Siguiendo con las discografias de los grupos puntales del progresivo,
me he decidido a hacer la de Van der Graaf Generator, sin duda uno de
los grupos basicos del rock progresivo, y uno de mis cinco preferidos
(los otros cuatro son King Crimson, Genesis, Gentle Giant y Yes), sin
el cual no existirian muchos sonidos que ha dado el prog en estas tres
decadas.
Aficionados a la ciencia ficcion, se pusieron el nombre Van der Graaf
Generator como homenaje a Robert Jemison Van de Graaff (escrito asi, el
nombre del grupo elimina algunas letras), un ingeniero que invento un
generador electrostatico, que murio en 1967, justamente el anyo en que
se formo el grupo.
Los fundadores del grupo fueron Peter Hammill, Chris Judge Smith y Nick
Pearne. Este ultimo pronto abandono el grupo al que se sumaron primero
el organista Hugh Banton, y seguidamente Keith Ellis al bajo y Guy
Evans a la bateria. Este quinteto grabo un single con los temas People
you Were Going to y Firebrand. People you Were Going to es una cancion
que Hammill volveria a recuperar en uno de sus albumes en solitario, el
imprescindible Nadir’s Big Chance.
Smith tambien abandono al grupo, o sea que con los tres nuevos
miembros, junto a Hammill cantando y tocando la guitarra, la formacion
que grabaria el primer album estaba servida.
THE AEROSOL GREY MACHINE (1969).
Lo curioso es que este album iba a salir como el primer disco en
solitario de Peter Hammill, lo que ocurrio es que debido a algunos
problemas ajenos, el grupo se disolvio pero llegaron a grabar este
album para Hammill en solitario, que finalmente aparecio como Van der
Graaf Generator.
En el podemos intuir por donde va a dirigirse el sonido de la banda,
aunque todavia suena bastante influenciado por la psicodelia britanica
de los 60, y en general no representa todavia a los VDGG autenticos.
La lista de temas de este album no la tengo muy clara, pues en las
ediciones en vinilo y cd que tengo hay los siguientes: Afterwards,
Orthenthian St, Running Back, Into a Game, Aerosol Grey Machine, Black
Smoke Yen, Aquarian, Necromancer y Octopus. En cambio en la web oficial
de Hammill aparece con uno o dos temas diferentes.
Los temas son mas bien sencillos y cortos, ya con ese aire de tristeza
que imprime Hammill a sus composiciones, algunos bastante buenos como
Afterwards, la acustica Running Back o Necromancer.
Y algunos temas mas largos que anuncian de alguna manera lo que va a
venir, que son Into a Game, Aquarian y sobretodo Octopus.
Un poco verde pero buen disco para empezar.
THE LEAST WE CAN DO IS WAVE TO EACH OTHER (1970)
Keith Ellis abandona el grupo y es substituido por Nic Potter, y al
mismo tiempo tambien entra el saxofonista David Jackson, un hombre
esencial para el sonido de la banda.
En este album ya podemos saborear el sonido de la banda casi en su
plenitud, Hammill ya inunda todo el disco con su rebosante
personalidad, y demuestra a partir de este disco, que es uno de los
cantantes mas personales, imaginativos, expresivos y en definitiva, uno
de los mas grandes que ha dado el rock, para mi es el numero uno junto
a Peter Gabriel, y para mi tambien uno de los mayores genios musicales
del siglo 20.
Pero Hammill, a pesar de ser el compositor de practicamente todo el
material de todos los discos del grupo, el indiscutible lider, cerebro
y pieza clave de VDGG, no es el unico miembro importante, el resto de
miembros son esenciales para la construccion del sonido de la banda,
sobretodo Banton y Jackson, que con sus organo y saxo respectivamente,
dotan la musica de Hammill de un sonido unico.
Tenemos temas tipicos donde contrastan los bellos pasajes con otros
oscuros, tormentosos y dolorosos como Darkness (11/11), White Hammer
con un final casi caotico, intenso y misterioso, y el sensacional After
the Flood, tambien entre tetrico, caotico y melodico y el tema mas
largo y representativo del album, que enlaza con sus siguientes obras.
Piezas agresivas y furiosas como Whatever Would Robert Have Said?.
Tambien preciosos temas melodicos y tristes como Refugees o Out of my
Book, de gran belleza.
En definitiva, el primer album esencial del grupo.
H TO HE, WHO AM THE ONLY ONE (1970)
En este album ya no esta Nic Potter en la formacion de VDGG, aunque
todavia participa en tres temas, en los otros dos se encarga Hugh
Banton de tocar el bajo.
Lo que nos queda es la formacion clasica del grupo, Hammill cantante y
guitarras, Banton organo, piano y bajo, Jackson saxos alto, tenor y
baritono y flauta, y Evans bateria, la que grabaria sin duda los
mejores albumes del grupo.
Colabora Robert Fripp aportando guitarra electrica en The Emperor in
his War-room.
Este disco es todavia mejor que el anterior, una autentica genialidad y
la primera obra maestra del grupo.
Killer es un tema violento aunque tambien con algunos pasajes mas
calmados, donde Jackson se explaya a gusto con su saxo agresivo, un
tema muy directo.
House with no Door es el tema mas melancolico y triste del album, de
una gran belleza, con pianos y flautas estremecedores.
The Emperor in his War-room es un continuo contraste entre belleza y
agresividad y tormento, una avalancha sonora, incluido un solo de
Fripp, que produce miles de sensaciones, con un sensacional Hammill.
Para el final los dos temas mas largos, sobrepasando los 11 minutos.
Lost es uno de los mejores temas del grupo, con un Hammill demostrando
su poderio vocal, con suaves melodias de organo de fondo, y Jackson
sembrando el caos con su saxo, indescriptible. Y Pioneers Over C es
otra maravilla, basicamente suave y depresivo, interrumpido por cambios
constantes de ritmo y agresividad.
Un disco imprescindible.
PAWN HEARTS (1971)
Antes de este album Hammill inicio su carrera en solitario con Fool’s
Mate, un album lleno de canciones sencillas y cortas, que en realidad
son piezas antiguas compuestas antes que Aerosol Grey Machine.
Pawn Hearts es la culminacion de los anteriores albumes del grupo, y
uno de los mejores discos de la historia del rock progresivo.
Los componentes amplian definitivamente la variedad de instrumentos,
pasando Banton a tocar tambien sintetizadores y mellotron, ademas de
los habituales organo, piano, bajo y pedales de bajo, Hammill se ocupa
aqui tambien de piano y piano electrico, ademas de su habitual guitarra
acustica y de cantar, por supuesto, Evans toca tambien algunos pianos,
ademas de su bateria y Jackson sigue con su gama de saxos y su flauta.
Vuelve a colaborar Robert Fripp con su guitarra.
Tan solo tres temas, dos de alrededor de 11 minutos y uno de 23.
Lemmings es pura dinamita, un tema con muchos cambios en estructura e
instrumentacion, una avalancha sonora continua, organos psicodelicos,
saxos realmente duros y un Guy Evans que demuestra que no es un bateria
cualquiera, una brutalidad.
Man-Erg es otro espectacular tema lleno de contrastes, se inicia con
preciosas melodias con piano tras la calida voz de Hammill, para dar
paso a explosiones de fuerza y rabia, en una avalancha sonora donde
podemos oir la inconfundible guitarra de Fripp.
A Plague of Lighthouse Keepers narra los pensamientos y sensaciones de
un guarda de faro, solo en su torre. Es, tal vez, lo mejor que ha hecho
nunca el grupo, una suite compuesta en varias partes muy diferenciadas,
como si fueran varias canciones unidas, que van desde piezas cantadas
melodicas con el tono pesimista y depresivo tipico de Hammill, a
pasajes psicodelicos, partes caoticas, sonoridades tortuosas,
atmosferas tetricas de mellotron, piezas muy ritmicas y de gran fuerza,
otras muy suaves y atmosfericas. Todo el universo vandergrafiano
concentrado en un solo tema.
La musica de Hammill no es siempre bella, a veces puede ser fea, lo
cual no es ningun inconveniente, por que tal como dijo el mismo Peter,
su musica es como su vida, y esta no es siempre bella o hermosa, a
veces es inhospita, desasosegada o deprimente, y esos momentos tambien
los quiere interpretar en su musica.
Una obra maestra indiscutible.
Despues de este album el grupo saco un single con el tema Theme One de
George Martin, el unico cover que ha grabado Hammill nunca, y en 1972
se separo cuando estaba en su cenit. Al parecer uno de los motivos fue
el agotamiento tras sus giras, pero lo que esta claro es que fue una
separacion amistosa, lo cual queda demostrado por la colaboracion de
todos los miembros en los discos en solitario de Hammill.
GODBLUFF (1975)
Despues de grabar el quinto album en solitario de Hammill, Nadir’s Big
Chance, totalmente instrumentado por los cuatro miembros de VDGG al
completo, el grupo decidio volverse a unir.
En este nuevo album, por lo tanto, siguen los mismos miembros que en
los dos anteriores.
El estilo del grupo cambia un poco en esta nueva etapa, es menos
tormentoso y caotico, mas sinfonico y melodico, con una instrumentacion
perfecta y cuidadisima donde todo esta en su sitio, pero la
personalidad de Hammill y los demas sigue estando ahi en su plenitud, y
el nivel de las composiciones no baja para nada.
Tan solo cuatro temas, todos largos y extraordinarios en un album que
seguramente es el mas adecuado para iniciarse en el grupo, por parte de
los fans progresivos mas clasicos.
En The Undercover Man ya podemos apreciar el nuevo sonido del grupo,
con una caracteristica peculiar que son los ritmos agradables y
sencillos que impone Guy Evans, en los momentos de mas relajacion, que
sirven de fondo a la espectacular expresividad de Hammill cantando, y a
los saxos y flautas de Jackson y organos de Banton. Maravilloso tema
igual que el resto del album.
Scorched Earth es mas agresivo y enlaza mas con la anterior etapa, con
un Hammill furioso, y un tremendo final apoteosico con todo el grupo al
rojo vivo.
Arrow es otra delicia con una instrumentacion de un gusto exquisito y
una gran melodia principal, con un Hammill rabiando al limite y el
grupo de nuevo osbsequiandonos con intensidad sonora.
The Sleepwalkers igualmente genial, lleno de fantasticas melodias, con
un Jackson demostrando que es uno de los mejores saxofonistas que ha
dado el rock, y trabajo perfecto de Banton al organo, un teclista poco
espectacular pero puro sentimiento, de los mejores y mas efectivos del
rock progresivo.
Para mi este es un album impecable al que yo calificaria de obra
maestra.
STILL LIFE (1976).
Otra obra maestra indiscutible de Van der Graaf Generator, y su disco
mas famoso junto a Pawn Hearts.
Este album es todavia mas melodico y reposado que el anterior, y la
cohesion instrumental del grupo es tan perfecta como Yes o ELP, aunque
muchos no lo quieran ver.
Pilgrims es el tema mas asequible y melodico del grupo hasta ahora, con
destacable organo de Banton llenandolo todo y Hammill genial como
siempre. Destacable como todo lo que hace el grupo, pero para mi no es
lo mejor del album.
Still Life, el tema, es una absoluta maravilla donde Hammill hace uno
de sus trabajos vocales mas espectaculares, demostrando que tiene una
voz verdaderamente increible, y el grupo imponiendo una vez mas
deliciosas melodias y agradables ritmos.
La Rossa es un tema donde contrastan partes muy suaves con otras muy
rabiosas, como es habitual en el grupo, con increibles melodias de
Hammill y delicioso organo de Banton. Otra maravilla.
My Room es un tema relajado y melodico con estructura sencilla, y ritmo
agradable donde no hay organo, y donde Hammill nos maravilla con tonos
totalmente diferentes de voz.
Y que podemos decir de Childlike Faith in Childhood’s End, de 12
minutos, un tremendo tema completisimo, increibles melodias, rabia a
raudales, deliciosos organos y saxos, y una facilidad espectacular de
pasar de la calma total, al tormento.
Obra maestra.
WORLD RECORD (1976).
Este album aparecio en el mismo año que el anterior, lo cual no es algo
esporadico en Hammill, ya que desde el 74 al 77 aparecieron dos discos
de Hammill cada año, ya sea en solitario o con el grupo. 8 discos en 4
años, y todos ellos imprescindibles, algo increible, sobretodo si lo
miramos desde el punto de vista de la actualidad, cuando es bastante
normal tardar tres años en sacar un miserable disco, y muchas veces
mediocre.
Este album es acusado por algunos en que no evoluciona demasiado
respecto al anterior, pero no esta tan claro, si bien no es muy
diferente, si es mas oscuro, y sigue siendo un album maravilloso.
Los tres primeros temas, When She Comes, A Place to Survive y Masks,
son tres temas que siguen la linea del anterior disco, e igualmente
fantasticos, con todo el grupo deleitandonos con una instrumentacion y
un gusto exquisitos, como siempre momentos deliciosos contrastan con
otros mas rabiosos.
Meurglys III (The Songwriters Guild) es un espectacular tema de 21
minutos, con una primera mitad tenebrosa, oscura y rabiosa, llena de
sublimes contrastes, y una sorprendente segunda que es basicamente un
relajante y repetitivo ritmo reggae, como fondo de melodias de saxo y
distorsiones de guitarra electrica, que se alarga durante mas de 7
minutos. Impresionante.
Wondering es el tema mas asequible del album, un fantastico tema
sinfonico y melodico con apoteosico final operistico.
Tal vez no tan perfecto como Still Life, pero para mi otro album
esencial.
THE QUIET ZONE, THE PLEASURE DOME (1977).
Cambio radical de formacion cuando estaban de nuevo en lo mas algo.
La formacion aqui esta compuesta por: Peter Hammill voz, guitarras y
teclados; Nic Potter, que vuelve al grupo, bajo; Graham Smith, violin;
y Guy Evans, bateria.
Colabora David Jackson en algun tema y Hugh Banton no aparece por
ningun lado, de hecho creo que ya no volvio a colaborar con Hammill
hasta finales de los 90.
El grupo elimina aqui, el generador del nombre, pasandose a llamar
unicamente Van der Graaf.
Evidentemente este album suena bastante diferente de todos los demas
del grupo, la diferencia es clara, la substitucion del organo de Banton
y el saxo de Jackson por el violin de Smith, lo cual puede recordar en
algun momento a los King Crimson de la etapa Fripp-Cross-Wetton-
Bruford, pero siempre destacando la enorme personalidad de Hammill, y
de todas formas continua siendo un gran album.
Una significacion importante es que los temas son aqui todos cortos, no
sobrepasando los seis minutos y medio. Este album es un poco mas
cercano a los discos en solitario de Peter.
En muchos temas destaca la notable presencia del bajo, ahora que el
grupo vuelve a tener un miembro que se ocupa exclusivamente de este
instrumento, y de las guitarras acusticas, ademas de peculiares fondos
creados por el violin del virtuoso Graham Smith, todo esto lo podemos
encontrar en las estupendas Lizard Play, The Habit of the Broken Heart
y Last Frame, todas ellas basicamente a medio tiempo, tranquilas y
rabiosas pero con pocas manifestaciones de intensidad sonora como en
los anteriores albumes.
Tambien tenemos temas en que se utiliza el piano en vez de la guitarra
acustica como la preciosa The Siren Song y la ritmica The Sphinx in the
Face un tema realmente bueno.
The Wave es un tema muy relajado que podria haber pertenecido a los dos
anteriores albumes, y Chemical World seria un tema con mas cambios
tambien muy bueno.
La esplendida Cat’s Eye/Yellow Fever Running), es la pieza mas agresiva
y dinamica del album, con gran demostracion de Smith al violin, y
momentos realmente violentos que contrastan con dulces melodias.
Despues de este album el grupo se separaria definitivamente. Sin duda
un gran disco para terminar la impecable carrera de este grupo.
VITAL-LIVE (1978).
Como culminacion a la carrera del grupo, aparecio este doble en directo.
Se trata de un disco muy diferente de los albumes en estudio, producto
de la capacidad improvisatoria y de evolucion de Hammill, y del
salvajismo de la interpretacion en concierto. Todos los temas son mas
sucios y tienen un espiritu mas rockero, punk y garajero, un sonido
algo asi como mas cercano al de los King Crimson epoca Lark’s Tongues
in Aspic-Starless in Bible Black-Red, pero con canciones rock mas
directas.
La calidad del sonido podria ser mejor.
El grupo esta formado por Hammill a la voz, guitarra y piano, Graham
Smith al violin, Guy Evans a la bateria, Nic Potter al bajo, Charles
Dickie al cello, piano electrico y sintetizador, y David Jackson, que
no colabora en todo el album, al saxo y flauta.
El repertorio esta formado por los temas de VDGG: Still Life, Last
Frame, un Medley de A Plague of Lighthouse Keepers y The Sleepwalker, y
finalmente Pioneers Over C. Los temas de Hammill en solitario: Mirror
Images (que no se grabaria en estudio hasta el proximo anyo en el album
PH7), y Nadir’s Big Chance del album del mismo titulo del 75. Y tambien
temas ineditos: Ship of Fools, Sci-Finance, Door y Urban.
En Still Life el organo de Banton queda substituido por el violin de
Smith, y para mi gusto no queda tan bien, ademas es una version mucho
mas sucia y agresiva. Lo mismo ocurre con Last Frame, tambien mas sucia
y distorsionante.
A Plague of Lighthouse Keepers esta en una version muy reducida, y de
The Sleepwalkers se incluye mas o menos la segunda mitad, la que
corresponde al climax y conclusion del tema.
Pioneers Over C es una version tambien mucho mas violenta, como todo el
album en general, y con fragmentos que no estan en la original.
La prueba definitiva del enfoque que tiene el grupo en esta grabacion,
es la inclusion de Nadir’s Big Chance, tal vez el tema mas punk de
Hammill, que aqui esta en su salsa. Mirror Images es una de las
versiones mas cercanas a la original.
Los cuatro temas ineditos son todos en la linea del resto del album,
bastante rockeros y sucios, y no parecen de VDGG. Urban incluye un
fragmento de Killer.
Un album en vivo, para nada representativo de los discos en estudio, y
que sin duda podria haber estado mejor.
Ferran Lizana
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