La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Concierto de EL FARO en Bariloche (Argentina), noviembre 2003

El jueves 6/11 (si, tarde un poco en mandar la review, y todavia les debo la de Nolan-Barrett) pude cumplir un deseo que venia arrastrando hace rato y que por distintos motivos no podia concretar: ver a El Faro en vivo en un recital completo (los habia visto en The Cavern -Paseo La Plaza- en un concurso, pero habia sido un set reducido), cosa que no hacia desde la vieja epoca del grupo, cuando todavia no me habia ido a Bariloche (o sea, hace varios an~os).

En la nueva formacion del grupo destaca la incorporacion de un saxofonista y la ausencia del segundo tecladista, con lo que ahora el grupo esta integrado por: guitarra, teclado (Miro el cajero oculto), bateria, percusion (hasta aqui los integrantes originales que yo conoci), bajo y saxo.

Es muy dificil decir "este grupo toca tal estilo", ya que con la misma facilidad (todos son muy buenos musicos) pasan por el jazz, el blues, el rock (no mucho), la milonga o el candombe, aunque una cosa que hay que destacar es que todos los temas, del estilo que sean, suenan a El Faro. No se puede decir que hagan rock progresivo, o al menos no rock, aunque su musica quizas si se pueda definir como "progresiva", aunque el termino que mas le cabe es fusion. De rock progresivo, decia, queda poco y nada, mayormente en los temas de la primera epoca, aunque eso no los desmerece, al menos en mi gusto. En los mas nuevos (o al menos lo que yo no conocia) les oigo una tendencia hacia el jazz, aunque es posible que engan~e a mi oido la presencia del saxo.

Justamente, una de las incognitas que tenia era: como entraria el saxo en los temas viejos, que no estaban preparados para incluirlo? La respuesta: perfecto, no suena como un agregado sino que queda muy bien enganchado con el resto de los instrumentos. Esto se debe en parte a que asume partes que antes eran de la guitarra y del segundo teclado (este ultimo no lo recordaba, me lo hizo notar Miro despues), haciendo que Lautaro ceda un poco del protagonismo que tenia antes, y que ahora es compartido por saxo y guitarra (con ocasionales "duelos" entre ambos).

La asistencia fue bastante buena para lo que era el lugar, unas 50 o 60 personas (Liberarte, un bar con escenario en un subsuelo de Buenos Aires, dara para unas ciento y pico como mucho). El sonido mucho mejor que lo que escuche en The Cavern, donde estaba extremadamente alto, aca estaba a un volumen coherente, que permitia distinguir bien todos los instrumentos. Los unicos inconvenientes fueron un acople muy molesto del bajo, que se noto sobre todo en el tema que hizo a duo con los teclados de Miro (cerrando una seccion "acustica" que abrio un tema solo en espan~ola de Lautaro Vieyra, el guitarrista), y la guitarra que al principio estaba un poco baja y se perdia entre los otros instrumentos (hubo un momento en que veia que Lautaro movia las manos y no podia relacionarlo con ningun sonido de los que escuchaba!!).

En resumen, una muy buena presentacion, y me gusto mucho esta nueva etapa del grupo. Invito a todos los cajeros argentinos que no los hayan visto a que les den una oportunidad, que no se van a arrepentir. No se exactamente donde tocaran la proxima vez, pero despues de ese jueves se presentaron los dos siguientes en distintos locales de la Capital (esta vez por la zona de la plaza de Serrano y Honduras), asi que los que esten interesados que me avisen que siempre me llegan los avisos de los lugares donde tocan.

Saludos

HerGus :-)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ