Hoy es lunes 11 de diciembre, a unas 20 horas del concierto de FK en
Caracas, y todavia me encuentro bajo los efectos embriagadores, no del licor
(que no lo hubo) sino de la poderosa mzsica que estos suecos desenfadados e
inesperadamente divertidos nos regalaron anoche en la sala del colegio Santa
Rosa de Lima.
Mi sensacion es de completo bienestar, ese estado del animo que sucede a las
experiencias verdaderamente gratificantes que la vida nos regala de vez en
cuando. No esperaba menos de la actuacion de los Flower, y ciertamente sali
mas que satisfecho, al igual que las 250-270 personas que se decidieron, un
domingo por la noche y por la nada despreciable suma de 64 dolares, a
acercarse a este punto de la ciudad para acudir a la imperdible cita con los
Reyes.
Satisfecho es una palabra convencional y por demas ordinaria, acaso
pertinente para referirnos a una comida que apuramos en el trajin del dia,
pero que insulta lo que para muchos de nosotros constituyo un acontecimiento
del espiritu, ni mas ni menos. Asi que sustituyamos la palabra satisfecho
por otra de mayores resonancias: sali ciertamente conmovido, extatico de
esta experiencia musical, una de las mas altas que me han tocado en suerte.
Y no me miren raro, como lo hacian mis compaqeros de oficina esta maqana,
extraqados de tanta euforia por un simple concierto de rock: los proggers
somos asi.
Euforia es tambien la que desbordaba el pzblico a la salida del espectaculo
que duro unas dos horas y media, y en el que los oriundos de la tierra de
Bergman se pasearon por un repertorio que fue desde la magnifica Garden of
Dreams del Flower Power (no completa: recordemos que dura originalmente unos
60 minutos) hasta el encore con que cerraron el espectaculo, que fue Church
of your Heart del Stardust we are, pasando por joyas como I am the sun, una
pieza adictiva del Space Revolver que no se cansa de hacer guiqos a Yes, a
Dream Theater, a FRANK ZAPPA (si, caballeros, hay un pasaje que es
inconfundiblemente zappiano, con Roine Stolt deliberadamente imitando la voz
estentorea que se gastaba el genio de la prominente nariz, -que Dios tenga
en la gloria) pero que suena mas Flower Kings que nunca: son las ventajas
que da ser ya una banda madura, poder moverse con soltura en esos terrenos
del homenaje a los precursores, sin perder sin embargo la propia
personalidad. Ademas, un dato: en esta pieza los Flower rockean como nunca,
demostrando que en esto no le van detras a nadie. Sonaron tambien A Kings
Prayer, Deaf Numb and Blind, Stupid girl (otra vez el espiritu de Zappa
rondando), y Rumble fish twist del Space Revolver, amen de otras piezas de
sus discos anteriores: Diffferent people, My cosmic lover, Merrygoround,
Dissonata, Circus Brimstone, Flower Kings (sin el legendario solo de
guitarra, pero bueno, era un pot pourri, que le vamos a hacer) y otras.
Pero la lista de las piezas poco dice del efecto que nos fueron causando a
medida que fueron sucediendose. Quien no haya visto nunca a Los Flower Kings
ni los haya escuchado no puede sospechar de lo que estoy hablando. La mzsica
de FK es al mismo tiempo diafana y misteriosa , enrevesada y simple,
virtuosa las mas de las veces pero tambien de una austeridad reconfortante
otras tantas. Pasajes inconfudiblemente pop se entremezclan naturalmente con
momentos de inquietante caos sonoro, espacios donde todos los instrumentos
urden complejas tramas de sonidos en deslumbrantes contrapunteos, la
guitarra con el bajo, el bajo con los teclados, los teclados con las
guitarras y estas con las voces, se resuelven de pronto en melodias de casi
infantil belleza, movimientos donde los instrumentos ejecutan verdaderas
proezas interpretativas dan paso a pasajes de una conmovedora simplicidad.
Lo dicho: esta es una mzsica que sorprende por lo inesperado. Momentos de
exultante transparencia, que van de maravilla con el mensaje afirmativo de
las letras, se combinan con otros donde parece reinar el misterio, la
confusion, incluso la oscuridad. Se engaqa quien crea que la mzsica de Los
Flower es una mzsica de una sola cara, propia de unos hippies trasnochados
que andan repartiendo flores a estas alturas de la vida. Felizmente, es
mucho mas que eso. No en balde estos caballeros aman por igual a Yes y a
Zappa, a Yes y a Peter Gabriel, a Yes y a Crimson. No en balde la voz de
Roine, ciertamente oscura cuando lo desea o en todo caso capaz de dar
amplisimos matices, se entrevera magnificamente con la voz mas clara y alta
de Hasse Bruniusson (por cierto, quitemonos el sombrero frente a este seqor:
es dueqo de una estupenda voz rockera en el estilo de Robert Plant o Jon
Anderson, mas el primero que el segundo. A proposito de este zltimo, su
version del Soon de Relayer fue francamente irreprochable y nos dejo
boquiabiertos, a lo que contribuyo no poco la maestria de Roine
reproduciendo, sonido por sonido, la excelsa guitarra de Howe en este tema).
No en balde los teclados de Bodin pueden pasar de un solo arrebatado
a-la-Wakeman o a-la-Emerson (sin olvidar ciertos fraseos que recuerdan a
Banks), y desde alli a unos sonidos casi disonantes que podrian recordar a
Zappa, hasta pasajes de gran sencillez que pueden abrumarnos por la
arrasadora melancolia que suscitan: me refiero a aquellos que evocan las
melodias de las cajitas de mzsica o de la mzsica de circo, que de tanto en
tanto aparecen en las piezas de FK. No en balde, sobre todo, la guitarra de
Stolt puede recorrer toda la paleta que va desde Howe a Fripp, desde Zappa a
Latimer, desde Hackett a Gilmour y todo con la misma credibilidad. Y cito
esos nombres no para decir que Roine lo que hace es remedar a esos grandes
guitarristas. En lo absoluto: el hombre es dueqo de su propio lenguaje, no
quepa ninguna duda.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, pues tambien resulta que FK
dispone de un bajista de excepcion: Jonas Reingold es el nombre del nuevo
bajista de la banda, y es la mejor adquisicion que han podido hacer. Este
giganton que nunca deja de divertirse mientras toca le ha venido de
maravilla a los talentos de la banda, que ya eran superlativos. El hombre
sin duda tiene una escuela jazzistica, seguramente aprendida en las aulas de
un Stanley Clarke o de un Miroslav Vitous. No exagero: es un bajista
esplendido, capaz de elaborar autenticas maravillas mientras Roine o Bodin
despliegan sus solos, al punto de que te pueden hacer perder la
concentracion en el solo principal para dedicarsela a las proezas que
mientras tanto va ejecutando el bajo. Aparte de lo anterior, el hombre
posee un sentido del humor consustancial que pudo poner de manifiesto a lo
largo de todo el concierto, en especial durante la ejecucion de su solo. Por
lo demas, es evidente que ha hecho buenas migas con Bodin, de manera que el
concierto estuvo lleno de divertidos dialogos bajo-teclados que todos
celebramos.
Me falta alguien, y es Jaime Salazar. Sencillo, menudo, para nada
aspaventoso, este chileno ejecuta un trabajo impecable en la bateria. Jamas
se le ve exigido, no bota una gota de sudor, y sin embargo realiza un
trabajo incansable y evidentemente preciso. Ademas, es de una sencillez
pasmosa: nos confesaba el dia anterior al concierto, durante la respectiva
firma de autografos, que su aprendizaje no venia por el lado del progresivo,
que sus gustos mas bien se orientaban hacia el pop, y que el hacia lo mejor
que podia para encajar dentro de la mzsica obviamente impredecible de FK.
Que parecia que hasta ahora no lo habia hecho del todo mal, toda vez que no
lo habian despedido. No le termino de creer, pero igual quede perplejo con
su declaracion. Creo que en esto definitivamente se parece a quien a su
juicio es uno de los mejores bateristas del circuito internacional, que no
es otro que Vinnie Collaiuta, segzn Zappa el mejor baterista con el que
alguna vez trabajo, pero que igual le daba tocar con Zappa que con Madonna.
Hable un poco del repertorio, algo sobre la mzsica de TFK y otro tanto sobre
los mzsicos. Para resumirlo todo, he aqui mi declaracion final: este fue un
concierto soberbio, realmente de primera linea, dos horas y media de una
mzsica aventurada, feliz, absolutamente genuina, llena de pasion y seriedad
y al mismo tiempo de refrescante humor, para los que lo quieren todo en un
grupo de rock: excelentes voces (no solamente de la de Roine, que no se
parece a la de nadie y es la marca registrada de este grupo, sino tambien la
de Hasse, quien le hizo un magnifico contrapunto que a todos sorprendio y
maravillo), un guitarrista que sin duda es ya uno de los grandes y cuyos
inspirados solos, que imposiblemente combinan lo mejor de nuestros
preferidos (Howe, Hackett, Fripp, Latimer, Gilmour: ?estoy exagerando? Creo
que no) podrias escuchar por horas y mas horas sin que lleguen a cansarte,
unos teclados que no le van atras a la guitarra en protagonismo y que pueden
pasar fluida y naturalmente de la gravedad de un organo de iglesia a la
levedad risueqa de un organillo de circo, y una seccion ritmica tan
extraordinaria que nunca llegas a perder de vista porque tambien parecen
protagonistas de la historia y no mejores personajes de relleno. En fin,
todos merecen una mencion especial en esta superbanda que ya no me cansaba
de escuchar en los zltimos meses y cuyo concierto de Caracas solo termino de
hundir la daga en lo que es ya una fijacion parecida a la que alguna vez
tuve por los viejos dinosaurios: Yes, Genesis, ELP, Jethro, Camel, Pink
Floyd.
Unas palabras finales sobre la contraparte venezolana del concierto, el
grupo telonero que abrio el concierto. Anoten este nombre: Raimundo Rodulfo
(por cierto colaborador de La Caja desde el aqo pasado, creo). Este muchacho
(porque no debe tener mas de 26 aqos) va a llegar lejos. Si esta fue su
primera aparicion en pzblico, no me quiero imaginar lo que podra estar
haciendo dentro de cinco aqos. Se presento con una banda formada por violin,
flautas, bajo, teclado y bateria. Raimundo es el lider y el guitarrista de
la banda. Ahora bien, no es cualquier clase de guitarrista. Desde siempre le
he dado vueltas a la cabeza pensando lo que podria hacer un guitarrista de
escuela, es decir, un guitarrista clasico de esos que pueden tocar a Bach o
a Joaquin Rodrigo o a Antonio Lauro, que aprendiera a tocar bien la guitarra
electrica, que por supuesto tiene una tecnica diferente, pero que es un
instrumento que se podria nutrir magnificamente de la destreza que
desarrollan con los dedos estos ejecutores de complicadisimos acordes,
acostumbrados a lidiar con la mas dificil guitarra aczstica. Una respuesta a
mis elucubraciones por supuesto la constituye Fripp, que es un virtuoso de
la aczstica que se ha aprovechado de su limpisima tecnica para hacer
prodigios con la electrica. Otro ejemplo seria el del California Guitar
Trio, cuyos discos no me canso de escuchar y que contienen verdaderas joyas,
como ese Bach electrico que suena en uno de ellos. Pues bien, Raimundo
pertenece a esta extirpe de guitarristas. Puede pasar naturalmente de la
aczstica a la electrica y en las dos su tecnica es irreprochable. Hacia
tiempo que no veia a alguien digitar tan rapido sobre las cuerdas. El hombre
tiene tal destreza, que a veces te podria parecer que abusa de ella, que te
gustaria que se calmara un poco y pudiera tocar con un poco mas de feeling.
Sin duda esta es una fase a la que llegara, y el ejemplo de Roine Stolt, a
quien vio luego en primera fila, debe haberle servido de algo: Roine es ese
tipo de guitarristas, como Latimer o como Gilmour, a quienes les basta poner
un dedo sobre una cuerda para provocarte un shock entre la cuarta y la
quinta cervical y darte la impresion de que el ambiente que rodea tu cuerpo
esta cargado de estatica.
En cuanto a la mzsica de Raimundo Rodulfo, por supuesto es una combinacion
donde esta presente el prog-rock, la mzsica clasica, la mzsica venezolana, y
el resultado final luce redondo, de ninguna manera suena como un pastiche
sin forma. Los protagonistas en su mzsica son la flauta, el violin, y por
supuesto, muy por encima de ellos, la guitarra. Los otros instrumentos
definitivamente estan en segundo plano, especialmente los teclados. Lo que
no termine de tragar fueron los textos intercalados en la mzsica, leidos por
el flautista de la banda. No es solamente que su voz, un poco forzada y no
suficientemente modulada, podia resultar algo estridente para el escucha,
sino que los textos como tales se resienten de una falta de elaboracion
literaria. No hay metaforas alli, ni imagenes, sino enunciaciones quizas
demasiado directas sobre temas que hoy en dia lucen ya repetidos. El
envilecimiento y la deshumanizacion que produce la sociedad de consumo, el
excesivo materialismo de la sociedad actual y la enajenacion que causa en el
hombre, el amor como znica salida a las crueldad del mundo de hoy. Nada
contra esas reflexiones, no quiero sonar como un cinico, pero planteados asi
esos temas, sin la ayuda de una imagen, de una metafora de un simbolo, de
una historia, que se yo, a mi me dejan absolutamente frio, no me dicen nada,
no me despiertan ninguna reaccion del espiritu, para usar la palabreja. En
mi opinion, estos textos no le agregan nada a la mzsica de Raimundo, que
vale por si sola, mas bien le pueden quitar un poco.
En conclusion, creo que Raimundo Rodulfo dara que hablar, no les extraqe que
alguien lo vea por alli y quiera secuestrarlo para nuevos proyectos, allende
las fronteras. Paso su primera prueba con creces, superado el nerviosismo
inicial que le hizo ahogar algunos sonidos de su aczstica (pero esto lo he
visto hasta en las mejores familias: al mismisimo Alirio Diaz le he visto
claudicar ante ciertos pasajes de valses de Antonio Lauro), se disparo un
espectaculo donde abundo la buena mzsica y el virtuosismo a raudales. A
todos nos dejo impresionados.
En fin, una gran noche decembrina caraqueqa, cuyo efecto no me abandonara
por unos cuantos dias.
Un saludo a todos,
Daniel Mendez
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