La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  AMAROK en Barcelona, noviembre de 2002

El pasado viernes 11 de octubre estuve presente en el Centro civico "Les Basses" del distrito Nou Barris de Barcelona, para asistir a la actuacion del grupo Folk-Etnico-Progresivo-Sinfonico catalan Amarok (Amarok significa ser mitologico en forma de lobo) con motivo de la presentacion de su nuevo album "Mujer Luna".

Un album "Mujer Luna" que a diferencia de sus predecesores, los componentes de Amarok realizan una apuesta mas por lo progsinfonico que por lo Folk o New Age, mezclando sabiamente los matices de esto ultimo con el rock progresivo en el estado mas puro, hablo especialmente de matices mediterraneos y arabescos, llegando a sonar en ocasiones al grupo catalan de los 70's Gotic. En definitiva es un album muy adsequible y variado. Vamos es de los pocos albums que puedes escuchar con amigos o familiares no progresivos sin que te hagan los clasicos comentarios despectivos.

Volviendo al tema de la actuacion, mencionar que esta corresponde a una serie de conciertos programado para estos meses en Barcelona y Madrid con el objeto de preparar su presencia en la VII edicion del festival de rock progresivo "BajaProg" que se realizara en Mexicali (Baja California, Mexico) en Marzo del 2003, donde tocaran con nada mas ni nada menos con grupos tales como PFM, Focus o Par Lindh.

El ambiente de la actuacion fue bastante amigable, como en familia, el local y el numero de personas asistentes acompanyaba a esta situacion. Los musicos se desenvolvieron bien por el escenario, algunos como el guitarra Carlos Gallego andaban mas ocupados que otros, iba y venia tocando la guitarra electrica y un monton de percusiones, entre ellas y perdon si me equivoco, el glockenspiel, la marimba, derboukas, pandero, talking drum, pandereta, krabs, kalimba, vibraslap, cucharas griegas, chiquitsi y crotalos. El tecladista y saz'ero de origen venezolano Robert Santamaria, puso la nota de humor pasandose la mayor parte de la actuacion disfrazado de arabe (muy a tono con uno de las inspiraciones musicales del grupo). El flautista Manel Mayol fue presentando tema por tema y le jugo una broma simpatica a Robert haciendo sonar una grabacion casera cantando como si estuviera en la ducha una prueba de la suite contenida en el album "Tierra de Especias". La mayoria de temas fueron acompanyados de escenificaciones de bailes rituales debajo del escenario, quiero decir a nuestros pies, a cargo de dos jovenes bailarinas atraviadas con vestidos arabes. En la sala estaban tambien como espectadores musicos que han participado en el album "Mujer Luna", Robert Abella (violin), Jose Walero (tabla) y Miguel Angel Ortin (saxo tenor y clarinete).

En cuanto a la musica, intercalaron temas nuevos con los antiguos, ofreciendo en los antiguos ese lado mas folk etnico que han estado practicando hasta la fecha. Los momentos magicos (al menos para un progresivo como yo) vinieron de la mano del tema "En el parque" donde se relata la busqueda de un parque a cargo de una ninya en medio de una Hiroshima post-bomba atomica, un tema donde resalta especialmente la voz melodica de Marta Segura (una voz para que os hagais una idea entre Sole Gimenez de Presuntos Implicados y Ana Belen), la breve intervencion del guitarrista Carlos Gallego cantando una pequenya estrofa y el cual no pudo combinar ese momento con el solo de guitarra que se oye en el album y Robert Santamaria alternando el saz con los teclados y mostrandonos en ocasiones su vena Emersoniana. Por descontado por las altas horas de la noche, no intervino la ninya Candela Casas que canta unas estrofas finales en el album

Tambien destaco la suite folk etnica sinfonica del album "Tierra de Especias" donde se cuenta el viaje de Azabel "el cuentacuentos" por el mediterraneo, realmente sono muy bien y fue toda una sorpresa. Tambien destacar el tema que abre el nuevo album, la etnica "Mujer Luna" que me recuerda a los temas mas nuevos de Manolo Garcia del "El ultimo de la fila"; tambien la medieval "Donde estas mi amor" y la plena de percusiones "Sueño sueños" con una interpretacion por parte de Manel Mayol del instrumento australiano llamado didjeridu, destaco tambien el solo de bateria que se marco el chileno Pau Zañartu (fundador de "Ergosum"). Quizas uno de los momentos mas sentidos y agradecidos por todos, incluso los propios companyeros.

Se echo de menos, alguien del publico lo pidio a gritos, la magnifica suite instrumental "Tierra Austral" que esta incluida en su ultimo album y que muchos esperabamos la ejecutaran..., Robert Santamaria respondio "todo llegara" ;-) Sera sin duda alguna la gran sorpresa en BajaProg.

Como comentario general la formacion esta dividida en dos secciones o vertientes claramente identificables (no tan solo en el escenario sino en estudio), la seccion o vertiente folk etnica formada por el bajo, saxo y liderada por el flautista Manel Mayol y la vertiente o seccion progresiva formada por el guitarra, bateria y liderada por el Tecladista Robert Santamaria. La cantante Marta Segura se nota su descendencia Bluesy y Funky y en los temas mas progresivos apenas o simplemente no interviene. En definitiva este contraste de colores creo que da excelente resultado mas que digerible y adsequible, como minimo contenta tanto al progman que guste de una digestion suave como a los fans del folk-etnico.

Os lo recomiendo de verdad, es un grupo novel con buenas miras internacionales y que necesita de nuestro apoyo. A ver si le convencemos de una manera definitiva que se declinen totalmente por el progresivo y vuelvan a componer maravillas como la suite progresiva "Tierra Austral", la cual ya justifica por si sola la adquisicion del nuevo album "Mujer Luna"

Salu2 etnicos folk progresivos.

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ