Bueno, poz ya estamos de regreso de la escapada granadina para ver in
situ a esos plagiadores de los que tanto hemos discutido ;->
Jo, ver a DT en directo, cazi ná, que dirían por ahí. En mi caso era
la primera vez, y ya se sabe que las primeras experiencias marcan
mucho...
Bueno, pues tras unos buenos pescaítos fritos que nos puliomos
Andrea, Carmina, Lluis y un servidor, y después de que nuestro amigo
y Cajero Jose Miguel nos hiciese una fast-visita del centro de
Granada nos fuimos al Coliseo de Atarfe, antigua plaza de toros, a
hacer cola para ocupar buenas posiciones. Y el Coliseo este, aunque
no muy lejos de Granada, está perdido en un sitio que no conocen ni
los taxistas: suerte que al nuestro un inmigrante senegalés que había
por ahí le indicó el camino...
Al llegar comprobamos que la peña era muy, pero muy metalera, y el
que no iba de negro cantaba como una almeja. Un servidor y Andrea
llevábamos las dos únicas camisetas de Riverside, y lo que abundaba,
además de DT, eran los Maiden, Metálicas, etc. Algún prog despistado
con Pink Floyd, Yes, y hasta Marillion, pero muy minoritarios, así
que nos temimos lo peor... Y un público tremendamente joven, aunque
podía verse de todo, desde familias enteras a carrozas como nosotros.
Francamente me sorprendió que DT atraiga a tanta juventud: será que
el prog (o al menos el metal-prog) no está muerto?
Puertas abiertas, y tras la avalancha desorganizada de rigor
conseguimos el objetivo que Andrea quería: estar en primera fila,
aunque un poco escorados a la izquierda, es decir delante del Rudess.
La sala debe tener un aforo de unas 4-5000 personas y, aunque no se
llenó, diría que estaba a un 80% de capacidad. El Coliseo tiene un
techo corredizo, y lo abrieron cunado salieron los Riverside, que
sonaron muchísimo mejor y sobre todo mucho más cañeros que en Tiana.
Siguen sin ser la alegría de la huerta en directo, pero consiguieron
sonar muy bien. Nos tocaron un poco de todo: un tema nuevo, el Voices
in my Head, Second Life Syndrome y alguna más que no recuerdo. Unos
35 minutos que se hicieron muy cortos! El público heavy se comportó y
hasta pareció disfrutar con ellos.
Tras otra media horita de espera, por fin se apagan las luces y
empieza a sonar la "Overture 1928" del Scenes, pero con mucha tralla
en cuanto aparece la batería: doble declaración de principios de que
los que venían a por metal no iban a salir decepcionados y los que
venían a por progresivo iban a tener temas para disfrutar. El set
list aproximado (el orden seguro que fue distinto) fue:
- Overture 1928
- Stranje deja Vu
- Constant Motion
- The Dark Eternal Night
- Home
- I Walk beside You
- Forsaken
- As I am
- Surrounded
- Take your Time
Bis:
Como véis, de todo un poco, aunque para mi gusto menos metal y más
prog lo hubiese disfrutado más. Momentos más emotivos seguramente con
Home, que a ratos sonaba muy PinkFloydiano, y luego el poder cantar a
grito pelao los temas más comerciales (léase I walk beside you y
Forsaken). El público, por cierto, se sabía muy bien las letras.
Aproximadamente 90 minutos de concierto que nos dejaron a casi todos
con la boca abierta y con ganas de mucho más.
No voy a descubrir ahora lo buenos que son estos tipos técnicamente y
de forma individual, así que simplemente diré que están en plena
forma y que lo bordaron. A mi me sorprendieron básicamente dos cosas:
- la buena forma de la voz (que no de la barriga) de LaBrie, ya que
en más de una ocasión se ha comentado que en directo no siempre está
a la altura. Pues aqí lo hizo de forma magistral, y adaptándose a
todo tipo de temas: un 10 inesperado.
- lo bestia que es Myung tocando el bajo. Supongo que como es el que
menos suele verse en los DVDs y el que menos habla y se mueve, cuando
tienes ocasión de fijarte en él en directo te das cuenta de que es
una bestia, y técnicamente lo mejor que he visto en un bajista en
muuuuuchos años.
Los demás también estuvieron en plena forma, pero eso ya te lo
esperas. Lo cojonudo es que se nota que se lo siguen pasando muy bien
tocando sus temas nuevos y viejos. En el escenario, claramente mandan
Portnoy y Petrucci, mientras que es curioso lo de LaBrie porque al
desaparecer en los trozos instrumentales se pasa medio concierto
fuera del escenario.
El sonido fue simplemente perfecto, aunque claramente querían sonar
cañeros, por lo que la batería, bajo y guitarra casi siempre
dominaban a los teclados de Ruddess. La ventaja es que puedes estar
delante sin que te afecte para nada al sonido, porque el sonido de
sus instrumentos lo escuchan por auicular, y la mezcla que te llega
es la de la mesa de sonido, como si estuvieses en medio de la sala.
Los juegos de luces correctos, no demasiado espectaculares y nunca
robando protagonismo a lo principal: la música.
En resumen, disfrutamos como camellos y valió la pena con creces.
Estos tíos son unos monstruos, y en directo son una bomba. Ojalá se
acerquen pronto a Barcelona.
El resto de la crónica granadina, incluyendo el difícil retorno desde
el Coliseo al hotel, espero que venga vía Lluis, y Andrea también ha
prometido una crónica! Mención especial a Jose Miguel y familia, que
fueron unos cicerones increíbles y nos hicieron disfrutar muchísimo
de la ciudad.
Ala, espero haberos dado mucha envidia y que así os apuntéis a la
próxima salida!!
Jaume
|