La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER y SPOCK'S BEARD en Madrid, abril 2000

Escribo estas lineas para comentar el concierto de Spock's Beard y Dream Theater que tuvo lugar en Madrid el dia 18 de abril en la sala La Riviera. He de decir que acudi sobre todo para ver a los Spock's, aunque un inoportuno cambio en el horario del comienzo me impidio disfrutar de la totalidad de su actuacion y tuve que conformarme con 25 minutos. Con mi maldicion anticipada para los organizadores, esos 25 minutos se me antojan como los mas intensos de toda la noche.

Al entrar en la sala, me la encontre medio llena y con la presencia en el escenario de seis musicos, uno de ellos tocando la bateria con una mascara de Kiss. Termina el tema, que no conocia, y el bateria se levanta la mascara y es Mike Portnoy!. Primer guiño hacia Transatlantic (por cierto, creo que sera el disco del año 2000; es impresionante).

A continuacion, Neal Morse anuncia The Light, que tocan integro y con una interpretacion impecable, donde sobresale la personalidad arrolladora de Morse que toco teclados, guitarra y bateria a cuatro manos! con Nick d'Virgilo, ademas de desaplazarse y gesticular por el escenario en continua complicidad con el publico al que manejo como quiso. Ryo Okumoto tenia tambien su particular espectaculo en los teclados con una ejecucion impresionante y un desmadre absoluto que le llevo a tirarse sobre el publico y a mover el set de teclados al estilo Keith Emerson; sin desmerecer del tremendo bateria y de los dos restantes miembros, que sufrieron el vacile de Morse. En fin, una espectacular interpretacion, con un sonido perfecto y demostrando que si son un gran grupo en sus albumes de estudio, son ante todo un grupazo de directo que se divierten, divierten al publico y encima hacen una musica fenomenal. Una impresion personal: la vitalidad de Neal Morse me recuerda a la de Phil Collins en los ultimos tiempos de Genesis, aunque la diferencia es esencial: si Collins se divertia y encadilaba al publico, la musica de sus canciones mas comerciales no tenia la magia y la rotundidad de lo que alli se pudo escuchar. El progresivo no tiene porque ser aburrido o introspectivo y los conciertos se saborean mejor de esta forma, en mi humilde opinion. Deseo fervientemente ver un concierto completo de los Spock's: debe ser algo inolvidable que consolide el sabor que me ha dejado este aperitivo. En cualquier caso, lo adelanto aqui, los 25 minutos de SB valieron lo mismo que las tres cuartas partes del concierto de DT.

Pausa y cambio de set para preparar la entrada de los Dream Theater y toma de posiciones del personal mas heavy hasta llenar la sala con mas de 2000 almas. Entre tanto, de fondo se escuchaba el "Circus Brimstone" de los Flower Kings. Nuevo guiño hacia el proyecto Transatlantic. Despues de una breve espera, comienzan los primeros acordes de Metropolis, disco que tocaron en su integridad. El publico rugia, meneaba las cabezas en los momentos mas cañeros (y las movia en señal de desaprobacion en los cambios de ritmo y en los momentos mas suaves)y se entregaba totalmente a la musica de este buen grupo progresivo de pose heavy. Que puedo decir del concierto? Lo primero es que los musicos estaban muy concentrados y hasta algo frios, con la excepcion de Portnoy que estaba pasado de revoluciones y algo desmadrado. Quizas ello lo provocase la necesidad de adaptarse a los efectos especiales (imagenes de video) y a las partes pregrabadas que proliferaron para acomodarse fielmente al disco. La ejecucion y el sonido fueron perfectos, demasiado perfectos, quizas, se echo de menos algo mas de improvisacion, y de hecho el minutaje de los temas coincidia casi exactamente con el del CD. La unica concesion fue la balada "Trough her eyes", con una introduccion muy bella de teclado y guitarra que fue de lo mejorcito del concierto. El resto, no se, me sono demasiado cerebral y milimetrado. Hay que hacer la excepcion del solo de teclados de Jordan Rudess, magistral, pero tambien muy frio, como si nos hiciera un favor el tio. Es mas, en varios tramos del concierto descansaba con los brazos cruzados observando con desidia al resto del grupo. No obstante destaco la ejecucion del Acto II y de las escenas seis (excelente "Home"), siete (impresionate "The Dance of Eternity"), ocho y nueve. Tambien es preciso destacar la protentosa voz de James La Brie consiguiendo unos agudos apabullantes, y por supuesto la guitarra maravillosa de Petrucci.

Al terminar "Metropolis", despues de hora y media, en los monitores de video aparecen unas manos formando unos cuernos, lo cual anunciaba lo que vino a continuacion; tres o cuatro temas cañeros, que yo no conocia, con una perdida general de calidad del sonido, pero que contentaron a los asistentes del barrio heavy y nos hizo saltar a los progs. Al final del ultimo tema, con el ultimo redoble de bateria, Portnoy baja a saludar al respetable con sus compañeros. Pero... la bateria sigue sonando, todos miramos para alli, las luces enfocan el set y vemos a Neal Morse! tocando alocadamente los ultimos redobles que significaban el fin del concierto. Tercer guiño a SMPT. La gente pedia mas pero no lo hubo.

En fin, una buena noche progresiva, donde las presuntas estrellas del concierto no lo eran tanto en mi humilde opinion, pero que gracias a ellos pudimos saborear (aunque poco, maldita sea) al que quizas sea el grupo mas en forma del progresivo actual, los Spock's Beard. Sin desmerecer a los DT, creo que el verdadero espectaculo lo proporcionaron Morse y los suyos. vuelvan pronto por favor!.

Un saludo

Alberto Pazo

El pasado 15 de Abril tuvo lugar en Barcelona el concierto de estas dos grandes bandas progresivas y queria comentaros como se desarrollo el concierto.

En primer lugar la gran decepcion. La entrada, la publicidad previa, e incluso las resenyas previas que aparecieron en los periodicos decian que el concierto de Spock's Beard se iniciaba a las 21:00 h. Tenia unas ganas enormes de verlos y cual fue mi sorpresa cuando llegando aproximadamente 20 minutos antes de la hora anunciada, el show de este grupo estaba casi finalizando. Os podeis imaginar la indignacion (compartida por otros muchos asistentes). Sigo sin comprender los motivos de este desaguisado, pero escapan a mi conocimiento y solo se puede explicar por un total desprecio de la organizacion hacia Spock's Beard.

Pero en fin, vamos a lo que interesa. Nada mas llegar veo colgados los carteles de entradas agotadas, y al entrar en la sala se confirman mis temores. Si la sala Zeleste puede ser agobiante cuando esta casi llena, cuando esta llena de verdad se convierte en una autentica olla a presion donde a veces cuesta hasta respirar. Por otra parte, me sorprendio la edad media del publico que era muy joven y con una tendencia exagerada a bailar en plan ska, lo que resultaba en determinados momentos molesto para los que nos gusta ver el escenario.

En cuanto a Spock's Beard me gustaron bastante pese a que solo pude ver 'June' y 'The light'. Durante 'June' aparecio Mike Portnoy a la bateria llevando una mascara que solo se quito al final del tema (dudo que alguien se viera sorprendido por su identidad). En cualquier caso un detalle simpatico. El tema sono bien y sorprende la actitud de un bateria como D'Virgilio que durante el tema estuvo haciendo coros en la parte delantera del escenario. El plato fuerte fue 'The Light', tema que no conocia pero que me parecio musica de los dioses. La actitud (y resultado) de todo el grupo fue impresionante. Me gusto mucho la interpretacion de Neal Morse, que fue bastante dinamica, teatral y expresiva pese a la aparente restriccion que puede suponer cantar delante de un teclado. Decididamente este hombre es una caja de musica, pues en June actuo tocando la guitarra acustica. La estrella y el miembro que arranco mas aplausos fue R.Okumoto que demostro que montar un espectacular numerito durante un solo no esta restringido a una guitarra electrica (los que vieron el show sabran de que hablo). Impresionante.

Y pasado un buen rato de preparativos que explicaba el porque de la imposibilidad de que Spock's Beard tocara solo una hora antes de Dream Theater, llego el momento esperado. Un dato curioso es que durante la espera se puso musica progresiva pudiendo oir entre otros a The Flower Kings y Rush. Un gran detalle.

Sobre el escenario de izquierda a derecha, Jordan Rudess en un rincon seguido de Myung unos cuantos pasos mas atras. El centro para LaBrie (taburete incluido) y la parte derecha toda para Petrucci para que pudiera explayarse a gusto. Al fondo, sobre una tarima altisima, se descubrieron las herramientas de nuestro bateria favorito. El kit que lleva este hombre impresiona solo de verlo, o sea que imaginaros oirlo. Solo decir que la bateria de Spock's Beard parecia de juguete comparada con esta.

Su show se dividio en dos partes, en la primera de ellas tocaron enterito (y ligeramente ampliado) el Scenes from a memory y en la segunda breves pasajes de temas instrumentales (incluido algo del liquid tension) y un medley de sus temas mas conocidos. La interpretacion fue impresionante, el sonido fue bastante bueno, y eran un detallito las pantallas de video que mostraban algunas escenas de la trama de la historia (y las letras estilo karaoke en determinados temas). La capacidad tecnica del grupo es impresionante y solo verlos en directo reproduciendo el disco es alucinante, pero.....

Varios peros. Primero. El Sr. La Brie en los discos suena como los angeles, pero en directo es algo lamentable. En los momentos tranquilos da el pego, pero cuando toca elevar los registros unicamente consigue emitir unos alaridos que estropean el esfuerzo de sus compañeros. No se si sera mi caso o el pensamiento sera compartido (opiniones?), pero en los conciertos de esta banda solo estoy esperando que se calle para poder oir al grupo. El segundo pero fue que apenas hubo variaciones respecto al 'Scenes...', y normalmente a un grupo como este se le debe exigir una cierta dosis de improvisacion o como minimo de variacion respecto a los discos.

Las variaciones fueron los solos o momentos de gloria para cada uno de los miembros (excepto Myung). El primero fue Rudess con un solo de dos partes. El primero de piano fue bastante espectacular y estuvo muy bien, el segundo fue una espantosa combinacion de samples dance con improvisaciones de su teclado. El momento de gloria de Petrucci fue para mi el mejor del concierto, pues fue un solo muy relajado y emocional acompañado unicamente por Rudess con sonidos ambientales. Quienes hayan oido el final del 'Scenes from a memory' pueden imaginarse cual fue el momento de gloria de Mike Portnoy, el final de 'Finally free' en el album ya le da libertad para extenderse, pero en el concierto el final de este tema extendido durante varios minutos con el potente riff de guitarra sonando a todo trapo y Portnoy redoblando e improvisando sobre su bateria como un animal ponia los pelos de punta. IMPRESIONANTE. Solo un momento como este justifico asistir al show.

La segunda parte del concierto me dejo un poco frio. Por un lado tocaron un breve medley instrumental que estuvo muy bien, seguido de "Peruvian skies", tema que me divide, pues su primera parte en plan balada me aburre, y su segunda parte instrumental lo considero de lo mejor del grupo. La ultima (y extendida) parte del concierto fue un medley de sus temas mas conocidos, incluyendo entre otros 'Pull me under'. El problema de este medley es que se centraba en sus partes cantadas obviando las instrumentales, y podeis leer mas arriba lo que menos valoro del grupo. Personalmente hubiera preferido otro repertorio, pero que le haremos. La despedida fue curiosa con los roadies a bordo de los instrumentos jameando brevemente.

La valoracion global del concierto es positiva, unicamente hubiera preferido otro repertorio (quizas excesivo tocar todo el album entero con el glorioso repertorio que acumulan?) y una mejor performance de La Brie (le concedere el beneficio de la duda, quizas demasiados conciertos seguidos?), aunque estos monstruos son impresionantes aunque se pongan a tocar 'La Macarena'.

Una ultima reflexion es que me resulta muy gratificante ver a tantisima gente joven, la mayoria entre 18 y 25 calculo, escuchando musica nada facil y claramente progresiva. Todavia hay esperanza.

Saludos cordiales a todos, y seran bienvenidas vuestras opiniones.

Alberto Albas.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ