La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  STEVE HACKETT en Córdoba, Argentina, en junio 2001

Escribo despues de mucho tiempo y muy atrasado en la lectura de los envios de la caja pero movilizado por la visita de Steve Hackett a Cordoba el viernes 29 de junio.

Hackett es uno de mis musicos favoritos,aun asi estaba preocupado por una mala critica del cajero Raimundo de un concierto el anio pasado,y temia que esto se pudiera repetirse aqui. Por fortuna esto no fue asi y finalmente se colmaron con creces mis espectativas.

Los musicos:

  • Roger King,teclados
  • Gary O'toole, bateria
  • Terry Gregory,bajo
  • Rob Townsend,vientos

Comenzaron con toda la fuerza con un tema desconocido para mi y que por tal razon adjudico al disco Darktown, con unas luces straboscopicas en las partes pesadas que luego aflojaban para crear unas bellas melodias de flauta y que termina a toda orquesta con la banda parando en un compas perfectamente sincronizadas con las luces que se apagaban esos breves instantes de silencio muy al estilo del video de TOKIO TAPES. Alli nos dimos cuenta la calidad que iba tener el recital con este comienzo que me dejo clavado en el asiento sin poder sacar fotos, cosa que solo pude hacer despues del cuarto tema cuando sali del shok.

Creo que el repertorio estuvo muy bien por que no abusaron de los covers de GENESIS mas bien hicieron versiones fragmentadas e instrumentales de algunos como WATCHER OFTHE SKIES,LOS ENDOS, DANCE ON A VOLCANO,entre otros y muchos de sus clasicos solistas,sumados a algunos temas del DARKTOWN muy buenos. Tambien hubo una parte semiacustica donde toco un tema de GUITAR NOIR acompaniado del tecladista y uno del cd de SATIE con clarinete.Pero Hackett no solto la electrica sino hasta el primer bis cuando toco HORIZONS fue el unico temacon guitarra clasica. Quizas lo mas flojo del repertorio haya sido VAMPIRE WITH A HEALTHY APPETITE un tema que toca en todos lados pero que no es de lo mejor.

La banda sono muy compacta,el batero era muy joven y fue espectacular,el bajista tambien demostro su jerarquia y ademas desplego un arsenal de caras,gestos ymovimiento en el escenario,el vientista se defendio muy bien y le dio un aire jazzero a algunos temas. Entre los tres le aportaron juventud y soltura como para equilibrar lo estatico que es Steve cuando toca, sus movimientos son un paso adelante para pisar los pedales y uno hacia atras para sentarse cuando tenia un descansito en los solos de los demas musicos. A pesar de eso que es comun en el, se mostro simpatico, en un momento dijo "no hablo espaniol" y tomo un librillo y comenzo a leer frases como "El ganado esta en el campo" a la segunda frase lo arrojo hacia atras y siguio hablando en ingles.

Lo disfrute muchisimo no solo por tenerlo aqui en Cordoba,por haber prescenciado un gran show de excelentes musicos y estupendasejecuciones sino tambien por que en estos casos puedo disfrutar al unisono de dos de mis grandes pasiones,la imagen y el progresivo. Y ademas haberlo hecho solo a tres meses del recital de CAMEL en BsAs, seguramente no ocurrira muy seguido, dos de los DINOSAURIOS de los 70 que siguen haciendo buena musica y no viviendo del pasado. Luego, para hacerla completa, me pude sacar una foto con Steve, firmar unas tapas y saludar al resto de los musicos e intercambiar las pocas palabras que se de ingles, es decir, tank,wonderfull,etc. Como no haberle hecho caso a mi madre cuando me decia que estudiara ingles.

Todos muy amable y accecibles y tambien nos agradecieron.

Para mi,y creo que para todos,luego de haber visto a CAMEL y a HACKETT en vivo,el escuchar los temas ya no representa lo mismo, ahora poseen esa carga de lo vivido, los recuerdos, las imagines, que los hacen mas intensos, aun mas intensos.

Un abrazo para todos desde el sur y felicitaciones a los amigos de LA CORTE FINAL por su pagina web. Como hay que llamarlos, cortesanos?

LEANDRO MASINO

En Caracas, Venezuela

Expresar en palabras como se disfruta de un concierto como el de Steve Hackett el sabado 14 de julio en Caracas, no tiene sentido. Quizas escriba luego algo razonable porque aun no salgo de un estado de conciencia alterada por semejante demostracion de perfeccion, de tan descarada manipulacion de los sentidos y emociones perpetrada por mr. Hackett y su banda.

Saludos a todos (prometo escribir algo coherente proximamente)

Desde Guanare, Venezuela

Rodolfo De Bari

Nos dimos el placer de ver en directo a uno de los guitarristas mas importantes

del genero, el maestro (pues se merece la loa) STEVE HACKETT.

Ni lerdos ni presurosos los miembros de CATARSIS nos aprestamos a repetir nuestro papel de anfitriones de artistas, y esta vez de manteles largos en el Club Union, un elegante club privado en el centro de San Jose. Nuestro gestor para esta ocasion fue Francisco Aguilar, el mas veterano de los miembros activos de CATARSIS.

El dia antes del concierto todos los catarticos nos encontrabamos en alerta roja por la actividad. Pero al mediodia Giorgio Murillo, el mas entusiasta miembro de nuestro "comite de recepcion", nos informo de una preocupante noticia: por problemas con el traslado del equipo los musicos no habian llegado y lo harian hasta bien entrada la noche. Que hacer? Al llamar a Francisco este estaba en una reunion de trabajo a la que ni siquiera se le podian hacer llegar mensajes. Y al llamar a los otros miembros de CATARSIS, muchos decidieron reprogramar sus actividades. Se me ocurrio entonces llamar al club a suspender la actividad, pero me respondieron con un "lo sentimos mucho, ya la comida esta preparada, si gustan se la llevan". Todo parecia estropeado. Al final de la tarde, cuando finalmente Francisco salio de su reunion, decidimos que siempre se haria la actividad, como una fiesta de amigos.

El problema es que se habia contratado comida para veinte personas, y unicamente llegamos tres miembros de CATARSIS y el equipo de estudiantes que han iniciado su apoyo a nuestro espacio "Musica progresiva en Television". Para no perderlo todo, aprovechamos para grabar la presentacion de uno de nuestros programas en tan elegante entorno. De repente, recibimos una llamada de Giorgio, quien no se habia dado por vencido. Los musicos habian llegado, y estaban dispuestos a acompanarnos. Enhorabuena!

Asi que finalmente tuvimos nuestra soiree con HACKETT y compania, que incluyo una inesperada entrevista para nuestro espacio de television. Alli tuvimos la oportunidad de conocer el lado humano del maestro, quien se revelo como una persona sencilla, amable y con mucha paciencia para soportar el asedio de sus admiradores. Y tambien pudimos departir con el resto de la banda, un alegre y bullicioso grupo de ingleses, que no ocultaron su entusiasmo por encontrarse con Andrea, Analia, Denise y Erika, nuestras jovenes presentadoras de television.

Superada esta anecdota con final feliz, procederemos a hablar del concierto.

Lastimosamente, el teatro solo alcanzo la mitad de su cupo, si acaso medio millar de personas. Extrano. Enrique hizo lo correcto, anunciandose en los principales medios. Nuestros espacios de radio y television pasaron semanas anunciando el evento y dedicaron sus ultimos programas a vistosas resenas de nuestro importante visitante. Se supone que cualquier guitarrista o aprendiz de serlo moriria por ver a uno de los interpretes mas depurados de su instrumento, tal vez, aquel cuyo estilo ha sido copiado mas veces. Y se supone que una banda tan popular como GENESIS tiene miles de seguidores en el pais y muchos estarian gustosos por ver a uno de sus integrantes en sus momentos de mas gloria.

Pero nada. Estabamos los habituales progresivos de siempre. Casi que la fiesta familiar que tuvimos con CAMEL. Por lo menos sabiamos que el publico no iba a estar frio.

Con una puntualidad inusual para nuestro medio, las luces se apagaron y se inicio el concierto. HACKETT, llego de negro y con unos enigmaticos anteojos color ambar, como un personaje salido de su disco "Darktown". Iniciaron con un tema nuevo "Mechanical ride", lo suficientemente movido para animar al publico y demostrar la perfecta sincronia de la banda y el buen juego de luces. Debe resaltarse el sonido, casi perfecto. Definitivamente HACKETT es un perfeccionista y esto se vio en todos los detalles de su presentacion.

Como segundo tema, comenzamos a escuchar algunos conocidos acordes de "Los Endos", "Please don't touch" y otros clasicos, en una especie de potpurri que me parecio de mal gusto. De mal gusto porque todos los fanaticos de la epoca clasica de GENESIS lo ultimo que esperabamos era oir apenas unos trocitos de nuestros temas favoritos.

Aunque HACKETT suele ser muy serio, hizo algunas buenas bromas para excusarse de su desconocimiento del espanol. Tal vez muchos no lo notaron, pero en estos instantes el musico hizo un agradecimiento mencionando a CATARSIS, y eso me lleno de orgullo, pues se que a STEVE no se olvidara de su grupo de "fiebres" de por estas latitudes.

Volviendo al concierto, la tortura parecio continuar cuando se escucharon los inmortales acordes de teclado que inician el "Watcher of the skies", el teclista Roger King resulto cumplidor, sin hacer mucho protagonismo. Muchos de los presentes gritabamos euforicamente ante la perspectiva de ver uno de los clasicos de todos los tiempos interpretado por uno de sus creadores. Pero luego, el temita se quedo en sus pasajes instrumentales, mas el solo de "Firth of fifth", los dos minutos del "Hairless heart" del "The lamb lies down on Broadway" y otras cosas de GENESIS. Hasta la banda me parecio que no le llegaba para nada a la interpretacion que exigian los temas, si encontrar un cantante no es tan dificil, es claro que no habra nunca otro PETER GABRIEL, pero hay muchas bandas tributo a GENESIS que lo hacen bien.

Ni modo, mis sentimientos eran encontrados. Por un lado, con solo esos acordes del "Watcher of the skies", pensaba que el concierto se podia terminar y no pasaba nada, habia tenido una satisfaccion increible con uno de mis favoritos de todos los tiempos, fue toda una experiencia orgasmica. Pero por otro, HACKETT nos estaba ensenando una zanahoria, y luego retiraba el palo.

El desanimo continuo cuando la banda interpreto una baladita muy melodica, que aparte de agradable no tenia nada de extraordinario. Y luego vino "Vampires with a healthy apetite", un tema oscuro, que tampoco es lo mas espectacular de HACKETT. El concierto amenazaba con convertirse en uno mas del monton.

Pero luego de unas improvisaciones de la banda, interpretaron el espectacular "The steppes", si, ese tema ocuro y misterioso que abre el disco "Defector" y que efectivamente lo transporta a uno a las estepas del Asia Central. Magistral HACKETT. Las banda, perfecta, sobre todo su bajista Terry Gregory. Impresionante, grandioso, los profundos bajos retumbaban por todo el teatro, mientras que HACKETT hacia llorar a su guitarra. Cuando terminaron el publico estallo en la ovacion mas fuerte y prolongada del concierto. Finalmente, se habia creado la magia.

Luego de eso vino una enorme y apabullante descarga de musica, en donde HACKETT nos mostro una buena seleccion de su repertorio. Un temita tranquilo del "Sketches of Satie", otro nostalgico "Walking away from raimbows", el ritmico "Darktown", con pasajes para que se luciera el baterista Gary O'Toole, el tranquilo "Sierra quemada" de su disco "Guitar noir". Un prolongado continuum de temas instrumentales, que incluyo la magistral "A tower struck down" de su mitico primer disco solista, "Viaje del acolito" y una version remozada del excelente "Camino royale", sin el solo de armonica a cambio de lo que me parecio el mejor solo de guitarra de la noche.

A esas alturas yo viajaba en medio de una dimension onirica, que se vio coronado por el subyugante "In memoriam", el tema que cierra el "Dakrtown", con unos coros impresionantes que sonaban a canto gregoriano, perfectos, que lo transportan a uno al solemne y languido ambiente de unas catacumbas. Definitivamente, cuando me muera, pedire que me entierren con esta cancion.

La banda se despidio y me desperte de mi sueno de nuevo en el planeta tierra. Obviamente, aplaudi y grite a rabiar, porque sabia que el maestro nos tenia preparado un cierre con broche de oro. En efecto, regreso con su guitarra acustica y nos deleito con "Horizons", un tema magico, que a pesar de su brevedad nos dejo a todos hechizados. Luego de otro pasaje acustico regreso la banda y comenzo a sonar de nuevo "Los endos", que al parecer esta vez si vendria completo. No obstante, se volvio a repetir la falla, y cuando el tema estaba calentando, le introdujeron algunas variaciones que le restaron brillantez, sobre todo al final, en lugar del gran finale del original le hicieron un corte que me aparecio apresurado. Pecado!

Y como ultimo tema, el infaltable "...that quiet earth", de su ultimo disco con GENESIS, el genial "Wind & wuthering". La version, un poco mas libre, para que se lucieran los miembros de la banda, sobre todo Rob Townsend quien interpreto con solidez todo tipo de instrumentos de viento.

Bueno, lastimosamente se acabo el concierto. Dos horas de musica, la mayoria con una enorme intensidad. Que buenos! Que barbaro! Una leccion de lo que es tocar guitarra. Un concierto memorable a pesar de sus altibajos. Los que no fueron se perdieron de algo realmente bueno.

Aunque con perdon, STEVE, nos quedaste debiendo el "Spectral mornings".

Y al final, una excelente noticia, Rebeca, nuestra productora de televison logro grabar mas de una hora del concierto en video. Con ello, dos dias despues de la presentacion, nuestro espacio de television transmitio un especial con la entrevista a HACKETT y con los mejores temas que se pudieron grabar, el mejor de los recuerdos posible, y una joya que guardare en un lugar relevante de mi coleccion.

Federico Mata Herrera

en México D.F.

Sobre el concierto de Steve Hackett de este sabado 21 de julio solo tengo que decir que fue soberbio por momentos, magistral en otros y bueno en algunos casos. Hackett demostro por que es uno de los guitarristas fundamentales del progre, dando catedra de todo lo que se le puede sacar a la guitarra.

Algunos seguramente querian mas de Genesis, o que se tocaran completos temas como Watcher of the skies o Firth of fifth (del que unicamente interpreto el soberbio solo de guitarra), pero despues de pensarlo un poco, creo que Hackett asume que es mas honesto tocar mas de su repertorio solista, que por cierto no desmerece si se compara con los temas de Genesis, ni siquiera los temas de criticado Darktown.

Lo mejor de la noche, Firth of fifth, Watcher.., Camino Royale, Walking away from rainbows, In the quiet earth, Los Endos; lo menos bueno, el tema Vampyre with a healthy appetite, que sin ser un tema malo, bien pudo ser sustituido por mejores piezas de Hackett, y que el musico britanico no tocara mas guitarra acustica.

La banda acompañante muy profesional, formada por musicos bastantante jovenes,

la mayoria parecen tener la edad para ser hijos de Hackett. Aunque era claro

quien era la estrella, el resto de los musicos tuvo sus espacios para destacar,

especialmente el saxofonista Rob Townsend y el baterista Gary O'Toole. En suma, un espectaculo excepcional, que valio la pena escuchar.

Saludos a todos

Alejandro Barreiro

El pasado sabado 21 de julio se llevo a cabo el ultimo concierto de la gira latinoamericana de Steve Hackett en la ciudad de Mexico.

Para muchos de nosotros se hizo realidad el suenyo de ver a una leyenda en vivo, interpretando grandes piezas tanto de su repertorio con Genesis, como de su gran carrera solista.

El escenario del show fue el Premier, el cual estaba casi lleno y con sonido e iluminacion bastante buenos. Poco a poco fueron llegando los amigos y fanaticos progresivos de siempre con una gran sonrisa.

El recital se inicio aproximadamente a las 9:30 p.m. con los musicos Roger King (teclados), Gary O'Toole (bateria), Terry Gregory (bajo) y Rob Townsend (flauta y saxofon). El Maestro Hackett aparecio vestido de negro y con unos lentes obscuros para arrancar el concierto.

Abrio con una pieza nueva que aparecera en su siguiente produccion llamada Mechanical bride. Esta rola esta bastante prendida e intensa. Mientras entonaban la pieza, la cual a mi parecer tiene cierta influencia del Crimson actual, las luces se apagaban y prendian, dando forma a una estampa moderna de gran nivel.

Aunque todos los musicos interpretaban con el temple gelido caracteristico de los anglosajones, se notaba que apreciaban las muestras del publico mexicano, del cual una buena parte gritaba y aplaudia como enajenado.

Una tras otra, fue el consagrado guitarrista tocando las piezas clasicas, pero la locura desbordo en mayor medida cuando nos regalo con medleys de su carrera genesiana. Recordando la reciente visita del gran Andy Latimer, Hackett desbordaba un sentimiento impresionante en cada uno de sus acordes.

Su banda derrocho tambien calidad, en especial el baterista Gary O'Toole, quien recordo en varios momentos tanto a Chester Thompson como a Phil Collins. Tambien vale destacar los interesantes arreglos del multinstrumentalista Rob Towsend. Me parecio muy atinado el sonido andino que le añadio con su flauta a Sierra Quemada, con lo cual gano bastante. La gente coreo piezas como Camino Royale y la gran interpretacion de In Memoriam.

Mas o menos, el setlist fue el siguiente:

  • Mechanical ride
  • Medley (Los Endos, Hackett to Bits)
  • Una pieza tranquila que nunca habia oido
  • Riding the Colossus
  • Intro de Watcher of the Skies
  • Hairless Heart, solo Firth of Fifth, The Waiting Room,
  • Vampire with a healthy appetite,
  • Sierra Quemada
  • The Steppes
  • Camino Royale
  • A Tower Struck Down
  • Shadow of the hierophant
  • Darktown
  • In Memoriam
  • Blood on the Rooftops, Walking away from Rainbows
  • Horizons
  • Los Endos
  • In that quiet earth

En el encore hubieron grandes solos de los musicos para seguir complaciendo al publico mexicano. Realmente fueron emocionante hasta los huesos las interpretaciones de este coloso del progresivo, quien nos deleito con una velada inolvidable para todos nosotros.

Un abrazo

Luis Mario Riva Palacio

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ