La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ARENA en Barcelona y Madrid, octubre 2000

Nos juntamos unos pocos cajeros en la Sala Bikini de Barcelona, para ver a Arena. Segundo concierto que presencio y bueno me gusto, a pesar que la gente no se animo hasta el final, con lo que el principio parecio un poco soso.

Para los fans de Nolan, decir que sigue igual de gordo o mas. Que sigue llevando aquella especie de capa negra que igual la deja en el suelo y sale corriendo sola. Bueno, fuera bromas, me gusto Arena.

Empezaron con una introduccion larga antes de salir a escena. Y el primer tema fue el largo de Inmortal. (ahora no tengo el cd a mano y no recuerdo los nombres)

Luego fueron alternando temas de The visitor con Immortal, con la salvedad de Medusa de Pride por el medio.

El nuevo vocalista, no estuvo mal, voluntarioso, intento animar el cotarro disfrazandose en bastantes temas, incluso en el Don't breath de The visitor, se parecia a Juan Tamariz. Es que es mas largo que un dia sin pan y el pobre daba miedo cuando bajaban los focos de intensidad. Su voz, que en el cd se parece mucho a la del anterior, en vivo, no lo parecia tanto y tampoco parecia tan buena. Sin ser mala.

Mitchel, que fue el gran animador de la noche, demostro toda su categoria en las guitarras, regalandonos algun solito que no venia en los originales. Se movio mucho, intento que la gente se implicase en el concierto y al final lo consiguio. El mejor.

El Bajista: Desde luego no es Jowitt. Buen musico, toca bien. Pero no es precisamente la alegria de la huerta. Soso donde los haya, creo que solamente superado por Fripp. Alguna vez intento ramalazos de alegria, pero con aquella cara no daba el pego. Una vez, que se embalaba con el bajo, Nolan le miro y le paro los pies. "Tio, donde vas?"

Pointer, se limito a cumplir como siempre.

Destaco la practicamente ausencia de temas de Pride. Solo tocaronMedusa. Todo el concierto fue mezcla de Songs From de Lions Cage, The visitor y Immortal.

Tres bises, en el Primero monopolizo Solomon. Un cajero dijo que durante Solomon se les escapo algo de Grendel. No se ha podido confirmar. El segundo, Crying for Help, la de Songs From... y la de Pride, pero version movida. Se pidio el tercero coreando todos los presentes: "Help me....Heeelp me, oh oh oh oh, Help me!" Salieron al tercero emocionados por lo bien que cantemos. y cerraron con Jericho.

Creo que hubieran hecho otro, pero las urgencias siempre en Bikini cerraron el evento.

Buena nota, para Arena. Espero acudir a ver IQ, dicen en noviembre.

Un Saludo. Josep Antoni Martinez

Estoy de acuerdo con gran parte de la reseña de Josep sobre el concierto de Arena en Bikini. Sin embargo me siento obligado a hacer una puntualizacion:

> Un cajero dijo que > durante Solomon se les escapo algo de Grendel. No se ha podido confirmar

TE LO CONFIRMO!!!... al final del Cryying for Help XX, el que en el original hace el solo Rothery como invitado, el bueno de Mitchel empalmo con el solo final de Grendel, ENTERITO!!!... una maravilla!!!

Un saludo.

Jaume Santos

Hola amigos. Escribo para comentar el concierto que el grupo ARENA ofrecio el pasado 7 de octubre en Madrid. He de reconocer que este grupo no es uno de mis favoritos y de hecho no tengo ningun disco de ellos; tan solo conozco temas sueltos como los que aparecen en el album del Progfest 97, o algunos que suenan esporadicamente en la radio. La verdad es que siempre los considere una mera continuacion, sin mucha imaginacion ciertamente, de los esquemas apuntados por Marillion en su mejor epoca aunque con una cierta magia que nunca supe explicar: sea la voz del cantante, los teclados de Nolan...el caso es que, paradojicamente, tampoco me dejaban del todo indiferente. Ademas, no tenemos en España un exceso de acontecimientos progresivos con lo que es preciso apuntarse a todo lo que sale para poder disfrutar de las concepciones musicales que nos gustan; si ademas unimos a eso que al reciente concierto de Camel no pude asistir, se puede explicar el ansia que tenia de estar en un ambiente progresivo un buen rato, aunque para ello tuviese que efectuar un largo desplazamiento desde mi lugar de residencia.

Pero vamos al concierto. Llegue a la sala cuando ya llevaba un buen rato actuando el grupo telonero, los suecos Pain of Salvation, que practican un metal prog peculiar, al que la verdad no preste excesiva atencion al principio, aunque sin poder evitarlo pronto quede enganchado a lo que nos estaban ofreciendo el tullido cantante - llevaba un brazo en cabestrillo - y sus solidos acompañantes. Les auguro un buen futuro en el campo musical que cultivan, porque ademas son muy jovenes. Despues de un rato y alguna cerveza, y de saludar a Paco Lopez de Radio Enlace, uno de los organizadores junto con Luis Berreiros, y con una concurrencia no muy grande - calculo unas ciento cincuenta personas, pero era sabado por la noche, habia partido de futbol de la seleccion..., en fin, que Paco estaba, el hombre, un poco atribulado -, me quedo atonito al notar que me tocan por la espalda y me piden educadamente paso y al volverme veo que es nada menos que Mr. Clive Nolan acompañado de John Mitchell, con el pelo rubio cortado a cepillo, lo que me dio una primera prueba de la sencillez y simpatia de unos musicos que no se creen divos ni estrellas y que se les veia a gusto en los prolegomenos del concierto.

Tras una pequeña espera se apagan las luces y comienza la actuacion, con un primer temazo que, lo siento no conocia, donde despues de empezar a tocar los instrumentistas aparece lenta y misteriosamente el nuevo cantante, el gigantesco Rob Sowden - solo habia que ver a la altura a la que le habian colocado el microfono -. La escasez de publico hacia que viesemos a los musicos a dos palmos y que pudiesemos apreciar todas sus evoluciones. En primer lugar la teatralidad de Sowden, que lucio varios disfraces y estaba muy metido en su papel de interpretacion de diversos personajes, y que sin embargo no tenia ambicion de protagonismo, pues cuando las partes cantadas de los temas dejaban paso a las instrumentales el se retiraba discretamente del escenario para aparecer al poco rato, tambien discretamente, con una nueva fisonomia. Despues, la ejecucion de John Mitchell, muy bueno en sus solos y muy concentrado, cambiando varias veces de guitarra, asi como la del bajista Ian Salmon, que con el anterior se marcaban de vez en cuando unas curiosas evoluciones espalda con espalda que hacian subir la temperatura ambiental de la fria sala. El bateria Mike Pointer me sorprendio, la verdad; siempre lo tenia catalogado como un musico poco espectacular, de hecho siempre me parecio un bateria "manco" (el que haya visto el video de Marillion "Recital of the Script", sabra a lo que me refiero, pero de eso hace 17 años), pero la contundencia y la tecnica que esa noche exhibio fue impresionante. Y por supuesto, el maestro Clive Nolan a los teclados, con cinco o seis componentes que le obedecian docilmente tanto en los solos mas tranquilos como en los momentos mas potentes. Por cierto, como se parecen los orondos Pointer y Nolan, y ademas iban vestidos de forma muy similar. Todo ello arropado por un impecable juego de luces y profusion de hielo seco que hacen del de Arena un show impecable.

El resultado es un grupo que creo que en directo no tiene nada que ver con los discos, son mucho mas potentes y mas espontaneos, muy contundentes y en seguida conectan con un publico que rapidamente cayo rendido a sus pies. De todas maneras tambien hay peros que poner a la actuacion. En primer lugar, el sonido, a un volumen tan elevado que frecuentemente se hacia plano y enmascaraba los distintos instrumentos e incluso la voz del cantante. Por lo que leo de comentarios de otros cajeros en otros conciertos de diversos grupos, parece que es una costumbre que esta bastante extendida y que va en detrimento de la calidad de los grupos, pues un mejor sonido no significa necesariamente un sonido a mayor volumen, y ademas hay determinados temas que se saborean mejor con menos decibelios, sobre todo si la sala es de aforo pequeño y tiene, a priori, una buena acustica. En segundo lugar, el abrupto final de la actuacion, pues despues de un unico bis, se encedieron las luces de la sala - que luego seria utilizada como discoteca -: de hecho parece ser que tenian previsto tocar dos bises mas, como insistentemente se les requeria, y los miembros de la banda se quedaron aboslutamente sorprendidos; Paco Lopez me comento a posteriori las circunstancias "subterraneas" del concierto, y afortunadamente invisibles para la mayoria de los asistentes, pero que demuestran la poca profesionalidad de los responsables de la sala - de hecho, la calidad del sonido tenia que ver con ellos - y el poco respeto que se le tiene a la gente de bien, que actua de forma honesta y sacrificando su propio peculio, y que tiene que tragarse marrones encima de que la asistencia no cumplio las expectativas previstas.

Pese a todo prefiero quedarme con lo positivo. Los mejores momentos del concierto fueron el tema que lo abrio, la interpretacion de Butterfly Man - con papelillos voladores incluidos -, y el bis de Sirens, que no tenia nada que envidiar a la ejecucion original de Wrigston, y que sono absolutamente poderosa. En fin, un buen concierto, que hay que agradecer de nuevo al buen hacer y a los desvelos - y al riesgo economico, todo hay que decirlo -, de dos autenticos caballeros como Paco y Luis, a los que desde aqui les pedimos egoistamente mas, para hacer de Madrid un nucleo del progresivo que contente a la fiel parroquia que alli se esta consolidando.

Saludos

Alberto Pazo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ