La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER en Nueva York, 28 de marzo de 2002

El año pasado estuvo marcado por mi asistencia a algunos buenos conciertos. Como proposito de año nuevo, pienso compartir estasagradablesexperienciascon los amigos cajeros.

Dream Theater BEACON THEATRE, Nueva York, 28 de marzo de 2002

Quien lo diria, mi visita a Nueva York tenia propositos meramente turisticos, pero una estadia de una semana en la capital del mundo, de seguro depararia alguna agradable experiencia musical. En efecto, cuando comence a consultar las guias de conciertos, casi me da un ataque al corazon: veria nada menos que a los DREAM THEATER, una de las bandas mas calientes del momento, y ademas en la ciudad que es su reducto musical, en el concierto de cierre de su gira de primavera por America del Norte. Claro, tuve que pagar el capricho que pedian los de Ticketmaster, y de pagar tres cargos adicionales por comprar por correo (es triste que estos codiciosos mercaderes se llevaran la tajada grande del precio), pero valia el capricho para saber que tendria asegurada mi entrada. El lugar del recital era el Beacon Theatre, en la parte superior de Broadway, un amplio teatro con estilo Art Deco que sirvio de hogar para que un nutridisimo grupo de fanaticos colmara sus instalaciones, y se dedicara a corear a sus idolos durante mas de dos horas y media. Muchos habian asistido a otro recital la noche anterior, pues como se dira mas adelante, el repertorio no iba a ser el mismo.

La puesta en escena era mas bien sencilla, sin mayores artilugios, pero con el inmediato dominio de la gigantesca bateria de Portnoy, con tres bombos e infinidad de tambores. Cuando se apago la luz y se comenzo a oir el inicio de "Scenes from a Memory", con las palabras del hipnotizador, el teatro fue todo locura, y la descarga de energia fue increible. El repertorio basicamente consistio en temas larguisimos, pertenecientes a sus dos obras mas recientes, un manjar exquisito con lo mejor del metal progresivo.

Por supuesto que Mike Portnoy se roba el show, es un verdadero monstruo en su instrumento, comparable solo a Carl Palmer o Neil Peart. Otro que es sencillamente impresionante es el bajista John Myung. En honor a la verdad, cada uno de los musicos hace muy bien su trabajo, su paso por las prestigiosas aulas de Berklee no fue casualidad.

Al igual que en Barcelona, por tocar dos dias en una misma ciudad, el repertorio no seria el mismo y la parte final del concierto fue totalmente inusitada: la interpretacion en su totalidad de la obra "Master of puppets" de METALLICA, una experiencia que el mismo Portnoy describe como "unica y especial". Es conocida la aficion de los DT por hacer "covers" de sus favoritos, por alli tengo un video de ellos "jammeando" con Steve Howe, y tocando "Starship trooper".

El orden de los temas fue el siguiente: un energetico comienzo con las primeras escenas del "Metropolis part 2: Scenes from a Memory", y los temas "Regression", "Strange Deja Vu", "Through My Words" y "Fatal Tragedy", apenas para perder la respiracion. Luego un par de temas encadenados del disco "Falling into infinity": "Burning My Soul/Hell's Kitchen", seguidos de otras "viejitas" ya clasicas en su repertorio: "Another Hand" y "The Killing Hand". Ya con en concierto bien entrado en calor, le toco el turno a uno de los temas "cortos" de su disco mas reciente "Misunderstood", seguido de otro clasico "Lie", de su disco "Awake". Luego volvieron al "Metropolis part 2" con "The Spirit Carries On", intercalado con otro tema viejo "Take the Time", en el que hacen un homenaje a RUSH intercalando algunas estrofas de "Bytor" y "Working Man". El recital ya superaba su primera hora, y era tiempo de interpetar por completo la suite "Six Degrees Of Inner Turbulence" en sus ocho partes "i. Overture ii. About to Crash iii. War Inside My Head iv. The Test That Stumped Them All v. Goodnight Kiss vi. Solitary Shell vii. About to Crash (Reprise) viii. Losing Time/Grand Finale", y luego de este derroche de musica nos fuimos al intermedio.

Luego del descanso, el esperado cover del Master of Puppets" en su totalidad, con ocho temas: "Battery", "Master Of Puppets", "The Thing That Should Not Be", "Welcome Home (Sanitarium)", "Disposable Heroes", "Leper Messiah", "Orion" y "Damage Inc.". Los "encores" fueron "Home" otro de los excelentes temas del "Scenes from a memory" y el superclasico "Pull Me Under".

Como siempre, quedan los apetitos insatisfechos. A pesar de haber tocado casi todo el "Metropolis 2000", no se interpretaron "The dance of eternity", para mi lo mejor que ha hecho la banda en toda su carrera. Y como no, tambien falto el "Metropolis". Pero como lo explica Portnoy en el sitio oficial de la banda, esa era la segunda noche en Nueva York, y prefirieron interpetar un setlist mas experimental, y no los temas de siempre.

En todo caso, tremenda experiencia para un neofito.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ