El año pasado estuvo marcado por mi asistencia a algunos buenos conciertos.
Como proposito de año nuevo, pienso compartir estasagradablesexperienciascon
los amigos cajeros.
Dream Theater
BEACON THEATRE, Nueva York, 28 de marzo de 2002
Quien lo diria, mi visita a Nueva York tenia propositos meramente
turisticos, pero una estadia de una semana en la capital del mundo, de
seguro depararia alguna agradable experiencia musical. En efecto, cuando
comence a consultar las guias de conciertos, casi me da un ataque al
corazon: veria nada menos que a los DREAM THEATER, una de las bandas mas
calientes del momento, y ademas en la ciudad que es su reducto musical,
en el concierto de cierre de su gira de primavera por America del Norte.
Claro, tuve que pagar el capricho que pedian los de Ticketmaster, y de
pagar tres cargos adicionales por comprar por correo (es triste que estos
codiciosos mercaderes se llevaran la tajada grande del precio), pero
valia el capricho para saber que tendria asegurada mi entrada. El lugar
del recital era el Beacon Theatre, en la parte superior de Broadway, un
amplio teatro con estilo Art Deco que sirvio de hogar para que un
nutridisimo grupo de fanaticos colmara sus instalaciones, y se dedicara a
corear a sus idolos durante mas de dos horas y media. Muchos habian
asistido a otro recital la noche anterior, pues como se dira mas
adelante, el repertorio no iba a ser el mismo.
La puesta en escena era mas bien sencilla, sin mayores artilugios, pero
con el inmediato dominio de la gigantesca bateria de Portnoy, con tres
bombos e infinidad de tambores. Cuando se apago la luz y se comenzo a oir
el inicio de "Scenes from a Memory", con las palabras del hipnotizador,
el teatro fue todo locura, y la descarga de energia fue increible. El
repertorio basicamente consistio en temas larguisimos, pertenecientes a
sus dos obras mas recientes, un manjar exquisito con lo mejor del metal
progresivo.
Por supuesto que Mike Portnoy se roba el show, es un verdadero monstruo
en su instrumento, comparable solo a Carl Palmer o Neil Peart. Otro que
es sencillamente impresionante es el bajista John Myung. En honor a la
verdad, cada uno de los musicos hace muy bien su trabajo, su paso por las
prestigiosas aulas de Berklee no fue casualidad.
Al igual que en Barcelona, por tocar dos dias en una misma ciudad, el
repertorio no seria el mismo y la parte final del concierto fue
totalmente inusitada: la interpretacion en su totalidad de la obra
"Master of puppets" de METALLICA, una experiencia que el mismo Portnoy
describe como "unica y especial". Es conocida la aficion de los DT por
hacer "covers" de sus favoritos, por alli tengo un video de ellos
"jammeando" con Steve Howe, y tocando "Starship trooper".
El orden de los temas fue el siguiente: un energetico comienzo con las
primeras escenas del "Metropolis part 2: Scenes from a Memory", y los
temas "Regression", "Strange Deja Vu", "Through My Words" y "Fatal
Tragedy", apenas para perder la respiracion. Luego un par de temas
encadenados del disco "Falling into infinity": "Burning My Soul/Hell's
Kitchen", seguidos de otras "viejitas" ya clasicas en su repertorio:
"Another Hand" y "The Killing Hand". Ya con en concierto bien entrado en
calor, le toco el turno a uno de los temas "cortos" de su disco mas
reciente "Misunderstood", seguido de otro clasico "Lie", de su disco
"Awake". Luego volvieron al "Metropolis part 2" con "The Spirit Carries
On", intercalado con otro tema viejo "Take the Time", en el que hacen un
homenaje a RUSH intercalando algunas estrofas de "Bytor" y "Working Man".
El recital ya superaba su primera hora, y era tiempo de interpetar por
completo la suite "Six Degrees Of Inner Turbulence" en sus ocho partes
"i. Overture ii. About to Crash iii. War Inside My Head iv. The Test That
Stumped Them All v. Goodnight Kiss vi. Solitary Shell vii. About to Crash
(Reprise) viii. Losing Time/Grand Finale", y luego de este derroche de
musica nos fuimos al intermedio.
Luego del descanso, el esperado cover del Master of Puppets" en su
totalidad, con ocho temas: "Battery", "Master Of Puppets", "The Thing
That Should Not Be", "Welcome Home (Sanitarium)", "Disposable Heroes",
"Leper Messiah", "Orion" y "Damage Inc.". Los "encores" fueron "Home"
otro de los excelentes temas del "Scenes from a memory" y el superclasico
"Pull Me Under".
Como siempre, quedan los apetitos insatisfechos. A pesar de haber
tocado casi todo el "Metropolis 2000", no se interpretaron "The
dance of eternity", para mi lo mejor que ha hecho la banda en toda su
carrera. Y como no, tambien falto el "Metropolis". Pero como lo explica
Portnoy en el sitio oficial de la banda, esa era la segunda noche en
Nueva York, y prefirieron interpetar un setlist mas experimental, y no
los temas de siempre.
En todo caso, tremenda experiencia para un neofito.
|