La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GENESIS en Madrid, marzo 1998

El otro dia pude ver a Genesis en Directo en Madrid (despues de 17 an-os ya me apetecia verlos, mira por donde!). Curiosamente, tuve un debate con LCDMeros propios sobre la conveniencia o no de ir a ver a Genesis o no. Curioso debate: como cambian los tiempos, quien me iba a decir a mi que podria tener una discusion como esa hace ya unos cuantos an-os... Frases como "A mi no me vuelven a engan-ar" o "Yo solo iria a repartir en la puerta propaganda de los Flower Kings" fueron dichas en aquella discusion. El caso es que fui.

Y siempre es emocionante estar al pie de un escenario al que van a subir Genesis. El escenario ya mostraba el poderio tecnologico que iban a desplegar, aunque se hace raro despues de 20 an-os estar ante un escenario de Genesis en el que solo hay un bateria... El caso es que con solo 5 minutos de retraso se apagaron las luces, empezo a sonar una secuencia conocida, se encendieron los "varylights" esparciendo un abanico de finos rayos blancos en movimiento por todo el pabellon entre una neblina que un cañon de humo se estaba encargando de generar. Magia. En esa secuencia se reconocia el tono de "No Son Of Mine" y con ella entraron los musicos y empezo el concierto. Pongo a continuacion la lista con breves anotaciones para no cansar demasiado:

  • Land of Confusion
  • The Lamb Lies Down On Broadway. La voz de Wilson es mas "Gabriel" que "Collin asi que cantados.
  • Calling All Stations
  • The Carpet Crawlers
  • There Must Be Some Other Way
  • Domino. Impresionante en directo.
  • Firth of Fifth. Es un lujo acudir un concierto y que se toque esto, pero una injusticia que la toquen sin las partes vocales. decir, solo tocaron el solo de guitarra. Una pena.
  • Congo
  • Home By The Sea
  • El "unplugged": - Dancing with the Moonlight Knight - Follow You Follow Me - Lover's Leap (Supper's Ready) - Not About Us. mejor del concierto quizas. Es fantastico ver a Tony Banks n UNA GUITARRA en la mano, como en los viejos tiempos! Cantadas a coro por tos. Los los de punta con el Supper's Ready!
  • Mama
  • The Dividing Line. Sin bajo y con dos guitarras enzarzadas en discusiones. Esvo bien.
  • Invisible Touch
  • Turn It On Again

Bis:

  • Throwing It All Away
  • I Can't Dance. Quizas lo peor del concierto. Un espectaculo de este calibre rece otro final!

Los musicos "extras" son Nir Zidkyahu y Anthony Drennan. Alguien conoce de algo a estos dos??

En definitiva: el espectaculo de luz absolutamente impresionante. El espectaculo de sonido con una calidad como pocos pueden ofrecer. La bateria taladraba los cimientos del estadio, los bajos nos golpeaban en el pecho, pero la guitarra de Rutherford a veces parecia inexistente lo que desmerecia el conjunto (pero bueno, en estudio pasa casi lo mismo). Lo peor quizas sea la actuacion de Ray Wilson; me explico: por mucho que se pudiera odiar a Collins, sale a cantar y *es Phil Collins* y cuando no cantaba se ponia a tocar junto a Chester Thompson! Ahora nada es asi: Wilson cuando no canta se va del escenario. Y un concierto de Genesis no es para que el cantante saque a bailar a las chicas del publico o para que haga bromas pesadas al respecto. Si Rael levantara la cabeza...

A seguir disfrutando.

Jose Manuel Iñesta

Madrid

El concierto en si fue francamente atractivo. No se tu, pero yo por ver a cinco metros de mi a Tony Banks tocando los acordes de Carpet Crawlers doy por bien empleado el baile con la chica mona y las (a veces) imitaciones que hace Ray Wilson (queriendo o sin querer) de Phil Collins. En general fue lo que esperabamos: un Banks magnifico como siempre, un Rutherford discreto como siempre, un bateria que es todo un descubrimiento (tan tecnico como Chester Thompson pero mas fresco, innovador y potente), un guitarrista de acompanyamiento correcto y un cantante con voz parecida a Gabriel y que en los viejos temas se adecua mejor que Collins al original. La combinacion entre temas viejos y nuevos dio mas opcion que otras veces a los temas viejos, y las 2 horas 15 minutos pasaron en un suspiro.

El montaje de iluminacion fue pulcro y muy bien pensado, pero nada que ver con lo que nos tenian acostumbrados en las ultimas giras. El escenario tenia el suelo trasparente que dejaba ver los soportes de disenyo que lo sustentaban. No habia pantalla de proyeccion en la parte trasera del escenario. El sonido por supuesto que no hace falta decir que fue impecable, a pesar del recinto.

La pena penita pena es que en Madrid (y creo que en Barcelona tambien) la asistencia fue muy pobre, tal vez 3000 personas de las 10000 o asi que pueden entrar en el Palacio de Deportes, lo cual me hace pensar que sera la ultima vez que los veamos por aqui, salvo que cambien mucho las cosas.

Jose-Fernando Garcia Rodenas

Madrid

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ