche despidiéndose del público y agradeciendo el gran ambiente que se vivió.

Gran concierto, gran ambiente, muy buen sonido, me lleve mi camisa del recuerdo, y salí totalmente satisfecho de haber asistido al mejor concierto que fui en todo el 2009.

Set List:

  • Tales
  • Observer
  • Statement
  • All'inizio e La Morte
  • In a Fullmoon Procession
  • Per Aspera Ad Astra
  • The Day As Heaven Wept
  • Origin
  • Sleeping child
  • Cantus firmus
  • Manneling
  • Eppur Si Muove
  • Heavenly Damnation
  • The final victory
  • Apon a Fallen Autumn

Encores:

  • In A Pale Moon's Shadow
  • Awaking The Centuries

Saludos!

Atte.

Javier H. Aguirre Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ