La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Concierto de Fripp i la Guitar Craft en Barcelona, abril 2007

... el Palau luce como nunca para esa noche, le tiro una foto con el móvil (sin flash) y ya me viene la seguridad a decirme que no se pueden hacer fotos. Desde la apertura de puertas sonaba un muy suave loop de su Lunar Module, un armario de efectos de metro y medio de alto. Nos sentamos, genial, mi sitio es fantástico pero me temo que como Fripp se siente detrás de su Lunar Module no voy a guipar si es él o su doble. La sala se va llenando, pero no en su totalidad ni mucho menos, me extraña los que no pudisteis encontrar entrada (Javi, Jaume y el hemano de Lluis, según me dijisteis) porque detrás mío cabían unas cincuenta personas más. Supongo que son invitaciones que la gente ha declinado o algo así.

Sale Fripp de manera relativamente puntual, sólo, y saluda a todo el público del Palau con la mano y la mirada, poniendo sus manos como si fuesen un catalejo hacia todas las direcciones y estándose un rato mirando, como si quisiese reconocer las caras de todos (o igual estaba buscando cámaras de fotos).

Coge su guitarra y se esconde detrás del cachivache ese, de manera que sólo sobresale su cabeza (no siempre) y el mástil de la guitarra por el lateral (a veces).

Empieza a crear uno de sus soundscapes, construyendo una muralla de sonido, tras la que hace un sólo lento pero muy sentido. Al final del cual, entran los crafties en fila india, dándose un paseo por todo el público guitarra en bandolera, el primero de todos imagino que era Luciano puesto que era el que tenía pose de profesor de Tai Chi. Se suben al escenario por el lado contrario y se sientan todos a la vez.

Empiezan a tocar una de sus famosas circulaciones, cada uno toca una nota y hace el gesto de pasársela al otro. Y al final, las diez guitarras tocan exactamente al mismo tiempo haciendo un increíble acorde.

Suenan un par de temas más (entre ellos creo reconocer Level Five). Fripp mientras está mirándolos haciendo nada (muy diferente de no hacer nada, usando sus propias palabras mediocremente traducidas) y vuelven a salir del escenario en fila india.

Entonces nos regala con un glorioso Soundscape, música en estado puro, recien cocinada para ese público, en ese instante, servida calentita para su mejor disfrute. Irrepetible. Su guitarra suena a veces como una caricia, a veces como una cuchillada de un puñal incandescente, la gente cierra los ojos, disfruta y al final, espero y arranco con una ovación que la gente sigue (no dejaban practicamente tiempo para el aplauso pero semejante regalo merecía una reacción).

Vuelven a entrar los crafties más circulaciones (van mejorando) algunos temas de guitarras intercaladas a lo KC de los 80, pero que no reconozco como Crimson. Los papeles están bastante claros, algunos hacen solos, otros ritmo, otros bajo, pero luego se cambian, se sincronizan todos a la vez. Hay un tema que tocan en formato trio, y de repente varios de ellos inician un riff absolutamente reconocible, LARKS TONGUES IN ASPIC PART IV, se cagalaperra, Fripp nos regalo con un sólo alucinante, los crafties parece que vayan a cargarse las cuerdas en cada acorde, se intercalan, se sobreponen, mágico, increíble.

Varios temas más buenísimos y se despiden. Al levantarse, del público, que hasta entonces había estado correctísimo, se empiezan a destacar tres o cuatro tímidos flashes pero que cantaban como una almeja en verano, esperas que el Fripp los perdone, la música se había acabado, el entorno es incomparable, el concierto había sido glorioso, los crafties estaban encantados.

Salen, y sólo al primer acorde sevuelveacagarlaperra, VROOOM, fantástico, la interpretación maravillosa, y decenas de flashes empiezan a destacar, no eran diferentes, debían ser de cuatro o cinco cámaras, no más, pero continuos. Sabiendo que se acababa, me levanto de mi sitio y me voy dónde pueda ver a Fripp por última vez, al lado opuesto. Cuando llego, dos flashes más caen sobre él como si fuesen una tormenta, y le veo sacudir la cabeza como diciendo, es inútil, con esta gente no se puede...

Deja un loop en la Lunar Module y se levanta como diciendo a los crafties, vamonos ya, ellos acaban lo poco que quedaba al tema, saludan rápido y se van. La gente se intenta quedar, aplaudir, queríamos más.

Pero no.

De hecho, luego me enteré, via Sergi Cerni (guitarrista de BCN Guitar Circle), que tenían cuatro o cinco temas más preparados, que ellos estaban más afectados que nosotros aún, que estaban disfrutando como cosacos de tocar en ese entorno, en fin, un coitus interruptus en toda regla.

Después, la maravillosa compañia de Sergi y sus compañeros del BCN Guitar Circle y los Difícil Equilibrio, que se pusieron a punto para nuestra V Festa, de Dani y Eli, de la sabiduria enciclopédica de Francesc (aunque lo de Fripp y Blondie, no me lo trago) de Carmina, Lluis B., y su hermano (su pareja es la hermana de Luciano, ?no?) y la pena de que en ese ambiente, no vemos prudente entrar a saludar a Luciano y de paso, pedirle a Fripp autógrafos y fotos.

Salu2

Pedro Campillo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ