La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  EARTHWORKS en Chicago, junio 2001

Como delegado de LCDM y de LCF en Chicago, les debo la resenia del concierto de Bill Bruford. Por tratarse de un concierto de Jazz (y no de rock progresivo), mAs que resenia, harE sOlo unos breves comentarios.

El concierto se llevO a cabo en el Martyr’s, un bar ubicado en Lincoln Ave. en el que no cabrIan mAs de 250 personas. Lo primero que pensE fue que si en lugar de venir con su grupo de Jazz, hubiera venido con Yes o con King Crimson, seguramente el concierto hubiera sido en el All State Arena (donde fue el de John y Joel) o en el United Center (donde fue el de U2) y seguramente hubiera llenado cualquiera de esos 2 estadios donde caben mAs de 10,000 personas. Pues no sE quE tan admirable sea, pero sI muy respetable, el hecho de que haya preferido volver a sus orIgenes jazzIsticos, aun sabiendo que ya no podrIa aspirar tocar ante un pUblico tan numeroso. La ventaja de haberlo visto en este lugar y con este grupo, fue que paguE 20 dOlares y estaba a no mAs de 3 metros del escenario.

El concierto muy bueno, aunque habIa momentos en los que la mUsica me parecIa un poco monOtona, un poco frIa, y la gente se ponIa a platicar (eso difIcilmente hubiera pasado con Yes o KC). El Martyr’s estaba lleno por supuesto y El se veIa muy contento, se veIa como pez en el agua. Los musicos que lo acompañaban, excelentes: en el piano Steve Hamilton, en el contrabajo Mark Hodgson, y en el sax Patrick Clahar.

Bill aprovechO unos momentos, en lo que le ponIan mAs micrOfonos al piano, para platicar con el pUblico, y entre otras cosas dijo que si alguien querIa preguntarle algo, era bienvenido siempre y cuando no fuera la tIpica pregunta (de la que ya debe estar harto): “por quE habIa dejado a Yes?”, o “quE hace el baterista de Yes en una banda de Jazz?” (Pues evidentemente la pregunta en todo caso deberIa formularse al revEs: “quE diablos hacIa un baterista de Jazz en un grupo de rock progresivo?”)

TambiEn comentO que cuando una vez le preguntO a su maestro de baterIa cOmo definirIa a un baterista de Jazz, la respuesta del Maestro fue: “Es alguien que nunca toca igual la misma cancion”, y es que el Jazz es mucha improvisaciOn, e inspiracion. No cabe duda que Bill realmente es un baterista de Jazz.

Algo que no gustO fue que terminado el concierto (de unas 2 horas), los musicos se fueron y por mAs que aplaudIa la gente para que se echaran otra, nunca salieron otra vez al escenario.

A la salida el que vendIa sus discos me regalO su Ultimo CD: The Sound of Surprise, en el que por cierto viene una cancion que se llama “Never the same way once”

Saludos progresivos desde Chicago, Il

sayss Salvador MilanEs

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ