DREAM THEATER
TEATRO DIANA
GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO
1 DE MARZO DEL 2006
Por increíble que pareciera, ahí estaba en el periódico: DREAM THEATER
1 de Marzo en el Teatro Diana de Guadalajara.
Vamonos, agarrando el camión que pasa en la esquina de mi casa y con la
emoción impaciente, llegue a la puerta del Diana. Después de contactar
con mis acompañantes del concierto, entramos al recinto. En su mayoría
jóvenes, adolescentes, pocos adultos de mas de cuarenta años (nada que
ver con el concierto de Deep Purple meses atrás en el mismo recinto) y
lo más lamentable, por cada 20 hombres... una mujer ?feminas, donde
están? Yo sé que no todas se emocionan oyendo a Alejandro Sanz, hay
honorables excepciones.
Entrando a nuestros respectivos lugares, se pudo ver que era un lleno
total, todos expectantes para ver llegar a los maestros.
Y sin mas, empezó a sonar de fondo el score de Wendy Carlos de la
Naranja Mecánica de Stanley Kubrick y en medio de la fanaticada,
aplausos y gritería, empezaron a salir los maestros: Jordan Rudes, John
Myung, John Petrucci, Mike Portnoy y al final James La Brie.
El concierto se dividió en dos partes. De la primera sección se tocaron
algunas rolas del Octavarium como THE ROOT OF ALL EVIL y I WALK BESIDE
YOU y como James La Brie lo dijó “vamos a tocar canciones de todos los
discos” le dieron un repaso a toda a casi toda discografía, y digo casi
ya que no se tocaron nada del EP Change of Seasons, lástima.
Una muy agradable sorpresa escuchar UNDER A GLASS MOON del Images and
Words, con un Petrucci desbordado en la guitarra.
También le dieron un repaso a AFTERLIFE (de aquél ya lejano When Dream
And Day Unite) así como a CAUGHT IN A WEB (Awake) y JUST LET ME BREATHE
(Falling Into Infinity). Esta primera sección la cerraron con una
poderosa y metalera versión de HOME (del Metropolis Pt. 2) con Petrucci
y Ruddes llevándose el protagonismo.
Para la segunda sección abrieron con una épica versión de THE GLASS
PRISON del Six Degrees Inner Turbulence. Se vinieron THIS DYING SOUL
(Train of Thought) y THE ANSWER LIES WITHIN y NEVER ENOUGH del
Octavarium. ?Dónde dejaron Sacrificed Sons? La esperaba con ansias y
nunca llegó.
Era un espectáculo ver a estos individuos, por momentos no sabía a
quien quedarme viendo, sí las manos de Ruddes plagando de atmósferas
virtuosas y técnicas las canciones, la lira de Petrucci pasando de
manera perfecta por las cuerdas, o el show que se aventaba Portnoy con
las batacas y dándose el lujo de estar regalando baquetas al publico a
lo largo de todo el concierto, además Portnoy, en demostración tal
pirueta circense, agarraba la baqueta, la aventaba de manera vertical
metro y medio y la volvía a agarrar, la aventaba tres metros y la
volvía a agarrar y vámonos, sin exagerar, la mandó volar cinco metros y
la volvió a agarrar sin perder el ritmo en ningún momento. Respecto a
John Myung, había leído todo tipo de comentarios que era un apagado
total en vivo y se quedaba quietecito en su lugar sin ni siquiera ver
al público (algo que pude confirmar en el vídeo de Scenes From New
York) pero aquí estuvo con una actitud totalmente diferente, moviéndose
de un lado para el otro del escenario feliz de la vida agitando la
melena. Respecto a James La Brie, de quien todos sabemos que en vivo es
experto en cantar afónico y desafinado, hay que decir que estuvo muy
bien, aunque por momentos su voz se ocultaba detrás del sonido de los
demás miembros, pero nada que lamentar; además de que su actitud con el
público es muy positiva, siempre animando y notándose claramente que
disfruta estar ahí en el escenario.
Por supuesto, todos la esperábamos, y sabíamos que la tenían que tocar
(esto es Dream Theater y no cualquier grupo que se engolosina en el
estudio de canciones que nunca pueden tocar en vivo) y lo hicieron:
toda la suite de OCTAVARIUM de principio a fin en una versión de !media
hora! ya que toda la sección inicial (la que es un calco/homenaje al
Shine On Your Crazy Diamonds de Pink Floyd) sirvió para que Jordan
Rudes se explayara en un solo atmosférico de teclado marca “Richard
Wright” edición “virtuoso Rudes 2006”.Como dato curioso, el mismo James
Labrie se subió a donde estaba Jordan Rudes a ayudarle con el solo
apretando... !una tecla! situación que aprovechó el cantante para hacer
que todo el público vitoreara al tecladista señalándolo con el dedo
como diciendo: “miren que tipo tan fregón, deléitense viendo tanto
virtuosismo”.
A partir de ahí, el resto de OCTAVARIUM siguió la misma línea de la
versión de estudio, destacar sobre todo las secciones instrumentales
uf!! alucinantes!!
Después de semejante pasaje progresivo, la banda se retiró del
escenario (la rutina de siempre) y al grito de !otra! !otra! los
maestros volvieron al estrado para los obligatorios bis y ejecutarse
uno de los mejores momentos de la noche: THE SPIRITS CARRIES ON(del
Metropolis Pt2) ejecutada casi a la perfección con todo el teatro
cantando al unísono:
“If I die tomorrow
I`d be allright
Because I believe
That after we`re gone
The spirit carries on”
Sumado al monumental rift de guitarra del Petrucci. Este fue uno de los
mejores y más emotivos momentos de la noche, para casi llorar de la
emoción.
De ahí se tocaron PULL ME UNDER (Images and Words) en una versión
cañera y muy coreada por el público, mientras todos sacudían la cabeza
de arriba para abajo. Justo después del segundo coro de “Pull me under
Pull me under Pull me under I'm not afraid...” lo conectaron de manera
magnifica y sorpresiva con toda la sección instrumental del Metropolis
Pt.1(la tenían que tocar !como no!) impresionante!!!!, justo cuando
acabó toda la sección instrumental, vino uno de los momentos mas
curiosos y agradables de la noche; se terminó la sección instrumental y
entonces los músicos empezaron a jugar con sus instrumentos, haciendo
secuencias sin ningún aparente lógica, Porntoy se puso a payasear con
el micrófono mientras el publico se preguntaba ?y ahora qué sigue? y
poco a poco la melodía sin ritmo empezó a tomar forma, y cobró forma en
nada más y nada menos que: HIGWAY STAR de Deep Purple (ante la mirada
de muchos jóvenes y adolescentes incrédulos que se preguntaban: “?Y esa
canción de quién es? no la tengo en mi Itunes”) en una versión íntegra
con un Petrucci encantadisimo en el solo de guitarra. Hay que decir
que el coro de “...Alright hold on tight I'm a highway star” estuvo en
general muy bien coreado.
Después de esta agradable sorpresa, la banda volvió a retomar
Metropolis Pt. 1 para con el emotivo “...Love is the Dance of Eternity”
dar por cerrado el concierto mientras la fanaticada aplaudía entusiasta
y satisfecha.
Que puedo decir ?el mejor concierto del año? parece que sí.
Casi tres horas de pura épica metalera progresiva ?por qué no aprenden
eso demás grupos que a lo mucho llegan a la hora y media?
No quedaba mas que “levantarnos” (el 90% del tiempo estuvimos de pie)
de nuestros lugares mientras se podía ver a todos los asistentes salir
con una enorme sonrisa del teatro comentando los mejores momentos del
recital de maestros de maestros que acabábamos de presenciar.
Saludos desde el Teatro de los Sueños... o sea: LA MÚSICA.
http://ladeliciosaagonia.blogspot.com/
Pero yo me mantengo en una oscura habitación desalentándome, mirando el paso
del espíritu humano...y no hay ninguna canción... sólo una decepción de
silencio.
(Anathema, "Shroud Of Frost")
Javier Aguirre
|