Como delegado de LCDM y de LCF en Chicago, les debo la resenia del concierto
de Bill Bruford. Por tratarse de un concierto de Jazz (y no de rock
progresivo), mAs que resenia, harE sOlo unos breves comentarios.
El concierto se llevO a cabo en el Martyr’s, un bar ubicado en Lincoln Ave.
en el que no cabrIan mAs de 250 personas. Lo primero que pensE fue que si en
lugar de venir con su grupo de Jazz, hubiera venido con Yes o con King
Crimson, seguramente el concierto hubiera sido en el All State Arena (donde
fue el de John y Joel) o en el United Center (donde fue el de U2) y
seguramente hubiera llenado cualquiera de esos 2 estadios donde caben mAs de
10,000 personas. Pues no sE quE tan admirable sea, pero sI muy respetable,
el hecho de que haya preferido volver a sus orIgenes jazzIsticos, aun
sabiendo que ya no podrIa aspirar tocar ante un pUblico tan numeroso. La
ventaja de haberlo visto en este lugar y con este grupo, fue que paguE 20
dOlares y estaba a no mAs de 3 metros del escenario.
El concierto muy bueno, aunque habIa momentos en los que la mUsica me
parecIa un poco monOtona, un poco frIa, y la gente se ponIa a platicar (eso
difIcilmente hubiera pasado con Yes o KC). El Martyr’s estaba lleno por
supuesto y El se veIa muy contento, se veIa como pez en el agua. Los musicos
que lo acompañaban, excelentes: en el piano Steve Hamilton, en el contrabajo
Mark Hodgson, y en el sax Patrick Clahar.
Bill aprovechO unos momentos, en lo que le ponIan mAs micrOfonos al piano,
para platicar con el pUblico, y entre otras cosas dijo que si alguien querIa
preguntarle algo, era bienvenido siempre y cuando no fuera la tIpica
pregunta (de la que ya debe estar harto): “por quE habIa dejado a Yes?”, o
“quE hace el baterista de Yes en una banda de Jazz?” (Pues evidentemente la
pregunta en todo caso deberIa formularse al revEs: “quE diablos hacIa un
baterista de Jazz en un grupo de rock progresivo?”)
TambiEn comentO que cuando una vez le preguntO a su maestro de baterIa cOmo
definirIa a un baterista de Jazz, la respuesta del Maestro fue: “Es alguien
que nunca toca igual la misma cancion”, y es que el Jazz es mucha
improvisaciOn, e inspiracion. No cabe duda que Bill realmente es un
baterista de Jazz.
Algo que no gustO fue que terminado el concierto (de unas 2 horas), los
musicos se fueron y por mAs que aplaudIa la gente para que se echaran otra,
nunca salieron otra vez al escenario.
A la salida el que vendIa sus discos me regalO su Ultimo CD: The Sound of
Surprise, en el que por cierto viene una cancion que se llama “Never the
same way once”
Saludos progresivos desde Chicago, Il
sayss Salvador MilanEs
|