Fish y su banda de apoyo ofrecieron un excelente concierto en el Teatro
Peruano-Japones Lima la noche del 20 de mayo del 2,005, en el contexto de su
gira de celebracion del 20mo Aniversario de “Misplaced Childhood”, esa gema
musical de sus dias como vocalista de Marillion que, aun hoy en dia, es
considerado todo un clasico del sinfonismo moderno. Acompan~ado por una dupla
de guitarristas (Frank Usher y Andy Trill, siendo asi que el primero se hizo
cargo de los solos), un teclista afanoso y preciso (Tony Turrell), una
seccion ritmica de bajo y bateria que fungio eficazmente su rol de soporte
basico, y una estupenda corista de color (quien en varios momentos lleno
varios espacios que la voz bastante quemada de Fish no puede evitar dejar
vacios), la cuota satisfactoria de eficacia y energia quedaba mas que
garantizada. Teniendo frente a nosotros a un Fish que conserva la garra y
carisma legendarias que ya quedan documentadas en varios registros
audio-visuales, la magia tambien quedaba garantizada: su taman~o fisico (que
dicho sea de paso, es menos “chocante” por causa de su conveniente perdida
de peso) no es sino una extension de sus dotes innatas de frontman. La
manera continua con que se paseaba por el escenario, se ponia y quitaba la
bufanda de lino blanco con rayas oscuras, se acurrucaba, agachaba, se dejaba
deslizar sobre el suelo, se volvia a poner de pie, abria los ojos, movia sus
dedos, hacia contacto visual con los musicos,... todo ello formaba parte
integral de su performance. En buena proporcion, el publico estaba
efectivamente dispuesto a dejarse llevar por las vibraciones compartidas en
un ambiente de complicidad. Fue sorprendente ver como se creo esta
complicidad de una manera tan electrificante: incluso espectadores que
conocian parcialmente la carrera de Marillion y/o poco de la carrera solista
del mismo Fish, se dejaban llevar por las solicitudes de Fish (hagan
palmas!!). El concierto comenzo con un tema pegadizo, ‘Big Wedge’, y eso
ciertamente ayudo a iniciar el ambiente. ‘Moving Targets’ siguio a
continuacion, ofreciendo un sonido pop-rock con filo agresivo: me gusto la
fluida intercalacion de un interludio de 7/8 y 5/4, lo cual ayudaba a darle
un toque adicional de sofisticacion al asunto.
Si bien he mencionado la magia musical y la magia interpersonal como
elementos esenciales para la fundacion de un ambiente positivo desde un
inicio, es verdad que Fish supo darse man~a para amenizar la velada con
algunos divertidos dialogos con el publico. La primera muestra de ello fue
cuando expuso la idea de la letra de ‘Goldfish & Clowns’, basada en la
tentacion del adulterio desde el punto de vista del hombre casado tentado –
su entusiasta manera de graficar simbolicamente algunas de las emociones
encontradas en este tipo de situaciones resulto picarescamente graciosa...
es tan facil caer en la groseria chabacana en este tipo de relatos, pero el
no lo hizo. Tambien resulto muy amena la manera en que relato su enorme
frustracion al ver como la seleccion peruana de futbol derrotaba a la
escocesa en el contexto del Mundial de Argentina de 1978 – palabras
textuales: “Cubillas, ese bastardo!!”. Pero tambien tuvo intervenciones mas
serias, como cuando anuncio “Numbers”, una pieza sobre las mentiras
corporativas de las estadisticas macro-comerciales. Otro momento serio fue
cuando anuncio una balada dedicada a todos aquellos soldados y civiles que
son manejados como peones de un tablero de ajedrez por los esquemas
imperialistas de las naciones mas poderosas: en este ultimo caso resulto
bastante especial el que extendiera la dedicatoria a un pequen~o infante que,
ya para ese momento, yacia dormido en el regazo de su madre, una mujer que
estaba sentada en la tercera fila de la seccion preferencial.
La primera parte del setlist se caracterizo por ostentar una onda fuerte,
potente (a pesar de las fallas de sonido, que mas de una vez afectaron la
labor del segundo guitarrista y la del teclista), incluso en las piezas mas
lentas. Yo, en lo personal, hubiera optado por que se incluyera un par de
temas de corte mas plenamente introspectivo a modo de contrapeso (como,
p.e., ‘Just Good Friends’ o el emblematico ‘The Company’), pero me imagino
que la estructura del setlist en esta primera parte tenia como mira
principal el ofrecer una alternativa al despliegue de emotividad
hiper-vulnerable que debia tener lugar en la segunda parte – esto es, la
ejecucion integra del “Misplaced Childhood”. Pero antes de ello, ‘Credo’
cancelo la primera parte: con su pegadizo compas y su atractiva base
melodica celtica, sirvio como un excelente buffet final antes del plato de
fondo.
El plato de fondo, “Misplaced Childhood”, se ajusto a las necesidades del
chef en jefe: dado que el registro de Fish se ha visto enormemente afectado
a traves de los ultimos quince an~os, era logica la opcion de ejecutar las
partituras de este legendario disco en claves mas graves que las
originales... Y aun asi, Fish tuvo serios problemas en algunos pasajes,
especialmente en las dos baladas mas famosas de Marillion, ‘Kayleigh’ y
‘Lavender’. Mmmm... parece que la capacidad vocal de Fish ha envejecido
demasiado como para mantenerse a la par con la perenne majestuosidad de
todas estas canciones. Pero no su fuerza expresiva ni su entrega, tal como
se podia esperar. La mayor parte del publico estaba cautivada con la ilacion
de temas que nos iba transportando a traves de los tuneles del tiempo en un
viaje sentimental, donde cada recuerdo es recobrado con el mismo entusiasmo
que se tiene al tener la vivencia misma antes de ser convertida en recuerdo.
Fish ofrecio sus mejores lucimientos para esta segunda parte del concierto
en ‘Bitter Suite’, ‘Perimeter Walk’/’Threshold’, y la exultante pieza de
cierre ’White Feather’. La labor de la banda de apoyo se amoldo
correctamente a la estructura original del disco: incluso la corista tuvo en
esta seccion mas oportunidades para mostrar las valias de sus aportes, dados
los problemas performativos del buen Fish. Tras una primera despedida
hubieron abundantes muestras de exigencias por u n encore, y este vio en
forma de ‘Market Square Heroes’ – Fish lo presento como una ofrenda para un
pais que el visitaba por primera vez... el primer single de su carrera
musical!! La estruendosa ovacion definitivamente final y los gestos de
genuina satisfaccion de parte de Fish y sus compinches no fueron sino un
sintoma veraz de lo que tuvo lugar entre las 10.00 PM y las 12.10 AM la
noche del 20 de mayo en Lima --- una comunion total.
Cesar Mendoza
[Dedico esta resen~a a Maty y Paul]
|