Hola CAJERAS Y CAJEROS DEL MUNDO DE HABLA HISPANA.
A continuacion teneis la informacion escrita y facilitada por el cajero Luis
Blanco, manager de Amarok del concierto de AMAROK en el BAJAPROG 03 y otras
actuaciones en Sudamerica.
Por su condicion de manager del grupo os pido que leais este relato mas como
una informacion de lo sucedido alli que como una critica.
Por supuesto Luis estaria encantado de que alguien respondiera con una
contracritica para poder comparar.
Gracias Luis por darme permiso para enviarla a la LCDM.
AMAROK. BAJA PROG 2003
Teatro del Estado de Mexicali (Mexico). 8 de Marzo de 2003.
Lo que ocurriO en las horas previas al concierto de Amarok estuvo rodeado de
problemas y de tensiones. Resumiendo mucho, se puede decir que el grupo
practicamente no tuvo tiempo para realizar su prueba de sonido, debido a la
extensa prueba que realizaron PFM, justo antes de Amarok. Ese dia actuaba el
grupo catalan, luego Pär Lindh y por ultimo PFM. Otros problemas
relacionados con la bateria atrasaron mas el comienzo de la prueba de Amarok
y la hora de abrir las puertas del recinto (los conciertos ese dia
comenzaban a las cinco de la tarde) se echaba encima. Cuando la prueba aun
no habia llegado a su ecuador, Alfonso Vidales, organizador del festival,
dio la orden de abrir las puertas, para evitar, segun dijo, problemas de
seguridad en el hall exterior. Sin probar sonido practicamente, con una
sonorizacion de motinores horrible, se presentO Amarok minutos despues en el
escenario.
A pesar de la tension, se concentraron y con el telon aun echado comenzaron
a escucharse las primeras notas del piano de Robert Santamaria. Era el
inicio de "Mujer Luna". Cuando el grupo entrO al completo pudimos escuchar
el mal sonido. A lo largo del concierto los miembros de la banda actuaron
incomodos, porque no se escuchaban bien dentro, sobre el escenario. Y fuera,
hacia el publico, el sonido era de los peores que he escuchado en un
concierto de Amarok. Pero el concierto avanzO y el grupo se fue metiendo al
publico en el bolsillo. El flautista, Manel Mayol, comenzO el segundo tema,
"M'Goun", con sus atmosfericos cantos del desierto. Despues, la primera
sorpresa de la noche para los que no habian visto a Amarok en directo; me
temo que de los que estabamos alli yo era el unico reincidente. Manel se
puso al frente de su didgeridoo, el resto del grupo cogiO percusiones de
todo tipo (krabs, darbukas, cascabeles…) y se interpretO la version en
directo del tema "Duo para tabla y saz", en esta ocasion si con el saz,
tocado por Robert, pero sin la tabla y con otro tipo de percusiones. El
añadido didgeridoo hizo las delicias del publico, que aplaudiO a rabiar al
concluir la alocada danza etnica que se marcaron Amarok sobre el escenario.
Siguieron "Els millors bufons" (durante la cancion un mimo disfrazado de
bufon bailO y saltO entre los musicos, otra sorpresa) y "En el parque",
primer tema realmente rockero del repertorio. "El mestre de la caverna"
devolviO al grupo a los pasajes mas folk. Al final de este, Manel volvio a
coger el didgeridoo para acabar en un solo que levantO al publico, con final
humoristico e inesperado incluido (no lo desvelarE para futuros conciertos).
Despues, "El vuelo del pelicano", solo con Robert al teclado, Pau a la
bateria, Alan Chehab al bajo y Carlos Gallego a la guitarra electrica (esa
tarde tocO mejor que nunca), ofreciO el lado menos tradicional y mas
electrico de la banda en directo. Y llegO la suite. "Azabel el
cuentacuentos", en version de unos 16 minutos, y de nuevo con mimo incluido,
hizo que el publico se metiera aun mas en el concierto. La voz de Marta
Segura habia encandilado ya a los presentes cuando comenzO "Laberintos de
piedra", la version especial para el directo. La introduccion sinfonica a
los teclados de Robert despertO a los despistados. Mireia Sisquella al saxo
y Manel con la flauta aportaron la melodia al estribillo y Marta su
espectacular voz para cantar en ese lenguaje que no tiene palabras pero que
lo dice todo. Los que conocen esta cancion saben de que estoy hablando. En
medio del tema Pau Zañartu tuvo su momento de gloria. Era el solo de
bateria, como siempre, ejecutado con maestria. Cuando finalizaba, justo
antes de que el grupo se le uniera para acabar la cancion, el publico
aplaudiO y se puso en pie. Una ovacion merecida que se repitiO minutos
despues. Manel y Robert se quedaron solos en el escenario para interpretar
un duo de flauta y saz (el laud turco). El flautista transformado en un
fantasma de Ian Anderson con melodias etnicas y el trovador guitarrista
oriental gustaron, y mucho. Era la recta final del concierto. La cancion que
mas gusta a los aficionados progresivos comenzO a sonar: "Tierra Austral",
del ultimo disco, "Mujer Luna". Sus casi nueve minutos mostraron lo mejor de
Amarok, con pasajes crimsonianos, melodias caoticas pero controladas,
atmosferas calmadas con una dulce flauta reposando. Siguio la contundencia
de "Sueño suen~os" y la despedida festiva de "Donde estas mi amor-Reprise",
una version muy cambiada en directo con respecto al disco y que puso en pie
y bailando al publico. Sobre todo, cuando insertaron parte de la cancion
"Celebration-Festa" de PFM en medio. Un modesto homenaje a la banda que
cerraria el festival. El folk rock festivo de "Reprise" fue definitivo para
que Amarok terminara de ganarse al publico. A pesar del sonido y de los
problemas, la gente se volcO, pidiO autografos y se deshizo en alabanzas
hacia el grupo. Y no por ser "los mejores del festival", como exageraban,
creo yo, algunos, sino por ser el grupo que habia llevado una de las
propuestas musicales mas originales e interesantes al Baja Prog.
Tratando de ser objetivo, esta es la conclusion que saco de todos los
comentarios que alli se hicieron. El folk rock etnico progresivo sinfonico
de Amarok fue aire fresco para aquella tarde de sabado. La critica
progresiva felicitO al grupo y el publico agradeciO la actuacion. La musica
hecha en Espanya triunfO en Mexicali.
Las cosas no acabaron ahi, ya que Amarok tenia programado, en principio, un
segundo concierto. Fue el domingo, al dia siguiente, en una sala de
conciertos de Mexicali llamada Rock City. Actuaron Amarok, Ankh y
Alquilbencil. En cuanto al concierto de Amarok, sonO muy bien y estuvieron
muy comodos, ante un publico muy diferente al del Baja Prog, pero que
respondiO tambien genial a la propuesta musical de la banda y mostrO su
entusiasmo al acabar el concierto, algo mas corto que el del sabado por
cuestiones de horario. Eso si, el equipo con el que contO el grupo en ese
local (sobre todo los teclados que les dejaron alli) fue excesivamente
"cutre". No obstante, casi todo saliO bien y como se esperaba: un bolo
pequenyO (con unas 70 personas de publico) que sirviO como contrapunto para
lo ocurrido el dia anterior y para liberar tensiones.
Cuando el lunes por la noche pensabamos que eran nuestras ultimas horas en
Mexicali, Alfonso Vidales nos soprendiO una vez mas. Fue durante el
concierto en la universidad de Mexicali de Entrance, de Chile, y Pär Lindh.
Nosotros intentamos durante muchos dias actuar en ese concierto, pero el
organizador insistiO en que no habia mas tiempo. Pero debido a la
insistencia de la gente en que Amarok tocara, Vidales y el responsable de
los eventos musicales de la universidad decidieron alargar un dia mas las
celebraciones del Baja Prog y nos invitaron a quedarnos para tocar al dia
siguiente, el martes dia 11 de marzo, en el recinto universitario. Nos
sentimos casi secuestrados, pero mereciO la pena. Ante unos 500
universitarios entregadisismos, al aire libre, Amarok realizO su mejor
concierto en mucho tiempo, con un sonido muy bueno, una ejecucion de los
temas excelente y totalmente relajados y en conexion con el publico. Se
repitiO el repertorio del Teatro del Estado, pero esta vez con sorpresa
inicial incluida: en lugar de encaminarse al escenario directamente al salir
a tocar, los miembros de Amarok se sentaron entre el publico (en unas gradas
con forma de anfiteatro) y realizaron una jam totalmente acustica y etnica
con el saz, la flauta, la darbuka, los cascables y chiquitsi, claves. Alan,
el bajista, y Carlos, el guitarrista, se dirigieron antes que los demas al
escenario, tocaron algunas notas para crear atmosferas y ambientes
extranyos, hasta que Robert se situO ante el teclado y comenzO a fundir su
primera melodia de "Mujer Luna" al piano con los sonidos planeadores de sus
companyeros.
Asi pues, Amarok encandilO a Mexicali (la prensa local destacO al grupo
catalan por encima de PFM y Pär Lindh el ultimo dia por su propuesta musical
diferente y su actitud, sobre todo) y Mexicali encandilO a Amarok, que
regresara al Baja Prog en 2005, si no antes.
Hasta pronto y gracias otra vez por todo.
Luis Blanco
Gracias Luis.
Haber si tenemos ocasion de ver de nuevo pronto a AMAROK por la peninsula
hispana y poder comparar la evolucion respecto al fantastico concierto en
Barcelona en que asistimos unos cuantos cajeros.
Salu2 progresivos
Juan
|