La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  CAMEL en San Francisco, agosto 2000

Este es un correo que me envio una amiga que tuvo la oportunida de ver a Camel en Sran Francisco y me parecio interesante su reseqa, sobretodo por esta hecha desde una perspectiva femenina (ella tiene veintitantos...)

...te comento que fue de lo mejor! super super bien como fue lo que todos vivimos esa noche en el "Great American Music Hall" en San Francisco. Para empezar llegamos a las 5 de la tarde aunque el concierto comenzaba a las 8 porque no habia boletos numerados y cuando llegamos ya habia como 50 personas formadas, todos en super ambiente, la mayoria veteranos de 40 y 50 anos pero con el corazon joven, sus playeras de Camel y todos hablando de ellos y de otros grupos como Dream Theatre, Spock's Beard, Flower Kings, Discipline, etc. y platicando entre ellos de la gira anterior de "Harbour of Tears" en el 97 y recordando como si estuvieran entre amigos lo fabuloso de aquel concierto y al mismo tiempo ansiosos por volver a vivir ese momento. Yo me acuerdo cuando me platicabas que te sentias entre hermanos cuando podias llegar a un concierto y saludar a todo mundo como si ya los conocieras, es una cordialidad y todos quieren contar sus experiencias y su punto de vista de uno y otro grupo pero tambien ponen atencion para aceptar otro comentario y discutir al respecto... me acorde tanto de ti cuando me platicabas esto y quise que estuvieras ahi para vivir esto y sentirte con gente que habla tu mismo idioma... Bueno, esto fue afuera y ya sientes algo muy especial porque ademas empiezas a escuchar como estan probando la guitarra, el bajo y ademas pedacitos de canciones del disco nuevo y mas ganas te dan de ya entrar! Te cuento que nosotros despues de comer, como a las 3 fuimos a ver que habia (porque nos quedaba muy cerca del hotel) y nos asomamos y tomamos fotos todavia con la luz del dia porque ademas dejamos camara de video y fotografica en el hotel respetando el letrero de la entrada que prohibia la entrada de estos. Claro que despues nos arrepentimos como nunca porque todo mundo llevaba sus camaras y se dieron vuelo sacando fotos, menos nosotros... Gracias a Dios nos toco sentarnos con una pareja muy buena onda de ahi de San Francisco que por cierto habian ido al concierto del sabado (nosotros fuimos el domingo) y ellos llevaban una camara digital super y ya nos enviaron por e-mail unas fotos increibles... Como ellos habia varios que repitieron concierto porque se quedaron picados el sabado y regresaron el domingo, sin embargo nos comentaron que estuvo mejor y mas prendido el del domingo. Dejaron entrar a las 7 y todo mundo entro muy educadamente, no habia asientos como de teatro sino como de bar, o sea mesitas para 4 personas con sus sillas chaparras, todo muy oscuro pero con un ambiente tan especial, nos contaron que ese teatro en su momento fue el mas importante de San Francisco y cualquier artista importante que se presentara, ahi lo hacia, es todo con bano de oro y parece que estas en Santa Prisca en Taxco! Con sus cortinas rojas y palcos, en fin. Todo mundo pidio sus respectivas cervezas y nosotros tequila!, muy puntual comenzo el concierto en un silencio absoluto por parte de todos los que no podiamo creer estar viviendo ese momento, la guitarra de Latimer es algo que te cala hasta los huesos, te lo juro que te llega de una forma indescriptible porque ademas ves su cara y el sentimiento que le pone abrazando su guitarra como si fomara parte de su mismo ser... espero que no estes pensando !Che "Pata" rollera! porque esto no es loque vivi yo, sino todos los que estuvimos ahi, te lo juro. El orden de las canciones? Aqui te va:

  1. Three Wishes
  2. Echoes
  3. Nimrodel / White Rider
  4. Song Within a Song
  5. Chord Change
  6. Bobbins
  7. The Hour Candle
  8. Refugee
  9. Fingertips
  10. Slow Yourself Down
  11. Eyes Of Ireland
  12. Sending Home the Slates
  13. Rajaz
  14. Sahara
  15. Mother Road
  16. Little Rivers
  17. Hopeless Anger

Como ves? Ya con esto te das bastante idea, no? Desde la 8 hasta la 13 fueron parte de una sesion acustica que ... veras... Hubo un intermedio como de 15 minutos y cuando regresaron ya tuvieron la sesion acustica con arreglos muy interesantes porque a falta de bateria usaron una tarola y en vez de baquetas uso Denis Clement unos como cepillos, muy raro y con un sonido muy especial y la felicidad de Denis por estar ahi la transmitia a nosotros y cuando supimos la historia del porque estaba el ahi entendimos el porque de su felicidad. No te cuento mas del concierto, solo que fue una experiencia inolvidable y que terminaron, aplaudimos, volvieron a salir, se volvieron a meter y aplaudimos mas y volvieron a salir, se volvieron a meter muy agradecidos y aplaudimos tanto que volvieron a salir!!! 3 veces y se quedaban largo rato dando las gracias y de hecho, en una de las veces que salieron, Denis salio con una camara de video y nos grabo a todos euforicos y Andy nos dijo que era para su mama!!!

Termino, ya no salieron y todos se empezaron a ir pero nos acercamos a pedirle a uno que estaba arreglando los instrumentos que si no podia conseguirnos un autografo en el primer disco de Camel que compramos ahi y el nos dijo que si nos esperabamos ellos no tardaban en salir, asi que esperamos y casi todo mundo se fue pero quedamos algunos y como solo caben 400 personas en el teatro, se vacio de inmediatamente. No habian pasado 15 minutos cuando salio Guy LeBlanc (teclado) muy quitado de la pena y lo saludamos, lo felicitamos porque en verdad que estuvo sensacional y se sento a platicar con nosotros y se sorprendio cuando le pedimos que nos firmara el disco, con una sencillez puso su firma y en eso estabamos cuando salio Denis (bateria), otro buena onda y luego luego vino con nosotros, nos saludo como si fueramos sus cuatachos del alma y cuando lo felicitamos se sentia tan apenado y les dijimos que veniamos de Mexico para verlos y los 2 no podian creerlo, luego le pedimos tambien que nos firmara el disco y sabes lo que nos dijo? "YO?" o sea que, como que nadie le habia pedido un autografo antes y no sabes lo feliz que se puso, le dijimos que era muy muy bueno y qu e ibamos a seguir su carrera, se puso feliz y nos dijo que no podia creer que estuviera viviendo el estos momentos y la entrega de nosotros y aceptacion de el como parte de Camel! Nos conto tambien que el habia llegado a Camel gracias a LeBlanc porque al parecer el baterista que llevaban para la gira era Dave Steward y que 15 dias antes de comenzar la gira les dijo que siempre no!! Asi que LeBlanc le dijo a Andy que el habia escuchado a "un tipo" muy bueno en un bar y que si le llamaba, asi que Andy le dijo que si, le llamo y nos dijo Denis que casi se le caen los calzones y no lo podia creer cuando LeBlanc le dijo que le llamaba de Camel para ver si no queria hacer una audicion para acompanar a Camel en la gira!!! "El Tipo" escucho todos los discos en 1 dia y se puso a practicar tanto que sorprendio a Latimer y a Colin Bass y sin mas preambulos le pidieron que fuera ya a los ensayos y que salian de gira en una semana, Denis es un genio y tiene mucho feeling, en un chavito de veintitantos pero en verdad sobresale, tanto que varias veces veias a los mismos Andy y Colin Bass asomados, dandonos la espalda a nosotros y poniendo atencion a la interpretacion de Denis... fue padrisimo estar con ellos pero apenas venia lo mejor porque salio Andy Latimer y lo primero que vio (claro, tuvo que ver para abajo porque es un gigante) fue a La Pata y yo creo que como que se le hizo curioso verme ahi entre puros hombres y ya vetarrones, asi que me sonrio y me saludo a la europea (doble) y le platique que estaba muy emocionada porque yo admiraba muchisimo su musica y Camel era mi grupo favorito desde que los habia escuchado gracias a un amigo muy querido que desafortunadamente no habia podido ir pero que estaria encantado de escucharlos y Andy dijo que le daba gusto saber que gente de Mexico valorara y apreciara su musica. Tambien le dijimos que veniamos desde Mexico y tan simpatico que trato de recordar algunas palabras en espanol pero no pudo y nada mas se rio, nos dijo que estaba sorprendido que desde Mexico vinieramos y le dijimos que era mala onda que no fueran para alla, nos dijo que el tiene muchisimas ganas de ir pero que esta vez no pudieron acomodar el itinerario, pero que estan planeando muy seriamente la posibilidad de hacer una gira por Mexico y Sudamerica a ver si para marzo, asi que ponte listo mi Abre.. bueno, la verdad platicar con Andy Latimer fue de lujo porque te esta poniendo atencion, te mira como si ya te quisiera y con sus jeans y ningun problema nos dijo que como publico nosotros habiamos estado increibles y que ellos habian disfrutado bastante estar en San Francisco con nosotros, etc. Nos platico de lo bien que les ha ido con el ultimo disco y que Susan Hoover se habia caido de un caballo y bueno, un relajo y luego cuando ya habia mas gente y el solo se dirigia a mi y un poco a Carlos ya como que se dio cuenta que mas gente lo estaba esperando y el muy a gusto platicando con nosotros, asi que le pedi su autografo, me dijo que encantado, me pidio mi nombre y escribio "Best Wishes Liliana, Andy Latimer", yo estaba que no cabia de la emocion y cuando me despedi igual me dio mis 2 besos pero me abrazo como si fuera mi tio o algo asi y me dio las gracias!!! Imaginate eso!! El dandome las gracias a mi!!! Te juro que eso los hace mas grandes, esa sencillez es la que artistillas deeberian de aprender! Bueno, ya le dimos chance a la demas gente y te juro en lo que nos alejabamos de la mesa el seguia despidiendonos con la mano diciendo Bye Bye!! Cielos!! Puedes creer esto? Luego nos fuimos al otro lado del escenario porque vimos que Colin Bass acababa de salir y se sorprendio de ver gente todavia (eramos como 15 los que no eramos del Staff) y se salto al piso y nos acercamos a saludarlo tambien, UFF, no sabes que tipazo! Todo sonriente, impatico, guapo y agradabilisimo, tambien se sorprendio de que vinieramos de Mexico y tambien nos dijo lo que Andy, que hicieron todo lo posible por acomodar fechas para Mexico pero que fue imposible y que haran lo posible por ir para marzo, luego Carlos le dijo que teniamos su disco y se puso feliz, el le dijo que nos gustaba muchisimo y a el le dio mucho gusto, nos dio las gracias y le pregunto que donde lo habia comprado, a lo que Carlos le dijo que por medio de LaserEdge y ya estuvieron platicando del disco y muy padre, luego ya le pedimos su autografo y lo mismo, super sencillo dijo que por supuesto, lo dedido para Liliana y Carlos y ya se acercaron otros y tambien platicando de una y otra cosa y luego ya nos despedimos tambien de beso europeo, el buenisima onda y le dije que se podia quedar con mi pluma como broma y se ataco de risa y dijo "Oh, Thank you very much" y la abrazo!! Muy padre, Carlos y yo estabamos de lo mas felices, regresamos a ver que estaban platicando Denis y LeBlanc pero ya estaban volviendo a contar la historia de como llego Denis a Camel y los que estaban ahi le estaban preguntado cual era el estilo para tocar esa tarola con ese cepillo raro y el explico como tenia que poner los brazos de una posicion extrana y a Carlos le intereso escuchar eso asi que nos quedamos, participamos y luego ya nos despedimos y nos salimos del Great American Music Hall extasiados y hasta dimos un grito en la calle del gusto que teniamos de haber vivido tan inolvidable experiencia...

En todo momento estuviste presente una vez mas en este concierto y para ti fueron mis pensamientos de agradecimiento una vez mas por haberme abierto las puertas a este mundo tan fascinante del Rock Progresivo... Gracias "Perraco" (ese soy yo).

Te mando un beso y luego seguimos platicando. Carlos te manda muchos saludos y dice que despues de esta noche en el Great American Music Hall, para el, antes que Camel no hay NINGUNO!!!

Saludos desde Acapulco

Carlos Escobedo

Retrasadisimo en mis correos, les paso aqui la primera entrega de la reseña de mi viaje al gabacho para ver a Camel y al Progfest. Pronto mandare el resto:

El pasado 27 de agosto, Alejandro Hinojos y yo fuimos a la ciudad de San Francisco para hacer realidad un sueño, añorado por muchisimos años: ver a Camel en concierto.

El escenario fue el Great American Music Hall. Un local con muchos años de antigüedad, localizado junto a una seccion de la ciudad caracterizada por sus proxenetas, prostitutas y homosexuales.

Desde muy temprano habia una larga fila para obtener los mejores lugares, ya que era admision general. Se encontraban muchos fanaticos de edad avanzada portando camisetas de diversos grupos de rock progresivo. Un poco mas tarde se empezaron a oir los primeros acordes del soundcheck y el animo de la gente subio como la espuma. Finalmente se abrieron las puertas y la gente comenzo a correr desesperada en su intento de tomar las mejores posiciones. El local parecia un teatro antiguo con una capacidad aproximada de 600 gentes.

Mesas acomodadas enfrente del escenario y en la parte superior balcones con adornos barrocos dorados y techos garigoleados decoraban el recinto. El lugar estaba bastante lleno y se seguia poblando conforme avanzaba el tiempo.

Despues de ordenar de comer y de beber y comodamente sentados algo cerca del escenario, esperamos un poco a que llegara la hora de inicio del concierto.

Las luces se obscurecieron y aparecieron en escena Guy LeBlanc, Denis Clement (baterista amigo de LeBlanc, contratado a última hora por problemas personales de Clive Bunker para participar en el tour), Collin Bass y la leyenda Andrew Latimer. La gente aplaudia a rabiar y nosotros no dabamos credito de finalmente poder ver al Camello en acccion. Se empezaron a distinguir los acordes de 3 wishes de su mas reciente produccion Rajaz y pudimos apreciar que el local contaba con una excelente acústica. Latimer vestia una playera blanca y jeans azules y estaba sumamente prendido; se le veia el gusto de estar ahi. Continuaron con Echoes y el lider de Nathan Mahl, Guy LeBlanc empezo a darse a notar con una brillante ejecucion en los teclados. Estaba claro que se preparo a conciencia para la gira. Latimer comento que estaba muy contento de regresar a San Francisco.

Posteriormente interpretaron una de mis tantas favoritas: Nimrodel / The white rider. Todos estabamos super prendidos y gritabamos como enajenados. Al oir esa pieza nos remontamos a epocas muy añejas ya y el Maestro Latimer vibraba con cada nota de su guitarra. Este hombre tiene un feeling impresionante. Su cara se retorcia durante las interpretaciones dandole un sabor muy personal al concierto. Esta fue una constante durante todo el concierto.

El baterista me sorprendio de una manera muy agradable, ya que solamente habia tenido una semana y media para memorizar el repertorio del concierto. No desmerecio en absoluto y de hecho se lucio varias veces con limpias y solidas intervenciones.

Posteriormente tocaron Song within a song y Chord change del Moonmadness. El buen Collin Bass deleitaba a todos con su muy peculiar y exquisito rasgeo del bajo. El público estaba en completa comunion con la banda, la cual lo percibia y respondia todavia mejor a los estimulos. Para finalizar la primera parte del show, se discutieron con magnas interpretaciones de Watching the bobins y The hour candle del Harbour of tears. Se despidieron y prometieron regresar pronto. La pausa sirvio para pellizcarnos y comprobar que no estabamos soñando. En la parte posterior del Great American Music Hall se vendia mercancia de Camel, la cual no podiamos desperdiciar. Una vez transcurrido el receso, regresaron los artistas al escenario, pero con una pequeña sorpresa: un set acústico. Los cuatro se sentaron hasta adelante, con Latimer y Bass con guitarra acústica, Guy Le Blanc con un teclado manual y Denis Clement con un tambor y cepillos. El ambiente era excelente y se arrancaron con Refugee del Stationary Traveller.

Despues vino una version muy sabrosa de Fingertips y mas adelante Slow yourself down de su primer disco. Las versiones sonaron sumamente interesantes y concluyeron la parte acústica con Eyes of Ireland y Send home the slates del Harbour of tears.

A continuacion se volvieron a conectar y deleitaron al público con Rajaz y la excelente Sahara. Latimer seguia haciendo vibrar las cuerdas de una manera alucinante, mientras los demas músicos lo acompañaban, logrando una atmosfera indescriptible.

Para finalizar el concierto tocaron Mother Road, Little Rivers y Hopeless anger del magnifico Dust and Dreams. La gente gritaba y aplaudia a mas no poder. El grupo estaba feliz y estaba consciente de que habia sido un concierto muy especial. Inclusive he leido criticas de este concierto por parte de gente que ha visto a Camel muchisimas veces en vivo y concuerdan en que esta debe de haber sido una de sus mejores actuaciones. La conclusion fue sublime. Para el encore regresaron a interpretar Lady Fantasy con una majestuosidad incomparable. LeBlanc de plano se solto el pelo en los teclados y dio una exhibicion tremenda de sus habilidades. De plano no podiamos creer lo que estabamos viendo y todavia faltaba lo mejor. La siguiente fue una interpretacion fuera de este mundo de su gran tema Ice. Las cuerdas de Andy Latimer derramaron lagrimas y sentimiento, llevandonos a estados de deleite inimaginables. Despues de varias ovaciones con el público de pie, cerraron la noche con la pieza The stratits of Malacca del disco Outcast of the islands de Collin Bass.

Una velada por demas especial donde el Camello se desplazo por el firmamento con grandeza.

Un abrazo.

Luis Mario Riva Palacio

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ