La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENESIS en Chicago, octubre 2007

Hola a todos.

Pues despues de bastante rato de no escribir mando una pequeña nota de un evento muy especial para mi.

Despues de analizar el caso, conclui que lo mas probable es que Genesis no toque en Mexico durante esta gira de reunion. A pesar de todos los contra ( que tocan muchas melodias "fresas", que algunos de los asistentes quisieran que Collins tocara sus temas solistas, de que fue necesario un enorme gasto para desplazarme a una ciudad incluida en la gira), pues decidi matar dos pajaros de un tiro: ver a Genesis en vivo y conocer Chicago, una de las ciudades de los EE.UU. mas emblematicas.

De la ciudad solo puedo decir que vale la pena, con su atmosfera particular, aunque tiene muchos puntos de contacto con New York.

Sobre el concierto, van varias consideraciones:

.- Afortunadamente para mi, el set es el mismo que el de su gira europea, in cluyendo la extraordinaria Ripples (la cual Collins pide "perdon" por inclu irla !!!!).

.- El mejor momento sin duda el medley de In The Cage / The Cinema Show / Du ke 92s Travels / Afterglow. La parte instrumental confirma que Banks es el tecladista del progre (sorry Emerson y Wakeman, a los que tambien he tenido la oportunidad de ver en vivo).

.- Si, muchos hits, como Hold on My Heart, Follow You, Follow Me e Invisible touch (esta con su final "sinfonico"), pero mucho del publico esperaba mas de estos (como That's all o In to deep).

.- Los recursos escenicos muy parecidos a los conciertos en estadios europeos, pero menos monumentales. Sin embargo, al ser el evento en un local cerrado (el United Center), la calidad del sonido fue superior.

.- No puedo decir que de manera completa, pero da la impresion de que Genesis elige la dureza, desde el sonido fortisimo pero excelentemente ecualizado con las baterias a todo lo que dan (incluyendo el dueto Thompson

  • Collins), y las guitarras mas heavy. Pero como maestros, lo importante es el matiz, el manejar todos los espectros, como lo demuestra la delicada interpreta cion de Ripples. Por otra parte, para su servidor el sonido de los sintetizadores de Banks es mejor que el de la gira We can't dance.

.- Collins es un showman, pero sus bromas y manejo del publico no .- interfieren con lo verdaderamente importante, la musica.

.- Ver un concierto de progresivo en un pais extranjero fue toda una experiencia aparte. Toda la nota podria tratar de eso, pero mencionare que el United Center estaba casi lleno (un 80% de una capacidad de unos 20000 personas), pero los dos conciertos anteriores en este mismo escenario estuvieron llenos. La mayoria del publico era fiel genesista, pero menos efusivo que los mexicanos (que habia varios, ademas de otros paises latinoamericanos). Eso si, algunos (pocos pero los habia), huian cuando tocaron Ripples o se fueron cuando termino Invisble touch. Si es una impresion, seguramente habia tambien gente que dormitaba cuando sono Hold on my heart.

Ponderando, el concierto fue una experiencia maravillosa y la visita a Chicago valio la pena (a pesar del dinero gastado), asi que no hay queja.

Sin embargo, no pude asistir a los eventos nacionales que para variar fueron casi el mismo dia, la presentacion de Porcupine Tree y la del novel grupo mexicano Saena. Pero, dado que los de Genesis y yo ya estamos viejitos y quien sabe si volvera a existir la oportunidad de verlos, la opcion era ir o ir.

Saludos a todos.

Alejandro Barreiro

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ