Nos juntamos unos pocos cajeros en la Sala Bikini de Barcelona, para ver
a Arena. Segundo concierto que presencio y bueno me gusto, a pesar que
la gente no se animo hasta el final, con lo que el principio parecio un
poco soso.
Para los fans de Nolan, decir que sigue igual de gordo o mas. Que sigue
llevando aquella especie de capa negra que igual la deja en el suelo y
sale corriendo sola.
Bueno, fuera bromas, me gusto Arena.
Empezaron con una introduccion larga antes de salir a escena. Y el
primer tema fue el largo de Inmortal. (ahora no tengo el cd a mano y no
recuerdo los nombres)
Luego fueron alternando temas de The visitor con Immortal, con la
salvedad de Medusa de Pride por el medio.
El nuevo vocalista, no estuvo mal, voluntarioso, intento animar el
cotarro disfrazandose en bastantes temas, incluso en el Don't breath de
The visitor, se parecia a Juan Tamariz. Es que es mas largo que un dia
sin pan y el pobre daba miedo cuando bajaban los focos de intensidad. Su
voz, que en el cd se parece mucho a la del anterior, en vivo, no lo
parecia tanto y tampoco parecia tan buena. Sin ser mala.
Mitchel, que fue el gran animador de la noche, demostro toda su
categoria en las guitarras, regalandonos algun solito que no venia en
los originales. Se movio mucho, intento que la gente se implicase en el
concierto y al final lo consiguio. El mejor.
El Bajista: Desde luego no es Jowitt. Buen musico, toca bien. Pero no es
precisamente la alegria de la huerta. Soso donde los haya, creo que
solamente superado por Fripp. Alguna vez intento ramalazos de alegria,
pero con aquella cara no daba el pego.
Una vez, que se embalaba con el bajo, Nolan le miro y le paro los pies.
"Tio, donde vas?"
Pointer, se limito a cumplir como siempre.
Destaco la practicamente ausencia de temas de Pride. Solo tocaronMedusa.
Todo el concierto fue mezcla de Songs From de Lions Cage, The visitor y
Immortal.
Tres bises, en el Primero monopolizo Solomon. Un cajero dijo que
durante Solomon se les escapo algo de Grendel. No se ha podido confirmar.
El segundo, Crying for Help, la de Songs From... y la de Pride, pero
version movida.
Se pidio el tercero coreando todos los presentes: "Help me....Heeelp
me, oh oh oh oh, Help me!"
Salieron al tercero emocionados por lo bien que cantemos. y cerraron con
Jericho.
Creo que hubieran hecho otro, pero las urgencias siempre en Bikini
cerraron el evento.
Buena nota, para Arena. Espero acudir a ver IQ, dicen en noviembre.
Un Saludo. Josep Antoni Martinez
|
Hola amigos. Escribo para comentar el concierto que el grupo ARENA
ofrecio el pasado 7 de octubre en Madrid. He de reconocer que este grupo no
es uno de mis favoritos y de hecho no tengo ningun disco de ellos; tan solo
conozco temas sueltos como los que aparecen en el album del Progfest 97, o
algunos que suenan esporadicamente en la radio. La verdad es que siempre los
considere una mera continuacion, sin mucha imaginacion ciertamente, de los
esquemas apuntados por Marillion en su mejor epoca aunque con una cierta
magia que nunca supe explicar: sea la voz del cantante, los teclados de
Nolan...el caso es que, paradojicamente, tampoco me dejaban del todo
indiferente. Ademas, no tenemos en España un exceso de acontecimientos
progresivos con lo que es preciso apuntarse a todo lo que sale para poder
disfrutar de las concepciones musicales que nos gustan; si ademas unimos a
eso que al reciente concierto de Camel no pude asistir, se puede explicar el
ansia que tenia de estar en un ambiente progresivo un buen rato, aunque para
ello tuviese que efectuar un largo desplazamiento desde mi lugar de residencia.
Pero vamos al concierto. Llegue a la sala cuando ya llevaba un buen
rato actuando el grupo telonero, los suecos Pain of Salvation, que practican
un metal prog peculiar, al que la verdad no preste excesiva atencion al
principio, aunque sin poder evitarlo pronto quede enganchado a lo que nos
estaban ofreciendo el tullido cantante - llevaba un brazo en cabestrillo - y
sus solidos acompañantes. Les auguro un buen futuro en el campo musical que
cultivan, porque ademas son muy jovenes. Despues de un rato y alguna
cerveza, y de saludar a Paco Lopez de Radio Enlace, uno de los organizadores
junto con Luis Berreiros, y con una concurrencia no muy grande - calculo
unas ciento cincuenta personas, pero era sabado por la noche, habia partido
de futbol de la seleccion..., en fin, que Paco estaba, el hombre, un poco
atribulado -, me quedo atonito al notar que me tocan por la espalda y me
piden educadamente paso y al volverme veo que es nada menos que Mr. Clive
Nolan acompañado de John Mitchell, con el pelo rubio cortado a cepillo, lo
que me dio una primera prueba de la sencillez y simpatia de unos musicos que
no se creen divos ni estrellas y que se les veia a gusto en los prolegomenos
del concierto.
Tras una pequeña espera se apagan las luces y comienza la actuacion,
con un primer temazo que, lo siento no conocia, donde despues de empezar a
tocar los instrumentistas aparece lenta y misteriosamente el nuevo cantante,
el gigantesco Rob Sowden - solo habia que ver a la altura a la que le habian
colocado el microfono -. La escasez de publico hacia que viesemos a los
musicos a dos palmos y que pudiesemos apreciar todas sus evoluciones. En
primer lugar la teatralidad de Sowden, que lucio varios disfraces y estaba
muy metido en su papel de interpretacion de diversos personajes, y que sin
embargo no tenia ambicion de protagonismo, pues cuando las partes cantadas
de los temas dejaban paso a las instrumentales el se retiraba discretamente
del escenario para aparecer al poco rato, tambien discretamente, con una
nueva fisonomia. Despues, la ejecucion de John Mitchell, muy bueno en sus
solos y muy concentrado, cambiando varias veces de guitarra, asi como la del
bajista Ian Salmon, que con el anterior se marcaban de vez en cuando unas
curiosas evoluciones espalda con espalda que hacian subir la temperatura
ambiental de la fria sala. El bateria Mike Pointer me sorprendio, la verdad;
siempre lo tenia catalogado como un musico poco espectacular, de hecho
siempre me parecio un bateria "manco" (el que haya visto el video de
Marillion "Recital of the Script", sabra a lo que me refiero, pero de eso
hace 17 años), pero la contundencia y la tecnica que esa noche exhibio fue
impresionante. Y por supuesto, el maestro Clive Nolan a los teclados, con
cinco o seis componentes que le obedecian docilmente tanto en los solos mas
tranquilos como en los momentos mas potentes. Por cierto, como se parecen
los orondos Pointer y Nolan, y ademas iban vestidos de forma muy similar.
Todo ello arropado por un impecable juego de luces y profusion de hielo seco
que hacen del de Arena un show impecable.
El resultado es un grupo que creo que en directo no tiene nada que
ver con los discos, son mucho mas potentes y mas espontaneos, muy
contundentes y en seguida conectan con un publico que rapidamente cayo
rendido a sus pies. De todas maneras tambien hay peros que poner a la
actuacion. En primer lugar, el sonido, a un volumen tan elevado que
frecuentemente se hacia plano y enmascaraba los distintos instrumentos e
incluso la voz del cantante. Por lo que leo de comentarios de otros cajeros
en otros conciertos de diversos grupos, parece que es una costumbre que esta
bastante extendida y que va en detrimento de la calidad de los grupos, pues
un mejor sonido no significa necesariamente un sonido a mayor volumen, y
ademas hay determinados temas que se saborean mejor con menos decibelios,
sobre todo si la sala es de aforo pequeño y tiene, a priori, una buena
acustica. En segundo lugar, el abrupto final de la actuacion, pues despues
de un unico bis, se encedieron las luces de la sala - que luego seria
utilizada como discoteca -: de hecho parece ser que tenian previsto tocar
dos bises mas, como insistentemente se les requeria, y los miembros de la
banda se quedaron aboslutamente sorprendidos; Paco Lopez me comento a
posteriori las circunstancias "subterraneas" del concierto, y
afortunadamente invisibles para la mayoria de los asistentes, pero que
demuestran la poca profesionalidad de los responsables de la sala - de
hecho, la calidad del sonido tenia que ver con ellos - y el poco respeto que
se le tiene a la gente de bien, que actua de forma honesta y sacrificando su
propio peculio, y que tiene que tragarse marrones encima de que la
asistencia no cumplio las expectativas previstas.
Pese a todo prefiero quedarme con lo positivo. Los mejores momentos
del concierto fueron el tema que lo abrio, la interpretacion de Butterfly
Man - con papelillos voladores incluidos -, y el bis de Sirens, que no tenia
nada que envidiar a la ejecucion original de Wrigston, y que sono
absolutamente poderosa.
En fin, un buen concierto, que hay que agradecer de nuevo al buen hacer y a
los desvelos - y al riesgo economico, todo hay que decirlo -, de dos
autenticos caballeros como Paco y Luis, a los que desde aqui les pedimos
egoistamente mas, para hacer de Madrid un nucleo del progresivo que contente
a la fiel parroquia que alli se esta consolidando.
Saludos
Alberto Pazo
|