La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Dream Theater en Guadalajara MX, marzo 2006

DREAM THEATER TEATRO DIANA GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO 1 DE MARZO DEL 2006

Por increíble que pareciera, ahí estaba en el periódico: DREAM THEATER 1 de Marzo en el Teatro Diana de Guadalajara.

Vamonos, agarrando el camión que pasa en la esquina de mi casa y con la emoción impaciente, llegue a la puerta del Diana. Después de contactar con mis acompañantes del concierto, entramos al recinto. En su mayoría jóvenes, adolescentes, pocos adultos de mas de cuarenta años (nada que ver con el concierto de Deep Purple meses atrás en el mismo recinto) y lo más lamentable, por cada 20 hombres... una mujer ?feminas, donde están? Yo sé que no todas se emocionan oyendo a Alejandro Sanz, hay honorables excepciones.

Entrando a nuestros respectivos lugares, se pudo ver que era un lleno total, todos expectantes para ver llegar a los maestros.

Y sin mas, empezó a sonar de fondo el score de Wendy Carlos de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick y en medio de la fanaticada, aplausos y gritería, empezaron a salir los maestros: Jordan Rudes, John Myung, John Petrucci, Mike Portnoy y al final James La Brie.

El concierto se dividió en dos partes. De la primera sección se tocaron algunas rolas del Octavarium como THE ROOT OF ALL EVIL y I WALK BESIDE YOU y como James La Brie lo dijó “vamos a tocar canciones de todos los discos” le dieron un repaso a toda a casi toda discografía, y digo casi ya que no se tocaron nada del EP Change of Seasons, lástima. Una muy agradable sorpresa escuchar UNDER A GLASS MOON del Images and Words, con un Petrucci desbordado en la guitarra.

También le dieron un repaso a AFTERLIFE (de aquél ya lejano When Dream And Day Unite) así como a CAUGHT IN A WEB (Awake) y JUST LET ME BREATHE (Falling Into Infinity). Esta primera sección la cerraron con una poderosa y metalera versión de HOME (del Metropolis Pt. 2) con Petrucci y Ruddes llevándose el protagonismo.

Para la segunda sección abrieron con una épica versión de THE GLASS PRISON del Six Degrees Inner Turbulence. Se vinieron THIS DYING SOUL (Train of Thought) y THE ANSWER LIES WITHIN y NEVER ENOUGH del Octavarium. ?Dónde dejaron Sacrificed Sons? La esperaba con ansias y nunca llegó.

Era un espectáculo ver a estos individuos, por momentos no sabía a quien quedarme viendo, sí las manos de Ruddes plagando de atmósferas virtuosas y técnicas las canciones, la lira de Petrucci pasando de manera perfecta por las cuerdas, o el show que se aventaba Portnoy con las batacas y dándose el lujo de estar regalando baquetas al publico a lo largo de todo el concierto, además Portnoy, en demostración tal pirueta circense, agarraba la baqueta, la aventaba de manera vertical metro y medio y la volvía a agarrar, la aventaba tres metros y la volvía a agarrar y vámonos, sin exagerar, la mandó volar cinco metros y la volvió a agarrar sin perder el ritmo en ningún momento. Respecto a John Myung, había leído todo tipo de comentarios que era un apagado total en vivo y se quedaba quietecito en su lugar sin ni siquiera ver al público (algo que pude confirmar en el vídeo de Scenes From New York) pero aquí estuvo con una actitud totalmente diferente, moviéndose de un lado para el otro del escenario feliz de la vida agitando la melena. Respecto a James La Brie, de quien todos sabemos que en vivo es experto en cantar afónico y desafinado, hay que decir que estuvo muy bien, aunque por momentos su voz se ocultaba detrás del sonido de los demás miembros, pero nada que lamentar; además de que su actitud con el público es muy positiva, siempre animando y notándose claramente que disfruta estar ahí en el escenario.

Por supuesto, todos la esperábamos, y sabíamos que la tenían que tocar (esto es Dream Theater y no cualquier grupo que se engolosina en el estudio de canciones que nunca pueden tocar en vivo) y lo hicieron: toda la suite de OCTAVARIUM de principio a fin en una versión de !media hora! ya que toda la sección inicial (la que es un calco/homenaje al Shine On Your Crazy Diamonds de Pink Floyd) sirvió para que Jordan Rudes se explayara en un solo atmosférico de teclado marca “Richard Wright” edición “virtuoso Rudes 2006”.Como dato curioso, el mismo James Labrie se subió a donde estaba Jordan Rudes a ayudarle con el solo apretando... !una tecla! situación que aprovechó el cantante para hacer que todo el público vitoreara al tecladista señalándolo con el dedo como diciendo: “miren que tipo tan fregón, deléitense viendo tanto virtuosismo”.

A partir de ahí, el resto de OCTAVARIUM siguió la misma línea de la versión de estudio, destacar sobre todo las secciones instrumentales uf!! alucinantes!! Después de semejante pasaje progresivo, la banda se retiró del escenario (la rutina de siempre) y al grito de !otra! !otra! los maestros volvieron al estrado para los obligatorios bis y ejecutarse uno de los mejores momentos de la noche: THE SPIRITS CARRIES ON(del Metropolis Pt2) ejecutada casi a la perfección con todo el teatro cantando al unísono: “If I die tomorrow I`d be allright Because I believe That after we`re gone The spirit carries on” Sumado al monumental rift de guitarra del Petrucci. Este fue uno de los mejores y más emotivos momentos de la noche, para casi llorar de la emoción.

De ahí se tocaron PULL ME UNDER (Images and Words) en una versión cañera y muy coreada por el público, mientras todos sacudían la cabeza de arriba para abajo. Justo después del segundo coro de “Pull me under Pull me under Pull me under I'm not afraid...” lo conectaron de manera magnifica y sorpresiva con toda la sección instrumental del Metropolis Pt.1(la tenían que tocar !como no!) impresionante!!!!, justo cuando acabó toda la sección instrumental, vino uno de los momentos mas curiosos y agradables de la noche; se terminó la sección instrumental y entonces los músicos empezaron a jugar con sus instrumentos, haciendo secuencias sin ningún aparente lógica, Porntoy se puso a payasear con el micrófono mientras el publico se preguntaba ?y ahora qué sigue? y poco a poco la melodía sin ritmo empezó a tomar forma, y cobró forma en nada más y nada menos que: HIGWAY STAR de Deep Purple (ante la mirada de muchos jóvenes y adolescentes incrédulos que se preguntaban: “?Y esa canción de quién es? no la tengo en mi Itunes”) en una versión íntegra con un Petrucci encantadisimo en el solo de guitarra. Hay que decir que el coro de “...Alright hold on tight I'm a highway star” estuvo en general muy bien coreado. Después de esta agradable sorpresa, la banda volvió a retomar Metropolis Pt. 1 para con el emotivo “...Love is the Dance of Eternity” dar por cerrado el concierto mientras la fanaticada aplaudía entusiasta y satisfecha.

Que puedo decir ?el mejor concierto del año? parece que sí. Casi tres horas de pura épica metalera progresiva ?por qué no aprenden eso demás grupos que a lo mucho llegan a la hora y media?

No quedaba mas que “levantarnos” (el 90% del tiempo estuvimos de pie) de nuestros lugares mientras se podía ver a todos los asistentes salir con una enorme sonrisa del teatro comentando los mejores momentos del recital de maestros de maestros que acabábamos de presenciar.

Saludos desde el Teatro de los Sueños... o sea: LA MÚSICA.

http://ladeliciosaagonia.blogspot.com/

Pero yo me mantengo en una oscura habitación desalentándome, mirando el paso del espíritu humano...y no hay ninguna canción... sólo una decepción de silencio. (Anathema, "Shroud Of Frost")

Javier Aguirre

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ